Xuba Tacos

 13 junio, 2022      por Mª Ángeles Carmona

Fast good mexicano en el Eixample

Cuando nos apetece disfrutar de un restaurante de cocina internacional la mayoría buscamos autenticidad. Probar recetas y sabores genuinos; conseguir casi transportarnos al lugar adentrándonos en el ritual que acompaña la tradición culinaria propia de una determinada cultura. Con la gastronomía mexicana – como con otras del mundo – rehuimos de versiones adulteradas que poco o nada tienen que ver con su cocina. Si eres de los nuestros y te gusta lo original te recomendamos que te acerques a Xuba Tacos. Un local abierto hace tan solo unos meses en nuestra ciudad y que ya está haciendo mucho ruido. Un rincón donde podrás probar desde los clásicos «al pastor» a unos tacos con solomillo y foie. Apetecen, ¿no?

Solomillo Rossini, acompañado de foie, es uno de los llamados "tacos del chef"

Solomillo Rossini, acompañado de foie, es uno de los llamados «tacos del chef»

Para descubrir Xuba Tacos tendréis que acercaros a l’Esquerra de l’Eixample. Desde la calle el local llama la atención por sus grandes ventanales y sus colores azulados. Un local informal, minimalista y moderno. Aquí no encontraréis en sus paredes catrinas, sombreros charros, rebosos u otros elementos del folclore mexicano. Ahora bien, desde el momento que entras tu experiencia en este local de Barcelona es muy parecida a la del cliente de una taquería de Monterrey o Guadalajara.

Así lo han pensado los promotores de este proyecto: un duplo formado por Antonio Sáez (quien anteriormente dirigió la oferta gastronómica del estrellado Lasarte) acompañado de su socio Martín, originario de México. Nos cuentan que quieren emular a los típicos puestos que encontrarías en una calle o mercado de cualquier ciudad del país azteca: degustando el street food más famoso de su cocina sin artificios, combinando recetas tradicionales con otras más vanguardistas.

Las tortitas de maíz azul son elaboradas al momento

Las tortitas de maíz azul son elaboradas al momento

Y si hablamos de street food mexicano una parte fundamental son sus tortitas. Así piensan sus dueños, queriendo ofrecer un producto de calidad «top».  De hecho la elección del nombre del local no es baladí, ya que «Xuba» significa maíz en «zapoteco», una lengua prehispánica. Así, los tacos y quesadillas que probarás aquí son creados con tortitas azules, llamadas así por usar esta variedad de maíz. Además de ser más digestivas (contienen un nivel de fibra mucho más alto y sus carbohidratos son de fácil digestión) pudimos comprobar que su textura es más suave y su sabor mucho más neutro, lo que permite apreciar con más facilidad las combinaciones de ingredientes que las acompañan. Como la cocina es abierta puedes ver el proceso de creación. Lo mejor es que las elaboran al momento, por lo que no pasan por refrigeración para que queden muuuy ricas.

¿Y qué recetas crean con ellas? La carta de Xuba tacos cuenta con tres «familias» de tacos: en el apartado de los «inseparables» no faltan los más tradicionales y reconocibles – servidos en packs de tres – como los tacos «al pastor» con cerdo marinado asado o los de pollo, acompañados con aguacate, cilantro, cebolleta y salsa roja.

En su carta también hay lugar para variedades más innovadoras como los de bogavante salteado con pico de gallo, el de carrilleras guisadas con setas, mole, jamón ibérico y queso Oaxaca o el de lubina rebozada en cerveza negra, acompañado con col, lombarda, puerro crujiente y emulsión de cilantro. ¿Habíais visto un taco tan llamativo como el de la foto? ¡Merece la pena probarlo!

La carta de Xuba Tacos también guarda espacio para diferentes variedades de kekas (las conocidas quesadillas). Para los amantes del picante característico de la cocina azteca os recomendamos optar por las de langostino marinado en chipotles. Estaba deliciosa.

Tacos al pastor

Tacos al pastor

No dejéis de probar cualquiera de sus postres típicos mexicanos como el pastel de elote (elaborado a base de maíz) o el flan de rompope al baño maría y caramelo.

Estaremos atentos a su web, pues próximamente tendrán servicio de take away. Una forma más de disfrutar de Xuba Tacos.

Datos de interés:

Qué: Xuba Tacos

Cuándo: M-S 13:30- 15:30 y de 19:30 a 23:00   (Domingos y lunes cerrado)

Dónde: C/ de Mallorca, 194, 08036 Barcelona

Precio: 15-25 Euros/pax.

Contacto: 93 114 25 72

Más informaciónInstagram | Website

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Club61

Detrás del Espejo: La Exclusiva Experiencia de Club61 en Barcelona En el corazón de nuestra encantadora ciudad de Barcelona, un misterioso y exclusivo destino espera a aquellos aventureros gastronómicos que buscan una experiencia única e inolvidable. Club61, el local speakeasy clandestino que combina el encanto de una época pasada con la innovación culinaria y la coctelería de vanguardia, ha cautivado los paladares y las mentes de aquellos que han tenido la suerte de descubrir su existencia.  El misterio y la…

Samantha´s

Celebrar la Navidad en este rincón de Plaça Reial Empieza la temporada de cenas y encuentros para celebrar la Navidad y la llegada del nuevo año. Si bien el contexto obliga a reducir la dimensión de las reuniones y realizarlas con prudencia, también las recibimos este año con mucha ilusión. Por eso es importante escoger un lugar acogedor, bien situado y con un atractivo menú para grupos. Una opción a tener en cuenta es Samantha´s, el nuevo restaurante de la…

Rías de Galicia

Jornadas gastronómicas del río Miño A estas alturas no voy a descubrirle a nadie un restaurante de la entidad y la trayectoria del Rías de Galicia, marisquería de referencia en Barcelona. De sobras conocida es la excelsa calidad de su producto y el trato que le confieren. Más allá de la oferta habitual que ofrecen, tengo la oportunidad de asistir a una de las Jornadas que realizan a lo largo del año, en este caso la dedicada al río Miño…

Casa Gracia

Un acogedor refugio urbano ubicado en el corazón de Paseo de Gracia Casa Gracia tiene un ambiente tan chulo que no te lo puedes perder, es una mezcla perfecta que combina la comodidad de un hogar junto con la energía de un espacio social, en dónde pasarás un momento muy agradable. Está ubicado Paseo de Gracia en un edificio que mezcla el estilo neoclásico con un estilo renovado y actual. Las múltiples actividades que realizan,…

El Boulevard

El Boulevard, una experiencia gastronómica y de espectáculo en Paseo de Gracia El Boulevard, ubicado en el emblemático Paseo de Gracia de Barcelona, es el destino gastronómico por excelencia que combina creatividad y fusión en cada uno de sus platos. Bajo la dirección del aclamado chef estrella Jose Vega, este local ofrece unas cenas que sorprenden noche tras noche, creando un ambiente animado y vibrante. El equipo de Costa Este ha conseguido nuevamente deslumbra a los comensales con una oferta…

El Racó

Pizzería Mediterránea en la que la calidad es su plato fuerte El Racó nacío en 1975 en Palamós influenciada por el carácter de su entorno natural y cultural del Empordá. En aquellos años adoptó propuestas culinarias foráneas como la crepe, la pizza y la pasta. Desde entonces hasta hoy no han dejado de darle su sello personal, informal, de producto local y sobre todo de calidad. Su fidelidad le ha hecho evolucionar y hoy en día cuentan con ocho restaurantes distribuidos…

Deja una respuesta