Xuba Tacos

 13 junio, 2022      por Mª Ángeles Carmona

Fast good mexicano en el Eixample

Cuando nos apetece disfrutar de un restaurante de cocina internacional la mayoría buscamos autenticidad. Probar recetas y sabores genuinos; conseguir casi transportarnos al lugar adentrándonos en el ritual que acompaña la tradición culinaria propia de una determinada cultura. Con la gastronomía mexicana – como con otras del mundo – rehuimos de versiones adulteradas que poco o nada tienen que ver con su cocina. Si eres de los nuestros y te gusta lo original te recomendamos que te acerques a Xuba Tacos. Un local abierto hace tan solo unos meses en nuestra ciudad y que ya está haciendo mucho ruido. Un rincón donde podrás probar desde los clásicos «al pastor» a unos tacos con solomillo y foie. Apetecen, ¿no?

Solomillo Rossini, acompañado de foie, es uno de los llamados "tacos del chef"

Solomillo Rossini, acompañado de foie, es uno de los llamados «tacos del chef»

Para descubrir Xuba Tacos tendréis que acercaros a l’Esquerra de l’Eixample. Desde la calle el local llama la atención por sus grandes ventanales y sus colores azulados. Un local informal, minimalista y moderno. Aquí no encontraréis en sus paredes catrinas, sombreros charros, rebosos u otros elementos del folclore mexicano. Ahora bien, desde el momento que entras tu experiencia en este local de Barcelona es muy parecida a la del cliente de una taquería de Monterrey o Guadalajara.

Así lo han pensado los promotores de este proyecto: un duplo formado por Antonio Sáez (quien anteriormente dirigió la oferta gastronómica del estrellado Lasarte) acompañado de su socio Martín, originario de México. Nos cuentan que quieren emular a los típicos puestos que encontrarías en una calle o mercado de cualquier ciudad del país azteca: degustando el street food más famoso de su cocina sin artificios, combinando recetas tradicionales con otras más vanguardistas.

Las tortitas de maíz azul son elaboradas al momento

Las tortitas de maíz azul son elaboradas al momento

Y si hablamos de street food mexicano una parte fundamental son sus tortitas. Así piensan sus dueños, queriendo ofrecer un producto de calidad «top».  De hecho la elección del nombre del local no es baladí, ya que «Xuba» significa maíz en «zapoteco», una lengua prehispánica. Así, los tacos y quesadillas que probarás aquí son creados con tortitas azules, llamadas así por usar esta variedad de maíz. Además de ser más digestivas (contienen un nivel de fibra mucho más alto y sus carbohidratos son de fácil digestión) pudimos comprobar que su textura es más suave y su sabor mucho más neutro, lo que permite apreciar con más facilidad las combinaciones de ingredientes que las acompañan. Como la cocina es abierta puedes ver el proceso de creación. Lo mejor es que las elaboran al momento, por lo que no pasan por refrigeración para que queden muuuy ricas.

¿Y qué recetas crean con ellas? La carta de Xuba tacos cuenta con tres «familias» de tacos: en el apartado de los «inseparables» no faltan los más tradicionales y reconocibles – servidos en packs de tres – como los tacos «al pastor» con cerdo marinado asado o los de pollo, acompañados con aguacate, cilantro, cebolleta y salsa roja.

En su carta también hay lugar para variedades más innovadoras como los de bogavante salteado con pico de gallo, el de carrilleras guisadas con setas, mole, jamón ibérico y queso Oaxaca o el de lubina rebozada en cerveza negra, acompañado con col, lombarda, puerro crujiente y emulsión de cilantro. ¿Habíais visto un taco tan llamativo como el de la foto? ¡Merece la pena probarlo!

La carta de Xuba Tacos también guarda espacio para diferentes variedades de kekas (las conocidas quesadillas). Para los amantes del picante característico de la cocina azteca os recomendamos optar por las de langostino marinado en chipotles. Estaba deliciosa.

Tacos al pastor

Tacos al pastor

No dejéis de probar cualquiera de sus postres típicos mexicanos como el pastel de elote (elaborado a base de maíz) o el flan de rompope al baño maría y caramelo.

Estaremos atentos a su web, pues próximamente tendrán servicio de take away. Una forma más de disfrutar de Xuba Tacos.

Datos de interés:

Qué: Xuba Tacos

Cuándo: M-S 13:30- 15:30 y de 19:30 a 23:00   (Domingos y lunes cerrado)

Dónde: C/ de Mallorca, 194, 08036 Barcelona

Precio: 15-25 Euros/pax.

Contacto: 93 114 25 72

Más informaciónInstagram | Website

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Maná 75º

La propuesta más original de paellas en Barceloneta Maná 75º acaba de abrir puertas con el mayor lineal de paelleros de la ciudad: 19 paelleros para cocinar en simultáneo arroces y paellas que nadan entre la tradición y la creación.  A unos pasos de la playa, en Barceloneta, podrás encontrar este restaurante con una carta de tendencia mediterránea que no olvida la fusión con otras culturas: sabores y sensaciones más allá del mar. [caption id="attachment_14297" align="aligncenter" width="700"] Más de once tipos de…

Gonzalez & Co

Gonzalez & Co · Mexican Grill · Hecho en casa or nothing González & Co debutó en Barcelona con su primer local en 2016. Unos años más adelante, esta cadena de restaurantes especializada en comida tex-mex, cuenta con tres establecimientos y servicio de delivery con Glovo. El lema de la marca "Hecho en casa or nothing" no miente, y representa una restauración casera y elaborada con ingredientes frescos.Gonzalez & Co presenta una…

Vicino Bar

Cerrado permanentemente Vicino Bar - Giro Pizza Amantes de la comida italiana y de la pizza, pero de la auténtica de verdad, atentos. Este artículo es vuestro. ¿Alguna vez os habíais imaginado comer toda la pizza que queréis y pagando un precio único? Pues bien, no estamos locos, sabemos lo que queremos y eso es Giro Pizza. En Vicino Bar, un restaurante italiano situado en la Barceloneta, cada jueves podréis disfrutar de todas las pizzas que queráis, pero cuidado, hay reglas…

Deja una respuesta