Preserva tú también la fauna salvaje
Cuando decidimos ir al Zoo, lo hacemos movidos por el deseo de ver a los animales, porque sabes el disfrute que va a generar eso en los más pequeños, la ilusión de ver a animales que de otra manera quizás no alcanzarías a ver, pero eso es el deseo que nos promueve a nosotros, siendo esta la punta del iceberg del «cometido» que tienen los Zoos, pero lo que promueve a los zoos es mucho más que a simple algunas veces no podemos ver.
El Zoo de Barcelona es un lugar emblemático que ha evolucionado a lo largo del tiempo, su ubicación siempre ha sido la misma, el maravilloso Parque de la Ciudadela, y tiene un papel muy importante, casi fundamental en la conservación de especies en peligro de extinción y en la educación sobre la fauna y la importancia de la conservación de la biodiversidad.
La lucha por la conservación de la biodiversidad
Como ya hemos dicho el trasfondo del Zoo es mucho más importante de lo que nos imaginamos. Actualmente, más de 30.000 especies de animales están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y esto sigue creciendo desgraciadamente año tras año, y esta vez, a diferencia de las anteriores extinciones masivas que fueron provocadas por la naturaleza, es el hombre el responsable de este desastre. Es responsabilidad, obligación y necesidad de todos cuidar de la conservación de la biodiversidad con urgencia, y ahí es donde entra la valía del zoo, eso que a simple vista no se ve tan bien.
Los zoos cuentan con un papel muy importante ya que intentan paliar todo esto y utilizan su potencial para contribuir en la conservación de especies y hábitats. Por ello, el Zoo de Barcelona pone todos sus esfuerzos en sus tres ejes de actuación para la preservación del planeta: la conservación, búsqueda y sensibilización, priorizando siempre el bienestar animal.
La educación, la herramienta más poderosa para cambiar el mundo
Otro de los objetivos del Zoo de Barcelona es conseguir que la ciudadanía vea la necesidad de preservar el bienestar animal y su conservación, educar al público sobre la importancia de la conservación, generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las especies en la naturaleza. Y que puedan observar también los retos a los que se enfrenta el Zoo para poder conseguirlo y que todos nos sumemos a ello. Por esto el Zoo ha implementado diferentes programas y medidas para garantizar el bienestar de los animales y promover la educación ambiental. Proyectos de sensibilización y experiencias educativas, para toda la familia, que permiten aprender, sorprenderse y divertirse al mismo tiempo.
Nuevos espacios
Pero esto no son los únicos avances que ha hecho el Zoo para concienciar a los visitantes, la creación de nuevos espacios también forma parte importante de esta solución, mejorando la experiencia del visitante en la que pueden ver la necesidad de cuidar la fauna salvaje y sus hábitats naturales, muy especialmente las especies que se encuentran en riesgo de extinción y nuestra fauna más cercana. Es el caso del circuito interpretativo de la Sabana del Sahel, el Centro de Descubrimiento sobre los dragones de Komodo y el Espacio Invertebrados.
Una misión que gana aliados todos los días
Gracias a todas estas pequeñas aportaciones, el Zoo de Barcelona aporta grandes beneficios a la protección de los animales y su hábitat. Su transformación y sus experiencias atractivas y motivadoras, hacen que el Zoo Club tenga ya más de 80.000 miembros que aman la naturaleza y se implican en su protección de una manera proactiva, lúdica, emocionante y divertida.
La clave está en encontrar un equilibrio entre la conservación de las especies y el bienestar de los animales, así como en promover la educación y la sensibilización sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre en su hábitat natural.
¡Sé parte de la solución y ayúdanos a conservar la biodiversidad del planeta!
Datos de interés:
Qué: Zoo de Barcelona
Dónde: Parque De La Ciutadella
Cuándo: Consulta sus horarios aquí
Más info: Web