Festa Major de Gràcia

 15 agosto, 2023      por Nerea

Fiestas del barrio de Gràcia 2023

La Fiesta Major de Gràcia, una de las fiestas más populares de la ciudad vuelve tras dos años de interrupción, por lo que muchos estábamos esperando este momento. Esta fiesta de interés nacional, llega al barrio del 15 al 20 de agosto, con una programación muy completa de actividades, conciertos, concursos y mucho más.

cartel festa major gracia

La Fiesta Mayor de Gràcia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y está compuesta por todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional.

Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado es casi una semana de actividades en todos los rincones de la villa, que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de Gràcia implicados, que son muchos.

La Fundación Festa Major de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que se engalanan y participa en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares, etc.

Es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le rinden homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular de Gràcia.

La decoración de calles, balcones y portales tiene el origen en la tradición de engalanar los espacios públicos con ramas, árboles y flores durante las festividades importantes. En el siglo XIX, esa costumbre dio paso a las primeras simulaciones de escenas diferentes, que son el precedente de las auténticas filigranas decorativas que encontramos hoy. Y es que en esta festividad, los vecinos se juntan durante semanas para pensar, crear y decorar su calle, balcón o comercio, participando en el concurso de calles adornadas, cuyo ganador será nombrado último finalista el día 17 de agosto en la plaza Vila de Gràcia. 

Regresa también el concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia, que celebra su 26 aniversario de la mejor manera posible. El objetivo de este año, es que los participantes presenten imágenes de la fiesta, que muestren la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones. 

Se vuelve a convocar a su vez el concurso de pintura, este año dividida en 3 categorías: Pintura, Pintura rápida y Urban Sketch (una técnica que consiste en hacer dibujos in situ de paisajes principalmente utilizando lápiz y las acuarelas.

Concurso de pintura fiesta de gracia

También puedes llevarte la medalla a casa durante la semana que dura la festividad, participando en la Pedalada Popular, en el 18º torneo de ajedrez, en el 20º torneo de tenis tabla o en el 2º torneo de dominó. 

Así que ya sabes, este mes de agosto vuelven las fiestas de Gràcia 2023. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Festa Major de Gràcia 2023.

Dónde: Barrio de Gràcia.

Cuándo: Del 15 al 20 de agosto.

Más información: Web | Facebook | Twitter | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

What the foc! by Eat Street

El festival de la barbacoa en el parque by Eat Street "Este domingo con todos mis amigos nos vamos al campo a comer la barbacoa, y nos reunimos con un montón de gente: salchichas, costillas, buena carne, la parrilla, el carbón y el chuletón". La (profunda) lírica de Georgie Dann nos transporta a uno de los planes de fin de semana por excelencia, a la excusa para reunirse de vez en cuando y disfrutar en grupo: la barbacoa. [caption id="attachment_25801"…

Lapsus Festival

Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de vanguardia Para los sibaritas de este género. Para los que no, es el momento de adentrarse en la auténtica cultura avant-garde musical. Después de esto no hay mucho más. La quinta edición del Lapsus Festival vuelve a nuestra ciudad con una programación más extendida que la del año pasado. Es porque traen nuevos proyectos que aún no han sonado en directo, como el de Hans-Joachim Roedelius, pionero del kraut –querrás saber que es el…

Panot & Friends 2

Nueva exposición en OMG BCNVuelve la segunda edición de Panot & Friends a la tienda OMG BCN (de la que ya os hemos hablado aquí) del 16 de abril al 17 de mayo. Se trata de una exposición solidaria, en la que 8 artistas “Made in Barcelona” han aceptado el reto de crear su propia versión del símbolo de Barcelona, el clásico Panot de Puig i Cadafalch.…

16 Aniversario Razzmatazz

Razz Live16 - 24 de Octubre al 17 de Diciembre El 16 Aniversario de la sala Razzmatazz, que se celebrará entre los próximos 24 de octubre y 17 de diciembre, presenta sus primeros artistas confirmados. 65daysofstatic, Birdy, Caravan Place, Digitalism,  Klangkarussell, Nada Surf, Passenger, Peaches, Tahiti 80, The Cat Empire, The Kills, What So Not, White Lies y Zeds Dead,actuarán en Razzmatazz junto a otros artistas que conoceremos próximamente. Artistas ya consagrados junto a nuevos talentos, como viene siendo habitual en nuestra programación,  para festejar…

Sondelvalle

Concierto en Barcelona de Sondelvalle Sondelvalle crecieron juntos como amigos de la infancia y de escuela compartiendo gustos musicales e improvisando, con pocas herramientas a mano pero con mucho talento pasaron del canto callejero al living de una casa-estudio para actualmente llenar grandes escenarios. Sondelvalle ha revolucionado un rincón de la música chilena que no había sido explotado: el Rap Guachaca mezclado con sonidos de Cumbia reflexiva. En enero del 2014 sus seis integrantes deciden vivir juntos en el balneario de la…

Concierto Los Fresones Rebeldes

Los Fresones Rebeldes atacan de nuevoQue "Al amanecer" es un himno generacional nadie lo pone en duda, pero que 20 años más tarde éstos grandes del pop de los 90 llenen salas, nadie se lo habría imaginado. Los Fresones volvieron a reunirse por una buena causa en el 2014, para celebrar el 25º aniversario de la discográfica Subterfuge, que tantas alegría ha dado a la cultura musical de este país.…

Deja una respuesta