Festa Major de Gràcia

 7 agosto, 2022      por Sandra Rego

Fiestas del barrio de Gràcia 2022

La Fiesta Major de Gràcia, una de las fiestas más populares de la ciudad vuelve tras dos años de interrupción, por lo que muchos estábamos esperando este momento. Esta fiesta de Interés Nacional, llega al barrio del 15 al 21 de agosto, con una programación muy completa de actividades, conciertos, concursos y mucho más.

Festa Major de Gracia

La Fiesta Mayor de Gràcia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y está compuesta por todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional.

Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado es casi una semana de actividades en todos los rincones de la villa, que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de Gràcia implicados, que son muchos.

La Fundación Festa Major de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que se engalanan y participa en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares, etc.

Es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le rinden homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular de Gràcia.

La decoración de calles, balcones y portales tiene el origen en la tradición de engalanar los espacios públicos con ramas, árboles y flores durante las festividades importantes. En el siglo XIX, esa costumbre dio paso a las primeras simulaciones de escenas diferentes, que son el precedente de las auténticas filigranas decorativas que encontramos hoy. Y es que en esta festividad, los vecinos se juntan durante semanas para pensar, crear y decorar su calle, balcón o comercio, participando en el concurso de calles adornadas, cuyo ganador será nombrado último finalista el día 17 de agosto en la plaza Vila de Gràcia. 

Regresa también el concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia, que celebra su 25 aniversario de la mejor manera posible. El objetivo de este año, es que los participantes presenten imágenes de la fiesta, que muestren la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones. 

Se vuelve a convocar a su vez el concurso de pintura, este año dividida en 3 categorías: Pintura, Pintura rápida y Urban Sketch (una técnica que consiste en hacer dibujos in situ de paisajes principalmente utilizando lápiz y las acuarelas.

Y este año la temática de la mítica Gincana de la Fiesta Mayor de Gràcia es olímpica, con motivo del 30 aniversario de los juegos de verano de Barcelona’92. ¡Ve con 4 amigos o amigas disfrazados y pásalo en grande superando todo tipo de retos!

También puedes llevarte la medalla a casa durante la semana que dura la festividad, participando en la Pedalada Popular, en el 17º torneo de ajedrez, en el 20º torneo de tenis tabla o en el 1º torneo de dominó. 

Festa Major de Gracia

Una gincana olímpica en la que seguro reirás a carcajadas

¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Festa Major de Gràcia 2022

Dónde: Barrio de Gràcia.

Cuándo: Del 15 al 21 de agosto.

Consulta la programación aquí

Más información: Web | Facebook | Twitter | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición MEDIAPRO LIVE

MEDIAPRO LIVE, la revolución en directo La exposición MEDIAPRO LIFE acerca a los visitantes a descubrir el esfuerzo humano y la revolución tecnológica que permite llevar información y entretenimiento a cualquier parte con una inmediatez total. MEDIAPRO LIFE, instalada en el Palau Robert, se estrenó el pasado 30 de mayo, y durará hasta el próximo 24 de septiembre.El objetivo de la exposición es involucrar al asistente en una visita inmersiva e interactiva que explique qué…

Oktoberfest en Barcelona

La Ciudad Condal acoge la séptima edición del Oktoberfest La Oktoberfest vuelve a Barcelona para dar la bienvenida al otoño. Entre los días 4 y 14 de octubre, los amantes de la cerveza pueden darse cita en la Plaza Universo de Fira Barcelona Montjüic para disfrutar de una de las fiestas populares más grandes del mundo.El 4 de octubre dará comienzo la fiesta con su particular…

Market Zoco Barcelona

Algo más que una Pop Up Store Para dar la bienvenida al mes de abril (y prepararnos para la primavera que empieza) vuelve Zoco Barcelona, el Street Market que combina tiendas de nuevos creadores, talleres y proyectos solidarios en un encantador espacio situado en el barrio de Sarrià.Como en ediciones anteriores Zoco Barcelona nos trae una cuidada pero variada selección de firmas. En el claustro del Real Monasterio…