Festa Major de Gràcia

 15 agosto, 2023      por Nerea

Fiestas del barrio de Gràcia 2023

La Fiesta Major de Gràcia, una de las fiestas más populares de la ciudad vuelve tras dos años de interrupción, por lo que muchos estábamos esperando este momento. Esta fiesta de interés nacional, llega al barrio del 15 al 20 de agosto, con una programación muy completa de actividades, conciertos, concursos y mucho más.

cartel festa major gracia

La Fiesta Mayor de Gràcia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y está compuesta por todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional.

Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado es casi una semana de actividades en todos los rincones de la villa, que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de Gràcia implicados, que son muchos.

La Fundación Festa Major de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que se engalanan y participa en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares, etc.

Es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le rinden homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular de Gràcia.

La decoración de calles, balcones y portales tiene el origen en la tradición de engalanar los espacios públicos con ramas, árboles y flores durante las festividades importantes. En el siglo XIX, esa costumbre dio paso a las primeras simulaciones de escenas diferentes, que son el precedente de las auténticas filigranas decorativas que encontramos hoy. Y es que en esta festividad, los vecinos se juntan durante semanas para pensar, crear y decorar su calle, balcón o comercio, participando en el concurso de calles adornadas, cuyo ganador será nombrado último finalista el día 17 de agosto en la plaza Vila de Gràcia. 

Regresa también el concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia, que celebra su 26 aniversario de la mejor manera posible. El objetivo de este año, es que los participantes presenten imágenes de la fiesta, que muestren la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones. 

Se vuelve a convocar a su vez el concurso de pintura, este año dividida en 3 categorías: Pintura, Pintura rápida y Urban Sketch (una técnica que consiste en hacer dibujos in situ de paisajes principalmente utilizando lápiz y las acuarelas.

Concurso de pintura fiesta de gracia

También puedes llevarte la medalla a casa durante la semana que dura la festividad, participando en la Pedalada Popular, en el 18º torneo de ajedrez, en el 20º torneo de tenis tabla o en el 2º torneo de dominó. 

Así que ya sabes, este mes de agosto vuelven las fiestas de Gràcia 2023. ¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Festa Major de Gràcia 2023.

Dónde: Barrio de Gràcia.

Cuándo: Del 15 al 20 de agosto.

Más información: Web | Facebook | Twitter | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición Escher

La mayor exposición del genio holandés en Barcelona Llega a Barcelona la exposición de Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más importantes del mundo, desde el 29 de abril hasta el 26 de septiembre. El evento se realizará en la Sala Grande de las Drassanes Reials donde se celebrarán experimentos científicos y actividades y juegos que ayudaran a entender el universo creativo del artista. Escher a lo largo de su vida realizó hasta 448 litografías y más de 2.000…

Final internacional de DEW TOUR AM series en Barcelona

La programación de La Mercè recoge este campeonato de asistencia completamente gratuita. Los días 23 y 24 de septiembre, una veintena de skaters internacionales competirán por el preciado título ganador en el Moll de la Marina de Barcelona. Este enclave acogerá un espectacular skatepark diseñado especialmente para el torneo.Si decidís asistir, podreis disfrutar de los trucos del famoso skater profesional Sean Malto, anfitrión de la competición. También, estarán presente…

Ron Barceló y Desalia en España

Ron Barceló nos trae Desalia con un mensaje especial  El mejor momento es el ahora. La tendencia del "ahorismo" se ha asentado entre las juventudes (y los no tan jóvenes) para que exprimamos al máximo cada segundo de nuestro presente. Desalia nos conoce como nadie y quiere concedernos nuestros deseos. Por eso, para su 12ª edición, se propone darnos 432.000 gratificaciones (5 días con sus 24 horas). Del 4 al 8 de junio viviremos las mejores experiencias de nuestra vida…

Barcelona Dibuixa

La fiesta del dibujo en Barcelona 2022 - L'Abraçada Si llevas un artista dentro esta es tu cita, Barcelona Dibuixa 2022. El 22 y 23 de octubre podrás disfrutar de más de cuarenta talleres y actividades relacionadas con el dibujo, y todo de forma gratuita. La edición de este año estará dedicada a los abrazos y a la recuperación del contacto físico tras estos años duros de pandemia. Además, por primera vez, el festival deja de hacerse un día para pasar a…

Barcelona Games World

Vive la experiencia gamer Barcelona Games World, organizada por AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y Fira de Barcelona albergará cuatro áreas temáticas el próximo fin de semana del 6 al 9 de Octubre.  Contará con la presencia de Sony, Nintendo, Microsoft, Bandai Namco, Electronic Arts, Take Two, Warner, Koch Media, Badland Games y la cadena de tiendas Game. Todas ellas estarán ubicadas dentro de un espacio llamado Game Expo, donde se podrán probar sus últimos lanzamientos, y en el que también encontraremos zonas dedicadas…

«Los pilares de Europa»

 La Edad Media en el British Museum CaixaForum nos abre una ventana al mundo de la Edad Media con la exposición "Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum" del 10 de marzo al 18 de junio de 2017. En el pasado, los historiadores habían tipificado la Edad Media, que comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C, como un incivilizado puente entre las antiguas culturas de Grecia…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad