Festa Major de Gràcia

 7 agosto, 2022      por Sandra Rego

Fiestas del barrio de Gràcia 2022

La Fiesta Major de Gràcia, una de las fiestas más populares de la ciudad vuelve tras dos años de interrupción, por lo que muchos estábamos esperando este momento. Esta fiesta de Interés Nacional, llega al barrio del 15 al 21 de agosto, con una programación muy completa de actividades, conciertos, concursos y mucho más.

Festa Major de Gracia

La Fiesta Mayor de Gràcia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y está compuesta por todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional.

Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado es casi una semana de actividades en todos los rincones de la villa, que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de Gràcia implicados, que son muchos.

La Fundación Festa Major de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que se engalanan y participa en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares, etc.

Es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le rinden homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular de Gràcia.

La decoración de calles, balcones y portales tiene el origen en la tradición de engalanar los espacios públicos con ramas, árboles y flores durante las festividades importantes. En el siglo XIX, esa costumbre dio paso a las primeras simulaciones de escenas diferentes, que son el precedente de las auténticas filigranas decorativas que encontramos hoy. Y es que en esta festividad, los vecinos se juntan durante semanas para pensar, crear y decorar su calle, balcón o comercio, participando en el concurso de calles adornadas, cuyo ganador será nombrado último finalista el día 17 de agosto en la plaza Vila de Gràcia. 

Regresa también el concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Gràcia, que celebra su 25 aniversario de la mejor manera posible. El objetivo de este año, es que los participantes presenten imágenes de la fiesta, que muestren la vuelta a la normalidad tras dos años de restricciones. 

Se vuelve a convocar a su vez el concurso de pintura, este año dividida en 3 categorías: Pintura, Pintura rápida y Urban Sketch (una técnica que consiste en hacer dibujos in situ de paisajes principalmente utilizando lápiz y las acuarelas.

Y este año la temática de la mítica Gincana de la Fiesta Mayor de Gràcia es olímpica, con motivo del 30 aniversario de los juegos de verano de Barcelona’92. ¡Ve con 4 amigos o amigas disfrazados y pásalo en grande superando todo tipo de retos!

También puedes llevarte la medalla a casa durante la semana que dura la festividad, participando en la Pedalada Popular, en el 17º torneo de ajedrez, en el 20º torneo de tenis tabla o en el 1º torneo de dominó. 

Festa Major de Gracia

Una gincana olímpica en la que seguro reirás a carcajadas

¡No te lo puedes perder!

Datos de interés:

Qué: Festa Major de Gràcia 2022

Dónde: Barrio de Gràcia.

Cuándo: Del 15 al 21 de agosto.

Consulta la programación aquí

Más información: Web | Facebook | Twitter | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The World of Banksy

Descubre más de 100 obras de Banksy en el Museo Banksy de Barcelona Seguramente te has preguntado si es posible encontrar alguna obra de Banksy escondida por Barcelona. Y la respuesta es que sí; encontrar copias de Banksy es una de las principales características de sus obras, que él ni confirma ni contradice, pero que van unificando ideas y creando arte por todo el mundo.  Las obras de Banksy nacen desde su pasión…

Plexxo Art: Juliana García

La artista colombiana Juliana García rompe limites en la moda y el arte, mostrando sus diseños en Clubhaus Barcelona Juliana García de orígenes colombianos, llegó a Barcelona en dónde por azares del destino logró conectar con ella misma dejando salir toda la inspiración que lleva dentro. Mostrándonos que el arte y la moda pueden ir de la mano, rompiendo límites y regalándonos aires místicos a través de Plexxo Art.La inauguración de…

Climats LIVE by Acid Arab feat Raphaëlle Maracon

Acid Arab regresan a Barcelona organizado por Primavera Sound Acid Arab y la artista visual Raphaëlle Maracon presentan “Climats LIVE” dentro del ciclo estival Nits del Fórum, en Barcelona, en un concierto muy especial. Acid Arab nos conquistó hace años con excitante mezcla entre house y música tradicional árabe que practican los parisinos Guido Minisky y Hervé Carvalho. Y esta vez se une un tercer elemento, las ilustraciones realizadas sobre el escenario y en directo de la ilustradora franco-libanesa Raphaëlle…

Deja una respuesta