Las mejores piscinas naturales cerca de Barcelona
Se acerca el verano y con ello las ganas de darnos un buen chapuzón, pero a veces las playas están muy llenas, la arena no nos encanta o simplemente queremos una alternativa original. Por eso, hoy os vamos a ofrecer una alternativa muy divertida y totalmente gratuita para que puedas combatir al calor en Barcelona: estas son las mejores piscinas naturales cerca de la ciudad. Pero tened en cuenta que hay que ponerse en contacto con el ayuntamiento para asegurarnos de que se permite el acceso a las distintas zonas.
Al final del artículo te dejamos un mapa en el que poder localizar todas las piscinas que mencionamos y planear tus visitas. ¡A refrescarse!
- 1. Gorg de les Donzelles
- 2. Gorg del Pare
- 3. La Fontcalda
- 4. Cala Bramant
- 5. Gorg de la Malatosca
- 6. Gola de les Heures
- 7. El Salt del Bisbe
- 8. Niu de l’Àliga
- 9. La Foradada
- 10. Riera de las Merlès
1. Gorg de les Donzelles
Esta piscina natural situada en Sant Miquel de Fai, una zona que está considerada como uno de los lugares más bonitos de Barcelona, y que está ubicada en el Espacio Natural dels Cingles de Bertí. Aquí podrás encontrar relieves escarpados y cuevas, ideal para las personas que les gusta una buena aventura.
Su paisaje está caracterizado por sus lagos y saltos de agua, que hacen que se creen zonas con pozas naturales…pero hay que tener cuidado porque no en todas está habilitado nadar.
En este paraje encontramos una de las mejores piscinas naturales característica por su preciosa cascada y su abundante vegetación, nosotros os recomendamos que previamente al chapuzón hagáis una ruta de senderismo para entrar en calor y luego refrescarte con un merecido baño.
Dirección: 08416 Bigues i Riells, Barcelona
Horarios: Podrás disfrutarlo las 24 horas del día
Teléfono: 93 865 62 25 (Ayuntamiento de Bigues i Riells)
Más información: entrada totalmente gratuita, tienen 4 líneas de bus que te acercan que son el 340, 366, E21, E7
2. Gorg del Pare
Está situado en el parque Natural de Sant Llorenç del Munt i L’Obac, una de las zonas naturales más visitadas de Barcelona. Se encuentra en el Vallès Occidental que esta completo de zonas con relieves que hace que sea un paraíso natural para los excursionistas.
En sus bosques destacan sus encinares y robledos, y los diferentes ríos que lo atraviesan, formando a veces cascadas de gran belleza, donde hay varios saltos de agua que forman una piscina natural de gran belleza ideal para un agradable baño en los días de calor.
Dirección: 08278 Mura, Barcelona
Horarios: abierto 24 horas todos los días.
Teléfono: 938 317 226 (Ayuntamiento de Mura)
Más información: El acceso es gratuito, y os recomendamos que hagáis la ruta del Mura que la podrás hacer con tus hijos y será una experiencia única para acabar en este rincón mágico
3. La Fontcalda
Os presentamos a la piscina natural más conocida de Cataluña, aunque no se encuentra en Barcelona merece la pena ir a visitarla. No te querrás perder la Fontcalda, perteneciente a la Terra Alta y nombre puesto a medida ya que ¡el agua que contiene está a 28 grados! Ubicada en la sierra de la comarca y formada por 7 piscinas que se forman con la llegada del rio Canaletes al desfiladero.
E un lugar especial para pasarlo en familia mientras disfrutáis de un reconfortante baño en sus aguas termales, que, aunque sabemos que es verano, no hay nada como un buen baño caliente por la tarde. Además, hay un área de picnic para que puedas armar un planazo en grupo. La zona también destaca por sus por sus valores geológicos y geomorfológicos, producidos durante los periodos de orogenia alpina, siendo una parada obligatoria para los amantes del cicloturismo.
Dirección: 43595 Prat de Comte, Tarragona.
Horarios: abierto 24h.
Teléfono: 658 78 71 96.
Más información: entrada gratuita, y cuando vayas a este lugar pregunta por la Leyenda del Santuario
4. Cala Bramant
También conocida como la cala de los enamorados, esta piscina natural es un cercado que se enrosca rodeando el mar. Además ofrece unas vistas espectaculares de Llançà, el Port de la Selva e, incluso, el Cap de Creus. ¡La consideramos una joya de la naturaleza!
Cala Bramant está ubicada en LLancà, una pequeña zona situada en el norte de la comarca del Alto Ampurdán, casi en la frontera con Francia. Aunque no este dentro de la ciudad de Barcelona está en sus alrededores, y , créenos, vale la pena el trote.
Si os gustan las playas de ensueño no os podréis perder esta preciosa cala ya que vais a apreciar su agua cristalina que os hará sentir que estáis en un zona paradisíaca.
Dirección: Carrer de la Mar Mediterrània, 17490, Girona
Horario: disponible 24 horas
Teléfono: 972 38 01 81 (Ayuntamiento de Llanca)
Más información: entrada gratuita, recomendación de ir con tu pareja para que tengáis un momento romántico y único que jamás olvidaréis
5. Gorg de la Malatosca
También conocida como el gorg de las Brujas, aunque no se encuentre en Barcelona tan solo está a una hora y cuarenta minutos, ya os avisamos de que os merecerá la pena. Gorg de la Malatosca es considerada leyenda, porque se dice que en este lugar se reunían las supuestas brujas.
Está situada en Sant Joan de les Abadesses y en sus alrededores podemos encontrar una zona llena de vegetación y muy verde perteneciente a la comarca del Ripollès. Además, uno de los secretos más escondidos de esta preciosa población en un entorno idílico, rodeado de naturaleza y con una cascada de agua realmente impresionante.
Recomendable hacer la ruta de senderismo ya que no llega ni a 3 kilómetros, y mas o menos serán 30 minutos de ida y otros 30 de vuelta. ¡Alto plan!
Dirección: 17860 Sant Joan de les Abadesses
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 972 72 01 00 (Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses)
Más información: la mejor manera de llegar aquí es poniendo en el google maps el alberg Ruta del Ferro, un albergue muy modesto, situado en la antigua estación de tren de Sant Joan de les Abadesses. Justo en frente del albergue hay aparcamiento gratuito para dejar el coche
6. Gola de les Heures
Es una de las piscinas naturales más alucinantes y presenta uno de los paisajes más bonitos de toda la provincia de Barcelona. Es obligatorio si eres amante de la naturaleza que acudas a este magnífico lugar. Gola de les Heures se encuentra en la localidad de Santa María de Merlés, a una hora y media de la ciudad condal, aunque ya os avisamos nosotros que el trayecto os merecerá la pena.
Lo más normal es que esté lleno de gente porque es un lugar perfecto para ir con la familia, aunque puede parecer que está lejos no hay que rendirse y hay que continuar hasta el final donde encontraremos la Gola de les Heures, un lugar donde podrás disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Y quedarte asombrado con su espectacular cascada.
Dirección: 08514 Barcelona
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 938 25 04 00 (Ayuntamiento de Merlés)
Más información: te quedarás maravillado con su cascada aunque cueste un poco llegar hasta ella te merecerá la pena asi que no desistas
7. El Salt del Bisbe
En Berguedà, en La Pobla de Lillet, encontramos El Salt del Bisbe, una más de las hermosas piscinas naturales en Cataluña. Pero esta es una con mucho glamour, y está situada en un paraje natural también con paisajes alucinantes. Está a 1 hora y 45 minutos de Barcelona, y aunque se puede considerar que esta un poco lejos, debemos decir que es visita obligatoria para cualquier barcelonés o viajante. Esta piscina tiene como característica principal una serie de rocas por las que el agua pasa, se cuela y cae, dando lugar a una imagen fantástica.
Dirección: 08696 La Pobla de Lillet, Barcelona
Horario: 24 horas
Teléfono: 938 236 011 (pobla de Lillet)
Más información: tarda 1 hora y 45 minutos en coche desde Barcelona pero teniendo en cuenta el valor que tiene la imagen producida por las rocas al pasar el agua es digno de ver
8. Niu de l’Àliga
En la zona de Alcover, a 1 hora y media de Barcelona, encontramos Niu de l’Àliga, una cascada que acaba en una maravillosa piscina de agua proveniente del río Glorieta.
Anteriormente, la fuerza del agua se utilizaba para mover molinos y con el paso del tiempo se terminó creando esta especie de balsa – piscina donde ahora puedes ir a darte un chapuzón y disfrutar de un ambiente muy agradable. Hay una roca prominente que se eleva detrás de la piscina que se ha encargado de darle el nombre al lugar.
Dónde: 74H4+66, 43364 Mont-ral, Tarragona
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 977296100 (provincia de Tarragona)
Más información: en esta piscina natural encontrarás el lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza además de poder disfrutar de un refrescante baño
9. La Foradada
A 1 hora y media podremos encontrar esta maravillosa piscina natural. Ubicada en la provincia de Barcelona, La Foradada es considerada como una de las piscinas naturales más preciosas que podremos encontrar en todo el territotro catalán. Una sorprendente y atractiva cascada que finaliza en una piscina de aguas frías, pero más que agradables para el calor de verano.
Se encuentra, concretamente, en la comarca de Osona en el municipio de Cantonigrós, es ideal para ir con la familia y pasar un rato relajado. Además, tiene muy cerca el mejor mirador por excelencia de Delta del Ebro. ¿A que suena como el plan completo de verano?
Dirección: 43364 Mont-ral, Tarragona
Horario: de 10:00 a 18:00
Teléfono: 938568000 (Salto del agua de la Foradada)
Más información: la piscina no es de grandes dimensiones, pero es un lugar perfecto para pasar un buen rato en familia y refrescarnos del calor
10. Riera de las Merlès
Y debíamos cerrar con esta. Entre Osona y el Berguedà podremos encontrar otro pequeño paraíso natural, y son las pequeñas cascadas de la Riera de Merlès y la tranquilidad que se puede respirar a través de sus aguas. Darse un bañito aquí es notar en tu interior la naturaleza en toda su expresión. Solo hace falta experimentarlo para que puedas describir esta experiencia.
Es un lugar donde puedes acceder desde el kilómetro 7 hay muchas personas vigilantes que te informan de donde puedes estar y donde no. Es perfecto para hacer una caminata dentro de la riera, pasear por las rocas, y disfrutar con los niños. ¡La pasaréis super bien!
Dirección: 08517 Barcelona
Horario: llamar y preguntar para aseguraros
Teléfono: 937441263 (camping Riera Merlès)
Más información: es un lugar magnífico para los amantes de la naturaleza ya que en este espacio os uniréis y os convertiréis en uno, también un buen lugar para ir con niños y pasar un buen día
11. El Gorg Negre
Gorg Negre te enamorará. A tan solo una hora de Barcelona, este rincón natural en Santa Cecília de Voltregà (Osona) ofrece una ruta sencilla entre árboles, agua y vistas de postal, que culmina en una espectacular cascada de aguas cristalinas. La caminata, de unas dos horas, es accesible para todos los públicos, aunque algunos tramos con pendiente requieren ir con un poco de cuidado. Este espacio está protegido, así que conviene respetar el entorno y llevarte toda la basura contigo.
¿Lo más importante? Gran parte del trayecto se hace con los pies en remojo, así que no olvides llevar calzado cómodo para el agua, bañador y muchas ganas de mojarte. La naturaleza, tranquilidad y un chapuzón de postal te esperan. Gorg Negre es todo lo que necesitas para escapar del calor y vivir un día de verano muy top, sin salir (del todo) de Barcelona.
Dirección: Santa Cecília de Voltregà, comarca de Osona
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 938 50 24 74 (Ayuntamiento Santa Cecilia)
Más información: Introduce “Ermita de Santa Perpetua” o “Gorg Negre” en Google Maps. Puedes aparcar en el pueblo o seguir la carretera BV-4602 y girar a la izquierda en el cartel de la ermita. Hay un descampado para dejar el coche.
12. La Gorguina
Se encuentra en Baix Camp, entre los pintorescos pueblos de Vilaplana y La Febró, se esconde La Gorguina, una joya natural que recompensa a los aventureros con una espectacular cascada que forma una piscina natural rodeada de rocas. Para llegar, es necesario emprender una caminata de más de 5 kilómetros, pero el esfuerzo vale la pena. El sendero serpentea a través de bosques frondosos y paisajes montañosos, ofreciendo vistas que invitan a la contemplación y al disfrute de la naturaleza en su estado más puro.
Al llegar a La Gorguina, el sonido del agua cayendo y la frescura del entorno crean una
atmósfera ideal para escapar de la rutina diaria. Es un lugar ideal para sumergirse en sus aguas cristalinas y dejarse llevar por la serenidad del paisaje. Una experiencia que combina aventura, belleza natural y tranquilidad.
Dirección: Entre Vilaplana y La Febró, comarca del Baix Camp, Tarragona.
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 977 29 61 00 (Ayuntamiento Tarragona)
Más información: Desde la carretera T-704 que une Vilaplana con La Febró, en el kilómetro 25, se encuentra el Mas dels Frares. A unos 100 metros de allí, hay una zona donde puedes aparcar el coche. Desde este punto, comienza la ruta hacia La Gorguina.
13. Congost de Mont-Rebei
El Congost de Mont-rebei está situado entre Cataluña y Aragón, este desfiladero de película recorre un cañón de más de 500 metros de altura, con un sendero excavado en la roca que parece flotar sobre el río Noguera Ribagorçana. Una experiencia que combina naturaleza salvaje, emoción y silencio, y que te conecta con algo tan básico como poderoso: la inmensidad.
El camino atraviesa la Sierra del Montsec y, aunque imponente, es apto tanto para senderistas expertos como para quienes no suelen adentrarse en la montaña. Aquí, la magia está en avanzar poco a poco, parar para mirar (y respirar), y dejar que el paisaje haga el resto. Si vas con tiempo, puedes continuar hacia las pasarelas de Montfalcó, unas escaleras de madera colgadas literalmente del abismo. No apto para los que sufren de vértigo, pero sí perfecto para quienes buscan un subidón de adrenalina… y de belleza.
Dirección: Mont Rebei, Sant Esteve de la Sarga, Lleida
Horario: abierto 24 horas
Teléfono: 973 70 03 00 (Ayuntamiento Lleida)
Más información: Toma la A-2 hasta Lleida, luego la salida 460 hacia la A-14 en dirección Alfarràs. Continúa por la N-230 hasta Pont de Montañana y sigue las indicaciones hacia el parking de La Masieta.
Pero si lo que prefieres son las piscinas municipales en medio de la ciudad, también tenemos un listado para ti. Y si eres más de playas, aquí hemos escrito un artículo sobre las mejores playas de Barcelona.
Consulta nuestro mapa para saber dónde se esconden estas maravillosas piscinas.
¿Dónde están las 10 mejores piscinas naturales de Barcelona?
¿Cómo elegir las mejores piscinas naturales cerca de Barcelona?
Con este artículo habéis comprobado que cerca de Barcelona existen muchas piscinas naturales para poder pasar un día de verano agradable con familia o amigos, para aquellas personas que quieran descansar de la playa por un día y cambiarse al agua dulce. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de elegir una.
Lo primero a tener en cuenta es cómo desplazarte al lugar. Si cuentas con el privilegio de ir en coche, será mucho más fácil porque podrás acceder a todas estas opciones. Si, por el contrario, dependes del transporte público, ten en cuenta las piscinas naturales con mejor conexión desde Barcelona. Por otro lado, si quieres ir a pasar un día de «comilona» busca lugares que tengan zona de merenderos para que sea más fácil. Por último, está pendiente a los horarios de estas piscinas, algunas cuentan con horarios limitados que igual no encajan con los tuyos.
Si quieres más piscinas naturales repartidas por todo el país, puedes consultar nuestro especial de Piscina Naturales Cerca de Madrid.