World Press Photo 2019

 26 abril, 2019      por Sandra Rego

La muestra internacional de fotoperiodismo

 

World Press Photo 2019, la muestra de fotoperiodismo más reconocida a nivel internacional, llega en su quinceava edición a Barcelona para mostrar las imágenes más impactantes, muchas de ellas inéditas, que han sucedido en el último año en diferentes zonas del globo terráqueo.

Desde el 2005, la Fundación Fotográfica Social Vision organiza en el CCCB visitas guiadas para conocer en profundidad las imágenes ganadoras del concurso anual que conforman la muestra. Barcelona es una de las pocas ciudades europeas en las que se puede ver esta exposición desde el 27 de abril al 26 de mayo.

World Press Photo 2019

Cubanitas

La exposición, bajo el lema «Las historias que importan”, desvela la realidad que se esconde más allá de los mass media; relata lo que pasa realmente en países alejados del nuestro y nos traslada a una actualidad cruda, visceral y sin Photoshop de por medio. Si el año pasado destacaba la situación que se estaba viviendo en Venezuela, este año la temática protagonista ha sido las fronteras, y no solo la de México.

World Press Photo

El prestigioso premio se lo ha llevado este año John Moore con la foto Niña llorando en la frontera  que refleja el día a día de lo que sucede en la frontera que une México con Estados Unidos cuando las familias son separadas y detenidas por la policía.

World Press Photo 2019

Akashinga – the Brave Ones

Las 134 fotografías ganadoras de esta edición han sido escogidas entre las 78.801 imágenes que se han presentado a concurso, realizadas por 4.738 fotógrafas y fotógrafos internacionales. Por segundo año consecutivo el jurado del concurso ha nominado 6 fotografías para ganar el Premio World Press Photo 2019 a la fotografía del año; además las categorías se dividen en distintas temáticas como retrato, medio ambiente o noticias generales.

World Press Photo 2019

«The Disappearance of Jamal Kashoggi’, primer premio de la categoría ‘Noticias generales'»

Si eres de los que prefieren que un profesional explique el trasfondo de las fotos expuestas para entender mejor el contexto, puedes apuntarte a las visitas guiadas que la Fundación Photographic Social Vision organiza para generar debate sobre el valor y los retos del fotoperiodismo y profundizar en las temáticas de los proyectos ganadores.

World Press Photo 2019

Beckon Us From Home’, serie ganadora del primer premio en la categoría ‘Proyectos a largo plazo’

Si los horarios no te son compatibles, siempre puedes recurrir a la proyección de los trabajos ganadores de las categorías de Formato Largo y Formato Corto del Concurso Narrativa Digital en el auditorio del CCCB. Una sesión gratuita que se celebrará el 7 de mayo a las 19 horas y que cada año atrae a más público.

World Press Photo 2019

Falcons and the Arab Influence

Si bien el CCCB permite la entrada gratuita a sus exposiciones los domingos a partir de las 15 horas, Photographic Social Vision recomienda, para una mejor experiencia, visitar la exposición de martes a sábado debido a su gran afluencia. Además, comprando tu entrada apoyas la labor de la Fundación y haces posible que Barcelona siga acogiendo esta exposición cada año.

Datos de interés:

Qué: World Press Photo 2019

Cuándo:  del 27 de abril al 26 de mayo.

Dónde: CCCB.

Precio: A partir de 5€

Web: web World Press Photo.

Página de Facebook: Facebook World Press Photo.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

L’Alternativa 2018, la cita con el cine más libre

Si por libre entendemos independiente, diverso y comprometido, entonces esa es la palabra que define a L'Alternativa El Festival de Cine Independiente de Barcelona (L'Alternativa) celebra su edición número 25 del 12 al 18 de noviembre, con la sección paralela "Ellas cortan", dedicada a aquellas mujeres montadoras que se esconden detrás de títulos imprescindibles de la historia del cine, o la sesión dedicada al realizador belga Boris Lehman.Dentro de la…

La Plana Sona 2017

Quinta edición del Festival La Plana Sona El próximo 15 de julio vuelve La Plana Sona, el festival que por quinto año consecutivo se celebra en Hostalets de Balenyà y es totalmente gratuito.A la búsqueda de alternativas a los macrofestivales, La Plana Sona nació en 2012, buscando crear una propuesta festivalera más humilde y alternativa, reuniendo nombre del rock, el indie, el emo, el hardcore y el punk. La Plana Sona está organizado por…

La fiesta Grey, donde la realidad supera a la ficción

La fiesta Grey, 50 sombras de fantasía  ¿Sois de los que habéis salido del cine con ganas de más? Si todavía esperas ansiosa la llegada de tu Christian Grey o estás en busca de una Anastasia tan sensual y atrevida como tú, puede que no estés tan lejos de encontrar a tu mitad... Ponte tus mejores galas, prescinde de las prendas clave y sal a la caza en la fiesta más chic y exclusiva del momento, La Fiesta Grey el próximo…