World Press Photo 2021

 8 noviembre, 2021      por Mª Ángeles Carmona

World Press Photo 2021: Una ventana al mundo actual 

Vuelve el World Press Photo a Barcelona. La decimoséptima edición de esta célebre muestra organizada por la Fundación Photografic Social Vision podrá visitarse nuevamente  en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 11 de noviembre al 12 de diciembre. Una oportunidad de contemplar in situ las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.
World Press Photo

“The first embrace” © Mads Nissen

Este año podremos volver a admirar las fotografías seleccionadas en categorías que van desde noticias, personajes o temas de actualidad a naturaleza, deportes y fotografías de acción, retratos o arte. Las imágenes ganadoras se eligieron entre las 74.470 que se presentaron a concurso (con un ligero aumento respecto a la edición del año pasado), fruto del trabajo de 4.315 fotógrafos. A través de su objetivo contribuyen en cierta manera a tener un mayor conocimiento del mundo y a no abstraernos de la realidad que nos rodea.
World Press Photo

“Log Pile Bouldering” © Adam Pretty

Al igual que el año pasado, se ofrecerá la posibilidad de acceder a la exposición a través de Internet. Una alternativa ideada para la edición del año pasado para tratar de llegar a más público a pesar de las limitaciones impuestas para prevenir contagios y que ha llegado para quedarse. Para ello la Fundación Photographic Social Vision junto a Filmin han programado una serie de visitas guiadas (acceso aquí) con el fin de conocer el trasfondo de cada imagen y, por qué no, reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo en la sociedad, así como generar debate sobre los temas objeto de las fotografías galardonadas.
Si deseáis asistir recomendamos adquirir las entradas con antelación a través de la web de CCCB. También será necesario reservarlas online si queréis revisar la muestra los domingos por la tarde, momento en el que como en años anteriores podréis acceder de manera gratuita. Éstas últimas podrán reservarse desde el miércoles anterior.
World Press Photo

“Yemen: Hunger, Another War Wound” © Pablo Tosco

Quien haya acudido a ediciones anteriores sabrá que las fotografías del World Press Photo no suelen dejar indiferente a nadie. Buen ejemplo de ello es la fotografía ganadora de este año, obra del fotógrafo danés Mads Nissen. Titulada ‘The First Embrace» (El primer abrazo), la imagen trata de captar una imagen de esperanza durante la pandemia que a día de hoy aún estamos inmersos. Así, muestra a la anciana Rosa Luzia Lunardi mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

World Press Photo

“Forest Fire” © Nuno Andre Ferreira

En esta edición han sido 4 los españoles que han logrado entrar en esta exclusiva selección: el barcelonés Luís Tato, residente en Kenia (3º premio de ‘Naturaleza’ en la categoría reportajes gráficos); Aitor Garmendia (3º premiado en la categoría «Medio Ambiente» quien se adentra en la industria porcina con su fotografía), el extremeño Jaime Culebras (con su fotografía titulada «New Life», la cual muestra los huevos de una rana de cristal de Wiley) y a la valenciana Claudia Reig Valera premiada por su documental denominado «Parir en el siglo XXI». También ha sido galardonado el argentino residente en Barcelona Pablo Tosco.

Una cita anual imprescindible en el calendario cultural de Barcelona que os invitamos a visitar.

Datos de interés:

Qué: World Press Photo 2021

Dónde: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) – opción online

Cuándo: del 11 de noviembre hasta el 12 de diciembre 2021

Precio: 6 €/ 4 € (tarifa reducida). Domingo tarde entrada gratuita, previa reserva.

Cómo llegar: Universitat (Metro)

Entradas: a través de la web de CCCB, en taquilla física o a través del teléfono 933064100

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

5 exposiciones gratuitas para visitar en mayo

Paradas obligatorias del mes  Empieza mayo, y con él llegan las ganas de salir a tomar el sol, alargar las tardes en las terrazas y pasear junto a la orilla del mar para sentir la brisa. Todo esto está muy bien, pero que el buen tiempo no te quite tu vena cultureta. Para que puedas organizar bien tu tiempo libre te traemos las cinco expos imprescindibles de mayo. ¡Toma nota! [caption id="attachment_16623" align="aligncenter" width="600"] Mickey no podía faltar en esta…

Jazz & Food

"Mix" perfecto para la diversión En unos días dará comienzo el Festival Internacional de Jazz con participación de músicos de lujo como Andrea Motis, Marco Mezquida o Ludovico Enaudi. Como viene siendo habitual en los últimos años el festival se inaugurará con honores: 12 horas de música aunando múltiples estilos y numerosas food trucks en las que poder reponer fuerzas. Una bienvenida a la que estás más que invitado: solamente tienes que acercarte al Moll de la Fusta el próximo 28…

Exposición: El peso de un gesto

La mirada de Julião Sarmento a las colecciones del MACBA, la Fundação Calouste Gulbenkian y La CaixaUna nueva exposición ha llegado al CaixaForum a raíz de una serie de alianzas estratégicas impulsadas por La Caixa con otros museos y centros culturales. El objetivo de estas alianzas es fomentar la creación y la reflexión en torno al hecho artístico, dando voz a artistas, críticos y pensadores mediante colecciones de arte y…