World Press Photo 2022

 24 noviembre, 2022      por Mª Ángeles Carmona

World Press Photo 2022: Una ventana al mundo actual 

Vuelve el World Press Photo a Barcelona. La decimooctava edición de esta célebre muestra organizada por la Fundación Photografic podrá visitarse nuevamente  en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 4 de noviembre al 11 de diciembre. Una oportunidad de contemplar in situ las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.
Este año podremos volver a admirar las fotografías seleccionadas en categorías que van desde noticias, personajes o temas de actualidad a naturaleza, deportes y fotografías de acción, retratos o arte. Además, este año se ha cambiado el modelo a uno regional, incluyendo África; Asia; Europa; Norteamérica y Centroamérica; Sudamérica; y Sudeste de Asia y Oceanía, para conseguir así galardones más diversos e inclusivos. A través de su objetivo contribuyen en cierta manera a tener un mayor conocimiento del mundo y a no abstraernos de la realidad que nos rodea.
Por tercer año consecutivo, se volverá a ofrecer la posibilidad de acceder a la exposición a través de Internet. Una alternativa ideada para la edición del 2020 para tratar de llegar a más público a pesar de las limitaciones impuestas para prevenir contagios y que ha llegado para quedarse. Para ello la Fundación Photographic junto con la plataforma Filmin han programado una serie de visitas guiadas con el fin de conocer el trasfondo de cada imagen y, por qué no, reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo en la sociedad, así como generar debate sobre los temas objeto de las fotografías galardonadas. Si deseáis asistir recomendamos adquirir las entradas con antelación a través de la web de CCCB.

Quien haya acudido a ediciones anteriores sabrá que las fotografías del World Press Photo no suelen dejar indiferente a nadie. Podemos apreciar la fotografía ganadora de este año en Europa en la edición Individuales: Incendio forestal de la isla de Evia, donde se refleja a Panayiota Kirsiopi gritando ante los incendios forestales que se produjeron en la isla de Evia durante los meses de julio y agosto.

En esta edición, lamentablemente no hay ningún autor español entre los premiados. Se puede consultar el listado completo de ganadores regionales en el siguiente link. Una cita anual imprescindible en el calendario cultural de Barcelona que os invitamos a visitar.

Datos de interés:

Qué: World Press Photo 2022

Dónde: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) – opción online en Filmin

Cuándo: del 4 de noviembre hasta el 11 de diciembre 2021

Precio: 6 €/ 4 € (tarifa reducida). Domingo tarde entrada gratuita, previa reserva.

Cómo llegar: Universitat (Metro)

Más info: WEB | Instagram | Facebook

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Casa Seat

Un escaparate a la ciudad Casa Seat se ha convertido en una de las paradas fundamentales para los amantes de la cultura urbana tras inaugurarse el pasado mes de junio. Ubicada en uno de los puntos más conocidos de la ciudad condal, la Avenida Diagonal justo en el cruce con el famoso Passeig de Gràcia, encontraréis un nuevo espacio dedicado a los ciudadanos y los turistas que quieran descubrir más sobre movilidad urbana, networking, gastronomía, sostenibilidad y más. [caption id="attachment_28451"…

FADfest, muestra de diseño de excelencia

Agenda para los amantes  de la excelencia creativa Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) pone en marcha de nuevo el FADfest, reivindicando el potencial del diseño y las artes para mejorar la calidad de vida de las personas y el concepto de ciudad, a partir del 26 de junio.Tomando como punto de partida el diseño y el arte…

Vivian Maier, la niñera fotógrafa

Vivian Maier Hasta el 10 de septiembre, encontraremos, de la mano de la Fundación Foto Colectania de Barecelona, una exposición de 79 fotografías y 9 películas reunidas por esta curiosa niñera, Vivian Maier. Una mujer que, a pesar de haber estado sirviendo 17 años en una casa, montó un cuarto oscuro en el baño en el que trabajó en imágenes inéditas y reveladoras. Maier tenia un don especial con la cámara, capaz de poner sentimiento en imágenes banales y personajes cotidianos. Llegó…

Deja una respuesta