Guía Completa de Cómo Convertirse en Tutor
Alrededor del mundo, la educación es cada día más importante. Y por eso, más y más personas están invirtiendo su tiempo y dinero en procurar la mejor educación para sus familias. Por eso, convertirse en tutor privado puede ser una gran forma de suplementar tus ingresos.
Lo mejor de todo es que hoy en día es más fácil que nunca conseguir clientes. Gracias a plataformas como BuscaTuProfesor, miles de tutores pueden ofrecer sus servicios a decenas de miles de estudiantes.
¿Crees que tienes madera para ser profesor particular? Entonces, ¡estás en el lugar correcto! Sigue leyendo para aprender cómo convertirte en tutor privado.
Cómo Convertirse en Tutor Privado
Convertirse en tutor privado puede ser más fácil de lo que crees. Siempre y cuando tengas experticia en un área académica y aptitud para enseñar, puedes ser un gran tutor. Simplemente, sigue los pasos a continuación:
- La educación apropiada
Lo primero que debes considerar es si tienes la educación suficiente como para ser tutor. La mayoría de los tutores tienen un título universitario como mínimo, pero no todos. Es posible ser tutor mientras eres estudiante universitario, aunque no se recomienda antes de haber completado los primeros dos o tres años.
La mayoría de los tutores son egresados de carreras como Educación, aunque tampoco es necesario. Muchos profesores particulares estudian carreras como Biología, Matemáticas o Literatura.
- El componente pedagógico
El próximo paso para poder ser un gran tutor privado es dominar el componente pedagógico de las clases particulares. Si estás estudiando o te graduaste de Educación o Pedagogía en la universidad, no tendrás muchos problemas en este departamento.
Sin embargo, muchos profesores estudian otras carreras. En esos casos, lo mejor es hacer un curso propedéutico de pedagogía y técnicas didácticas. Así, tendrás un dominio de todas las herramientas necesarias para enseñar a otros.
- La experiencia necesaria
Para ser un buen profesor particular, es necesario tener la experiencia suficiente como para poder lidiar con cualquier situación. Eso significa tener experiencia dando clases. La pregunta es, ¿cómo obtener experiencia dando clases sin ser un profesor particular?
Hay varias respuestas. Puedes practicar tu oratoria y capacidad explicativa ayudando a tus amigos a estudiar para un examen o explicándoles contenidos que no entienden. Además, las prácticas profesionales y pasantías son una gran oportunidad para enseñar.
- Conseguir clientes
El siguiente paso para ser un profesor particular de primera es conseguir clientes de primera. Esta parte solía ser una de las más difíciles de negocio, pues tradicionalmente los trabajos de tutoría privada se obtenían por recomendaciones y referencias.
Al estar comenzando como profesor, no tendrás dichas referencias o recomendaciones, por lo que tendrás que aplicar otras técnicas. Por suerte, hoy en día existen plataformas digitales que ponen en contacto a estudiantes y privados a su vez.
- Organizar lecciones
Por último, es necesario preparar y organizar las lecciones. Este paso es mejor dejarlo para el final, pues depende mucho del contenido que debas impartir en las lecciones, la edad del estudiante y otros factores.
Asegúrate de que las lecciones estén bien balanceadas, incluyendo memorización, práctica, y corrección de viejos errores.