Los mejores eventos deportivos en Barcelona para 2023 y 2024
Los mejores eventos deportivos en Barcelona para 2023 y 2024
Barcelona es una ciudad que mantiene una estrecha relación con el deporte. Sin ir más lejos, en 1992 tuvo el honor de acoger los Juegos Olímpicos, considerada por muchos una de las ediciones más destacadas por los protagonistas y por el buen desarrollo de la competición. Pese a que hace más de tres décadas de esta efeméride, son varios los eventos anuales que tienen lugar en la capital catalana, como el trofeo Conde de Godó de tenis o la maratón, que sirven para seguir con ese espíritu deportivo
En este artículo repasaremos las citas más destacadas que tener en cuenta para lo que queda de 2023 y todo 2024.
Montjuic, la casa temporal del FC Barcelona
Desde esta temporada 2023-24 hasta mediados de la siguiente, como mínimo, los aficionados al buen fútbol deberán ascender la montaña de Montjuic para seguir los partidos en vivo del FC Barcelona. Los azulgranas están haciendo una profunda remodelación del Camp Nou, su estadio habitual, y durante un año y medio tendrán esta nueva localización. El Estadio Olímpico Lluís Companys es historia viva del deporte catalán, pues fue el recinto de actividades de exterior del gran evento del 1992.
Durante este tiempo no habrá ni atletismo ni saltos en el estadio. Se disputarán competiciones futbolísticas de gran seguimiento a nivel mediático y con mucho peso dentro de las casas de apuestas deportivas, con sus previsiones y multitud de pronósticos posibles, como es La Liga. Más allá de los encuentros como locales de la máxima categoría española, también se celebrarán los choques correspondientes de Champions League, un torneo que los culés se ganaron el derecho de disputar tras salir campeones nacionales.
Dos etapas de La Vuelta a España
La Vuelta a España tendrá dos etapas con protagonismo para Barcelona. Será donde se dé el pistoletazo de salida a la carrera el próximo 26 de agosto con una contrarreloj muy corta que pasará por lugares emblemáticos de la ciudad como Plaza España. Al día siguiente sí que habrá la primera etapa de media montaña, con salida desde Mataró y un recorrido de 182 kilómetros, que terminará con una llegada al sprint ascendiendo hacia el Castillo de Montjuic. A partir de ese momento, el recorrido ya saldrá hacia otras localidades.
La tercera gran vuelta ciclista de la temporada tiene en la presente edición muchos alicientes después de un Tour de Francia que no ha dejado a nadie indiferente. Hay cuatro candidatos a enfundarse el mallot rojo: los internacionales y ya campeones en otras ediciones, como el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic; acompañados de los españoles Enric Mas y Juan Ayuso. Desde 2014, con Alberto Contador, que no vence un español la gran carrera del país.
La 37ª edición de Copa América de Vela
Aunque para muchos aficionados al deporte la Copa América de Vela no les evoque a una gran competición deportiva, es considerado el evento con más impacto después de unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo de fútbol. La 37ª edición se celebrará en Barcelona el 22 de agosto de 2024 y es la competición internacional más importante del ámbito de la vela. Concretamente, la capital catalana será la sede de la prueba preliminar final y las Challenger Selection Series.
Durante el transcurso del evento, el centro neurálgico de toda la actividad será el Puerto Olímpico, que se ha remodelado para acoger a los equipos y las diferentes embarcaciones. Además, se contará con un espacio informativo y experiencial, basado en nuevas tecnologías, que pongan en contexto a aquellos menos conocedores de este deporte: historia, equipos, ciencia e innovación. Y es que, en esta edición, aparte del componente tecnológico, cabe mencionar que será la primera en la que compitan mujeres.
Como se puede observar, Barcelona respira deporte más que nunca. Más allá de los eventos anuales que dan a conocer la ciudad en un ámbito más regional, también es un punto de acogida de grandes eventos deportivos internacionales de la talla del fútbol, el ciclismo o la vela. Un motivo de más para hacerle una visita.