Es posible que tengas una segunda vivienda en la que no resides de manera habitual y hayas pensado en alquilarla este verano para tener unos ingresos extra. No nos engañemos, un piso vacío sigue generando gastos fijos que quedan reflejados en la factura de cada mes, por lo que la opción más viable es buscarle inquilinos y además de paliar esos gastos, generar algún beneficio.
Si nunca has realizado este trámite, es normal que surjan dudas o no se cuente con toda la información necesaria, por eso a continuación ofrecemos tres claves que debes tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda rápidamente y de forma segura.
Ocúpate de cuidar su imagen
El primer paso importante es pensar en cómo vas a ofrecer el inmueble, pero antes, es indispensable cumplir con algunos trámites previos, asegurandote de tener dados de alta luz, agua y gas y de contar con un certificado de eficiencia energética que muestre el nivel de CO2 que produce la vivienda.
Una vez tengamos esto claro, es hora de adecuar el aspecto de la casa. Una buena limpieza debe realizarse cada cierto tiempo, para evitar que se acumule suciedad y que cueste más dejarla limpia cuando vaya a recibir una visita. También es importante cuidar los muebles que van a ocupar la casa, ya que esta no puede estar a medio amueblar o tener un exceso de muebles que hemos ido trayendo al quitarlos de nuestra vivienda principal como si se tratase de un almacén. Si tenemos un exceso de muebles en la casa que queremos alquilar, pero aun así no queremos deshacernos de ellos, una buena opción es recurrir a servicios como los de HOMEBOX Barcelona que ofrecen almacenaje.
Cuando la vivienda vaya a ser visitada por posibles inquilinos o alguien vaya a instalarse, es importante que el ambiente sea agradable. Además de la limpieza es interesante aclimatarla un par de horas antes para que no haga ni frío ni calor en su interior. Una buena idea para completar la primera impresión es perfumarla con ambientadores.
Elabora un buen anuncio
Otro paso importante es la creación del anuncio en el que se ofrecerá la vivienda, que debe ser claro, honesto e informativo. Para obtener un buen resultado y crear un anuncio atractivo, el anuncio debe mostrar la siguiente información:
- Dimensiones de la vivienda y detalle de las diferentes estancias
- Espacios externos con los que cuenta la vivienda, como pueden ser trasteros, plazas de aparcamiento o zonas comunitarias.
- Ubicación y servicios que se pueden encontrar en esa zona. Indicar la ubicación puede afectar a la decisión de alquiler, al ver si la zona es tranquila, esta bien comunicada, etc. Si también indicamos los servicios cercanos como supermercados, farmacias o jardines, haremos nuestra oferta más atractiva.
- Fotografías de calidad, con la casa limpia y ordenada, suficiente luz y mostrando los detalles importantes de la vivienda, pero sin buscar ángulos imposibles para que las estancias parezcan más grandes de lo que son, ya que provocar que un espacio parezca más amplio de lo que realmente es, puede provocar reacciones negativas durante la primera visita real.
Si tienes problemas, recurre a profesionales
Para alquilar nuestra casa de una forma segura y rápida, siempre podemos recurrir a algún profesional inmobiliario que nos asesore y nos ayude a buscar inquilinos o a cumplir los requisitos previos, agilizando los trámites necesarios y asegurándonos de obtener rentabilidad a nuestro alquiler.