¿Por qué Barcelona se ha convertido en sede de empresas tecnológicas?
Barcelona es un referente para las empresas tecnológicas. En los últimos años no solo se ha convertido en la ciudad que celebra algunos de los eventos tecnológicos más importantes de Europa. También es el lugar elegido por muchas empresas tecnológicas para instalar sus sedes.
Es el destino preferido para implantar startups tecnológicas europeas. Y grandes empresas como Facebook o Schibsted ya se han asentado con potentes sedes en la ciudad. El acceso a fibra dedicada, las buenas opciones para desarrollar sus competencias y la calidad de vida que ofrece Barcelona son algunas de las claves de esta elección.
Las ventajas de Barcelona para vivir y trabajar
Barcelona ocupa el cuarto puesto en el ranking de ciudades del mundo preferidas para trabajar, elaborado por Boston Consulting Group y The Network. Solo Berlín, Londres y Nueva York están por delante.
Emprendedores de startups tecnológicas y altos directivos prefieren vivir en una ciudad motivadora, apasionante, con un buen clima, buenas comunicaciones internacionales, excelente gastronomía y una rica oferta cultural, de espectáculos, deportiva y de ocio. Además es una ciudad mediterránea con mucha historia situada al borde del mar. ¡Y eso pesa!
Proveedores tecnológicos de máximo nivel
Las cosas como son, una ciudad ya puede ser todo lo atractiva a nivel personal que se quiera que si no dispone de lo necesario para proporcionar la tecnología que estas empresas punteras necesitan, no hay nada que hacer.
Por suerte, Barcelona cuenta con una gran variedad de empresas que ofrecen las exigentes soluciones que estos negocios necesitan. Los servicios del proveedor de datos y voz para empresas Voiped son un buen ejemplo de lo que las empresas tecnológicas más punteras pueden disfrutar en Barcelona. Las demandas de estas compañías son muy exigentes y en la ciudad se pueden satisfacer.
Oferta inmobiliaria y plan 22@
Para ubicar sus sedes estos negocios necesitan espacios adecuados en los que instalarse. Hablamos de sus oficinas, pero también precisas una amplia oferta inmobiliaria para sus trabajadores. Y es que aunque emplean en Barcelona, también reciben a grandes talentos de todo el mundo.
Espacios que empezaron a proyectarse hace años como el plan 22@ y construcciones emblemáticas como la Torre Agbar albergan los espacios de trabajo de empresas como Oracle, la sede europea de Amazon o Chartboost. Los parques y centros de investigación de Barcelona como Mare Nostrum son otro punto de atracción para ubicarse o realizar contactos empresariales.
Atracción de talento
Barcelona dispone de talentos propios formados en universidades locales y también atrae a personal cualificado de otras ciudades y países. Para las empresas, poder contratar en local mentes privilegiadas, personal cualificado en una gran variedad de puestos y perfiles profesionales con un gran potencial sin tener que ofrecerles traslados, es muy interesante.
Además, contratar en Barcelona incluso en puestos de gran responsabilidad es más económico que hacerlo en ciudades como Zurich o Luxemburgo. ¡Y todo cuenta!
Convergencia de grandes empresas tecnológicas y potentes startups del sector en una misma ciudad
Los contactos y sinergias que se crean al compartir cercanía física no se consiguen de otro modo. Cuando un buen número de empresas tecnológicas de primer nivel se instalan en la ciudad, sirven de atractivo para otras. Porque estar en el mismo lugar y al mismo tiempo es positivo para todas ellas.
Esta cercanía facilita la motivación, hace más sencillo organizar reuniones y eventos presenciales, y los contactos profesionales adquieren un mayor valor.
Apoyo institucional y privado
El apoyo de la agencia catalana para aumentar la competitividad empresarial ACCIÓ ha atraído a muchas empresas. Y la intervención de grandes inversores privados y emprendedores locales es una razón más por las que las empresas tecnológicas eligen Barcelona como su sede.