De las mejores pastas artesanas veganas de Barcelona
Los creadores de conceptos tan interesantes como Desoriente, Blu Bar y Vrutal no pueden parar de tener ideas que popularicen todo lo que sea plant-based. Ahora han decidido hacer honor a su país natal y han abierto 26kg, un restaurante (¡y obrador!) que demuestra que la pasta fresca vegana puede ser tan buena como la que lleva huevo.
Según Dario Lombardi, uno de los fundadores, lo han nombrado 26kg porque es la cantidad de pasta que come un italiano en un año. En este restaurante les apasiona tanto esta comida que decidieron que todo se tenía que hacer de cero en su obrador. Esto quiere decir que tanto su pasta como sus deliciosas salsas, su kombucha, el queso y los postres, entre otras cosas, viajan escasos metros desde donde los hacen hasta tu plato. Otra cosa maravillosa de 26kg es que puedes ir solo a comprar la pasta o las salsas a granel para hacerlo en casa.
Dario también nos contó que, aparte de la comida, también le ponen mucha atención al servicio que contratan. Es primordial que todos tengan cultura de pasta, y por eso la mayoría son italianos. Saben de lo que hablan y lo hacen todo con mucho amor.
Nosotros fuimos un día a cenar porque queríamos comprobar si el hype de las buenas críticas que corren por las redes es verdad.
Empezamos con uno de sus antipasti que sale más: la parmigiana di melanzane. Por si no estás familiarizado con este plato, se trata de unas cuantas láminas de berenjena con salsa de tomate, stracciatella, parmesano y albahaca al horno. Evidentemente, todo vegano, aunque es imposible de detectar si no te lo dicen. Al contrario que la parmigiana tradicional, que se fríe, ellos la hacen al horno, por lo que queda mucho más ligera pero igualmente deliciosa.
Sabíamos que ellos también hacen su propia focaccia, por lo que quisimos probar su bruschetta del sud. Se trata de un trozo de focaccia con ricotta, nduja picante, canónigos y almendras tostadas. Es un aperitivo perfecto, pero también un buen tentempié para tomar entre horas.
Pasamos ya a lo que habíamos venido a probar de verdad, su plato estrella: ravioli neri di funghi e tartufo con cacio e pepe. Son unos ravioli de carbón activado rellenos de setas y trufa con salsa de queso y pimienta negra. Además, rallan un poco de piel de limón por encima, cosa que le da un toque interesantísimo. Si solo vas a comer una cosa, pídete esta delicia de plato de pasta rellena.
En 26kg, cada mes cambian su plato especial, para que siempre que vayas encuentres algo nuevo. Cuando fuimos nosotros había unos cannelloni di formaggio e spinaci. Eran unos canelones rellenos de queso hecho con anacardos, espinacas y patatas, bañados en una suave bechamel de almendras. No son como los que estamos acostumbrados a comer por Navidad, son auténticamente italianos, y merece mucho la pena probarlos. Claro, si no los encuentras, estamos seguros de que habrá otra creación del mismo nivel.
Acabamos la cena probando dos de sus postres. Por un lado, el tiramisú. Dicen que es el mejor tiramisú vegano de la ciudad. No nos mojaremos por sí a caso, pero te aseguramos que está riquísimo. La textura está muy bien conseguida, y tiene la mezcla perfecta de sabor a cacao y café, que no es fácil de lograr.
Por otro lado, pedimos el cheesecake ai frutti di bosco, una tarta de queso con base de almendras y coco con mermelada. Tiene un punto de cremosidad que normalmente no se encuentra en las tartas plant-based, así que si te apetece un buen cheesecake y eres vegano, es un buen sitio.
Antes de marcharnos quisimos probar la experiencia de llevarnos pasta a casa, porque es el 50% de su experiencia. Pedimos unos trofie al pesto y nos fuimos. El día siguiente, abrimos el paquete y seguimos las instrucciones de un vídeo explicativo al que puedes acceder mediante un QR. La pasta y la salsa vienen por separado. Tú solo tendrás que hervir los trofie durante unos minutos y mezclarlo con el pesto. El plato que te vas a comer está tan rico como si te lo comieras en el restaurante. ¡Ojalá hubiéramos pedido más!
Si quieres ir viendo los platos del mes que van creando, síguelos en Instagram.
Datos de interés:
Dónde: Carrer de Sancho de Ávila, 175.
Cuándo: LU-DO: 13:00 a 23:00h.
Precio: 25€ por persona (aprox.).