Un lugar romántico con la mejor estampa de la ciudad
Ubicado en lo alto del Turó de la Rovira (en el parque de Guinardó) se encuentra el mirador de los Búnkers del Carmel, uno de los espacios con mayor encanto de la ciudad. Un lugar increíble cada vez más conocido por los turistas y visitantes y cuya visita es realmente recomendable.
Gracias a la promoción del mirador en redes sociales, anuncios de televisión, carteles publicitarios y alguna que otra película ( «Tengo Ganas de Ti», protagonizada por Mario Casas), ha hecho que su visita sea imprescindible para cualquiera que quiera disfrutar de la mejor panorámica de Barcelona. Ver el atardecer de la ciudad y cómo los edificios y lugares más emblemáticos se van tiñendo de rojo, es uno de los mayores placeres que ofrece el mirador del Turó de la Rovira. El plan perfecto para una tarde de picnic en pareja, donde disfrutaréis inmortalizando el momento con las mejores fotografías.
Fue gracias a su panorámica de 360º, que este emplazamiento fue construido en 1938 durante la Guerra Civil para intentar proteger la ciudad de los aviones fascistas, a raíz de los graves bombardeos que arrasaron la ciudad en febrero del año 37. Los republicanos instalaron ahí 4 cañones y diferentes búnkers para defender Barcelona de las posibles bombas. Una vez finalizada la guerra los cañones que albergaban éstos búnkers fueron retirados y expuestos, poblándose éste espacio y siendo un lugar de residencia. En 1992, y a raíz de los Juegos Olímpicos de Barcelona, esta zona quedó deshabitada, convirtiéndose en un mirador donde observar la ciudad entera.
En 2006, el MUHBA (Museu d’Historia de Barcelona) empezaron los trabajos de recuperación y adecuación museística del lugar para ofrecernos un mejor conocimiento de la memoria de uno de los espacios clave de la Guerra Civil y posguerra. Finalmente en 2011 se inauguró este nuevo espacio patrimonial de la ciudad, para todos los públicos, al aire libre y gratuito.
El mirador se divide en dos zonas: por un lado los restos de las antiguas barracas que albergó el lugar (con suelos repletos de azulejos y claras separaciones de diferentes habitaciones); y en un segundo nivel la zona de baterías y búnkers. Ambas regalan vistas increíbles sobre la ciudad pero es la parte de los cañones la que nos ofrece una panorámica de 360º y magníficas terrazas de cemento donde sentaros y disfrutar de la excelente vista.
Datos de interés:
Qué: Búnkers del Carmel.
Dónde: Turó de la Rovira.
Precio: Gratuito.
Contacto: MUHBA (Museu D’Història de Barcelona).