Conoce todas las ventajas de montar en bicicleta
Ahora que el precio del gasoil se ha disparado, intentamos evitar el transporte en coche limitando su uso a la más estricta necesidad. Ante esta perspectiva, sobre todo en grandes urbes donde los medios de transportes se hacen más que necesarios para poder movernos libremente por ella, se ha apostado fuertemente por una solución eco-sostenible, la bicicleta.
Y aunque el uso de las bicicletas ya estaba muy extendido antes de la subida de los carburantes, tras este hecho el transporte en bici se ha convertido en la herramienta más práctica, económica y saludable para movernos por la ciudad.
Barcelona, la mejor ciudad para el transporte en bicicleta
A diferencia de otras ciudades y provincias de la Península, Barcelona presenta una orografía y un relieve idóneos para transitar a través de sus calles mediante la bicicleta. Y este hecho se hace patente en la multitud de carriles bici que recorren toda la capital, permitiendo así tanto a locales como a turistas, circular por la ciudad, de una punta a otra, sin correr ningún peligro y de una manera efectiva gracias a la creación de estas específicas rutas.
Pero esta ventaja se vuelve en contra de los usuarios en épocas en la que la demanda del uso de este transporte sube. Algunas tiendas comienzan a sufrir una escasez de estos artículos, y no solo de la bici en sí, sino de productos para su mantenimiento, repuesto o equipamiento adecuado.
Esto ocurre más en localidades donde transitar con la bicicleta está muy interiorizado y normalizado, por ello, Barcelona, siendo previsora, cuenta con los mejores espacios donde encontrar bicis al mejor precio y, lo más importante, nunca se quedan sin stock.
Beneficios de montar en bicicleta
Con la puesta a punto hecha y los pies en los pedales, y por si fuera poco el ya mencionado ahorro económico, de energía y, en consecuencia, la mejora del medio ambiente, además el uso continuado de la bicicleta es uno de los grandes aliados para mejorar nuestra condición física, la cual no solo mejorará en su apariencia exterior sino que vamos a ver cómo se fortalece todo nuestro organismo comenzando por el sistema inmunológico.
El sistema inmune es uno de los responsables de que nos pongamos con más o menos frecuencia enfermos, que nos sintamos cansados e incluso puede evitar que nos contagiemos de graves enfermedades. Por ello, mantenerlo en buen estado de funcionamiento es prioritario, y el ciclismo es una de las actividades que ayudan a detener el envejecimiento celular, equiparando el sistema inmune al de un veinteañero.
Por otra parte, el uso de la bicicleta como medio de transporte, va a reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Y si se padecen, esta será la mejor opción para mejorarlas, ya que es un ejercicio donde podremos controlar la intensidad, y a su vez estaremos evitando otras patologías como la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol, a la vez que controlamos el peso corporal y cuidamos nuestras articulaciones, ya que es una de las prácticas deportivas que menos impacto tienen sobre estas.
Pero no solo vamos a fortalecer nuestra salud física, el ciclismo también nos va a mejorar la salud mental. A través de la práctica continuada vamos a notar mejoría en el estado de ánimo, ya que el cuerpo va a generar dopamina, serotonina y endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, ayudándonos a reducir los niveles de estrés, sintiéndonos más activos y contribuyendo a una mejora del sueño.
Montar en bici son todo ventajas, y como hemos visto sus pocos inconvenientes cuentan con una rápida y fácil solución.