Entrevistamos a Ferdinando Meo, Country Manager de España en Groupon 

FerdinandoMeo_CMGrouponSpainPortugal3

Recientemente hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ferdinando Meo, entre sus amigos y la gente más cercana es más conocido como Ferdi. Tras una larga trayectoria en la empresa de Groupon, Ferdinando es ahora Country Manager del mercado español. Puesto que  hemos comentado en más de una ocasión en nuestra web, la importancia de regalar experiencias, actividades diferentes para poder obtener sonrisas, hemos aprovechado que podíamos hablar un poquito con Ferdinando para saber cómo es esta nueva posición que desarrolla en Groupon y qué tipo de planes nos recomendaría para hacer en nuestra ciudad. Siempre con una sonrisa y muy amablemente Ferdinando contestó a nuestras preguntas:

  • UBDEB- Ferdinando, cuéntanos un poco tu trayectoria profesional en Groupon.

Ferdinando:  Llegué a Groupon hace 5 años. Llevo aquí casi desde los inicios de la compañía y hace algo más de un año que soy Country Manager de España. A lo largo de este tiempo he crecido como profesional en Groupon, primero en Italia y ahora aquí. Conozco muy bien la marca y me encanta el proyecto. Además, hemos ido evolucionando juntos; Groupon nació más bien como una plataforma que ofrecía cupones de descuento, y ahora va mucho más allá: ofrece experiencias y pone a disposición del consumidor las últimas tendencias del mercado. Los productos más demandados están en nuestra plataforma. Nos hemos convertido en  un marketplace con un gran abanico de opciones para disfrutar y regalar.

  • UBDEB- ¿Qué es lo que destacarías de tu experiencia como Country Manager de España?

Ferdinando: Aceptar esta posición ha significado un crecimiento a nivel profesional y un cambio de vida personal. Cuando me ofrecieron gestionar el mercado español en Groupon no me lo pensé; era un reto muy importante y quería asumirlo. ¡Para mí está siendo una aventura! He aprendido un nuevo idioma, me he adaptado a un mercado nuevo y estoy conociendo gente maravillosa aquí. Está siendo una experiencia maravillosa.

FerdinandoMeo_CMGrouponSpainPortugal4

  • UBDEB- ¿Es el espíritu Groupon el mismo en España e Italia? ¿En qué coinciden y en qué difieren?

Ferdinando: Son similares en cuanto a modelo de negocio, en ambos hay equipos jóvenes y con mucha energía, pero del equipo español destacaría que son más cercanos, se trabaja más en equipo y en general hay más empatía. Las relaciones son muy importantes y no existen despachos con departamentos, sino que estamos todos juntos. Muchas veces después de la oficina quedamos para ir de cañas. En definitiva es más cercano, y no solo entre nosotros, también con las empresas con las que trabajamos, con las que a veces se puede llegar a crear vínculos entre los empleados y las empresas. Por ejemplo, después de meses de campaña con el restaurante La Latina se creó una relación personal-comercialmuy buena.

  •  UBDEB- ¿Cómo son los consumidores españoles?

Ferdinando: Hay que sorprenderles, son curiosos y miran mucho la calidad-precio. Valoran mucho su tiempo libre, por lo que la categoría ocio está entre las favoritas del consumidor español, ¡Los españoles son «disfrutones»! En Facebook, por ejemplo, nos hemos encontrado propuestas específicas como “¿por que no sacáis un cupón de Flyboard?” ¡Y así lo hemos hecho! Creo que los españoles son muy aventureros y que les gusta disfrutar de las novedades que ofrecemos en Groupon.

  • UBDEB- Y ¿Cuáles dirías que son los planes que más se consumen en Barcelona?

Ferdinando:  Los planes que más se consumen son ocio, gastronomía, restaurantes y tapeo en el centro, sobretodo en el barrio del Born. Hay una gran tendencia en probar buena comida, sobretodo restaurantes al aire libre, dado que la ciudad lo permite.  Los catalanes compran en general muchos planes de balnearios, por ejemplo el balneario de Vichy se vende mucho, y Caldea, en Andorra. La verdad es que en esta época del año los masajes y spa son lo más demandado. Para el verano, como podéis imaginar, se venden mucho los planes en la zona de la Costa Brava.

  • UBDEB- Y para ti, estos días que estas en Barcelona ¿Cómo sería tu día perfecto aquí?

Ferdinando: Mi plan ideal en Barcelona empezaría en un fin de semana: me levantaría e iría a correr por la playa de buena mañana, después iría a desayunar en la pastelería Escribá, siempre que vengo me acerco ¡Soy muy goloso! Luego, siempre visito el mercado de la Boquería, como buen napolitano me encanta cocinar y ese mercado me vuelve loco porque tiene cosas muy variadas ¡El mercado de Sant Antoni también me gusta mucho! Me encanta comer en la playa, al aire libre, así que pediría una buena paella viendo el mar. Por la tarde iría a una exposición de uno de los muchos museos que tiene la ciudad. Y para cenar, elegiría el restaurante  Elephant, su cocina fusión asiática me apasiona. Después de cenar no puede faltar una copa por el centro. Adoro Madrid, pero soy hombre de mar… y Barcelona me enamora en eso. ¡Plan perfecto en la ciudad perfecta!

  • UBDEB- ¿Alguna experiencia que recomendar en Barcelona al usuario?

Ferdinando: Como comentaba anteriormente la Paella en Barcelona no puede faltar, a mi personalmente me fascina la de Mamarosa beach que también la tenemos en Groupon (Mamarosa beach en el pasaje de Mare Nostrum).  También recomendaría un paseo en velero por el mar mediterráneo y después al final del día qué mejor que relajarse en el Spa MinosEn Groupon el servicio a los usuarios es clave, por eso, muchas veces para garantizarlo hago reservas a través de Groupon sin decir que trabajo para la marca, y así puedo ver cómo es el trato a cada usuario. Esto me permite garantizar a nuestros compradores calidad en las experiencias y un buen servicio.

  • UBDEB- ¿Hay algún sector en el que se vea mucho potencial?

Ferdinando: Se busca sorprender, gustan mucho los deportes de riesgo y todo lo que implica aventura, ya que proporciona mucha desconexión y adrenalina. También está muy de moda la cocina creativa, disfrutar, compartir con otros ese momento y descubrir nuevos sabores y cocinas del mundo.  En general se busca algo más arriesgado, no solamente restaurantes.

  • UBDEB- ¿Qué es lo que hace que Groupon sea líder entre las compañías que se dedican a lo mismo?

Ferdinando: Groupon no es solo un voucher de descuento, es una experiencia que busca el detalle, buscamos la experiencia de lo nuevo. Somos internacionales y el conocimiento que tenemos siendo pioneros del negocio, se nota en nuestra oferta. Ofrecemos calidad alta a un precio muy competitivo. Groupon ha creado una experiencia con el descuento particular por el que es tan conocido, pero lo que nos importa es el detalle.  Teniendo un equipo internacional y con gran potencial, analizamos en todo momento las novedades que surgen en los diferentes países y los incorporamos en nuevos mercados para ver si encajan y ver si los usuarios son reactivos a esas nuevas experiencias que seguramente puedan funcionar y así sorprender al usuario constantemente.

FerdinandoMeo_CMGrouponSpainPortugal2

Agradecemos a Ferdi el tiempo que nos ha dedicado y la verdad, con todos estos planes que nos ha propuesto y los ofertones que encontramos en Groupon, ya nos hemos planificado el fin de semana entero para pasar un día maravilloso en Barcelona.

¡Muchas gracias!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Claudia Girón: La joven funcionaria de prisiones

De los narcos a las letras Claudia Girón Bermúdez, escritora de origen colombiano, lleva afincada en Barcelona desde hace casi dos décadas. Formada como ingeniera industrial y con un interés innato por la mente humana, apenas contaba con 21 años cuando decidió enfrentarse al reto de trabajar como funcionaria de prisiones en Cali (Colombia) en la década de los 90; punto álgido para el narcotráfico en la región. Con un océano de por medio y más de dos décadas después…

Entrevista a Krizia Robustella

"No me gusta que la gente me idealice por ser diseñadora. Es un trabajo como otro cualquiera."  KR Store es un espacio multidisciplinar creado por su propia diseñadora, Krizia Robustella. Joven, natural y muy decidida, Krizia encontró en lo que antes era la tienda de su madre un pequeño taller donde empezar a crear sus diseños a partir de viejos chandals de los años 90 de su madre, que acabarían dando lugar a las colecciones que hoy presenta en lo que…

The Room Studio: acercar el arte

Entrevista a Meritxell Ribé, creadora del Espacio París, el nuevo local de The ROOM Studio The ROOM Studio abre un nuevo local en la calle París que pretende dar un nuevo espacio al arte. Hemos visitado el estudio aprovechando la actual muestra de la colección de la artista Joana Santamans.¿Qué es The ROOM Studio? The ROOM Studio es un despacho de interiorismo, de arquitectura y de decoración del cual somos socios…