Lo que necesitas saber sobre la cocina vasca

 30 diciembre, 2022      por ubdeb_admin

Lo que necesitas saber sobre la cocina vasca

El País Vasco es una cultura milenaria, su existencia data de más de siete mil años. La geografía del país, que tiene montañas, mar y valles, marcó la gastronomía de la zona que con el paso del tiempo se fue modificando, dependiendo de la región. A medida que se desarrollaba la cocina vasca, iba desarrollando platos con ingredientes de cada zona.

Fotos gratis de Salmón

Los productos destacados de la gastronomía vasca, que siempre se ha caracterizado por la calidad de sus ingredientes son: carnes desgrasadas, lácteos, pescados, mariscos, moluscos y también hongos y setas de sus bosques. Todo un festival de sabores y texturas para el paladar con elaboración simple y popular. Pero claro que también se conoce la gastronomía de la región por su experimentación y búsqueda de la novedad

Recetas de la nueva cocina vasca

A partir de los años 70 surge una camada de profesionales de la gastronomía con deseos de investigar y desarrollar nuevos sabores. Con la idea de crear un recetario propio y original y una influencia de la cocina francesa crean lo que se denominó como la Nueva Cocina Vasca que fue una verdadera revolución en la gastronomía mundial. La característica principal era que no dejaban de lado los ingredientes tradicionales ni la impronta popular pero desarrollaron experimentación en las preparaciones y en los procesos de elaboración.

Aunque no es lo más sencillo del mundo algunos de los platos de la nueva cocina vasca pueden prepararse en tu propia cocina. Si entras en www.foodiez.es podrás encontrar un despliegue de recetas de esta gastronomía tradicional y de vanguardia a la vez. La merluza en salsa verde tal vez sea el plato más emblemático y fácil de preparar en la cocina de cualquier casa, ya que los ingredientes pueden hallarse en varias regiones del mundo.

Características de la nueva cocina vasca

El camino para llegar desde la cocina vasca tradicional con materias primas regionales y de cercanía como pescados, frutas, carnes y verduras de la tierra; a la cocina novedosa y gourmet, se desarrolló con innovación y respeto hacia los ingredientes de la región. En San Sebastián, se reconoce mundialmente que es la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado, una característica que es orgullo y pasión de los habitantes de la región.

Pero una característica muy curiosa y tradicional de la zona es que en las sociedades gastronómicas donde se realizaban platos, experimentaciones y demás los hombres fueron quienes se apropiaron de la cocina, realizando platos para sus amigos generando la base de las relaciones sociales. Estas sociedades existen desde hace más de un siglo, eran clubes de hombres donde se dedicaban a cocinar y comer. Solo en los últimos años han entrado mujeres a estas sociedades pero con cierta reticencia. Estos grupos representan y demuestran que no se trata de firmas sofisticadas y grandes chefs. La cocina vasca y el desarrollo de platos gastronómicos en cada cocina de la región.

Delicias para todos los gustos

La gastronomía vasca ofrece pescados, mariscos, delicias del mar, bonito, merluza,  besugo, chipirones, anchoas de Getaria, txangurro, o angulas. Lo característico y distintivo es que se lucen en platos sofisticados pero también en guisos o comidas sencillas a la olla.

Con respecto a la bebida la manzana característica de la zona da lugar a la sidra que acompaña todas las comidas así como los vinos dulces. Hay varias sidrerías en la región que sirven sidra tirada directamente para acompañar con delicias como bocaditos de bacalao.

El centro de la escena: San Sebastián

Se trata de una ciudad que se encuentra sobre la costa, si bien es el norte de España está enfrentada a Francia, de la que lo separan 20 km. Es una ciudad la capital de la provincia de Gipuzkoa, en el País Vasco. Es antigua y moderna a la vez, se trata de una ciudad muy turística donde placer y disfrute son dos palabras que están presentes siempre. Recorrer la ciudad y el casco antiguo es igual de placentero que  recorrer las zonas modernas y  sofisticadas, por supuesto que lo más destacado de la zona es visitar los restaurantes con estrellas Michelin, algunos para los que hay que reservar con 6 meses de anticipación. De todos modos, a no asustarse ya que las delicias de la cocina vasca podrán disfrutarse en cualquier rincón de este país.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Deportes acuáticos y lentillas

Deportes acuáticos y lentillas, sí son compatibles - Tips para cuidar de tu vista Las lentillas son muy cómodas, de eso no hay duda, pero cuando llega el verano hay muchas preguntas que nos hacemos como si son compatibles con los deportes acuáticos, por ejemplo. Expertos como los que trabajan en visiondirect.es nos contestan de forma sencilla y clara esta y otras preguntas. Hay que entender que en el agua hay una mayor exposición de bacterias y microorganismos que pueden…

Ron Barceló consiguió la fiesta DIEZ

Un 10 para el décimo aniversario de DESALIA Y es que aparte de ser el décimo aniversario de Desalia, la fiesta salió de 10 en todos los sentidos. Público, influencers, staff, dieron todo durante cinco días de crucero para conseguir una semana de fiesta y "buen royo" que difícilmente se nos olvidará a los que tuvimos la oportunidad de vivirla. Cada noche estaba tematizada, si bien por el día había diferentes propuestas de ocio y la gente del barco se desperdigaba…

Sorteo entradas Cinesa: Jorge Lorenzo

Sorteo entradas Cinesa: Jorge Lorenzo El próximo jueves 14 de abril a las 20.30h se proyectará en diversos cines Cinesa el documental Jorge Lorenzo, guerrero, dedicado al famoso corredor de moto GP. Se trata de un documental dirigido por Eugenio de Haro que quiere destacar los valores que caracterizan al piloto, como el esfuerzo, la valentía y el instinto de superación. El 8 de noviembre de 2015 Lorenzo se proclamó campeón del mundo de Moto GP. Este es precisamente el…