Steve McCurry expone en FotoNostrum

 2 marzo, 2022      por Carmen Arjona

La Vuelta al Mundo en 80 imágenes

La primera exposición en Barcelona del fotógrafo estadounidense Steve McCurry (Filadelfia, 1950), conocido por ser el autor de la icónica fotografía de la Niña Afgana, abre la programación del nuevo centro FotoNostrum en Barcelona. Situado en la calle Diputació, 48, en pleno Eixample izquierdo barcelonés y cerca de Plaza España, FotoNostrum está dedicado exclusivamente a la fotografía y tiene una marcada vocación internacional.

The Afghan Girl - Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

The Afghan Girl – Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

La muestra La Vuelta al Mundo en 80 Imágenes, de Steve McCurry, que abrió sus puertas el 24 de febrero, es la carta de presentación de FotoNostrum al público barcelonés. Se trata de una retrospectiva sin precedentes que incluye 80 fotografías en gran formato realizadas entre 1981 y 2019, ofreciendo un viaje que va de Afganistán a la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos, y de Brasil a Italia. Son imágenes en color de gran belleza y humanidad que muestran escenas muy diversas de la vida cotidiana de las personas. También se incluyen dos fotografías inéditas de Barcelona: una de la terraza de La Pedrera y una impresionante imagen de castellers.

Man Beneath Stairs - Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

Man Beneath Stairs – Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

En las fotografías de McCurry lo humano es siempre el protagonista aunque solo sea sutilmente evocado en sus imágenes. Cada foto cuenta una historia poderosa. A veces es una cara lo que llama la atención, en otras es una imagen lírica de mujeres refugiándose alrededor de un árbol bajo una tormenta de arena. O puede ser un niño corriendo quien sabe hacia dónde, por un callejón pintado de azules brillantes. McCurry deja que sea el espectador el que cuente su propia historia de manera que dependa de una interpretación subjetiva rompiendo todo proceso de identificación. Ese tratamiento de la escena y de los sujetos que la componen en imágenes armónicas con un dominio magistral de la luz y los colores, se convierte en un ejercicio brechtiano de distanciamiento, impidiendo que el espectador se sumerja en un mundo ilusorio y resulte beneficiado con una catarsis que se transforma en una experiencia vital profunda.

Shaolin Monks Training - Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

Shaolin Monks Training – Steve McCurry expone en FotoNostrum Barcelona

FotoNostrum, formada por The Worldwide Photography Gala Awards, organización con sede en el Reino Unido, se instaló en Barcelona en 2019 pero es ahora, después del largo tiempo de pandemia, que se presenta al público con una programación de exposiciones temporales que se inicia con la muestra de Steve McCurry. Posteriormente seguirá una exposición de Helmut Newton en colaboración con el Museo de Fotografía de Berlín y luego, el estreno mundial de la exposición Avedon Behind The Scenes, basada en el libro del mismo nombre de Gideon Lewin, que fuera Studio Manager y Master Printer de Richard Avedon. Además de acoger grandes exposiciones temporales de fotografía, FotoNostrum también funciona como galería comercial de obra fotográfica, promoviendo a un grupo de autores de todo el mundo, tanto a grandes nombres consagrados como a fotógrafos emergentes.

FotoNostrum organiza anualmente dos importantes premios internacionales de fotografía: el Premio Julia Margaret Cameron para mujeres fotógrafas y el Premio Pollux.

Datos de interés:

Qué: Muestra de fotografía La Vuelta al Mundo en 80 imágenes de Steve McCurry.

Cuándo: del 24 de febrero al 7 de mayo de 2022

Dónde: Centro de fotografía FotoNostrum – Carrer Diputació, 48.

Precio: 11,50 EUR (entrada general) | Entradas disponibles en la web oficial de FotoNostrum.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta de Poesía visual en las calles del Raval

Poemas escondidos en Barcelona Una Ruta de Poesía para descubrir los pasos de Joan Brossa, el artista catalán que convirtió la poesía en instalaciones visuales del paisaje urbano. Joan Brossa, aficionado al cine y a la magia, mezcló su creatividad plástica con la poesía para darle vida a poemas visuales.  Cualquier objeto se reinterpretaba en sus manos para dar un sentido crítico a las ideas: una maceta con una antifaz verde,  un billete de Renfe con un escarabajo sobrepuesto o un…

Cine navideño en el Palace

Un milagro navideño en el Palace Un tipo, digámosle Carlos Blanco, o Blanco por abreviar, paseaba una noche en Barcelona, por la Gran Vía. A su espalda había dejado Passeig de Gracia y no imaginaba, mientras caminaba por la acera derecha, que esa noche subiría a la azotea del Palace. Mucho menos imaginaba que allí disfrutaría de un cine navideño. Y por nada, pero por nada del mundo, hubiera imaginado que aquella noche se iba a enamorar. [caption id="attachment_24846" align="aligncenter"…

12+1, muestra de arte urbano contemporáneo

 Inauguración de la segunda edición 12+1, muestra de arte urbano contemporáneo  ¿Quién no se ha parado a contemplar graffitis, plantillas, posters, pegatinas o murales en algún rincón de Barcelona, ya sea por el mensaje reivindicativo, la belleza artística o simplemente el impacto visual que nos producen?Y es que una de las muchas virtudes de perderse paseando por la ciudad condal es la…