¡La exposición fotográfica Amazonia está en Barcelona!
La exposición AMAZÔNIA, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, es mucho más que una colección de fotografías: es un viaje visual, sonoro y emocional que explora lo majestuoso de la selva amazónica y las comunidades indígenas que la habitan. Este proyecto, que ya ha cautivado a más de 1,5 millones de personas en ciudades como París, Roma, Londres o São Paulo, estará en Barcelona, específicamente en las Drassanes Reials, hasta el 20 de abril, como un recordatorio de la importancia de preservar nuestro planeta.

AMAZÔNIA. Fuente: página web de la exposición.
La exposición se trata de 200 imágenes en blanco y negro que muestran la grandeza y fragilidad de este pulmón del mundo, una pieza clave en la lucha contra el cambio climático por su capacidad de absorber dióxido de carbono. Durante siete años, Salgado recorrió los rincones más remotos de la Amazonia, capturando paisajes y retratos de algunos de los más de 300.000 indígenas que habitan esta región.
Esta experiencia se complementa con una banda sonora creada por Jean-Michel Jarre, que mezcla música con sonidos reales de la selva, envolviendo al visitante en un ambiente único. Y, el recorrido también incluye la posibilidad de disfrutar de un concierto especial en el Gran Teatre del Liceu, donde piezas de Philip Glass y Villa-Lobos se combinan con una selección de fotografías, ofreciendo una perspectiva multisensorial de la Amazonia. La idea es sentirte imerso en este universo.
La muestra también es inclusiva. A través del proyecto AMAZÔNIA Touch, los visitantes con discapacidad visual pueden explorar 21 imágenes táctiles diseñadas para transmitir la esencia de la exposición. Además, han implementado recursos de Realidad Aumentada (AR), que permite que todas las imágenes sean más accesibles, ofreciendo una experiencia innovadora y enriquecedora.
Y lo más importante: además de ser una exposición impactante, AMAZÔNIA aborda el cambio climático. Esta explora los efectos del calentamiento global, la desertificación y la pérdida de biodiversidad, continuando con un diálogo persistente sobre la necesidad de proteger los ecosistemas. En este sentido, Salgado y su esposa, Lélia Wanick Salgado, han dado un paso más allá con un proyecto que ha reforestado más de 600 hectáreas en Aimorés, Brasil.
Así que, si buscas un plan tranquilo que combine arte visual, música, y, de paso, te invite a la reflexión, AMAZÔNIA es una oportunidad que no querrás perder. ¡Prepárate para sumergirte, en plena Barcelona, en un homenaje a la naturaleza y a los pueblos que la habitan!
Datos de interés:
Qué: AMAZÔNIA, por Sebastião Salgado
Cuándo: Del 4 de diciembre al 20 de abril
Dónde: Les Drassanes Reials
Cuánto: Entrada General a 12, 50e. Puedes ver precios específicos aquí.
Más información: Web