«Yo lo descubrí en sus inicios»
A veces nos atribuimos esta especie de mención o premio. Una suerte de gesta por el hecho de haber hallado en sus comienzos un local que, con el tiempo, seguramente sea ampliamente elogiado por clientes, guías y marcas gourmet. No obstante aunque tiene apenas un año de vida, sería injusto etiquetarlo (solamente) como restaurante prometedor, ya que en su corta trayectoria ya ha conseguido la distinción «Bib Gourmand» de la guía Michelín. Una de las razones por las que han obtenido este premio, otorgado a proyectos con una destacada relación calidad-precio, son sus menús degustación de alta cocina a precios competitivos. Pero hay muchas otras…¿te apetece descubrirlas?
La sobria entrada de Baló
Elena Grané y Ricky Smith decidieron aprovechar un local de la tranquila calle Deu i Mata de Les Corts para iniciar su primer proyecto como propietarios. Sorprende su valentía, pues abrieron inmersos en las restricciones impuestas por la pandemia. No obstante tenían ilusión, las ideas claras y amplio bagaje gastronómico. En efecto pese a su juventud (27 y 26 años, respectivamente) acumulan 10 años de experiencia en distintos restaurantes de Barcelona y Londres. Fue a las órdenes del cocinero inglés Galvin La Chapelle donde cruzaron sus trayectorias, y decidieron unir sus talentos para crear su propio negocio.
Al adentrarnos en Baló nos sorprendió su imponente entrada, amplia y sobria, adornada por una elegante vinoteca. Más adelante confirmamos que el comedor iba en sintonía: un ambiente clásico, íntimo y acogedor.
Buñuelos de anguila ahumada
Mil hojas de patata y manchego y buñuelos de anguila ahumada
Frente al clasicismo de la decoración Baló propone distintos menús degustación: Uno corto (menú «Baló») compuesto por 6 platos; y uno largo, compuesto por doce platos, junto a la opción dulce final. Una selección de propuestas llenas de creatividad, dando protagonismo a productos de temporada. En esta línea, tuvimos la oportunidad de probar platos muy otoñales, con presentaciones tan vistosas como la de su tabla de entrantes, compuesta por «buñuelos de anguila ahumada» y «milhojas de patata y manchego«.
En nuestra visita no faltaron propuestas de la tierra como su original plato mar y montaña, compuesto por vieiras con patata y piel de pollo. Nos encantó su caballa, un pescado muy típico de la cocina británica, rememorando el pasado british de sus dueños.
- En sus tres menús cuidan la presentación de cada uno de sus platos
- Vieiras con patata y piel de pollo
Uno de los grandes atractivos de Baló es su menú ejecutivo. Puedes disfrutar de platos de alta cocina (primero, segundo y postre) por tan solo 28 euros, con varias opciones para elegir. Una forma de adentrarte en el imaginario de Lena y Ricky de forma más asequible. Ahora, una vez descubierta su propuesta gastronómica desearás volver para probar más y más platos…
También ofrecen la opción de acompañar sus menús con un maridaje de vinos, aunque si lo deseas puedes escoger tú mismo de su carta. Según nos indican, su idea es dar a conocer sobre todo vinos de proximidad.
Baló ha sido galardonado con el sello Bib Gourmand
Disponen de un pequeño salón privado para tus celebraciones de grupo.
Un restaurante joven, ambicioso y lleno de ilusión, que ya está dando que hablar a pesar de su corta trayectoria. Vale, los de la guía Michelín ya los conocen…pero todavía estás a tiempo darlo a conocer a tus amigos y, con los años, decir con cierto tono petulante eso de «yo lo descubrí en sus inicios»
Datos de interés:
Qué: Baló
Cuándo: M-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h
Dónde: Carrer Déu i Mata, 141 (08029) Barcelona
Precio: Menú mediodía (28 Euros/pax) y dos menús degustación (55 y 80 Euros/pax)
Más información: Website | Instagram
- Pastel de calabaza
- Chuletón de cerdo con salsa yogurt y pimento del padrón
- Caballa con apio nabo