Baló

 16 enero, 2023      por Mª Ángeles Carmona

«Yo lo descubrí en sus inicios»

A veces nos atribuimos esta especie de mención o premio. Una suerte de gesta por el hecho de haber hallado en sus comienzos un local que, con el tiempo, seguramente sea ampliamente elogiado por clientes, guías y marcas gourmet. No obstante aunque tiene apenas un año de vida, sería injusto etiquetarlo (solamente) como restaurante prometedor, ya que en su corta trayectoria ya ha conseguido la distinción «Bib Gourmand» de la guía Michelín. Una de las razones por las que han obtenido este premio, otorgado a proyectos con una destacada relación calidad-precio, son sus menús degustación de alta cocina a precios competitivos. Pero hay muchas otras…¿te apetece descubrirlas?

La sobria entrada de Baló

La sobria entrada de Baló

Elena Grané y Ricky Smith decidieron aprovechar un local de la tranquila calle Deu i Mata de Les Corts para iniciar su primer proyecto como propietarios. Sorprende su valentía, pues abrieron inmersos en las restricciones impuestas por la pandemia. No obstante tenían ilusión, las ideas claras y amplio bagaje gastronómico. En efecto pese a su juventud (27 y 26 años, respectivamente) acumulan 10 años de experiencia en distintos restaurantes de Barcelona y Londres. Fue a las órdenes del cocinero inglés Galvin La Chapelle donde cruzaron sus trayectorias, y decidieron unir sus talentos para crear su propio negocio.

Al adentrarnos en Baló nos sorprendió su imponente entrada, amplia y sobria, adornada por una elegante vinoteca. Más adelante confirmamos que el comedor iba en sintonía: un ambiente clásico, íntimo y acogedor.

Buñuelos de anguila ahumada y milhojas de patata y manchego

Buñuelos de anguila ahumada
Mil hojas de patata y manchego y buñuelos de anguila ahumada

Frente al clasicismo de la decoración Baló propone distintos menús degustación: Uno corto (menú «Baló») compuesto por 6 platos; y uno largo, compuesto por doce platos, junto a la opción dulce final. Una selección de propuestas llenas de creatividad, dando protagonismo a productos de temporada. En esta línea, tuvimos la oportunidad de probar platos muy otoñales, con presentaciones tan vistosas como la de su tabla de entrantes, compuesta por «buñuelos de anguila ahumada» y «milhojas de patata y manchego«.

En nuestra visita no faltaron propuestas de la tierra como su original plato mar y montaña, compuesto por vieiras con patata y piel de pollo. Nos encantó su caballa, un pescado muy típico de la cocina británica, rememorando el pasado british de sus dueños.

Uno de los grandes atractivos de Baló es su menú ejecutivo. Puedes disfrutar de platos de alta cocina (primero, segundo y postre) por tan solo 28 euros, con varias opciones para elegir. Una forma de adentrarte en el imaginario de Lena y Ricky de forma más asequible. Ahora, una vez descubierta su propuesta gastronómica desearás volver para probar más y más platos…

También ofrecen la opción de acompañar sus menús con un maridaje de vinos, aunque si lo deseas puedes escoger tú mismo de su carta. Según nos indican, su idea es dar a conocer sobre todo vinos de proximidad.

Baló ha sido galardonado con el sello Bib Gourmand

Baló ha sido galardonado con el sello Bib Gourmand

Disponen de un pequeño salón privado para tus celebraciones de grupo.

Un restaurante joven, ambicioso y lleno de ilusión, que ya está dando que hablar a pesar de su corta trayectoria. Vale, los de la guía Michelín ya los conocen…pero todavía estás a tiempo darlo a conocer a tus amigos y, con los años, decir con cierto tono petulante eso de «yo lo descubrí en sus inicios»

Datos de interés:

Qué: Baló

Cuándo:  M-S de 13:00h a 16:00h y de 20:00h a 23:00h

Dónde: Carrer Déu i Mata, 141 (08029) Barcelona

Precio: Menú mediodía (28 Euros/pax) y dos menús degustación (55 y 80 Euros/pax)

Más información: Website | Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Meet The Sushi con Miu

Meet The Sushi con Miu Miu es el restaurante por excelencia de aquellos amantes de la cocina tradicional japonesa con gustos refinados que, no sólo son atraídos por la buena cocina, sino también por los pequeños detalles como la decoración, la luz y la disposición del espacio en el que van a comer.  Y es que éste restaurante nos "entra por los ojos" según llegamos. Tras pasar por un recibidor de inspiración oriental decorado con pinturas japonesas, unas escaleras nos…

Arcano

Un restaurante secreto e histórico de comida mediterránea y argentina En el corazón del Barrio Gótico se encuentra un lugar secreto e histórico. Lo que era una antigua caballeriza del Siglo XVII, hoy es un elegante restaurante que sirve comida mediterránea y argentina. En Carrer dels Mercaders 10, una calle poco transitada y que no llama mucho la atención, resaltan dos banderines rojos que adornan la entrada de vidrio del Restaurante Arcano. Acércate a la puerta, que sin duda querrás…

Synatras

Synatras, entre lo "estrambótico" y la tradición Cerrado permanentemente En la misma entrada de este restaurante situado en el epicentro de las oficinas del Eixample se lee "estrambòtic", calificativo otorgado por el mismo diseñador de este espacio, Manel Martínez. Y no es desacertado. La decoración, colorista y ecléctica, aunando vanguardia y espectáculo pero también tradición, se aleja del patrón habitual más sobrio. El nombre de  Synatras fue idea de uno de los socios como homenaje al famoso cantante, Frank Sinatra. En este contexto…

Dirty Vegans

Los bocadillos veganos más gamberros Os tenemos que confesar que ha habido un antes y un después en nuestras vidas tras probar The Dirty Vegans. Veníamos muy condicionados con la típica frase que decimos los omnívoros: "lo vegano es insípido y aburrido". Pues bien, no lo es, y nos comemos nuestras propias palabras. The Dirty Vegans lo demuestra en cada bocado de sus bocadillos loquísimos y deliciosos.Georgina Gore Browne y Barbara…

Xalet de Montjuïc

Una noche más que mágica Hoy os traemos un plan romántico muy esmuy especial. Un lugar en el que os sentiréis privilegiados y en el que tendréis una velada de película con las mejores vistas a la ciudad. Xalet de Montjuïc es elegancia e intimidad en estado puro. Está ubicado en un local de altos techos y paredes de madera con grandes ventanales que muestran las mejores vistas de la ciudad, haciendo de él un sitio mágico para sorprender a…

Sushi Not Sorry

El sushi más loco, en tu casa El restaurante que te recomendaremos hoy no es nada ordinario. Sí, es de sushi. Sí, está buenísimo. Pero no, no es como te imaginas. Sushi Not Sorry nace para convertir este clásico japonés en algo aún más original, para sorprender a tus invitados o a ti cuando estés solo en casa, da igual. Ah, ¿crees que lo has probado todo? Pues no, lo que hay aquí no lo has probado nunca. [caption id="attachment_30146"…