Artte

 5 mayo, 2017      por Claudia Urbano García

Experiencia gastronómica y artística a partes iguales

Los locales del Eixample tienen la desventaja de que si no eres vecino o trabajas cerca, en realidad, no pasas casi nunca. Te tienen que decir que vengas a Muntaner con Aragó que hay un sitio al que siempre querrás volver y se llama Artte. Se pronuncia como estáis pensando: igual. La doble «t» no es más que la reafirmación de que aquí la extrapolación del arte la llevan a toda la logística del restaurante. Para que te hagas una idea, definen su cocina como cocina viva. Agárrate, van en serio.

La coctelería de Artte, lo primero que vemos nada más entrar

La coctelería de Artte, lo primero que nos encontramos.

Todo resulta agradable desde que cruzas la puerta. Los dos innovadores cocteleros, Pablo Pelatti y Walter Reitano, solo levantan la cabeza para saludarte con una sonrisa y luego vuelven a sus creaciones. Está claro que son unos referentes en lo suyo; sin ir más lejos, Pablo ha sido seleccionado como semifinalista en la World Class Competition con su cóctel Odisea de Gyokuro. Claro que la próxima vez probaremos este.  Mucha versatilidad a a la hora de gestionar en su carta qué cóctel estás buscando: clásicos revisados, cócteles de autor, mocktailssí, palabra nueva también para nosotros: cócteles sanos y sin alcohol–, explicación de los ingredientes naturales utilizados, así como clasificación por cero-bajo-medio-mucho alcohol. Pero si ni aun así sabes elegir –como nosotros–, no tardarán en sugerirte uno, sin duda, acertado. Probamos el Orient Express sin alcohol, especiado y cítrico, y el Erectus, una de sus propuestas de autor más sensuales. Todos los cócteles han nacido a partir de unos destilados que, al parecer, solo pueden encontrarse en este sitio en nuestro país. En Artte saben lo que es la exclusividad.
Los cócteles Orient Express y Erectus

Los cócteles que probamos, Orient Express y Erectus

Lo volvemos a comprobar cuando empiezan a atendernos. Al frente del servicio, gente joven y eficaz, haciendo juego con la vanguardia que se deja entrever en cada detalle de Artte. Las columnas que sostienen la sala principal están cubiertas de azulejos blancos y negros que hacen contraste con los visuales proyectados sobre las paredes, y que van cambiando según qué hora, según qué música. Cuando crees que lo has visto todo, entras al baño y entiendes que el diseño es de un buen gusto que ya nos podíamos esperar. Pero no hemos venido a hablar de arquitectura. Aunque la construcción de muchos de los platos de Enric ponen en duda si al final también estamos hablando de arquitectura. Arquitectura gastronómica. ¡Que sí! ¿Cuándo nos habían presentado una carrillada de ternera con forma de lingote de oro? Pero de eso hablaremos luego. Empecemos por los entrantes.
Tartar vegetal con pesto, Bao de chipirones en adobo, con cebolla morada encurtida y mayonesa de kimchi y Ceviche de salmonete, aguacate y kikos, con leche de tigre

Tartar vegetal con pesto, Bao de chipirones en adobo, con cebolla morada encurtida y mayonesa de kimchi y Ceviche de salmonete, aguacate y kikos, con leche de tigre

Las croquetas de pollo asado y los buñuelos de bacalao, riquísimo. Sin haber estado en Perú–que me perdone si hay algún lector limeño–, creemos que este ceviche sabe a lo que deben saber las comidas de las abuelas peruanas, y que la causa limeña no es más que una perfecta ensaladilla rusa. Y del bao de chipirones en adobo, ni hablamos; los contrastes ya hablan por sí solos. Entrantes que nos dejaron llenos, para qué mentir. Pero no podíamos irnos sin probar algunos de los platos principales. El joven Enric López con 27 años ha pasado ya por cocinas como la de El Celler de Can Roca, pero es en Artte donde despega su carrera como chef y se permite jugar mezclando la cocina tradicional mediterránea con toques internacionales y creativos inspirados en su larga trayectoria y sus viajes.
Lingote de ternera con foie y trufa y Arroz de sepia y cigala con alcachofas del Prat

Lingote de ternera con foie y trufa y Arroz de sepia y cigala con alcachofas del Prat

Lo comprobamos con el lingote de ternera con foie y trufa y el arroz de sepia y cigala con alcachofas del Prat. El diseño rápidamente cede protagonismo a una materia prima de primerísima calidad. Nos cuenta Enric que todos los productos son de proximidad y elaborados en casa. Y claro, con el cariño que uno le pone a las cosas cuando son para uno mismo, el resultado no puede ser otro. Entendemos ahora por qué en Artte uno se siente como en casa. Nosotros ya veníamos a escuchar jazz, pero de ahora en adelante no podremos evitar quedarnos a cenar.

 Datos de interés

Qué: Artte, restaurante, coctelería y espacio artístico y cultural

Dónde: Muntaner 83C, 08011 

Cuándo: Lunes, cerrado | Martes y miércoles, de 16:00h a 01:00h | De jueves a sábado de 16:00h a 02:00h. 

Precio: Carta de cócteles y comida en su web

Contacto: 93.454.90.48 info@artte.es

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Restaurante Mediterrani

Cocina mediterránea  Situado en pleno centro de Barcelona pero alejado de los grandes bullicios, encontramos el restaurante Mediterrani. Un lugar que, a pesar de su pequeña entrada, sorprende al poner un solo pie en el mismo. Se caracteriza por una decoración elegante, sencilla pero a la vez con un toque moderno que lo diferencia del resto. Mediterrani dispone de varios espacios en los cuales se pueden organizar eventos más íntimos o celebraciones con hasta 36 comensales. Se trata de un restaurante…

Mextizo

Armonía entre culturas que se complementan Habíamos oído mucho de este nuevo lugar del Eixample y nos apetecía visitarlo. ¿Tipo de cocina? "Mexditerránea" Un término singular con el que Mextizo presenta su carta, aglutinando entrantes mexicanos, arroces mediterráneos y tradicional parrilla vasca. Distintas influencias reunidas, pero sin molestarse.Dicen que somos la suma de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos y de las personas con las que nos cruzamos. Mextizo bien podría ser un…

Restaurante Tejada Mar

El restaurante Tejada Mar vuelve completamente reformado No os vamos a engañar: a la versión playera del Casa Tejada no sólo se viene a comer y beber. Su exterior de 90 metros cuadrados ofrece el skyline del litoral barcelonés como plato principal (aunque si sois de interior, disfrutareis de la misma panorámica y una decoración de lo más cuidada). Y, para antes, durante y después, tapas, marisco, ostras y paellas como especialidades principales. [caption id="attachment_30453" align="aligncenter" width="699"] Calamares a la…