Poesía íntima en estado puro
Dicen que la poesía estimula el alma a los que la escuchan, pero es que además de ser un estimulante para el público en general, se trata de un reto para todos aquellos poetas que desnudan su mente y corazón y muestran lo más íntimo de su ser en forma de fragancias embriagadoras. Es el caso del Prostíbulo Poético, un proyecto que ofrece sesiones de poesía que pueden llegar a resultar afrodisíacas para quién se rinda a sus encantos.
El nombre de Prostíbulo Poético les viene como anillo al dedo: estos poetas convierten cualquier espacio en un burdel imaginario en el que «el intercambio es la poesía entre el poeta y un completo desconocido que paga por escucharles», tal como nos explica la Madame del Prostíbulo.
Los poetas se convierten en prostitutas que venden su alma, sus poemas, cada uno de los pensamientos que convierten en lírica. Madame Taxi nos recibió en el bar Guzzo, en pleno corazón del Born, dónde suelen hacer algunos de sus espectáculos. En este caso, se trataba de un vis a vis; es decir, un encuentro privado con uno de los poetas.
Los asistentes al evento acudían a la Madame para tirar los dados, para conocer el precio que les costaría tener un vis a vis con uno de los artistas repartidos por el bar. Al sacar el número, la Madame te da una ficha que solo podrás usar una vez, así que deberás escoger muy bien al artista que quieres que te recite personalmente.
Magma, Nunca Más, Boceto, Serendipia… todos tienen un nombre y un papel que les caracteriza. Sobre un escenario o dentro de un cubículo donde las narices están a punto de rozarse, cada uno de ellos te podrá deslumbrar con la magia y fuerza que erradian. La mayoría recitan sus creaciones, pero también encontrarás algunos que cantan o dibujan para emocionar.
Madame Taxi nos explica que este proyecto no es único de Barcelona, sino que el original, Poetry Brothel, se estrenó en Nueva York. En la ciudad condal se inauguró hace 9 años a través de una neoyorkina que llegó a Cataluña. Se han abierto más Prostíbulos Poéticos en la vieja Europa: Berlín, París, Bruselas, en Londres y se abrirá proximamente otro en Reikiavik.
El concepto del burdel (sin sexo de por medio) es internacional, muchas de las personas que se han formado en Barcelona vuelven a sus lugares de origen y empiezan a abrir otros en Caracas, Bogotá y Valparáiso y también se está planeando crear un burdel poético en Buenos Aires.
Son ya tantos los burdeles repartidos por todo el mundo que los creadores neoyorkinos se plantean hacer una gira europea por los diferentes prostíbulos.
El Prostíbulo Poético barcelonés organiza eventos privados y otros producidos por ellos, con colaboradores como Rosario Puñales, diseñadora de lencería, o Erika Lust, directora de cine erótico que fue de las primeras en apoyar este formato que abre las puertas para descubrir el erotismo y la sexualidad.
Existe la posibilidad de hacerse socio de Prostibulo Poético contribuyendo a que la iniciativa se consolide, ya que no reciben subvenciones de ningún tipo. Además, cada año se edita una Antología poética con los poemas de los integrantes, se titula El libro rojo y lo puedes encontrar en la librería Malpaso. Aquellas personas interesadas en hacerse socio tendrán descuentos de los colaboradores y las editoriales que apoyan al Prostíbulo Poético.
Hay ciertos tipos de eventos que es imprescindible ser socio para entrar, pero otros que son abiertos a todo el público.
Apunta en la agenda los próximos eventos dónde los puedes encontrar:
- 26 de mayo: En el CCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) cerrando un ciclo de jornadas feministas organizado por la UAB, una actividad en la que les hace mucha ilusión participar.
- 24 de junio: Fiesta abierta al público en Guzzo.
Si te ha picado la curiosidad por conocerlos y te apetece que estos artistas te incentiven el vicio por la poesía, no puedes perderte estas fechas.
Datos de interés
Qué: Prostíbulo Poético
Cuándo: Diferentes eventos que puedes ver en la programación de su web
Más información: Página web