Prostíbulo Poético

 8 mayo, 2017      por Sandra Rego

Poesía íntima en estado puro

Dicen que la poesía estimula el alma a los que la escuchan, pero es que además de ser un estimulante para el público en general, se trata de un reto para todos aquellos poetas que desnudan su mente y corazón y muestran lo más íntimo de su ser en forma de fragancias embriagadoras. Es el caso del Prostíbulo Poético, un proyecto que ofrece sesiones de poesía que pueden llegar a resultar afrodisíacas para quién se rinda a sus encantos.

Las poetas integrantes del Prostíbulo Poético

Las poetas integrantes del Prostíbulo Poético

El nombre de Prostíbulo Poético les viene como anillo al dedo: estos poetas convierten cualquier espacio en un burdel imaginario en el que “el intercambio es la poesía entre el poeta y un completo desconocido que paga por escucharles”, tal como nos explica la Madame del Prostíbulo.

Los poetas se convierten en prostitutas que venden su alma, sus poemas, cada uno de los pensamientos que convierten en lírica. Madame Taxi nos recibió en el bar Guzzo, en pleno corazón del Born, dónde suelen hacer algunos de sus espectáculos. En este caso, se trataba de un vis a vis; es decir, un encuentro privado con uno de los poetas.

Los asistentes al evento acudían a la Madame para tirar los dados, para conocer el precio que les costaría tener un vis a vis con uno de los artistas repartidos por el bar. Al sacar el número, la Madame te da una ficha que solo podrás usar una vez, así que deberás escoger muy bien al artista que quieres que te recite personalmente.

Magma, Nunca Más, Boceto, Serendipia… todos tienen un nombre y un papel que les caracteriza. Sobre un escenario o dentro de un cubículo donde las narices están a punto de rozarse, cada uno de ellos te podrá deslumbrar con la magia y fuerza que erradian. La mayoría recitan sus creaciones, pero también encontrarás algunos que cantan o dibujan para emocionar.

Madame Taxi

Madame Taxi

 

Madame Taxi nos explica que este proyecto no es único de Barcelona, sino que el original, Poetry Brothel, se estrenó en Nueva York. En la ciudad condal se inauguró hace 9 años a través de una neoyorkina que llegó a Cataluña. Se han abierto más Prostíbulos Poéticos en la vieja Europa: Berlín, París, Bruselas, en Londres y se abrirá proximamente otro en Reikiavik.

El concepto del burdel (sin sexo de por medio) es internacional, muchas de las personas que se han formado en Barcelona vuelven a sus lugares de origen y empiezan a abrir otros en Caracas, Bogotá y Valparáiso y también se está planeando crear un burdel poético en Buenos Aires.

Son ya tantos los burdeles repartidos por todo el mundo que los creadores neoyorkinos se plantean hacer una gira europea por los diferentes prostíbulos.

El Prostíbulo Poético barcelonés organiza eventos privados y otros producidos por ellos, con colaboradores como Rosario Puñales, diseñadora de lencería, o Erika Lust, directora de cine erótico que fue de las primeras en apoyar este formato que abre las puertas para descubrir el erotismo y la sexualidad.

Uno de los últimos eventos que ha tenido lugar

Uno de los últimos eventos que ha tenido lugar

Existe la posibilidad de hacerse socio de Prostibulo Poético contribuyendo a que la iniciativa se consolide, ya que no reciben subvenciones de ningún tipo. Además, cada año se edita una Antología poética con los poemas de los integrantes, se titula El libro rojo y lo puedes encontrar en la librería Malpaso. Aquellas personas interesadas en hacerse socio tendrán descuentos de los colaboradores y las editoriales que apoyan al Prostíbulo Poético.

Hay ciertos tipos de eventos que es imprescindible ser socio para entrar, pero otros que son abiertos a todo el público.

Apunta en la agenda los próximos eventos dónde los puedes encontrar:

  •  26 de mayo: En el CCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) cerrando un ciclo de jornadas feministas organizado por la UAB, una actividad en la que les hace mucha ilusión participar.
  • 24 de junio: Fiesta abierta al público en Guzzo.

Si te ha picado la curiosidad por conocerlos y te apetece que estos artistas te incentiven el vicio por la poesía, no puedes perderte estas fechas.

Datos de interés

Qué: Prostíbulo Poético

Cuándo: Diferentes eventos que puedes ver en la programación de su web

Más información: Página web

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Zumzeig Cinema-Bistrot

Zumzeig, el cine que resuena Zumzeig Cinema-Bistrot es el fruto de la necesidad de salas que proyecten cine independiente y de la pasión de Esteban Bernatas por el cine, lo indie y lo alternativo. La idea era crear un espacio acogedor, cómodo, cercano y de gran calidad que hiciera de punto de convergencia e interacción entre cinéfilos y el esqueleto de talentos detrás de estas producciones. A través de cine de autor, mediometrajes, documentales y obras de artistas visuales que…

Bailar con U Dance

Bailando se disfruta la vida Lo mejor que puedes hacer es aprender a llevar la vida con un poco de ritmo y sabor y en U Dance son expertos en hacer del baile algo más que clases.  Ofreciendo desde los bailes más pedidos como salsa, bachata, kizomba y zumba hasta otros como son, rumba, afro o timba en esta escuela de baile no existe el lugar para el aburrimiento.  Tu sólo lleva las ganas y el equipo de U dance se…

G. Point, el escape room + grande de Europa

El centro de escape rooms más grande de Europa Las escape rooms están de moda, no hay discusión posible. Cada vez hay más en Barcelona, tantas que es imposible hacerlas todas por mucho que te lo propongas. Y ahora es aún más dificil después que G.Point haya abierto. De repente, casi sin darnos cuenta, ha aparecido un local de 3000 m² en el Fòrum con 18 salas de escape.En…