Una manera diferente de conocer el Penedés
Atentos los enamorados del vino y de las actividades para sentirse libre y respirar aire fresco. Bodegas Miquel Jané propone descubrir sus viñas, situadas en la comarca del Penedés, a través de un recorrido en bicicleta. Además para recuperar fuerzas podréis disfrutar de una cata y conocer su bodega. ¿Te apuntas?
A no muchos kilómetros de nuestra ciudad podemos adentrarnos en la región natural del Penedés para disfrutar de algunas de sus actividades de enoturismo. Una extensa zona vitivinícola con más de 25.620 hectáreas, comprendidas entre la montaña de Montserrat y el mar Mediterráneo, en la que se llegan a producir alrededor de 20.200.000 de litros de vino cada año.
Entre las actividades a realizar para adentrarnos en el mundo del vino la bodega Miquel Jané nos ofrece la posibilidad de recorrer la comarca del Alt Penedés en bicicleta. Una oportunidad de conocer este enclave del Penedés recorriendo sus viñas a vuestro aire, pudiendo seguir alguna de sus rutas recomendadas (una ruta corta de 4km o de 13km para los más aventureros). Nosotros iniciamos nuestro domingo así, paseando al aire libre en BTT, siendo una experiencia fabulosa para recargar pilas antes de iniciar la semana.
Miquel Jané tiene el encanto de ser una bodega familiar. Actualmente dirigida por su 4ta generación, cuentan con 57 hectáreas de viñedo en la que elaboran sus vinos Miquel Jané y Classic Penedés.
Os recomendamos que completéis vuestra ruta en BTT con la participación en una de sus visitas guiadas a la bodega. Así lo hicimos nosotros, tras realizar nuestra ruta nos unimos al grupo de ese día. La visita se inicia los fines de semana a partir de las 11h. La ruta de 3 horas (que transcurren sin darte apenas cuenta) comprende un paseo por las viñas, por la bodega y finaliza con una cata de algunas de las referencias elaboradas allí.
La enóloga que nos acompañó en la visita realizó una descripción detallada y muy amena del ciclo anual de la viña y de las variedades cultivadas para procurar la elaboración del vino, incluyendo el xarel·lo, la uva estrella del Penedés. Nos acompañó un día primaveral de mayo, si bien como ella nos explicó cada época del año tiene su encanto, pudiendo observar en cada momento una fase muy diferente de la viña según la estación en la que nos encontremos.
A continuación nos adentramos en la propia bodega, donde entre tanques y barricas nos explicaron los distintos procesos de vinificación y crianza. Miquel Jané no solo las emplea para desarrollar sus propios vinos, sino que ofrece la posibilidad de elaborar el vino de otros viticultores en sus instalaciones, impulsando así la industria vinícola del territorio.
Ya próximos a la hora del almuerzo, la última parada de la visita consistió en una cata a través de una selección de 4 de los vinos elaborados por Miquel Jané, realizada por la enóloga que guió nuestra visita. Durante la cata nos guiaron en el análisis del vino a través del color, sus aromas y las sensaciones que se producen en boca. Además nos ofrecieron productos de la zona con los que jugamos a descubrir la manera de crear el mejor maridaje. ¡Un plan muy completo!
Entre los visitantes de ese día se encontraban parejas, un grupo numeroso de familiares y varios amigos. Sin duda la actividad se adapta muy bien a cualquiera de estas situaciones. Además la bodega Miquel Jané ofrece la posibilidad de adquirir «cheques regalo» para canjear en alguno de sus planes de enoturismo. Una idea muy original sin duda para descubrir lo que nos ofrece el mundo de Bacus y el Penedés.
Datos de interés:
Qué: Ruta en bici, visita guiada y cata en las bodegas Miquel Jané
Dónde: Masía Cal Costas S/N, 08736 Guardiola de Font-Rubí
Cuándo: Sábados y Domingos (Visita guiada y cata: 11h a 14h; Ruta en bici 9:30h o 17h)
Precio:
- Visita guiada + cata: 25 € pax.
- Ruta en bici + visita guiada + cata: 45 € pax
Contacto: 93 414 09 48
Más información: Web; Twitter, Facebook, Instagram
Fotos: © Raúl Conde