Tablafina

 14 junio, 2023      por Rafa Casimiro

Un restaurante 5 estrellas

Los restaurantes de alta calidad dentro del marco de un hotel empiezan a ser cada vez más habituales. Tablafina, ubicado en el hotel 5 estrellas NH Collection Gran Hotel Calderón, es un claro ejemplo de esta ya recurrente tendencia en el mundo de la gastronomía. Parten de un producto de calidad el cual aplican a recetas con guiños a platos clásicos de temporada reinterpretados con una originalidad muy remarcable.

Tablafina

Tomate relleno

Con todo el encanto de Rambla Cataluña, encontramos el restaurante del que os hablamos, Tablafina. Ubicado a pie de esta emblemática calle hace un llamado a una experiencia integral para los sentidos.  Al entrar resalta paralelo a la zona de mesas y barra, un vistoso expositor con una selección de quesos. Especial mención merece el cuidado y atención que recibe el vino en este restaurante.  Una carta de vinos con alrededor de 60 referencias cuidadamente seleccionadas (más de 20 se sirven “por copa” en la actualidad – algo muy poco habitual pero que es muy de agradecer).

La carta, diseñada por el chef Joel Tomás, quién ha estado vinculado al grupo NH desde hace 15 años, brilla en cada plato cuidadosamente elegido. Hace ya unos meses os hablábamos de este restaurante para presentaos platos más de «invierno». En plena primavera y con el verano a la vuelta de la esquina volvemos a la carga para mostraos propuestas frescas y más acordes a la estación estival.

Una ensaladilla rusa de verano a base de langostinos, aguacate y mahonesa de albahaca y lima daba el inicio al menú «de verano» de Tablafina. Muy cremosa y apetecible. Una sencilla pero original y resultona idea. Seguimos a continuación con un tartar de ventresca de atún marinado en soja y miso con fresitas del Maresme y katsuobushi.

Como os decíamos, esta vez hemos vinimos a Tablafina a probar propuestas más refrescantes y «de verano» que en la anterior ocasión. Y qué más veraniego que el tomate! El que nos presentan es una auténtica obra de ingeniería gastronómica. Un tomate escaldado relleno de mousse de atún en escabeche, salmorejo y ventresca de atún. El escaldado estaba justo en el punto necesario para cocinar el tomate pero sin desnaturalizar ni perder su frescura original. La mousse del escabeche del interior con el salmorejo, todo un deleite.

Y sin más preámbulos pasamos a los platos «fuertes». Primero llegó un bacalao confitado con crema de almendras, aceite de albahaca y tomates cherry. Luego un plato que visualmente resulta altamente atractivo, un calamar a la brasa con puré de zanahoria y vinagreta de su tinta con almendras y piñones. Ambos platos son claros exponentes de lo que parece ser el denominador común de Tablafina: la búsqueda de la originalidad y los destellos creativos partiendo de recetas clásicas y reconocibles sin artificios superfluos y buscando lo principal, el sabor.

El final, en este caso por partida doble, estuvo totalmente a la altura del resto del menú: flan de queso y pistacho con sorbete de frambuesa y mousse de chocolate (tipo coulant) con helado de vainilla y crema inglesa. Creemos que las fotos hablan por si solas. Sin embargo, si con eso aún no te hemos convencido para visitar Tablafina, tiramos la toalla, nos damos por vencidos 🙂 .

Además de estos platos de temporada, en Tablafina seguirás encontrando otras ya míticas elaboraciones como son el Jarrete de ternera cocinado durante 24h con puré de patata meloso y jugo al estilo Santi Santamaría (cuya carne literalmente se deshace en la boca), el solomillo Wellington (no siempre fácil de encontrar) o unos buenos huevos estrellados con jamón ibérico.

Y como colofón, no te pierdas el ELEVENBCN, la coctelería ubicada, en la planta 11, en la terraza del NH Collection Gran Hotel Calderon, una oportunidad de tener Barcelona a tus pies con una vista 360 de los sitios más emblemáticosde la Ciudad Condal. Disfruta las inmejorables vistas con cócteles internacionales de la mano del bartender Marlon Ruocco. Una selección de 18 cócteles pensados para disfrutar sin límites con creatividad y equilibrio.

Sin duda Tablafina garantiza una experiencia de lujo de la ciudad a precios asequibles, un lugar  al que desearás volver.

Datos de interés:

Qué: Tablafina

Dónde:  Rambla de Cataluña, 26

Precio: 40€/pax

Más información:  Tablafina

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Nuba

Una década de ocio exclusivo y gastronomía de calidad Nuba se convirtió desde su apertura hace una década en un clásico inmediato de la noche de Barcelona por su ambiente exclusivo, su espectacular decoración, su gran oferta de copas premium y cócteles y sobre todo por su estupenda carta de cocina internacional. Situado en una espectacular masía remodelada se puede disfrutar de grandes salones interiores así como de una espléndida terraza y un porche anexo. Un buen día en Barcelona…

Taitu

Un viaje gastronómico a Etiopía Las experiencias culinarias, además de sorprender a nuestro paladar con nuevas texturas y sabores, también sirven para hacernos viajar. Así, en la Barcelona cosmopolita en la que vivimos, podemos encontrar restaurantes donde probar especialidades gastronómicas de una infinidad de regiones del mundo. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un restaurante y un portal: en un restaurante comes, un portal te transporta. De este modo, Taitu supone un auténtico portal; una verdadera inmersión a un…

Slow & Low

La Estrella Michelin más irreverente Sin paños calientes: de lo mejorcito de Barcelona. Y ya no solo lo decimos nosotros. La prestigiosa Guía Michelin acaba de conceder esta misma semana una Estrella Michelin mas que merecida a este restaurante. Su personalidad, frescura, atrevimiento y sobre todo, el nivel en los platos han acabado siendo decisivos en la adjudicación del máximo galardón gastronómico. Y es que la propuesta de Slow & Low es desacomplejadamente ambiciosa en su búsqueda de la excelencia pero a…

El México más auténtico en el restaurante Oaxaca

Oaxaca, el restaurante autenticamente mexicano Al frente de este proyecto encontramos al cocinero menorquín Joan Bagur, que enamorado de la gastronomía ancestral mexicana aprendió en Mexico la sabiduría transmitida generación a generación desde la época de los Zapotecas para más tarde instalarse en la ciudad de Barcelona y montar el restaurante. Todo el concepto se basa en la riqueza cultural y gastronómica del estado mexicano de Oaxaca, que de las 32 regiones que conforman México es que mejor ha preservado…

Bodega La Palma

Lugar emblemático del Gótico Bodega La Palma, situada en uno de los lugares más carismáticos del Barrio Gótico, cuenta con una trayectoria casi centenaria, el próximo 18 de junio celebrará sus más de 80 años. Fue inaugurada en 1935 como tienda de comestibles, ha sido un teatro improvisado y también un lugar de encuentro para artistas, pintores y poetas como García Estragués, Hernández Pijuán y Enrique Sordo.A finales de los años ochenta se convirtió en la…

Comida etíope ¡para comer con las manos!

Cocina y cultura Etíope   En pleno barrio de Gràcia se encuentra un restaurante típico de cocina etíope, hecho para deleitar todos los sentidos. En un ambiente muy agradable, ambientado y decorado a la perfección, encontramos Abissínia, con un trato muy hospitalario.Un local de luz cálida e impregnado de cultura, dónde podrás transportarte al país donde “la comida alimenta el cuerpo, y el alma se enriquece con el placer de compartir…

Deja una respuesta