Esmorzars de forquilla o desayunos potentes de Barcelona para empezar el día con energía
Existe una manera de desayunar con la que comulgo particularmente. No hablo del archiconocido «brunch», sino de su ancestro, l’esmorzar de forquilla o desayuno de tenedor. Resulta especialmente agradable (incluso más en días festivos) sentarse en una mesa o, mejor aún, en una barra y disfrutar de un suculento y reconfortante desayuno acompañado de un buen porrón de vino (así rezaría la tradición catalana). Siendo una costumbre tradicional, lo cierto es que últimamente parecería que «vuelve» a estar de moda.
En Barcelona son varios los establecimientos que lo ofrecen aunque, en ocasiones, no llamen especialmente la atención. Se trata de auténticos hallazgos que constituyen auténticos reductos de una forma muy peculiar de entender el buen comer a un precio honesto (con alguna excepción que confirma la regla). Os dejo a continuación un compendio (que no ranquing) de los mejores esmorzars de forquilla. ¡Larga vida a estos locales!
Siguiendo con las recomendaciones gastronómicas, también os recomendamos echarle un vistazo a nuestro artículo de los restaurantes más recomendados de Barcelona.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar los mejores sitios para disfrutar de un buen desayuno de tenedor.
- 1. La Pubilla – Excelente comida casera en Gracia
- 2. Cal Boter – De toda la vida y con la esencia de Gracia
- 3. Ultramarinos Marín – Un asador en toda regla
- 4. La Cova Fumada – El clásico de la Barceloneta
- 5. Gelida – Un reducto de otros tiempos en Barcelona
- 6. Pinotxo Bar – La mejor barra de mercado
- 7. Ca l’Anglés – Potentes desayunos y completos menús del día
- 8. Bar Bodega Gol – Cocina casera y sugerencias del día
- 9. Can Marlau – Tablas de embutidos, bocadillos de autor, y platos de cuchara
- 10. Bar Joan – Del puesto del mercado a la barra
1. La Pubilla – Excelente comida casera en Gracia
Toda una institución en el barrio de Gracia. Además de su conocido menú del día por menos de 15€, La Pubilla también ofrece una interesante oferta de desayunos donde sirven opciones como una muy buena tortilla de patatas, huevos con sobrasada y miel o una terrina de pie y morro con samfaina (pisto).
El menú del día es cada día distinto y además tienen diferentes menús para grupos grandes.
Dónde: Plaça de la Llibertat, 23.
Más información: Nuestra Experiencia | Web | Instagram | Facebook.
2. Cal Boter – De toda la vida y con la esencia de Gracia
Sin cambiar de barrio encontramos otro de los clásicos de la escena «gracienca», Cal Boter. Lugar acogedor y tradicional donde los haya para disfrutar mucho y bien de la rica gastronomía catalana. Entre los destacados de sus esmorzars de forquilla figuran los callos, los pies de cerdo, un bacalao gratinado con alioli o algo tan tradicional como una butifarra con judías. ¡De babero!
Su menú del día está disponible de lunes a viernes al mediodía por 14,50€ e incluye primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Tranquilo que no te quedas con hambre, sus platos son platos abundantes.
Dónde: Carrer Tordera, 62.
Más información: Web | Instagram | Facebook.
3. Ultramarinos Marín – Un asador en toda regla
Un restaurante ya consagrado en la ciudad y sobradamente conocido aunque quizá no tanto como lugar de desayunos. Pero no te lleves a engaño. Sus desayunos son antonomásticos. Déjate agasajar con alguna de sus tostadas con pan de masa madre coronadas con una espectacular escalivada, una txistorra con garum o una butifarra con alioli (no te pierdas el alioli por nada del mundo). Cuentan también con otras opciones como de platos callos, mollejas, cabrito, huevo con botifarra… No saldrás con hambre, palabra.
Dónde: Carrer de Balmes, 187.
Más información: Web | Instagram.
4. La Cova Fumada – El clásico de la Barceloneta
Clásico entre los clásicos de Barcelona y, más concretamente, del marinero barrio de la Barceloneta. Lugar de referencia y de interesante mezcolanza entre vecinos, viejos lobos de mar y turistas. Se dice que fue el lugar donde se invento la celebérrima Bomba de la Barceloneta. Sin duda, el horario es particular, así que asegúrate de llegar a tiempo.
Su carta, escrita a tiza en una pizarra centenaria, ha variado muy poco en los 80 años que lleva abierta. Su objetivo es conservar la esencia de este barrio marinero a través de sus platos. Por eso, aquí nunca falta el pescado fresco del día como sardinas o mejillones. Pero, sin duda, su especialidad es la bomba, una bola de patata rellena de carne picada con all i oli y salsa picante inventada por la abuela de los dueños actuales.
Dónde: Carrer del Baluard, 56.
Más información: Web | Instagram.
5. Gelida – Un reducto de otros tiempos en Barcelona
Otro de los templos del buen comer en Barcelona. Si buscas carta, mejor espera sentado. Una enorme pizarra preside este negocio familiar que te servirá de guía para adentrarte (si eres primerizo) en las sencillas pero sabrosísimas diabluras que a diario se fraguan en sus cocinas. Un aspecto que, en el caso de Gelida, merece ser especialmente mencionado es su relación calidad-precio. Pocos sitios podemos encontrar en la ciudad que se acerquen al nivel y calidad de su oferta sin vaciarte el bolsillo. Escudella, carnes a la brasa, pescado del día, callos, cap i pota, bacalao, carrilleras (galtas)…La pizarra se queda pequeña.
Dónde: Carrer de la Diputació, 133.
Más información: Nuestra Experiencia| 934 53 79 97.
6. Pinotxo Bar – La mejor barra de mercado
Reabierto en el Mercat de Sant Antoni tras abandonar su antigua ubicación en el Mercat de la Boquería con el fallecimiento del mítico «Juanito». Eso sí, poco más que eso ha cambiado realmente. Fieles a quienes son pero con un local y barra mucho más amplio y cómodo. Sus famosos garbanzos con morcilla o un extraordinario capipota siguen haciendo las delicias de muchos madrugadores (y trasnochadores) y otros que van al mercado a propósito para disfrutar de su desayuno.
Dónde: Carrer del Comte d’Urgell, 1, Mercat de Sant Antoni 18-21.
Más información: Web | Instagram.
7. Ca l’Anglés – Potentes desayunos y completos menús del día
Otro cambio de barrio. Y es que este tipo de cocina se acostumbra a esconder en pequeños rincones de la ciudad. Nos vamos ahora al barrio de La Bordeta para para conocer a Ca l’Anglés. Si decides hacer acto de presencia un sábado por la mañana no vayas muy tarde, puesto que muchas veces ya tarde para estos menesteres del comer matutino. Y así es porque, algunos de sus platos estrella son arrasados por los más madrugadores y habituales de este local y al ser un local pequeño se llena con facilidad.
Sus carrilladas guisadas son una absoluta delicia, al igual que se tortilla, no te vayas sin probarla. Aunque nosotros en nuestra visita, se nos quedó grabado este rico codillo de cerdo estofado. Además de estos platos, ofrecen generosos bocadillos y comida variada donde sus platos son sencillos, pero con una calidad extraordinaria.
Dónde: Carrer de Gavà, 20.
Más información: Instagram | 934 31 20 24.
8. Bar Bodega Gol – Cocina casera y sugerencias del día
Mítico (¿qué digo mítico? Mitiquísimo) local de Sant Antoni el cual ha cambiado recientemente de manos. Pero, que no cunda el pánico. En UBDEB hemos podido comprobar que no ha perdido ni un ápice de su esencia. Muy al contrario. Nos encanta y aplaudimos ver como hay personas y proyectos que ponen en valor mantener ciertos locales con sus propuestas de siempre.
Sea por su ubicación en Sant Antoni o por la incipiente vuelta a la «moda» de la comida tradicional, en Bar Bodega Gol se produce un curioso vaivén y confluencia de señores mayores por un lado (en su mayoría solos) con grupitos de «modernos» (qué haríamos sin etiquetas…) por el otro. Dos tribus urbanas unidas por una misma afición: la buena mesa y la comida rica. Son claros especialistas en el bacalao y los torreznos.
Dónde: Carrer del Parlament, 10.
Más información: Instagram | 689 33 24 00.
9. Can Marlau – Tablas de embutidos, bocadillos de autor, y platos de cuchara
Tras pasar por los fogones de varios referentes de Barcelona, el cocinero Ferran Soler abrió su propio espacio hace ya como un par de años donde apuesta por la cocina de mercado, los guisos y también los desayunos. Además de tener carta de mediodía, destacan en sus desayunos de tenedor platos como los huevos fritos con diferentes acompañamientos, las tortillas y también platos como rabo de buey, cap i pota, etc. Encuentra el esmorzars de forquilla de 8:30 a 13:00 horas con una gran variedad de platos.
Dónde: Carrer de París, 161.
Más información: Web | Instagram.
10. Bar Joan – Del puesto del mercado a la barra
Otro lugar de referencia que encontramos dentro de un mercado. En este caso en el Mercat de Santa Caterina. Una larga barra y un espacio con varias mesas para que puedas desayunar a gusto y de modo contundente después de hacer tus compras en las paradas del Mercado (planazo de sábado por la mañana). Destacaríamos los callos con garbanzos.
Dónde: Av. de Francesc Cambó, 16 (dentro del Mercat de Santa Caterina).
Más información: Instagram.
11. Can Vilaró – Restaurante de cocina tradicional catalana
Volvemos a Sant Antoni. Este barrio atesora varias de las joyas existentes en materia de desayunos de tenedor. Otro claro exponente de ello es Can Vilaró, justo delante del Mercado. Al frente de este negocio familiar se encuentra su carismático dueño con quien no deberías perder la oportunidad de entablar conversación. Te amenizará la comida con su verborrea, sentido del humor y hospitalidad.
Los platos que puedes encontrar aquí son los típicos de la gastronomía catalana como sus albóndigas con setas o su derrame de bacalao. También tienen tapas como las croquetas.
Dónde: Carrer del Comte Borrell, 61.
Más información: Web | Instagram.
12. Granja Elena – Lo más excelso en desayunos
Sobradamente conocido tanto por sus desayunos como por su carta de mediodía (y su reducido horario de apertura). Borja Sierra, pupilo en su día de Hilario Arbelaiz (del ya clausurado Zuberoa), pone el barrio de la Zona Franca en el mapa de los esmorzars de foquilla. Y lo hace poniéndolo patas arriba con su despliegue de bocadillos, guisos, tortillas y también su carta de vinos. Cocina muy fina y selecta para un desayuno de fiesta y tremendamente «disfrutón». Muy buena selección de vinos.
Tienen una carta exclusiva de desayunos bastante amplia con platos típicos catalanes, así como grandes bocadillos.
Dónde: Passeig de la Zona Franca, 228.
Más información: Web | Instagram.
13. Bodega Massana – Más de 80 años de tradición en Horta
Hay que irse a Horta (si es que no vives allí, claro), pero merece la pena. Destacan por encima de todo sus callos y eso es decir mucho dada la amplia oferta y los muchos locales que los ofrecen en su carta, además de sus grandes y generosos bocadillos. Los vecinos de este barrio bien lo saben y no en vano se hacinan en su puerta esperando su turno para degustar este y otros manjares. Al final del desayuno, llévate un poco de vino rancio, vermut o vino de Jerez a granel sacado de una de sus longevas botas.
Dónde: Carrer d’Horta, 1.
Más información: Instagram | Facebook.
14. Bo de Bernat – Extensa carta elaborada desde cero
Aunque pueda sonar raro, este lugar es una especie de «spin-up» del Gelida (ver arriba). Una carta infinita repleta de clásicos del recetario catalán y platos del día (como el pescado del día) nuevamente a precios que plantan cara a la avaricia reinante en la gran mayoría de la escena barcelonesa. Está ubicado en el Mercat de Sant Antoni y puedes encontrar platos de cuchara y guisos de primera calidad. Importante: abre los domingos para desayunos «canallas«.
Dónde: Carrer del Comte d’Urgell, 27.
Más información: Web | Instagram.
15. Bullanga – Cocina popular catalana de la mano de Roger Sánchez Amat
Sorprende lo mucho (y bueno) que sale de la pequeña cocina de este lugar ubicado en medio del Eixample. Desayunos contundentes y un menú del día con muchas opciones y a un precio muy honesto (15 Euros) son los argumentos de la oferta de Bullanga, trufada de guiños a la cocina mallorquina.
Dónde: Carrer de la Diputació, 437.
Más información: Web | Instagram.
¡Que comencéis bien el día con uno de los mejores esmorzars de forquilla!
¿Dónde están los mejores desayunos de tenedor de Barcelona?
¿Cómo elegir los mejores desayunos de tenedor de Barcelona?
El secreto para disfrutar de un delicioso desayuno de tenedor en Barcelona radica en escoger cuidadosamente el lugar donde degustar esta primera comida del día. En este caso, la clave está en buscar un establecimiento especializado en desayunos, donde esta primera comida sea la estrella de su oferta gastronómica.
Una vez dentro del local, es importante prestar atención a varios aspectos que determinarán la calidad de la experiencia: variedad y calidad de los productos, preparación de los platos, el ambiente del lugar. En primer lugar, es esencial considerar la variedad y calidad de los productos ofrecidos para el desayuno. Optar por lugares que utilicen ingredientes frescos y de origen local garantiza una experiencia más auténtica y sabrosa. La preparación de los platos es otro factor crucial a tener en cuenta. Desde la forma en que se cocinan los huevos hasta la selección de los acompañamientos, cada detalle influye en el resultado final. Es importante asegurarse de que el desayuno sea preparado con cuidado y atención a los detalles, lo que garantiza un sabor excepcional. El ambiente del lugar también contribuye significativamente a la experiencia general. Buscar un ambiente acogedor y agradable, donde se pueda disfrutar de la comida con comodidad, añade un valor extra a la experiencia del desayuno.