GURÍ

 4 junio, 2024      por Rafa Casimiro

Gurí, la esencia de Río de la Plata 

Es siempre emocionante presenciar algunas de las nuevas e interesantes aperturas que suceden en ocasiones en nuestra ciudad. La variedad y riqueza gastronómica, la fusión, las nuevas ideas y el aire fresco de algunos restaurantes dan oxígeno ante la (a veces) predecible oferta del «sota, caballo, rey«. Gurí es un ejemplo de lo primero. Esencia rioplatense muy revisada, trabajada y con una base de producto marcadamente mediterránea y de temporada.

Gurí

Lechuga de temporada a la brasa, salsa criolla y limón fermentado

Dos aperitivos (si es que se pueden llamar así) sirven de arranque al menú que los chicos de Gurí nos han preparado (siete pases salados y uno dulce). El primero es una mantequilla ahumada acompañada de una interesante y curiosa sal de carbón activo. El segundo se trata de un paté de hígado de pollo acompañado con naranja confitada. El paté resulta de una textura cremosa y de un sabor muy suave (nada ofensivo si no te gustan las vísceras) y la naranja confitada le acompaña perfectamente.

Pocas cosas serían tan distintivas de la gastronomía del Río de la Plata como las empanadas. La que ofrecen en Gurí es de las más ricas que haya podido probar. Absolutamente casera, artesanal, nada grasosa e increíblemente crujiente. Eso por lo que respecta a la masa. El interior (el cual van cambiando) se reserva a los dictados de las temporadas o a los designios que puedan surgir de las cocinas de Gurí. En nuestro caso, nuestra empanada estaba rellena de espárragos verdes a la brasa y queso de l’Alt Urgell cuya textura (al natural) semiblanda, tras la acción de la temperatura, se torna en un relleno cremoso perfecto para la empanada. Finalmente, la acompañan de un romesco para que puedas darle otro tipo de matices a tus bocados.

Gurí

Empanada de espárragos verdes, queso de l’Alt Urgell y romesco

Un plato de preciosa presentación y llamativo cromatismo fue la lechuga de temporada con salsa criolla y limón fermentado. Básicamente, se compone de cogollo osmotizado en un licuado de salsa criolla y que posteriormente pasan por la brasa. En la base encontramos un licuado verde a partir también de salsa criolla y unos puntos de limón fermentado para su contraste.

Otro plato que nos encantó fue la gamba roja, gazpachuelo, salsa verde y topinambur. La gamba roja (de Palamós) la marinan previamente en sal, pimienta, ralladura de limón y aceite. La base del plato es un gazpachuelo hecho a base de una emulsión de caldo de pescado y mahonesa sobre el cual, en el emplatado, posan las gambas. Acompañan con una salsa de chipotle (la roja) hecha con las cabezas de las gambas y una salsa de canónigos (la verde). Acaban con un aceite de laurel y unos bastoncillos de topinambur. El resultado compagina la profundidad del sabor a mar y untuosidad del gazpachuelo con el frescor de los canónigos y el sutil picante del chipotle y, cómo no, por su puesto, la reina del Mediterráneo, la Gamba Roja de Palamós.

Gurí

Gamba roja, gazpachuelo, salsa verde y topinambur

Y los platos «fuertes» empezaron con unos tortellonis caseros de estofado de pato, salvia, mantequilla y pera lacto fermentada. Un relleno generoso  y un embriagador aroma a salvia podrían ser las notas más llamativas de este plato. Para acabar, una presa ibérica a la brasa, salsa reducida de su jugo y semillas de mostaza encurtidas. Delicado sabor a brasa y un potente y reducido jugo de carne.

Y la nota dulce acabó «en casa» con una versión del clásico catalán chocolate, aceite y sal pero en una particular y elegante versión de los guríes (niños o muchachos, de uso en Uruguay y Argentina) de Gurí: cremoso de chocolate (al 70%), Caviaroli (pequeñas esferificaciones de aceite) sal y pan Carasau (típico de Cerdeña) de carbón activo (de ahí su color oscuro). Cremosidad al extremo y agradables contrastes con el crujiente del pan Carasau y las mini explosiones de aceite en la boca.

Gurí

Cremoso de chocolate, Caviaroli, sal, pan Carasau de carbón activo

La oferta de vinos es además muy variada y cuidada. En Gurí intentan ofrecer vinos para todos los gustos: desde vinos tradicionales a vinos naturales y vinos ecológicos pero siempre, como me indican, que sean vinos con alguna historia detrás. Vinos «diferentes y divertidos«. Sin duda, ese cariño y cuidado puesto en el vino se agradece, y mucho.

Datos de interés:

Qué: Gurí

Dónde: Rector Triadó 72

Precio: 45 – 50 Euros/persona

Contacto:   Instagram | web | 934 17 74 40

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jobs

Comer entre tecnólogos Si cuando has leído el nombre de este restaurante has recordado al cofundador de Apple y Pixar, no andas desencaminado. Efectivamente la original ambientación de este local ha querido dar protagonismo a cuatro figuras de renombre en el ámbito de la ingeniería y la tecnología. Nos dicen que fue abierto hace tan solo unos meses en el Eixample barcelonés con la intención de ofrecer en este barrio un local y un menú sofisticados. [caption id="attachment_24449" align="aligncenter" width="700"]…

Cocina Fusión en Doble Zeroo

Cuando el Sushi se junta con el Foie ¿Qué es la cocina fusión? Realmente es algo que en los últimos años escuchamos mucho pero la mayoría piensa que se trata de una forma más de llamar a la comida con otro nombre con el pretexto de que sea más cara y nos pongan menos cantidad. Seguramente en muchos lugares sea así, en cambio en Doble Zeroo lo que prima es la transmisión, en un mismo bocado, de sabores muy diferentes…

LANDO

LANDO LANDO es un restaurante situado en un antiguo taller de coches de una calle peatonal del barrio Sant Antoni cuya cocina se define como tradicional, internacional y saludable. Con una decoración sutil y discreta en un ambiente tranquilo, el restaurante posee una carta muy reducida con el objetivo de que cada plato esté cocinado con la delicadeza y la atención que merece en el día de su elaboración. De esta forma, en su oferta de platos se reinventan tradiciones gastronómicas…

Le Biotiful Pot

La mejor opción cenas saludables llena a Barcelona de la mano del Biotiful Pot Le Biotiful Pot surge como iniciativa de la mano de Katie y Chloé, dos madres emprendedoras y comprometidas con la cocina saludable, que deciden ofrecer un servicio de cenas para llevar cuyo objetivo primordial es hacerle la vida más fácil a sus clientes.Katie y Chloé acentúan la importancia de devolverle protagonismo a los ingredientes básicos de siempre, aquellos…

Samantha´s

Celebrar la Navidad en este rincón de Plaça Reial Empieza la temporada de cenas y encuentros para celebrar la Navidad y la llegada del nuevo año. Si bien el contexto obliga a reducir la dimensión de las reuniones y realizarlas con prudencia, también las recibimos este año con mucha ilusión. Por eso es importante escoger un lugar acogedor, bien situado y con un atractivo menú para grupos. Una opción a tener en cuenta es Samantha´s, el nuevo restaurante de la…

Sushifresh

Cocina japonesa de alta calidad Sushifresh nació en 2011 como un proyecto 100% online, en una de las primeras “dark kitchens” de la ciudad. Con más de 7000 envíos al mes, ahora además de take-away y delivery,  puedes disfrutar del sushi en su restaurante de carrer Europa 24.  Tanto en las tiendas como en el restaurante su lema es ¡Fresh Food! Productos frescos y platos que elaboran bajo pedido, siguiendo un delicado…