Varias rutas interesantes que mezclan naturaleza y cultura para realizar a pie o en bicicleta

Cuando disfrutamos de temperaturas suaves y llega el fin de semana, quién no piensa en una escapada a la naturaleza o a algún pueblo. Muchas veces, pensamos que es complicado acceder a estas rutas si no disponemos de coche, pero en la provincia de Barcelona hay opciones para llegar en transporte público, para todos los niveles físicos, a pie o en bicicleta, de uno o varios días y posibilidades que reúnen más naturaleza o más contenido cultural. ¡Sólo tienes que encontrar cuál de las rutas encaja más contigo!

1. Els 3 Monts

Un itinerario marcado de unos 100 km en total, con diferentes etapas individuales, que recorre conocidos parques naturales de Barcelona, como El Montseny o Montserrat.

rutas

Foto de ‘Ruta els 3 Monts’, de la etapa 1: Montseny – Tagamanent.

Esta ruta engloba bonitos parques naturales, pueblos de piedra como Mura, o algunos monasterios como el de Montserrat o el de Sant Llorenç del Munt. Está pensada para realizarse en 6 etapas, aunque siempre podréis elegir hacer simplemente alguna de las etapas en un día. Se puede llegar tanto en transporte público (hay trenes desde Barcelona hasta Sant Celoni y, desde ahí, hay un bus de Cingles Bus, SA, que llega hasta el pueblo del Montseny), como en coche (hay aparcamiento allí). Y lo mismo para volver a Barcelona desde el Monasterio de Montserrat.

  • Etapa 1 (22 km): Montseny – Tagamanent. Tiempo aproximado: 7,5 horas.
  • Etapa 2 (18 km): Tagamanent – Figaró – Sant Miquel del Fai – Sant Feliu de Codines. Tiempo aproximado: 6,5 horas.
  • Etapa 3 (14 km): Sant Feliu de Codines – Gallifa – Sant Llorenç Savall. Tiempo aproximado: 3,5 horas.
  • Etapa 4 (24 km): Sant Llorenç Savall – La Mola – Mura. Tiempo estimado: 7,25 horas.
  • Etapa 5 (24 km): Mura – Rellinars – Monistrol de Montserrat. Tiempo estimado: 6,5 horas.
  • Etapa 6 (3,5 km): Monistrol de Montserrat – Monasterio de Montserrat. Tiempo estimado: 1,5 horas.

Todos los tiempos están pensados para hacer la ruta a pie. Para más información útil y ayuda para planificar la ruta, dónde dormir o comer, consultar la web de Els 3 Monts.

Más información:  Els 3 Monts‘, Facebook. 

2. Ronda verde de Barcelona

Para los exploradores de la Ciudad Condal, os proponemos una asequible ruta circular en bicicleta (por supuesto, podéis hacerla andando, pero tardaréis más, y tendréis que hacerla por tramos) que os permitirá descubrir los alrededores de Barcelona: los entornos del Llobregat y del Besòs, el Parque de Collserola o Montjüic, entre otros.

rutas

Vistas desde el Tibidabo

La duración estimada para recorrerla en bicicleta son unas 6-7 horas (depende del nivel físico) y los tramos que comprende dentro de sus 72 km son los siguientes:

Si os interesan rutas de un día por Collserola, podéis consultar nuestro artículo sobre la Carretera de les Aigües o nuestro artículo sobre la ruta por el Parque de Collserola hasta el Tibidabo.

Más información:  Ronda verda de Barcelona (con mapas e información útil sobre el recorrido).

3. Caminos del Obispo y Abad Oliba

Con 173 km por la provincia barcelonesa, estas rutas os sorprenderá con naturaleza y patrimonio románico. Os proponemos datos útiles para hacerlo a pie, aunque podéis consultar en la web del Camí Oliba todas las opciones y variantes de las que disponéis, ya que hay variantes con tramos más urbanos por pueblos, y otras variantes por senderos en plena naturaleza. El camino incluye tramos por diferentes comarcas, aunque sólo os comentamos las etapas por la provincia de Barcelona:

  • Etapa 1 (86 km): Montserrat – Manresa – Vic. Asequible en 3/4 días completos, concide con el Camino de Santiago. Podéis hacer parada para dormir en Manresa, en Artés y en L’Estany (o hacer tramos de un día).
  • Etapa 2 (58 km): Vic – Casserres – L’Esquirol. Asequible en unos 3 días, este tramo os sorprenderá con monasterios y una naturaleza excepcional. Podéis hacer parada para dormir en Casserres y en Tavertet por el camino, o hacer alguno de los tramos en un día suelto.
  • Etapa 3 (42 km): L’Esquirol – Sant Pere de Torelló – Santa María de Besora – La Farga de Bebié. Asequible en un par de jornadas, os ofrecerá tranquilos pueblos y más naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

Más información: Camí Oliba.

4. Trekking Penedès 360º

rutas

Área del Penedès y sus famosos viñedos.

Os presentamos una ruta circular por la comarca del Penedès (además de este trekking, podéis consultar en su web otras dos opciones circulares por la comarca: slow bikemountain bike). Esta comarca os permitirá caminar entre viñedos y áreas naturales, con diversas opciones gastronómicas, enológicas y culturales.

Día 1 (15 km): Sant Sadurní d’Anoia – Sant Pau d’Ordal.

Día 2 (25 km): Sant Pau d’Ordal – L’Arboçar.

Día 3 (18 km): L’Arboçar – Castellet.

Día 4 (12 km): Castellet – Banyeres del Penedès.

Día 5 (22 km): Banyeres del Penedès – Sant Martí Sarroca.

Día 6 (23 km): Sant Martí Sarroca – Vilobí del Penedès.

Día 7 (19 km): Vilobí del Penedès – Sant Quintí de Mediona.

Día 8 (17 km): Sant Quintí – Sant Sadurní d’Anoia.

Como siempre, podéis consultar más información en la web de Penedès 360º, así como opciones para dormir y comer. Además, podéis hacer tan sólo alguno de los tramos en un día.

Más información: Penedès 360º.

5. Camino de los Buenos Hombres (GR-107).

rutas

Camino de los Buenos Hombres.

No hace falta ser hombre o haberse portado muy bien para poder hacer este camino, ¡que conste! El nombre proviene de los cátaros occitanos, que tomaban este apodo (también ellas eran Buenas Mujeres), y que tuvieron que exiliarse. El tramo que pasa por la provincia de Barcelona comprende 75 km y puede recorrerse a pie o en bicicleta.

A continuación, os explicamos los tramos y algo de información útil para realizarlos a pie.

  • Tramo 1 (29 km): Santuario de Queralt – Gósol. Os tomará entre 8 y 10 horas y, aunque es un tramo algo largo, os permitirá sumergiros en un entorno natural mediterráneo único.
  • Tramo 2 (24 km): Gósol – Bagà. Os tomará unas 6’5 horas aproximadamente y disfrutaréis de unas vistas geniales.
  • Tramo 3 (22 km): Bagà – Bellver de Cerdanya. También os tomará unas 6-7 horas e incluye pueblos que atravesar y más naturaleza.

Más información: Camí dels Bons Homes.

Para más información sobre rutas, itinerarios, opciones y oferta cultural en la provincia de Barcelona, consultad la página web de la diputación de Barcelona.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Top 10 Mejores Patatas Bravas

El TOP10 de las patatas más bravas de Barcelona ¿Sabes dónde tomar las mejores bravas? Aquí te nombramos los mejores sitios para degustarlas: 1. El Tomás de Sarrià Toda una referencia en la elaboración de patatas bravas caseras. Muchos pueden jactarse de ofrecerlas en su establecimiento pero pocos pueden decir que las suyas son de tanta calidad. Por algo serán tan famosas, ¿no? Pueden ser bañadas sutilmente, por la salsa alioli tradicional, con el ajo como alimento clave. O por la…

Los mejores restaurantes donde comer calçots

Dónde comer calçots en Barcelona Todos aplaudimos el inicio de temporada de calçots. Esas cebollas tan largas y con una forma algo peculiar, pero que mojadas con romesco es un manjar de los dioses. En UBDEB os traemos nuestras mejores recomendaciones para que podáis disfrutar de un plan tan divertido como es una calçotada con la compañía que vosotros elijáis, ¡a mojar el calçot!1.Mirador de Can Cases Comer con mesa, cubiertos y mantel rodeados de naturaleza y…

TOP 10 Terrazas en Barcelona

¡Aquí se perdona el postureo! Un clásico de nuestra dieta mediterránea y del verano es, sin duda alguna, las terrazas. Un espacio entre la sombra y el sol en el que tiempo se detiene y las cervezas y las conversaciones se adueñan de las agujas del reloj. Os recomendamos diez terrazas en donde la segunda ronda es obligatoria y donde podréis sacar las mejores fotos para vuestro Instragam: 1. Terraza 83.3 El primer puesto se lo lleva una gran desconocida que estamos…