DART: el arte a través de los ojos del cine

El festival Dart fusiona arte y cine documental por medio de una cuidada programación que nos permite apreciar, comprender y reflexionar sobre diversos creadores contemporáneos.  A través de una serie de documentales que presentan la vida de icónicos artistas (sus procesos de creación, de investigación y las historias que hay detrás de cada uno), el festival busca que el gran público pueda realizar apreciaciones fundamentadas de las distintas obras en su contexto.

 

Dart Festival

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Cinemes Girona.

Este fascinante encuentro proyecta 11 documentales -5 estrenos nacionales y 2 en Barcelona- sobre arte contemporáneo, fotografía, comisariado de arte, activismo y arquitectura. ¡Sin duda, una cita ineludible para los seguidores de cualquiera de estas categorías!

Pionero en España por su temática, Dart apuesta por generar nuevas formas de experimentar y explorar el arte a través del cine. Así es posible comprender el arte desde una mirada más profunda, a partir de esta evidente relación de inspiración mutua entre ambas disciplinas.

DART festival

Love, Cecil (2017) de Lisa Immordino Vreeland

Dart festival- que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Barcelonaofrece como novedad en esta segunda edición, una Sección Especial dedicada al 50 aniversario del Arte Povera.  

Con este motivo, se presenta en el MACBA el 22 de noviembre una conferencia del comisario y crítico de arte, Germano Celant (considerado como el padre de este movimiento). Durante el festival, se proyectarán además tres documentales relacionados a esta corriente artística, protagonizados por: Pino Pascali, Michelangelo Pistoletto y  Marisa Merz (única representante femenina del movimiento).

DART Festival

La vida secreta de Portlligat, la casa de Salvador Dalí, (2017), de David Pujol.

Por su parte, la Sección Oficial de Dart, contará con el estreno nacional de El espíritu de la pintura de Isabel Coixet, una película sobre el emblemático artista chino Cai Guo-Qiang. También se presenta Kusama – Infinity, film de una de las artistas más aclamadas del mundo, la japonesa Yayoi Kusama.

La vida secreta de Portlligat. La casa de Salvador Dalí,  realizado el 2017 por David Pujol, es otra de las novedades del festival. También el interesante documental Love, Cecil de la connotada cineasta Lisa Immordino Vreeland, el cual relata la vida del fotógrafo, escritor, pintor y diseñador Cecil Beaton.

Dart festival

MEGALODEMOCRAT (2018) de Benjamin Duffield

Dart cuenta además con el estreno nacional de MEGALODEMOCRAT , una película sobre el artista urbano Rafael Lozano-Hemmer, rodada durante más de 10 años en 30 ciudades de todo el mundo por Benjamin Duffield.

Un imperdible es el esperado estreno de Hockney , una cinta sobre el vibrante imaginario de uno de los artistas más importantes de la historia del arte.  Y que justamente por estos días hace noticia por ser el artista vivo que ha batido el récord de vender la obra mas cara en una subasta. ¡Enteraos porqué!

Otra promesa es Alberto García-Alix. La línea de sombra, retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama internacional y referente de toda una generación. La cinta está dirigida por su amigo, también fotógrafo y colaborador Nicolás Combarro, quien ofrecerá una masterclass en la Fundación Foto Colectania (30 de noviembre), como actividad complementaria del festival.

Bueno, y como toda obra de arte, los documentales que ofrece Dart son para pensarlos, sentirlos y disfrutarlos. ¡Una cita imperdible tanto para los amantes del arte como los aficionados al buen cine documental!

Datos de interés:

DóndeCinemes Girona / Actividades complementarias: Fundación Foto Colectania y MACBA.

Cuándo: 29 de noviembre al 2 de diciembre 2018.

Precio:  7€ (+ gastos)

Más información: DART

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

BEEHAVE en Fundació Miró

BEEHAVE: cruce entre arte, ecología y el estudio de las abejas Este proyecto en la Fundación Joan Miró propone una sugerente aproximación a un conjunto de obras contemporáneas. Todas inspiradas en las abejas y su papel fundamental en el equilibrio del medio ambiente.Más de veinte artistas de diversas nacionalidades, presentan un variado…

48h Open House Barcelona

Más de 200 actividades para experimentar la arquitectura como nunca antes Los días 27 y 28 de octubre regresa para celebrar su novena edición el 48 h Open House Barcelona. Se trata de un festival de arquitectura que se propone abrir al público más de 200 edificios. El objetivo es invitar a conocer de cerca los múltiples estilos arquitectónicos que pueden encontrarse en Barcelona. Y, ¿lo mejor de todo? ¡Es completamente gratis! [caption id="attachment_18757" align="aligncenter" width="700"] 48h Open House Barcelona…

The Color Run

5 km de música, felicidad, color y diversión La carrera de colores que sigue arrasando en todo el mundo, con más de 300 carreras en 2015 y más de 6.000.000 de participantes en total, repite por 3ª vez en Barcelona. Este año además de los 4 puntos de colores en el recorrido, la lluvia de colores en la Festival Zone, las 4 horas de concierto musical con las actuaciones de Brian Cross y Carlos Jean, habrá dos nuevas zonas que…