Jardín Botánico Histórico

 12 enero, 2023      por ubdeb_admin

El secreto mejor escondido de la jardinería barcelonesa en la Foixarda de Montjuïc 

El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.

jardin botanico historico

El jardín es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras, Sot de la Masia y Sot de l’Estany. Su característica ubicación, un lugar hondo situado a la umbría de Montjuïc, hace que la temperatura favorezca al desarrollo y crecimiento de especies de carácter eurosiberiano, habituales de climas más fríos. 

Fue inaugurado en 1941 bajo la dirección de Antoni de Bolòs. Sin embargo, su creación se le había encargado a Pius Font i Quer en 1930, tras la Exposición Internacional de Barcelona. Durante casi 20 años estuvo cerrado, ya que en 1986 se vio afectado por la construcción de los equipamientos olímpicos y se vio obligado a cesar su actividad. El jardín reabrió en 2003, cuando ya se había creado el Jardín Botánico de Barcelona, situado a 1 km de distancia.

jardin botanico historico

Este nuevo jardín complementa al anterior, más centrado en plantas medicinales y hortícolas. Las plantas han sido seleccionadas y agrupadas siguiendo un criterio de «mediterraneidad«. De esta manera, el jardín se estructura a lo largo de 14 hectáreas a través de 4.000 especies procedentes de las cinco regiones de clima mediterráneo del mundo: la cuenca mediterránea, el oeste de California, la parte central de Chile y los extremos más meridionales de Africa del Sur y de Australia.

Muchas de las especies con las que cuenta el Jardín Botánico Histórico son raras de ver en Barcelona y otras solo se encuentran aquí. Además de especies habituales de climas más fríos como la Cicas o el Sisal, también se pueden encontrar variedades de plantas originarias de otras zonas más exóticas. Durante muchos años ha desempeñado un gran papel en los ámbitos de la investigación y la conservación. Entre sus colecciones son de destacar plantas de Catalunya, Islas Baleares, Pirineos y plantas medicinales.

jardin botanico historico

El jardín es ideal para relajarse y pasear por sus estrechos senderos mientras se disfruta de las diferentes variedades de especies vegetales. En el Sot de la Masía se encuentra la típica masía catalana. Su construcción es anterior al jardín y nació con el objetivo de mostrar la vida rural en Catalunya a los visitantes. Junto a ella se ubica un huerto ecológico que se usa para preservar y promover el cultivo de algunas hortalizas más típicas de Catalunya. También aquí se encuentra un pequeño jardín sensorial, en donde albergan algunas especies de plantas que debido a su olor o tacto ofrecen una reacción sensorial. Es fácilmente reconocible por presentar los árboles de mayor tamaño de la ciudad de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Jardín Botánico Histórico.

Cuándo: Abierto todos los días en estos horarios:

  • Noviembre, diciembre, enero: de 10:00 a 17:00 h.
  • Febrero, marzo: de 10:00 a 18:00 h.
  • Abril, mayo, septiembre, octubre: de 10:00 a 19:00 h.
  • Junio, julio, agosto: de 10:00 a 20:00 h.

Dónde: Parc de Montjuïc , Carrer Dr. Font i Quer, 2.

Precio: Gratuito.

Más info: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Descubre Barcelona en bici

Conoce la ciudad sobre dos ruedas Barcelona se está convirtiendo poco a poco en una ciudad para la bici. Aunque la cifra de usuarios de este transporte está todavía a años luz de la que se registra en Ámsterdam o Berlín, el camino está abierto. Los pasos iniciados por el ayuntamiento, con la extensión de los carriles bici, empiezan a dar sus frutos. En la actualidad, Barcelona ya cuenta con más de 200km de carril bici, una cifra considerable, para…

El Tibidabo: uno de los mejores miradores de Barcelona

El Tibidabo, un rincón desde donde admirar la ciudad Barcelona es una de las ciudades españolas preferidas por turistas procedentes de muchos países distintos y de nuestro propio país. Pues la capital de la Comunidad Catalana ofrece de todo lo que cualquier ciudad europea debería disponer: cultura, paisaje y gastronomía. No obstante, además de esto, Barcelona se diferencia del resto por sus zonas de playa y, a su vez, por las de montaña en las que se desarrollan todo tipo…

Pantà de Vallvidrera

Un secreto verde a minutos de Barcelona Sabemos que a veces la ciudad puede ser cansina. El constante ruido de los coches y el hecho de que nunca esté en silencio ha hecho que busquemos algún rincón donde relajarnos y estar en paz por unas horas. Te contamos uno de nuestros secretos para que aproveches estos días de sol y desconectes de la ciudad por unos momentos, el Pantà de Vallvidrera.El Pantà…

BARCELONA NIGHTLIFE

Barcelona, uno de los destinos estrella para las vacaciones, es una ciudad cargada de historia, y actividades para hacer: desde ir a la playa para disfrutar del buen tiempo, pasear por las estaciones turísticas hasta ir de museos para conocer la cultura catalana... ¡y como no la famosa Barcelona Nightlife! Sus locales nocturnos han creado una escena que incluye una amplia gama de opciones de clubs nocturnos para poder disfrutar de los mejores cócteles y cervezas tanto autóctonas como internacionales,…

Westfield Good Festival en Westfield La Maquinista

Westfield Good Festival aterriza lleno de ocio, música y sostenibilidad Westfield Good Festival es un festival innovador y gratuito que combina ocio, música y sostenibilidad. Este festival, que tendrá lugar del 6 al 17 de junio en el centro comercial Westfield La Maquinista, nace con el objetivo de entretener y concienciar a los visitantes en hábitos de consumo responsables. Surge con el propósito de educar y entretener a los visitantes de una manera diferente y divertida, a través de la circularidad,…

Sondelvalle

Concierto en Barcelona de Sondelvalle Sondelvalle crecieron juntos como amigos de la infancia y de escuela compartiendo gustos musicales e improvisando, con pocas herramientas a mano pero con mucho talento pasaron del canto callejero al living de una casa-estudio para actualmente llenar grandes escenarios. Sondelvalle ha revolucionado un rincón de la música chilena que no había sido explotado: el Rap Guachaca mezclado con sonidos de Cumbia reflexiva. En enero del 2014 sus seis integrantes deciden vivir juntos en el balneario de la…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad