Jardín Botánico Histórico

 12 enero, 2023      por ubdeb_admin

El secreto mejor escondido de la jardinería barcelonesa en la Foixarda de Montjuïc 

El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.

jardin botanico historico

El jardín es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras, Sot de la Masia y Sot de l’Estany. Su característica ubicación, un lugar hondo situado a la umbría de Montjuïc, hace que la temperatura favorezca al desarrollo y crecimiento de especies de carácter eurosiberiano, habituales de climas más fríos. 

Fue inaugurado en 1941 bajo la dirección de Antoni de Bolòs. Sin embargo, su creación se le había encargado a Pius Font i Quer en 1930, tras la Exposición Internacional de Barcelona. Durante casi 20 años estuvo cerrado, ya que en 1986 se vio afectado por la construcción de los equipamientos olímpicos y se vio obligado a cesar su actividad. El jardín reabrió en 2003, cuando ya se había creado el Jardín Botánico de Barcelona, situado a 1 km de distancia.

jardin botanico historico

Este nuevo jardín complementa al anterior, más centrado en plantas medicinales y hortícolas. Las plantas han sido seleccionadas y agrupadas siguiendo un criterio de «mediterraneidad«. De esta manera, el jardín se estructura a lo largo de 14 hectáreas a través de 4.000 especies procedentes de las cinco regiones de clima mediterráneo del mundo: la cuenca mediterránea, el oeste de California, la parte central de Chile y los extremos más meridionales de Africa del Sur y de Australia.

Muchas de las especies con las que cuenta el Jardín Botánico Histórico son raras de ver en Barcelona y otras solo se encuentran aquí. Además de especies habituales de climas más fríos como la Cicas o el Sisal, también se pueden encontrar variedades de plantas originarias de otras zonas más exóticas. Durante muchos años ha desempeñado un gran papel en los ámbitos de la investigación y la conservación. Entre sus colecciones son de destacar plantas de Catalunya, Islas Baleares, Pirineos y plantas medicinales.

jardin botanico historico

El jardín es ideal para relajarse y pasear por sus estrechos senderos mientras se disfruta de las diferentes variedades de especies vegetales. En el Sot de la Masía se encuentra la típica masía catalana. Su construcción es anterior al jardín y nació con el objetivo de mostrar la vida rural en Catalunya a los visitantes. Junto a ella se ubica un huerto ecológico que se usa para preservar y promover el cultivo de algunas hortalizas más típicas de Catalunya. También aquí se encuentra un pequeño jardín sensorial, en donde albergan algunas especies de plantas que debido a su olor o tacto ofrecen una reacción sensorial. Es fácilmente reconocible por presentar los árboles de mayor tamaño de la ciudad de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Jardín Botánico Histórico.

Cuándo: Abierto todos los días en estos horarios:

  • Noviembre, diciembre, enero: de 10:00 a 17:00 h.
  • Febrero, marzo: de 10:00 a 18:00 h.
  • Abril, mayo, septiembre, octubre: de 10:00 a 19:00 h.
  • Junio, julio, agosto: de 10:00 a 20:00 h.

Dónde: Parc de Montjuïc , Carrer Dr. Font i Quer, 2.

Precio: Gratuito.

Más info: Web.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Foguerons de Sa Pobla a Gràcia

Comienza la verbena de San Antonio Desde hace 30 años se viene celebrando la verbena de San Antonio en la Vila de Gràcia. En 1993 (su primera edición), Antoni Torrents quiso traer la esencia de Mallorca - anfitriona de esta fiesta - a la Vila de Gràcia. Esta verbena se celebra en homenaje a San Antonio Abad, patrón de los animales domésticos.La seña de identidad de esta particular fiesta es el encendido de hogueras…

La Reial ens Mou!

Redescubrir el Gotic a través de actividades gratuitas Creemos que pasear por la Plaza Real de Barcelona, disfrutando del ambiente, o perderse entre sus comercios y bares es siempre un buen plan para el residente barcelonés. Siguiendo esta idea la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Plaza Real, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha impulsado la iniciativa "La Reial ens Mou!", una serie de actividades para revitalizar este rincón emblemático de nuestra ciudad. [caption id="attachment_31131" align="aligncenter" width="500"]…

Filmoteca de Catalunya

Divulgación audiovisual desde 1981 En Un Buen Día en Barcelona pensamos que no hay mejor título para describir a la Filmoteca de Catalunya que el templo de los devotos del cine y las artes audiovisuales en general. Tal y como rezan en su página web, "Somos lo que vemos". Lo dicho, si quieres "ser" cine del bueno, variado, de todos los tiempos y a un precio más que económico, este es tu sitio. Situada en pleno Raval, se encuentra entre el…

Modo Subjuntivo: performance y creación digital

PopUp Art presenta Modo Subjuntivo: fusión entre el movimiento, el sonido y la imagen  En un ambiente industrial de innovación digital,  se presenta la pieza Modo Subjuntivo, de Romina D’ Angelo, una exploración que fusiona la performance y la creación digital. De esta forma, PopUp Art se suma al IAAC - Fab Lab Barcelona en su participación en el Open Day de Poblenou el próximo sábado 12 de mayo.  [caption id="attachment_17066" align="aligncenter" width="700"] Modo Subjuntivo se presenta a las 19 y 20 horas…

Fundació Joan Miró

La vida y obra de Joan Miró A nadie le cabe duda de que la oferta cultural de Barcelona es amplísima y por eso hoy os proponemos una visita indispensable: la Fundació  Joan Miró, el espacio dedicado al conocimiento y difusión de la obra del artista Joan Miró.Joan Miró fue una de las grandes figuras del arte del siglo XX y uno de los grandes representantes del surrealismo y el…

Luz Verde Concierto Gratis

Viernes 27/01: Concierto Luz Verde Gratis La banda venezolana Luz Verde dará un concierto gratuito en la legendaria sala de conciertos Sala Monasterio el viernes 27 de enero desde las 22.00.  Luz Verde es una reconocida banda de rock venezolana que reside en Barcelona desde 2004. Integrada por Carlos Mendoza (guitarra y voz), Willbert Álvarez (guitarra y voz) y Eduardo Benatar (batería) tiene 6 discos de estudio y ha sido nominada al Mejor Àlbum…

Deja una respuesta