Jardín Botánico Histórico

 29 enero, 2018      por ubdeb_admin

El secreto mejor escondido de la jardinería barcelonesa en la Foixarda de Montjuïc 

El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.

Jardín Botánico Histórico

Jardín Botánico Histórico

Es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, que junto con el Jardín Botánico de Barcelona, fue inaugurado en 1999. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes de antiguas pedreras, Sot de la Masia y Sot de l’Estany. Su característica ubicación, un lugar hondo situado a la umbría de Montjuïc, hace que la temperatura favorezca al desarrollo y crecimiento de especies de carácter eurosiberiano, habituales de climas más fríos. 

Jardín Botánico Histórico

Verde que te quiero verde

Fue inaugurado en 1941 bajo la dirección de Antoni de Bolòs. Sin embargo, su creación se le había encargado a Pius Font i Quer en 1930, tras la Exposición Internacional de Barcelona. Durante casi 20 años estuvo cerrado, ya que en 1986 se vio afectado por la construcción de los equipamientos olímpicos. El jardín reabrió en 2003, cuando ya se había creado el Jardín Botánico de Barcelona, situado a 1 km de distancia.

Este nuevo jardín complementa al anterior, más centrado en plantas medicinales y hortícolas. Las plantas han sido seleccionadas y agrupadas siguiendo un criterio de “mediterraneidad“. De esta manera, el jardín se estructura a lo largo de 14 hectáreas a través de 4.000 especies procedentes de las cinco regiones de clima mediterráneo del mundo: la cuenca mediterránea, el oeste de California, la parte central de Chile y los extremos más meridionales de Africa del Sur y de Australia.

Muchas de las especies con las que cuenta el Jardín Botánico Histórico son raras de ver en Barcelona y otras solo se encuentran aquí. Además de especies habituales de climas más fríos como la Cicas o el Sisal, también se pueden encontrar variedades de plantas originarias de otras zonas más exóticas. Durante muchos años ha desempeñado un gran papel en los ámbitos de la investigación y la conservación. Entre sus colecciones son de destacar plantas de Catalunya, Islas Baleares, Pirineos y plantas medicinales.

Jardín Botánico Histórico

Escapada de la ciudad

El jardín es ideal para relajarse y pasear por sus estrechos senderos mientras se disfruta de las diferentes variedades de especies vegetales. En el Sot de la Masía se encuentra la típica masía catalana. Su construcción es anterior al jardín y nació con el objetivo de mostrar la vida rural en Catalunya a los visitantes. Junto a ella se ubica un huerto ecológico que se usa para preservar y promover el cultivo de algunas hortalizas más típicas de Catalunya. También aquí se encuentra un pequeño jardín sensorial, en donde albergan algunas especies de plantas que debido a su olor o tacto ofrecen una reacción sensorial. Es fácilmente reconocible por presentar los árboles de mayor tamaño de la ciudad de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Jardín Botánico Histórico.

Cuándo: De Oct. a Mar. L – D: 10:00 – 17:00h | De Abr. a Sep, L – S: 10:00 – 19:00h.

Dónde: Parc de Montjuïc , Carrer Dr. Font i Quer, 2.

Precio: Gratuito.

Contacto: 932 566 002 | Facebook | Mail

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Visita al Museo de la Música de Barcelona

Nos aproximamos al mundo de la música de una forma directa y visceral.Un plan interesante y cultural en Barcelona puede ser el de visitar el Museo de la Música de Barcelona. Situado en el Carrer de Lepant 150, el museo se encuadra desde 2007 en la segunda planta del L`Auditori, un marco único donde poder disfrutar de un recorrido por la historia de la música de diferentes épocas y culturas. [caption id="attachment_4305" align="aligncenter"…

Palau Güell, una de las primeras obras de Gaudí

Una joya modernista ubicada en el barrio del Raval: el Palau Güell Barcelona está llena de joyas arquitectónicas, eso está claro. Pero adentrarse en una de las primeras obras de Gaudí, junto a La Rambla, y observar cómo comenzó su carrera, puede convertirse en el plan perfecto para conocer un poco más a fondo la arquitectura de la ciudad. Y decimos esto porque el Palau Güell, este palacete en pleno centro de Barcelona, fue uno de los primeros encargos del…

YUGO

El transporte alternativo y ecológico para moverte por la ciudad Hace ya unos meses que os lo presentábamos como una alternativa ideal para llevar a vuestro love bird a sitios bonitos por San Valentín, y hoy, queremos dedicarle un post puesto que está claro que YUGO está marcando un antes y un después en el transporte de Barcelona.Estas scooters tipo vespa con las que…