Los mejores Free Tours de Barcelona

 18 octubre, 2022      por Maria Gil

Tours gratuitos recomendados para conocer la historia y la cultura de Barcelona

Lo de los Free Tours es algo que está muy de moda desde hace unos años. Ya nadie busca la “i” grande en el centro de la ciudad para ver si hay guías turísticos disponibles. Ahora, entran para preguntar si hay planeado algún Free Tour o hacen como nosotros, se ponen modo rastreator y abren 3.875 pestañas en Chrome, Firefox, Safari o el buscador que más guste, para dar con el mejor tour gratuito de todos los tiempos. 

Lo que pasa es que nosotros vamos un puntito más allá. Nosotros buscamos, valoramos y probamos para que tú no tengas que hacerlo y pases directamente a lo divertido: disfrutarlos.

Dicho esto, ¡sí! Hemos detectado los mejores Free Tours de Barcelona y te los traemos calentitos, listos para llamar o reservar online y pasar una experiencia inolvidable mientras conoces la ciudad y todos sus rincones secretos.

Desde tours a pie que incluyen en su recorrido algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, hasta los más divertidos y originales sobre ruedas, porque ¿quién dijo que la capital catalana solo podía recorrerse a pie, andando o caminando como en el coche de San Fernando? 

Sin más dilación, os dejamos nuestra selección de los mejores Free Tours de Barcelona.

Free tours para conocer el centro de Barcelona

Si solo tuvieras un día para conocer Barcelona, podrías enloquecer yendo de un lado para otro intentando ver todo, pero no viendo nada. Seguro que te ha pasado eso alguna vez a la hora de visitar una ciudad… Lo peor es el remordimiento de después, cuando piensas que “no has visto esto” o “no has visto aquello”. Por eso, estos tres tours gratuitos son perfectos para patear el centro de la ciudad sin dejar en el olvido ningún punto relevante. 

free tours civitatis

  • Civitatis tiene entre su inmenso repertorio de free tours, uno en concreto que es para dar en el clavo. Se trata de un recorrido de 1 h y 45 min. a pie, que engloba las calles más populares y los edificios más famosos del centro histórico de la Ciudad Condal. Plaza de Catalunya sirve como punto de partida para, después, visitar el barrio Gótico, con parada obligatoria en El Call (antiguo barrio judío), y numerosos secretos, leyendas y curiosidades de la zona. El itinerario culmina en la Fosa de las Moreras, después de haber visitado, por supuesto, los mejores puntos turísticos del barrio del Born entre los que se encuentra la mítica “Catedral del Mar”.

be local tours

  •  Si es tu primera vez en Barcelona, los free tours de Be Local deberían ser de tus primeras opciones. En concreto, el tour por el barrio gótico hará que conozcas no solo el casco antiguo, sino la historia, la cultura, la comida y las tradiciones que hay detrás. En este caso, las Ramblas serán el primer punto del recorrido para adentrarnos después por las calles de la antigua ciudad romana y medieval. Las torres, las murallas, el acueducto de la antigua Barcino y el arte gótico del Palacio Real Mayor y la Catedral de Santa Eulalia… Créenos, ver todo esto, sumando el espíritu ecológico de Be Local, resultará una experiencia increíble. 

Free tours a pie

  • Ahora, centrémonos en hacerle un homenaje al gran Gaudí, de la mano de Generation Tours. Barcelona es lo que es gracias a este genio y sus maravillas arquitectónicas, así como también de las obras de sus contemporáneos Lluis Domenech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. Recorrer el barrio del “Eixample”, durante dos horas y media, de la mano de guías profesionales que te describan hasta el último de los ladrillos de La Pedrera, La Casa Amatller, La Casa Batlló o la Sagrada Familia; será una experiencia memorable. Ah! Casi se nos olvidaba mencionar algo curioso de esta compañía de free tours, y eso es que siempre suelen llevar sus distintivos paraguas azules para que nadie se pierda entre las calles.

Tours gratuitos en otras zonas de Barcelona

No solo el centro de la ciudad tiene maravillas que visitar, si nos salimos ligeramente de ese BARCELONA en negritas del mapa, también tenemos la posibilidad de seguir conociendo lugares impresionantes y seguir sumando pasos a nuestra Mi Band, Apple Watch o cuál sea el dispositivo que tengamos en nuestra muñeca para registrar la actividad. 

free tour cementiris

  • ¿Te atreverías a hacer un tour por los cementerios de Montjuic o de Poble Nou? Si vas a responder inmediatamente que sí, le añadimos a la ecuación que se trata de una ruta nocturna y teatralizada. Ahora ese “Sí” no tiene tanta firmeza, ¿verdad? Lo cierto es que las visitas que organiza dos domingos al año la organización Cementiris de Barcelona, no son para todos los públicos. Esta ruta, como decíamos, está teatralizada con guías que se disfrazan de la época de finales del siglo XIX, por lo que el misterio y algún que otro susto están garantizados. En el recorrido descubrirás las sepulturas más representativas de cada cementerio, ¿no es escalofriantemente divertido?

Free tour bunkers

  • Como turista, subir a los Búnkers del Carmel no será tu primera opción. No es que sea lo primero que enseñan los guías turísticos, siempre aparece como una alternativa, pero créenos… poner los pies en este punto panorámico para nosotros es algo imprescindible, así que este Free Tour promocionado por la plataforma online de Tours, GuruWalk y llevado a cabo por un guía particular llamado Charlie Ruiz, debería formar parte de tus “cosas que hacer durante tu estancia en Barcelona”. Te adelantamos que, desde estos bunkers, tienes vistas 360 de toda la ciudad.

Free tours temáticos en Barcelona 

Los Free Tours temáticos que hemos seleccionado para ti, son la opción idónea si es tu segunda, tercera o cuarta vez en Barcelona. También podrías hacer alguno de estos tours gratuitos si aún no conoces la ciudad, pero créenos cuando te decimos que los disfrutarás mucho más si ya has visitado los principales monumentos y cuentas con una base de historia catalana.

Nostors Tours

  • ¿Te interesa la historia? Entonces, hemos encontrado el tour perfecto para que disfrutes de la ciudad de Barcelona de otra manera. Se trata de un recorrido a pie organizado por Nostos Tour en el que visitarás las calles y barrios que tuvieron protagonismo durante la Guerra Civil Española. En concreto, estarás dos horas descubriendo por qué y cómo comenzó la guerra, quiénes eran los grupos que luchaban o cómo era vivir bajo la Dictadura de Franco. Saldrás de la Plaza de Cataluña, acabarás en el Barrio Gótico y en el camino te tropezarás con lugares dañados a causa de las batallas y bombardeos. Mucho más dinámico que una larga clase de historia, ¿no crees?

 

Tapazia

Nos pedimos croquetas de pollo al curry, bacalao y jamón serrano.

  • Ahora vamos a hablarte de una opción para aquellas personas que empiezan a caminar y escuchan cómo rugen sus tripas, de la misma manera que a un león hambriento en su jaula. Porque caminar y comer no está para nada reñido, ¡no, señor! Presentamos Original Barcelona Free Tapas Tour de la mano de la compañía Be Original Tours. Se trata, como no, de un tour gratuito en el que el único requisito para unirte es llevar hambre y ganas de probar algunas de las tapas más exclusivas y sabrosas de la ciudad. El itinerario no está definido de manera evergreen, sino que cambia dependiendo de la época del año y de lo concurrida que esté Barcelona en el momento de hacer el tour. Lo que nadie te quita es visitar 3 o cuatro bares dignos de estrella Michelin.

donkeytours

  • ¿Y si ahora nos adentramos en la Barcelona prohibida? La empresa de Tours gratuitos Donkey Tours desvela cada miércoles y sábados todos los secretos del Barrio Gótico, el Barrio Judio y el Born. Y con prohibida nos referimos a la cara menos conocida de estos barrios tan cosmopolita de la ciudad. Para que te hagas una idea, incluso se habla de Marihuana, de prostitución, de antiguos Burdeles y de los bares que frecuentaban los artistas Hemingway, Dalí o Picasso. Sin duda, un free tour diferente que te recomendamos si ya conoces la ciudad y quieres profundizar en la historia menos sonada.

Tours en Barcelona sobre ruedas: ¿en patines o en bicicleta? 

En UBDEB pensamos que un poco de actividad física, unido a realizar actividades de ocio, no está para nada reñido. De hecho, hacen un buen tándem y te lo demostramos con estos free Tours sobre ruedas. ¿Qué eres más de bici o de patines? Bueno, si hablamos de ruedas, también podríamos mencionar rutas en tuk tuk, rutas en segway o rutas en patinete eléctrico. Aunque, en estos últimos casos, debes contar sí o sí con el alquiler del “vehículo”, por lo que no sería un free tour propiamente dicho, ¿no crees?

free tours en bicicleta

  • ¿Recorremos Barcelona en bicicleta con Generation Tours? Sí, ya sabemos que hemos mencionado a esta empresa nuevamente en este ranking, pero teníamos que hacerlo porque su recorrido en bici de 2 horas y media por el “museo al aire libre” merece la pena no solo como experiencia, sino como actividad física. Vamos, que vas a matar dos pájaros de un tiro: conocer los edificios más populares de esta megaciudad y quemar unas cuantas calorías. Pero, ¿qué es eso del “museo al aire libre”? Así es como llama esta compañía a sus tours y razón no le falta, ya que cada kilómetro recorrido está lleno de datos históricos, cultura, historias y leyendas.

free tours en patines

  • Cambiemos ahora las dos ruedas de una bicicleta por unas cuantas más, porque vamos a calzarnos unos patines. La Asociación de Patinadores de Barcelona, más conocida por su acrónimo APB, organiza todos los viernes noche, a las 22:00 h, sus ya populares “patinadas nocturnas”. Se trata de rutas oficiales que cuentan con permiso tanto del Ayuntamiento, como de la policía. Además, están guiadas por voluntarios vestidos con chaleco, así que, de descarrilar, tendrás ayuda y apoyo. El itinerario no podemos adelantarlo, puesto que puede variar dependiendo de la situación de las calles. Lo que sí te aseguramos es que la duración es de unas 2 h y que lo mínimo que harás son unos 14 kilómetros.

Tours gratis alternativos que merecen la pena

Barcelona es más que conocer calles y edificios con historia. Barcelona son sensaciones y experiencias únicas e irrepetibles. Y, por supuesto, son puntos de vista distintos dependiendo de la visión de cada persona al frente de un tour. Con esta selección de free tours, no volverás a contemplar la ciudad de la misma manera, la amarás aún más y estarás deseando volver a ella para encontrar otra nueva perspectiva.

tour gratis playas BCN

  • Siempre que se habla de un free tour, inmediatamente nuestra mente lo vincula con conocer grandes monumentos y edificios emblemáticos. Esa modalidad nos encanta y ha quedado demostrado con la variedad de opciones que mencionamos en este artículo. Pero… ¿Por qué no un free tour para caminar por la costa de la ciudad? Así puedes conocer todas sus playas, el barrio de pescadores, la Barceloneta y el puerto olímpico que se creó en 1992 a raíz de los populares Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en la ciudad. Silvia, guía y creadora del tour “Puerto y Playas de Barcelona” quiere que tengas una visión de la ciudad alejada de los típicos puntos turísticos. ¿Qué te parece la idea?

Tour sobrenatural

  • Por último, queremos hablarte de un free tour que a nosotros nos encanta. Cierto es que lo sobrenatural siempre nos ha puesto los pelos de punta y nos llama la atención y esta ruta es todo esto. Barcelona sobrenatural organizada por el grupo Arkeo Tour es un recorrido vespertino que se adentra en la Barcelona más antigua y se centra en contar las historias de los seres sobrenaturales y misteriosos que se han avistado por las calles y en las principales plazas del centro de la ciudad. Recomendamos esta ruta, no solo para turistas. También la recomendamos para locales, ya que es una forma de ver la ciudad con otros ojos y descubrir aún más en profundidad aquello que ha convertido a la ciudad en un lugar especial.

Hay cientos (y nos atrevemos a decir que miles) de rutas más que puedes hacer bajo el concepto free tour. Recordamos que es una modalidad de ruta en la que pagas la cantidad que consideres al final del itinerario. 

Te animamos a que nos ayudes a descubrir más rutas similares que merecen la pena dentro de la ciudad de Barcelona o, si te atreves y te apasiona el tema, podrías crear tú mismo tus propias rutas con todo lo que aprendes con artículos como los 10 lugares menos conocidos de Barcelona o TOP 5 ruinas romanas del Barcino.

Y, si viajas pronto a la capital y quieres conocerla a fondo, recuerda que también puedes echarle un vistazo a nuestro especial de Los mejores free tours de Madrid. ¡Allí te esperamos!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Atardecer con vista de 360º de la ciudad

Un lugar romántico con la mejor estampa de la ciudad Ubicado en lo alto del Turó de la Rovira (en el parque de Guinardó) se encuentra el mirador de los Búnkers del Carmel, uno de los espacios con mayor encanto de la ciudad. Un lugar increíble cada vez más conocido por los turistas y visitantes y cuya visita es realmente recomendable.Gracias a la promoción del mirador en redes sociales, anuncios de televisión, carteles publicitarios y…

Las mejores actividades de invierno Family Friendly

Actividades de invierno Family Friendly: los mejores sitios con talleres para bebés y niños Si tienes hijos habrás notado que Barcelona es una ciudad bastante Family Friendly, y es que existen un sinfín de posibilidades para hacer planes con los más pequeños. Incluso durante el invierno (aunque el buen tiempo no acompañe) hay sitios ideales para frecuentar con bebés y/o niños, en los que tanto madres como peques se lo pasan genial. En base a esto, hemos seleccionado los mejores sitios…

Ruta en bici entre viñedos – Bodega Miquel Jané

Una manera diferente de conocer el Penedés Atentos los enamorados del vino y de las actividades para sentirse libre y respirar aire fresco. Bodegas Miquel Jané propone descubrir sus viñas, situadas en la comarca del Penedés, a través de un recorrido en bicicleta. Además para recuperar fuerzas podréis disfrutar de una cata y conocer su bodega. ¿Te apuntas?A no muchos kilómetros de nuestra…

Deja una respuesta