Los mejores Free Tours de Barcelona

 8 abril, 2024      por ubdeb_admin

¿Cuáles son los Free Tours más recomendados para conocer la historia y la cultura de Barcelona?

Lo de los Free Tours es algo que está muy de moda desde hace unos años. Ya nadie busca la “i” grande en el centro de la ciudad para ver si hay guías turísticos disponibles. Ahora, entran para preguntar si hay planeado algún Free Tour o hacen como nosotros, se ponen modo rastreator y abren 3.875 pestañas en Chrome, Firefox, Safari o el buscador que más guste, para dar con el mejor tour gratuito de todos los tiempos. 

Lo que pasa es que nosotros vamos un puntito más allá. Nosotros buscamos, valoramos y probamos para que tú no tengas que hacerlo y pases directamente a lo divertido: disfrutarlos.

Dicho esto, ¡sí! Hemos detectado los mejores Free Tours de Barcelona y te los traemos calentitos, listos para llamar o reservar online y pasar una experiencia inolvidable mientras conoces la ciudad y todos sus rincones secretos.

Desde tours a pie que incluyen en su recorrido algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, hasta los más divertidos y originales sobre ruedas, porque ¿quién dijo que la capital catalana solo podía recorrerse a pie, andando o caminando como en el coche de San Fernando? 

Si quieres saber dónde se encuentran estos sitios en Barcelona, consulta el mapa al final del artículo.

FREE TOURS PARA CONOCER EL CENTRO DE BARCELONA

Si solo tuvieras un día para conocer Barcelona, podrías enloquecer yendo de un lado para otro intentando ver todo, pero no viendo nada. Seguro que te ha pasado eso alguna vez a la hora de visitar una ciudad… Lo peor es el remordimiento de después, cuando piensas que “no has visto esto” o “no has visto aquello”. Por eso, estos tres tours gratuitos son perfectos para patear el centro de la ciudad sin dejar en el olvido ningún punto relevante. 

1. Civitatis – N°1 en actividades, excursiones y visitas guiadas en español por todo el mundo

be local tours

Entre su amplio repertorio de tours gratuitos, hay uno en particular que resulta especialmente destacado. Se trata de un recorrido a pie de 2 horas que abarca las calles más emblemáticas y los edificios más reconocidos del centro histórico de la Ciudad Condal. La Plaza de Catalunya sirve como punto de partida para luego adentrarse en el Barrio Gótico, con una parada obligatoria en El Call, el antiguo barrio judío, donde se revelan numerosos secretos, leyendas y curiosidades locales. El itinerario culmina en la Fosa de las Moreras, después de haber visitado los mejores puntos turísticos del Barrio del Born, incluida la icónica «Catedral del Mar».

Dónde: Esquina de la calle Bergara con la plaza de Catalunya (punto de encuentro)  / Fosa de las Moreras (punto de finalización)

Más información: Web | Instagram | Facebook

2. Be Local – Descubre Barcelona como si fuera un local

Free tours a pie

Debería estar entre tus primeras opciones. En particular, el tour por el Barrio Gótico te permitirá conocer no solo el casco antiguo, sino también la historia, la cultura, la gastronomía y las tradiciones que lo caracterizan. En este caso, las Ramblas serán el punto de partida del recorrido, para luego adentrarnos en las calles de la antigua ciudad romana y medieval. Las torres, las murallas, el acueducto de la antigua Barcino y el arte gótico del Palacio Real Mayor y la Catedral de Santa Eulalia… Créenos, contemplar todo esto, junto con el enfoque ecológico de Be Local, será una experiencia increíble.

Dónde: Plaça de Catalunya, 169 (punto de encuentro) *con posibilidad de recogida en otro lugar cerca del punto de encuentro

Más información: Web | Instagram | Facebook

3. Generation Tours – Excelentes guías locales y experiencias turísticas inmejorables

Barcelona debe su esplendor a la genialidad de Antoni Gaudí y sus maravillas arquitectónicas, así como a las obras de sus contemporáneos Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch. Explorar el barrio del «Eixample» durante dos horas y media, acompañado por guías profesionales que describan meticulosamente cada detalle de La Pedrera, la Casa Amatller, la Casa Batlló o la Sagrada Familia, será una experiencia inolvidable. ¡Ah! Casi se nos olvida mencionar algo peculiar de esta compañía de free tours: ¡siempre llevan sus característicos paraguas para que nadie se pierda entre las calles!

Dónde: FNAC de plaza Cataluña – C/ Bergara esquina plaza Cataluña (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram | Facebook

FREE TOURS EN OTRAS ZONAS DE BARCELONA

No solo el centro de la ciudad tiene maravillas que visitar, si nos salimos ligeramente de ese BARCELONA en negritas del mapa, también tenemos la posibilidad de seguir conociendo lugares impresionantes y seguir sumando pasos a nuestra Mi Band, Apple Watch o cuál sea el dispositivo que tengamos en nuestra muñeca para registrar la actividad. 

4. Cementiris de Barcelona – Visitas guiadas gratuitas, por los dos cementerios monumentales de la ciudad

Free tour bunkers

¿Te animarías a realizar un tour por los cementerios de Montjuïc o de Poblenou? Si tu respuesta inicial es un rotundo sí, añadimos un nuevo elemento a la ecuación: se trata de una ruta nocturna y teatralizada. Ahora, ese «sí» puede que no suene tan firme, ¿verdad? La verdad es que las visitas organizadas dos domingos al año por la organización Cementiris de Barcelona no son para todos los públicos. Esta ruta, como mencionábamos, está teatralizada, con guías que se visten con trajes de la época de finales del siglo XIX, lo que garantiza misterio y algunos sustos. Durante el recorrido, descubrirás las sepulturas más destacadas de cada cementerio. ¿No te parece escalofriantemente divertido?

Dónde: Av. Icària, 204, Barcelona (cementiri de Poblenou) | C/ de la Mare de Déu de Port, 56, Barcelona (cementiri de Monjuïc)

Más información: Web | Instagram | Facebook

5. GuruWalk – Los mejores guías en más de 800 destinos

Como turista, es posible que subir a los Búnkers del Carmel no sea tu primera opción. Normalmente, no es lo primero que sugieren los guías turísticos; suele presentarse como una alternativa. Sin embargo, créenos… Visitar este punto panorámico es algo que consideramos imprescindible, por lo que este Free Tour promovido por la plataforma online de GuruWalk Tours, y dirigido por un guía particular llamado Charlie Ruiz, debería estar en tu lista de «cosas que hacer durante tu estancia en Barcelona». Te adelantamos que desde estos búnkers podrás disfrutar de vistas panorámicas de toda la ciudad.

Dónde: en la salida de metro L5 azul «EL CARMEL» en la esquina de las calles Llobregós y Calderón de la Barca (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram | Facebook

FREE TOURS TEMÁTICOS EN BARCELONA

Los Free Tours temáticos que hemos seleccionado para ti, son la opción idónea si es tu segunda, tercera o cuarta vez en Barcelona. También podrías hacer alguno de estos tours gratuitos si aún no conoces la ciudad, pero créenos cuando te decimos que los disfrutarás mucho más si ya has visitado los principales monumentos y cuentas con una base de historia catalana.

6. Nostos Tour – Más de 10 años de experiencia en el guiado de tours

donkeytours

¿Te interesa la historia? ¡Entonces hemos encontrado el tour perfecto para que disfrutes de Barcelona de una manera diferente! Se trata de un recorrido a pie organizado en el que visitarás las calles y barrios que jugaron un papel crucial durante la Guerra Civil Española. Durante dos horas y media, descubrirás por qué y cómo comenzó la guerra, quiénes eran los grupos que luchaban y cómo era vivir bajo la Dictadura de Franco. Partirás desde la Plaza de Cataluña y terminarás en el Barrio Gótico, mientras en el camino te encontrarás con lugares dañados a causa de las batallas y bombardeos. ¡Mucho más dinámico que una larga clase de historia, ¿no crees?!

Dónde: Plaça Catalunya (punto de encuentro) / Plaça Sant Jaume (punto de finalización)

Más información: Web | Instagram

7. Original Barcelona Free Tapas Tour – Un viaje donde no solo visitas; te conviertes en parte de la historia

Tapazia

Nos pedimos croquetas de pollo al curry, bacalao y jamón serrano.

Ahora te vamos a presentar una opción ideal para aquellos que comienzan a caminar y escuchan cómo ruge su estómago, como si fuera un león hambriento en su jaula. Porque caminar y comer no están para nada reñidos, ¡no, señor! Te presentamos el Original Barcelona Free Tapas Tour de la mano de la compañía Be Original Tours. Se trata, como no podría ser de otra manera, de un tour gratuito en el que el único requisito para unirte es tener hambre y ganas de probar algunas de las tapas más exclusivas y deliciosas de la ciudad. El itinerario no está definido de manera fija, sino que cambia dependiendo de la época del año y de lo concurrida que esté Barcelona en el momento del tour. Lo que sí está garantizado es visitar 3 o 4 bares dignos de estrella Michelin.

Más información: Web | Instagram

8. Donkey Tours – Premio Mejor Free Tour de Europa

¿Qué tal si nos aventuramos ahora en la Barcelona menos convencional? La empresa de tours gratuitos Donkey Tours  revela cada miércoles y sábado todos los secretos del Barrio Gótico, el Barrio Judío y el Born. Y cuando hablamos de «prohibida», nos referimos a la faceta menos conocida de estos barrios tan cosmopolitas de la ciudad. Para que te hagas una idea, incluso se aborda el tema de la marihuana, la prostitución, los antiguos burdeles y los bares que solían frecuentar artistas como Hemingway, Dalí o Picasso. Sin duda, se trata de un free tour diferente que te recomendamos si ya conoces la ciudad y deseas profundizar en su historia menos conocida.

Dónde: Plaça Nova, al lado de la Catedral de Barcelona; frente al Colegio de Arquitectos (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram

TOURS EN BARCELONA SOBRE RUEDAS

En UBDEB pensamos que un poco de actividad física, unido a realizar actividades de ocio, no está para nada reñido. De hecho, hacen un buen tándem y te lo demostramos con estos free Tours sobre ruedas. ¿Qué eres más de bici o de patines? Bueno, si hablamos de ruedas, también podríamos mencionar rutas en tuk tuk, rutas en segway o rutas en patinete eléctrico. Aunque, en estos últimos casos, debes contar sí o sí con el alquiler del “vehículo”, por lo que no sería un free tour propiamente dicho, ¿no crees?

¿Recorremos Barcelona en BICICLETA?

9. Generation Tours – Excelentes guías locales y experiencias turísticas inmejorables

free tours en bicicleta

Sí, ya sabemos que hemos mencionado a esta empresa nuevamente en este ranking, pero teníamos que hacerlo porque su recorrido en bici de 3 horas y media por el “museo al aire libre” merece la pena no solo como experiencia, sino como actividad física. Vamos, que vas a matar dos pájaros de un tiro: conocer los edificios más populares de esta megaciudad y quemar unas cuantas calorías. Pero, ¿qué es eso del “museo al aire libre”? Así es como llama esta compañía a sus tours y razón no le falta, ya que cada kilómetro recorrido está lleno de datos históricos, cultura, historias y leyendas.

Dónde: Orange Rental Bikes (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram | Facebook

¿Recorremos Barcelona en PATINES?

10. La Asociación de Patinadores de Barcelona – Ofrecen rutas guiadas oficiales

free tours en patines

Más conocida por su acrónimo APB, organiza todos los viernes noche, a las 22:00 h, sus ya populares “patinadas nocturnas”. Se trata de rutas oficiales que cuentan con permiso tanto del Ayuntamiento, como de la policía. Además, están guiadas por voluntarios vestidos con chaleco, así que, de descarrilar, tendrás ayuda y apoyo. El itinerario no podemos adelantarlo, puesto que puede variar dependiendo de la situación de las calles. Lo que sí te aseguramos es que la duración es de unas 2 h y que lo mínimo que harás son unos 14 kilómetros.

Dónde: Desde la puerta del Centro Comercial La Vila (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram | Facebook

FREE TOURS ALTERNATIVOS QUE MERECEN LA PENA

Barcelona es más que conocer calles y edificios con historia. Barcelona son sensaciones y experiencias únicas e irrepetibles. Y, por supuesto, son puntos de vista distintos dependiendo de la visión de cada persona al frente de un tour. Con esta selección de free tours, no volverás a contemplar la ciudad de la misma manera, la amarás aún más y estarás deseando volver a ella para encontrar otra nueva perspectiva.

11. Guru Walk – Puerto y Playas de Barcelona

Tour sobrenatural

Siempre que se habla de un free tour, inmediatamente nuestra mente lo vincula con conocer grandes monumentos y edificios emblemáticos. Esa modalidad nos encanta y ha quedado demostrado con la variedad de opciones que mencionamos en este artículo. Pero… ¿Por qué no un free tour para caminar por la costa de la ciudad? Así puedes conocer todas sus playas, el barrio de pescadores, la Barceloneta y el puerto olímpico que se creó en 1992 a raíz de los populares Juegos Olímpicos que se celebraron ese año en la ciudad. Silvia, guía y creadora del tour “Puerto y Playas de Barcelona” quiere que tengas una visión de la ciudad alejada de los típicos puntos turísticos. ¿Qué te parece la idea?

Dónde: Ronda Litoral, 6, Barcelona (punto de encuentro)

Más información: Web | Instagram | Facebook

12. Arkeo Tour – Barcelona sobrenatural

Por último, queremos hablarte de un free tour que a nosotros nos encanta. Cierto es que lo sobrenatural siempre nos ha puesto los pelos de punta y nos llama la atención y esta ruta es todo esto. Barcelona sobrenatural organizada por el grupo Arkeo Tour es un recorrido vespertino que se adentra en la Barcelona más antigua y se centra en contar las historias de los seres sobrenaturales y misteriosos que se han avistado por las calles y en las principales plazas del centro de la ciudad. Recomendamos esta ruta, no solo para turistas. También la recomendamos para locales, ya que es una forma de ver la ciudad con otros ojos y descubrir aún más en profundidad aquello que ha convertido a la ciudad en un lugar especial.

Dónde: Frente a la Catedral de Barcelona -Plaça de la Seu, Barcelona (punto de encuentro)

Más información: Web | Facebook

Hay cientos (y nos atrevemos a decir que miles) de rutas más que puedes hacer bajo el concepto free tour. Recordamos que es una modalidad de ruta en la que pagas la cantidad que consideres al final del itinerario. 

Te animamos a que nos ayudes a descubrir más rutas similares que merecen la pena dentro de la ciudad de Barcelona o, si te atreves y te apasiona el tema, podrías crear tú mismo tus propias rutas con todo lo que aprendes con artículos como los 10 lugares menos conocidos de Barcelona o TOP 5 ruinas romanas del Barcino.

Y, si viajas pronto a la capital y quieres conocerla a fondo, recuerda que también puedes echarle un vistazo a nuestro especial de Los mejores free tours de Madrid. ¡Allí te esperamos!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los 10 mejores spas en Barcelona

¿Cuáles son spas más recomendados de Barcelona? Sabemos que el ritmo de vida de Barcelona a veces puede ser muy estresante y agobiante, por eso hemos pensado en que te encantará tener los mejores spas y centros de bienestar de la ciudad reunidos en un solo post, para escapar del ruido de la ciudad y disfrutar de una experiencia increíblemente romántica. 1. Spa Siargao https://youtube.com/shorts/FLF763EZzcQ?feature=share Si buscáis algún sitio para relajaros y deshaceros del estrés acumulado durante la semana, no…

Museo del Arte Prohibido

El espacio se inaugura este jueves en Barcelona con una colección de más de 200 obras censuradas Aunque debería ser al contrario, en pleno siglo XXI, la censura y las limitaciones están más a la orden del día que nunca. Es por eso que se necesitan iniciativas como la del empresario y periodista Tatxo Benet, que presentó este jueves 26 de octubre la apertura del Museo del Arte Prohibido. Ubicado en la casa Garriga Nogués, Barcelona, cuenta con una colección…

Las 10 mejores actividades de invierno Family Friendly

¿Cuáles son los mejores planes de invierno Family Friendly que puedes hacer en Barcelona? Si tienes hijos habrás notado que Barcelona es una ciudad bastante Family Friendly, y es que existen un sinfín de posibilidades para hacer planes con los más pequeños. Incluso durante el invierno, aunque el buen tiempo no acompañe, hay sitios ideales para frecuentar con bebés y/o niños, en los que tanto madres y padres como peques se lo pasan genial. En base a esto, hemos seleccionado…

Las 6 mejores piscinas públicas de Barcelona

Descubre las piscinas públicas que te recomendamos este verano Barcelona, nuestra hermosa ciudad costera, es conocida por su clima cálido y soleado durante gran parte del año. Cuando las temperaturas suben, no hay nada mejor que refrescarse y disfrutar del agua en una de las muchas piscinas públicas que ofrece la ciudad. Además de las playas que podemos disfrutar en la ciudad y las preciosas calas que tenemos a escasos kilómetros, durante los meses de verano es de agradecer poder encontrar…

Planes Originales para el Día del Padre

¿Cuáles son los mejores planes para el Día del Padre? ¡Feliz día, Papá! Se acerca el día del padre y en UBDEB te damos las mejores ideas para que disfrutes el Día del Padre en familia y te ayudamos a que tenga el mejor regalo que se merece. Todos los padres no son iguales, por eso...: ¿Con cuál de estos planes te quedas?. Si también buscáis planes chulos y divertidos para el Día de la Madre, aquí te dejamos una…

Reinauguración del Mercat Sant Antoni

Se reinaugura el Mercat de Sant Antoni, uno de los más importantes de Barcelona El barrio de Sant Antoni recupera su añorado mercado municipal. En el nuevo espacio conviven de nuevo los tres mercados que lo conforman: el alimenticio, els encants y el dominical. El Mercado de Sant Antoni cuenta con producto fresco, de calidad y proximidad; ropa y tejidos de todo tipo, mercería, perfumería, joyería, etc y, los domingos, libros para todos los gustos, cómics,…

Deja una respuesta