Rincones secretos de Barcelona

 30 noviembre, 2020      por Isa Mosquera

La Barcelona escondida

Hoy queremos enseñarte un poco más de Barcelona, queremos que no todo se quede entre la Sagrada Familia y el Parque Güell, queremos que Barcelona te enamore por cada uno de sus rincones y por cada uno de sus más remotos secretos..

Estos están por toda la ciudad, son lugares mágicos que nunca se olvidan, y que dan ese sabor especial a un viaje. Encontrar uno es hallar realmente un auténtico tesoro, así que.. ¿Te unes a la aventura?

Secreto en el barrio Gótico: los vestigios del Templo de Augusto

rincones

Un imponente templo, oculto en pleno centro

Antaño situado en pleno foro, este templo dedicado al culto al emperador Augusto construido en el Barcino (sí, en la antigua Roma se divinizaba a los emperadores más importantes) coronaba la cima del humilde monte Táber; el punto más alto de la antigua Barcino, con 19,6 metros. Para los que leáis esto en el siglo XXI, los restos de este imponente templo se pueden encontrar dentro de la sede del Centro Excursionista de Cataluña, en una pequeña calle aledaña a la plaza de Sant Jaume.

Pese a que originalmente este enorme monumento contaba con más de treinta columnas, a día de hoy solo se conservan cuatro. Aun así, es igualmente impresionante. Tienen nada más y nada menos que 2000 años de antigüedad y miden más de 9 metros de altura. Para poder llegar hasta el templo tendréis que pasar dentro de un portal y dirigiros al patio interior del edificio. ¡Un pequeño secreto oculto en pleno centro!

Busto femenino de la Calle Mirallers

rincones

Busto femenino

En esta pequeña calle el Born podemos encontrar una escultura de una cara de mujer con los ojos muy abiertos y expresión intensa que representa el orgasmo. En una época en la que muchos eran analfabetos servía para indicar la existencia de un prostíbulo cercano, pues estos abundaban en la muralla próxima al mar.

Nueva York en Barcelona: la Biblioteca Arús

rincones

Biblioteca Arus

¿Sueñas con una máquina del tiempo? La Biblioteca Arús es uno de estos rincones donde volver al pasado. Atraviesas el umbral de la biblioteca y te encontrarás con dos puertas de vidrio automáticas. Pero luego te topas con una majestuosa escalera con dos columnas jónicas en cada lado. Vuelta al pasado. Subirás cada escalón observando todo y descubriendo los símbolos de la cultura masónica. Cuando llegues arriba, cruzarás dos puertas antiguas. Y te la toparás, frente a frente, la cuarta Estatua de la Libertad del mundo.

En esta biblioteca situada en el Paseo de San Juan número 26, además de la Estatua original del siglo XIX, descubrirás una de las bibliotecas más bellas de la ciudad, con un fondo bibliográfico de 74.000 volúmenes, documentación de historia social y cultural del siglo XIX, de masonería, del movimiento obrero y anarquista, hasta de Sherlock Holmes.

Iglesia de Sant Felip Neri

Rincones

Iglesia Sant Felipe Neri

La Plaza de Sant Felip Neri se ha convertido en uno de esos lugares de serenidad y silencios llenos de significado. En la fachada de la Iglesia aún pueden observarse los agujeros causados por impactos del bombardeo aéreo de 1938 durante la Guerra Civil Española. Este ataque provocó la muerte de los 42 refugiados que se escondían en el subterráneo del convento. Una plaza con un fuerte significado emocional.

Ermita de Santa Matrona

rincones

Durante la edad media, Montjuïc fue un lugar plagado de ermitas y capillas, pero, de todas ellas, la única que ha sobrevivido es la Ermita de Santa Madrona. Se trata de un lugar lleno de misticismo por todas las leyendas que han surgido en su alrededor, uno de los rincones de la ciudad sobre los que vale la pena investigar.

Plaza del Diamant

rincones

Refugi Diamant

Tras medio siglo olvidado, en el año 1992 se descubrió en la Plaza del Diamante, en pleno barrio de Gracia, un refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil. Después de una gran intervención arqueológica y de una posterior restauración, el espacio se abrió al público.

Hoy en día es uno de los refugios mejores conversados del 88 que existieron en Gracia durante la contienda. El complejo se extiende por el subsuelo de la Plaza y la calle de las Guilleries y alcanza una profundidad de 12 metros, pensada para resistir el impacto de las bombas que cayeron sobre Barcelona. No os podéis perder las visitas guiadas para descubrir uno de los rincones secretos de la ciudad.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Visita a Casa de les Punxes

Un viaje interactivo a inicios del siglo XX En Barcelona hay veces que la vista nos puede engañar y que sólo cuando vemos muy muy de cerca, nos damos cuenta que las cosas no son lo que parecen. Este es el caso de la Casa Terradas, más conocida como Casa de les Punxes, edificio referente de la historia y arquitectura catalana, que así, imponente y solitario en la concurrida Avenida Diagonal, está llena de historias y secretos que contar. [caption…

Jardín Botánico Histórico

El secreto mejor escondido de la jardinería barcelonesa en la Foixarda de Montjuïc  El Jardín Botánico Histórico está situado en la montaña de Montjuïc y fue creado en 1930 por el botánico Pius Font i Quer sobre dos hondonadas de la antigua cantera Foixarda.Es uno de los espacios del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Barcelona, que junto con el Jardín Botánico de Barcelona, fue inaugurado en 1999. El jardín está oculto dentro de dos hondonadas procedentes…

Design Room x RESA

Diseño, cerveza, música y DJ´s, ¡gratis! ¿Artista, medio artista, curioso, o buscador de planes diferentes? Vuelve por cuarta vez consecutiva el Designroom x Resa donde las habitaciones de la residencia estudiantil de RESA, en Campus del Mar, se convertirán en escaparates en los que más de 25 diseñadores emergentes mostrarán y venderán sus mejores creaciones. Seas del grupo que seas, ¡sin duda es un eventazo que no te puedes perder!Si ya hace poco…