Biblioteca Pública Arús

 16 enero, 2018      por Catalina

Viajar al pasado es posible

Un fondo bibliográfico de 74.000 volúmenes. La cuarta Estatua de la Libertad en el mundo. Documentación de historia social y cultural del siglo XIX, de masonería, del movimiento obrero y anarquista, hasta de Sherlock Holmes.

En Passeig de Sant Joan, cerca de la Plaza Tetuan, encontrarás un farol diferente que tendrá escrito «Biblioteca Pública Arús«. Te recomendamos que entres porque se podría volver tu lugar favorito de Barcelona.

La lámpara de la fachada de la Biblioteca Pública Arús

La lámpara de la fachada de la Biblioteca Pública Arús

El objetivo de una caminata por Passeig de Sant Joan muchas veces es llegar al Parc de la Ciutadella, y a veces pasamos frente a la Biblioteca Arús pero no nos detenemos. Nos declaramos culpables porque nosotros también hemos pasado de largo. Sin embargo, nos hemos decidido a entrar, y no podíamos creer lo interesante que es este pequeño lugar.

¿Sueñas con una máquina del tiempo? La Biblioteca Arús es una. Atraviesas el umbral de la biblioteca y te encontrarás con dos puertas de vidrio automáticas. Pero luego te topas con una majestuosa escalera con dos columnas jónicas en cada lado. Vuelta al pasado. Subirás cada escalón observando todo y descubriendo los símbolos de la cultura masónica. Cuando llegues arriba, cruzarás dos puertas antiguas. Y te la toparás, frente a frente a la Estatua de la Libertad.

La biblioteca es pequeña, tranquila y antigua. En cada rinconcito de ella hay un libro, de aquellos con páginas amarillas, de escritura en tinta y de cobertura de cuero con el título incrustado en la tapa en letras negras o doradas. No hay espacio que no esté cubierto por un libro.

Sobre los mesones de madera y bajo las lámparas de cristales, hay un globo terráqueo que combina con el color cálido de la biblioteca.

En la biblioteca, se exponen libros de la colección de Rossend Arús, el hombre que le regaló esta biblioteca a Barcelona. Su objetivo personal era crear una biblioteca pública para que los trabajadores pudieran ilustrarse. Sus testamentarios le ayudaron a cumplir su deseo de muerte e inauguraron la Biblioteca Arús en 1985.

Biblioteca Pública Arús

La estatua de la libertad

Una biblioteca pequeña, muy tranquila y con un extraordinario legado cultural. Esperamos que luego de leer este artículo decidas a detenerte en Passeig de Sant Joan 26. Advertimos que puede volverse tu lugar favorito de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Biblioteca Pública Arús.

Dónde: Passeig de Sant Joan 26.

Cuándo: L – M – V: 9.30h a 15.00h | M – J: 16.00h a 21.00h.

Precio: ¡Gratuito!

Contacto: 932 565 950 | arus@bpa.es

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sofar sounds. Localizaciones secretas para conciertos íntimos

La mejor forma de ampliar el repertorio musical. Qué mejor manera de descubrir nueva música que acudir de invitado o invitada elegido a un concierto sorpresa en una localización sorpresa, ambos desvelados poco antes del momento de la actuación. Así funciona Sofar Sounds.Si bien se celebra en más de 200 ciudades, tenemos la suerte de poder disfrutarlo también en la ciudad de Barcelona. ¡No esperes más y revisa su web de…

Swing Maniacs Barcelona

Movidas Swing en Barcelona Los fanáticos de esta música originada en Estados Unidos durante los años 20 ya saben que Barcelona tiene un sinfín de actividades para mover el esqueleto con sus diferentes estilos de baile. Cada vez hay más escuelas y asociaciones que organizan eventos en los que cualquiera puede participar: todos los niveles y edades. Hoy te vamos a hablar sobre Swing Maniacs, una de las escuelas de Swing más populares en Barcelona y de las que organizan…

Atuell

La nueva cara de la cerámica Atuell es un taller creativo de cerámica en el que cada persona es libre de escoger su horario, técnica y diseño. Con tarjetas T5 y T10 puedes distribuir tu proceso de creación en un máximo de tres meses y contar con la asesoría personalizada de Olga, propietaria de Atuell y maestra ceramista.Los primeros objetos de barro moldeados se remontan…