Biblioteca Pública Arús

 3 enero, 2021      por Sandra Rego

Viajar al pasado es posible

Un fondo bibliográfico de 74.000 volúmenes. La cuarta Estatua de la Libertad en el mundo. Documentación de historia social y cultural del siglo XIX, de masonería, del movimiento obrero y anarquista, hasta de Sherlock Holmes.

En Passeig de Sant Joan, cerca de la Plaza Tetuan, encontrarás un farol diferente que tendrá escrito «Biblioteca Pública Arús«. Te recomendamos que entres porque se podría volver tu lugar favorito de Barcelona.

La lámpara de la fachada de la Biblioteca Pública Arús

La lámpara de la fachada de la Biblioteca Pública Arús

El objetivo de una caminata por Passeig de Sant Joan muchas veces es llegar al Parc de la Ciutadella, y a veces pasamos frente a la Biblioteca Arús pero no nos detenemos. Nos declaramos culpables porque nosotros también hemos pasado de largo. Sin embargo, nos hemos decidido a entrar, y no podíamos creer lo interesante que es este pequeño lugar.

¿Sueñas con una máquina del tiempo? La Biblioteca Arús es una. Atraviesas el umbral de la biblioteca y te encontrarás con dos puertas de vidrio automáticas. Pero luego te topas con una majestuosa escalera con dos columnas jónicas en cada lado. Vuelta al pasado. Subirás cada escalón observando todo y descubriendo los símbolos de la cultura masónica. Cuando llegues arriba, cruzarás dos puertas antiguas. Y te la toparás, frente a frente a la Estatua de la Libertad.

La biblioteca es pequeña, tranquila y antigua. En cada rinconcito de ella hay un libro, de aquellos con páginas amarillas, de escritura en tinta y de cobertura de cuero con el título incrustado en la tapa en letras negras o doradas. No hay espacio que no esté cubierto por un libro.

Sobre los mesones de madera y bajo las lámparas de cristales, hay un globo terráqueo que combina con el color cálido de la biblioteca.

En la biblioteca, se exponen libros de la colección de Rossend Arús, el hombre que le regaló esta biblioteca a Barcelona. Su objetivo personal era crear una biblioteca pública para que los trabajadores pudieran ilustrarse. Sus testamentarios le ayudaron a cumplir su deseo de muerte e inauguraron la Biblioteca Arús en 1985, convirtiéndose en una de las primeras bibliotecas públicas de la ciudad y de acceso universal.

Biblioteca Pública Arús

La estatua de la libertad

En las visitas guiadas podréis descubrir otros espacios que no se ven un día cualquiera, como la sala de música en la que todavía se encuentra un piano de la época. Allí se reunían para interpretar partituras y libros de música, así los ciudadanos podían acceder no solo a la cultura de los libros y diarios, sino también al arte.

La biblioteca Arús guarda una estrecha relación con la masonería, de hecho el fundador perteneció a una logia, y los libros sobre esa temática suelen presentarse en la sala de exposiciones de la biblioteca. En la página web de Cases singulares podéis reservar las entradas tanto para las visitas en grupo como las premium que se realizan los martes y sábados de cada mes. Podréis visitar la colección Sherlock Holmes de Joan Proubasta, actualmente considerada la colección privada dedicada a la figura de Sherlock Holmes más importante de España y una de las 10 más importantes del mundo.

Una biblioteca pequeña, muy tranquila y con un extraordinario legado cultural. Esperamos que luego de leer este artículo decidas a detenerte en Passeig de Sant Joan 26. Advertimos que puede volverse tu lugar favorito de Barcelona.

Datos de interés:

Qué: Biblioteca Pública Arús

Dónde: Passeig de Sant Joan, 26

Cuándo: L-X-V de 10:00h a 15:00h | M-J de 16:00h a 19:00h

Precio: ¡Gratuito!

Más información: página web | 932565950

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Peluquería, Arte y Gin Tonic en clave de Rock

"Venid a mi despeinados y desaliñados que yo revitalizaré vuestra imagen Divina con un corte, un peinado, o un alisado sea japonés o de Keratina. Tercer sábado de mes hay vermut Perrockiano Estás invitado. Soy Peluquero soy Rockero me llaman Perrocker y en la Perrockia te espero" Este es el himno de "La Perrockia", el particularísimo lugar donde la Peluquería se alía con el Rock, el Arte y el Gin Tonic en todo su esplendor. Jordi-Benet, ("ponme el guión que…

Arte Bar

Quedar para "hacer birras" y una obra de arte Si estás aburrido del clásico plan de birras en el bar, tenemos un plan totalmente diferente para tí.  Arte Bar es el sitio perfecto para hacer fluir tu creatividad con un par de copas y conocer nuevas personas.  Y no te preocupes, no tienes que ser experto para salir con una obra de arte en las manos.  Te aseguramos que además de un buen recuerdo, saldrás con un cuadro  que seguramente querrás…

Zero Latency Barcelona

Viaje al centro de la realidad virtual Prueba Zero Latency con nuestro Código de 10% de descuento: UNBUENDIAENBARCELONAZL ¿Os imagináis correr, disparar y saltar dentro del mismo videojuego? ¿Sentir el vértigo, la gravedad y la adrenalina de estar siendo rodeado de miles de enemigos hostiles cuyo único objetivo es comerte el cerebro? No exageramos ni un poco; con la realidad virtual se pueden abrir tantas puertas que da miedo pensar todo el potencial que puede ofrecer. Zero Latency es una…