Llum BCN

 11 febrero, 2019      por Carmen Arjona

La luz llenará de vida las noches de Poblenou 

Del viernes 15 al domingo 17 de febrero el Poblenou volverá a iluminarse en honor a Santa Eulàlia. Por segundo año consecutivo, los espectáculos de luz del festival de la Llum BCN tienen lugar en el barrio más innovador y tecnológico de Barcelona.

Hack the Light UP - Llum BCN

Hack the Light UP – Llum BCN

Ha llegado la segunda parte de las Fiestas de Santa Eulàlia. Desde el viernes 15 de Febrero hasta el domingo 17, los espacios industriales, innovadores y tecnológicos del Poblenou serán escenario de espectáculos lumínicos.

Desde la plaza de Glorias hasta Pallars y de Llacuna a Marina, tendrán lugar más de cuarenta instalaciones de luz y sonido.  Como ya es tradición, el FAD Meeting Point será lugar de encuentro para todo aquel que quiera disfrutar del Festival y un perfecto punto de partida para cualquier incursión a las diferentes instalaciones. En el FAD se propone que los visitantes dejen una señal efímera con la luz de sus teléfonos sobre un material fotolumínico así como que utilicen su voz para deformar las formas creadas sobre un espacio recubierto de espejos.

Plou núvol - DHUB Barcelona - Llum BCN

Plou núvol – DHUB Barcelona – Llum BCN

Más de cuarenta instalaciones no es algo a menospreciar. Por ello, y para que ningún visitante se pierda ningún espectáculo, el Estudio Antoni Arola presenta un recorrido 3D claramente identificable por luces de láser. Se tratará de un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las luces láser termina su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. ¡Imposible de perdérselo!

Durante las Fiestas de Santa Eulàlia, la fachada del Ajuntament de Barcelona tiende a ser escenario del Vídeo Mapping, que consiste en proyectar animaciones sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico. Esta vez podremos verlo en los edificios del Poblenou: la fachada del Espacio Simon 100 o aquella junto a la antigua Chimenea de Can Framis son algunos ejemplos, aunque no los únicos.

Fils d’història - Llum BCN

Fils d’història – Llum BCN

Un barrio históricamente industrial y obrero, hoy es el sitio ideal para la tecnología. Caminar por las calles no será igual este fin de semana. Los espacios que menos esperas estarán intervenidos por la luz y el pasado de este lugar será precisamente el hilo discursivo narrado por las luces del festival. Cuando paseamos por el Poblenou, podemos transportarnos décadas atrás, imaginar el ruido de las fábricas, sus humos… ETSALS, Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle presenta Fils d’història, una instalación que hace homenaje a este pasado industrial recreando una antigua nave de Ducati. Esta misma idea será desarrollada en múltiples espacios como el 167 de la Calle Badajoz con la muestra Rèquiem per una fábrica o el 55 de la calle Pujadas con Entremurs.

Este año, además, como muestra del talento emergente de la ciudad, se presentan los proyectos de intervención del espacio a través de la luz de estudiantes de 14 escuelas de arte, iluminación, diseño y arquitectura. Todo ello junto a las propuestas de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional.

No se olviden de revisar la web de Llum BCN, donde podrán encontrar toda la información de las instalaciones, espectáculos y espacios transformados.

Además, en el carrer de Tánger (entre Zamora y Pamplona) así como en Sancho de Ávila (entre badajoz y Ciutat de Granada) tendrá lugar el espacio gastronómico Van Van Llum que traerá múltiples ofertas de Food Trucks al festival.

Datos de interés:

Qué: Festival Llum BCN.

Dónde: Entre Carrer Marina y la Rambla de Poblenou.

Cuándo: 15, 16, 18 de Febrero.

Precio: ¡Gratis!

Horario: Al anochecer.

Más información: Web | Info Instalaciones y Espectáculos | Info Espacios Transformados 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ruta de Poesía visual en las calles del Raval

Poemas escondidos en Barcelona Una Ruta de Poesía para descubrir los pasos de Joan Brossa, el artista catalán que convirtió la poesía en instalaciones visuales del paisaje urbano. Joan Brossa, aficionado al cine y a la magia, mezcló su creatividad plástica con la poesía para darle vida a poemas visuales.  Cualquier objeto se reinterpretaba en sus manos para dar un sentido crítico a las ideas: una maceta con una antifaz verde,  un billete de Renfe con un escarabajo sobrepuesto o un…

Últimos días: Poesía Brossa en el MACBA

Un recorrido por el fascinante universo del polifacético artista catalán Ultimos días para visitar Poesía Brossa, una de las mayores muestras del poeta de vanguardia catalán más importante del siglo XX. Hasta el 25 de febrero estará abierta en el MACBA la exposición que recorre la obra completa de Brossa a partir de la oralidad, performatividad y la antipoesía.…

Noches de verano en CaixaForum

Vive el verano con arte vanguardista Cada noche de miércoles el CaixaForum se convierte en un escenario polivalente en el que se experimenta con artes escénicas, danza, música electrónica y pintura. Un ciclo dedicado a vivir el arte y la cultura con una mirada transgresora y vanguardista.Para disfrutar el verano con un aire nuevo el Museo propone un Festival con programación variada, muchas ofertas…