新年快乐!
La ciudad de Barcelona es un vibrante caldo cosmopolita en el que es tan fácil degustar una tradicional tortilla de patata como probar los más exóticos sabores del otro extremo del mundo. La ciudad ha crecido absorbiendo todo lo bueno que pueden traernos las otras culturas, forjando así su identidad internacional. Hoy os hablaremos de una fiesta que, aunque ha recorrido miles de kilómetros hasta llegar a nuestra ciudad, hace ya varios años que forma parte de la cultura local: ¡comienza el Año Nuevo Chino!

Los dragones llegan al Parque de la Ciudadela
La comunidad china de Barcelona poco a poco ha ido creciendo en número y, junto a ella, sus tradiciones han ido haciéndose un hueco entre las nuestras. El Año Nuevo Chino, una festividad que une bajo un manto común de buenos deseos a millones de personas en los países del Extremo Oriente, supone uno de los acontecimientos más importantes dentro del calendario chino. Este 29 de enero comienza el año 4719, Año del Tigre, en concreto el del Tigre de agua, y nosotros estamos preparados para celebrarlo.
Acorde al calendario chino, la festividad del Año Nuevo se determina según un complicado cálculo en función de los meses lunares y los equinoccios. Las celebraciones que lo acompañan, eventos mágicos y llenos de significado en las que las familias recorren cientos de kilómetros para volverse a reunir, se extienden durante dos semanas. La festividad tradicional empezará este sábado 29 de enero, hasta el 15 de febrero (celebramos también así que acabó la cuesta de este mes). Durante este día, gracias a un montón de voluntarios y asociaciones como la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y la Casa Asia, la ciudad se llenará de eventos y actividades que nos acercarán aún más al universo oriental. La programación se focalizará en el sábado 29 de enero, todos los eventos serán en el Arc de Triomf, comenzando a las 12:00 con la danza del León y finalizando a las 18:55h con la danza del Dragón, entre medias y en intervalos aproximados de 15 min, habrá diferentes eventos, actividades y danzas. ¡Lo mejor será reservarse el día entero!
En Barcelona nos gusta absorber y aprender de todo lo bueno que nos pueda ofrecer el mundo. En este contexto, el Año Nuevo Chino supone una festividad que nos hace ahondar en una de las culturas más profundas y ricas de Asia, enseñándonos a valorar el tiempo que pasamos con los amigos y la familia. Un plan ideal para conocer la magia de China y para disfrutar de las cosas bellas de nuestro mundo, aunque tengan que llegar desde el otro extremo.
Datos de interés:
Qué: Año Nuevo Chino.
Cuándo: Sábado 29 de enero.
Dónde: Arco de Triunfo, comienzo 12:00h.
Precio: Gratuito.
Contacto: Web.