5 días de Carnaval barcelonés

 24 febrero, 2019      por Irene Villacampa

¡Vuelve Carnestoltes!

“Aaaaaaaay, no hay que llorar, que la vida es un Carnaval….”

Ya ha llegado la temporada carnavalesca y Barcelona se llena de color y diversión para celebrarlo por todo lo alto. Una mezcla de tradición y participación del 28 de febrero al 6 de marzo. Este año, vuelve a reinar el Rey Carnestoltes, figura tradicional del siglo XVII.

carnaval

Para que no os perdáis ningún plan de Carnaval, aquí os traemos por días el calendario de celebraciones:

  • Viernes 1 de marzo: L’Arribo

Este es el inicio oficial del carnaval barcelonés, y este año viviremos como el Rey Carnestoltes se presenta a la población barcelonesa.

Podréis disfrutar del pasacalles de los 7 embajadores (uno por cada villa histórica de Barcelona), lleno de música y cortejos, con los gigantes Rodanxo y Rodanxona hasta la llegada del Rey Carnestoltes a la plaza Comercial.

El recorrido comienza en la Plaza de San Cugat, sigue por la calle Carders, plazoleta d’en Marcús, calle de Montcada, paseo del Born y termina en el Mercado del Borne.

Y por último, los fuegos marcarán el inicio de la gresca y del reinado del Rey.

carnaval

  • Sábado 2 de marzo: Ruas de Carnaval

Cada barrio se viste de fiesta y se celebrarán más de treinta ruas populares que invitan a todos los vecinos a participar y a vivir el ambiente carnavalesco con carrozas, comparsas, disfraces y mucho más. Aquí tenéis los todos horarios por barrio.

  • Domingo 3 de marzo: Taronjada.

Este es el acto central de todos los eventos carnavalescos y una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Tiene lugar en el barrio de la Ribera. El evento se divide en 4 partes.

1. Primer sarao en la Plaza Comercial (17:00 h).

La Plaza se transformará en un “cercado del carnaval popular”.

2. Pasacalles del rey Carnestoltes (17:45 h).

Recorrerá el Mercado de Santa Caterina, Avenida Francesc Cambó, Via Laietana, Platería, Plaza de Santa María, calle de Santa María, Fossar de les Moreres, Paseo del Borne, Rec, Fusina y terminará Plaza Comercial.

Los siete embajadores desfilarán junto al Rey, que conducirá una moto gigante, acompañados de carrozas, músicos, malabaristas, saltimbanquis, que sorprenderán a todos.

3. La Batalla Campal de la Taronjada (18:40 h).

Recordando a las naranjas que se tiraban en el siglo XIV, la Plaza Comercial se convertirá en una auténtica batalla campal llena de globos y confeti naranja.

4. Baile de máscaras (18:45h)

Como cierre del sarao de la Taronjada y todos cubiertos de confeti la Plaza Comercial bailará al ritmo de Mortimers.

carnaval

¡Zumo para todos!

  • Miércoles 6 de marzo: el entierro de la sardina.

El miércoles de Ceniza, con el Entierro de la Sardina, Barcelona se despide de las celebraciones de Carnaval con cortejos fúnebres y satíricos organizados por las entidades y escuelas de la ciudad.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona 1931-1954

Reivindicando la obra de Pérez de Rozas Desde el pasado mes de Noviembre tiene lugar en el Archivo Fotográfico de Barcelona, situado en el antiguo convento de Sant Agustí,  una muestra fotográfica que plasma la Barcelona de los tiempos de la República y guerra civil. Esta exposición reivindica la figura de Pérez de Rozas, uno de los grandes fotógrafos de la época. Pasando por diferentes etapas de la historia, esta exposición hará que te pongas en la piel de cómo era la…

Regreso al futuro en L’illa Diagonal

Maratón solidario 30º aniversario de Regreso al futuro en L’illa Diagonal El próximo miércoles 21 de octubre, a partir de las 17:30h, en el Auditori-AXA – L’illa DIAGONAL se celebrará un maratón de cine en el que se proyectarán las tres películas de la saga Regreso al futuro de Robert Zemeckis, coincidiendo con una fecha clave, el 21/10/2015, el día en que Marty McFly y su amigo Doc Brown viajaban a lo que ellos consideraban el futuro en la segunda…

Humanos: el futuro de nuestra especie

Exposición CCBB: Humanos La tecnología está creciendo a la velocidad de la luz, y avanza con tal rapidez, que hasta a veces asusta. Esta exposición, a raíz de este auge tecnológico, explica si debemos seguir modificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra vida cotidiana, y hasta que punto podremos llegar. La exposición explora los posibles caminos de futuro de nuestra especie teniendo en cuenta especialmente las tecnologías emergente y nuestro contexto cultural y ético. La exposición "Humanos", creada por la…