Redescubriendo el Born (I)

 17 marzo, 2021      por Lara

Redescubriendo el Born (I)

Habrás pasado muchas veces por ahí. De copas, de tapas, de terrazas… En verano está híper poblado. Pero es probable que no sepas cosas muy interesantes de la zona llamada “El Born”; solo se trata de mirar con otros ojos. El Borne o Born en catalán es un barrio ubicado entre la Vía Laietana y la Barceloneta y para llegar a esta zona nada mejor que bajarse en las paradas de metro de Barceloneta o Jaime I (línea amarilla). Desde hace unos años y tras un muy buen lavado de cara el Born es el barrio de moda en verano.

born

Mercat del Born / Mercado del Borne. Centro cultural situado en el barrio de la Ribera en Barcelona

Dejando un tanto de lado esta vez lo turístico y lo moderno y centrándonos en lo histórico cabe destacar que no se sabe con exactitud de donde proviene la palabra “born”; una teoría defiende que significa “plaza” y que “bornar” es pasear por una plaza, pero los detractores afirman que es muy extraño que habiendo tantas plazas en Barcelona solo esta reciba este nombre. La otra teoría es la que dice que “bornar” significa combatir en una justa.

Sea como sea en la edad media esta zona era mucho más amplia y su extensión longitudinal llegaba hasta pasado el Passeig de Sant Joan. Era, por aquella época, la plaza principal de la ciudad, así que casi todo acontecimiento importante sucedía ahí lo que quiere decir… Desfiles, mercados, celebraciones del carnaval, ajusticiamientos, autos de fe, competiciones de tiro con ballesta o justas de caballeros (esos duelos a caballo con lanza y escudo que parecen tan ingleses). La justa más antigua registrada, recogida en el documento “Rúbriques de Bruniquer” la data el 9 de Septiembre de 1372. Otra justa importante también fue el de Agosto de 1424 para solemnizar la campaña de Nápoles en tiempos de Alfonso V el Magnánimo. Antes de las luchas la pompa y circunstancia marcaba actos religiosos donde se exaltaban las virtudes de la caballería y luego se solía hacer un desfile en procesión hasta la misma explanada donde se hacía el espectáculo.

born

Paseando

Se luchaba por parejas o por equipos y los ganadores solían recibir joyas como premio, que por supuesto entregaban a sus damas o adoradas; pero además del aspecto deportivo y de espectáculo también podían ser justas que respondían a desafíos entre caballeros con lo cual las luchas podían ser a primera sangre o incluso a muerte. La plaza se acondicionaba rodeándola de tablados y palenques y grandes tiras de paños amarillos y encarnados (los colores de la senyera) mientras que los nobles, damas importantes, altos dignatarios, etc… se sentaban en andamios con forma de gradas.

Redescubriendo el Born

El barrio conserva su aroma medieval en el museo Picasso

Posteriormente el crecimiento demográfico y algunos destrozos tras la guerra de sucesión hicieron que esta zona se fuera “encogiendo” hasta quedar hoy en día reducido al “Paseo del Borne” y sus calles adyacentes (con muchas historias interesantes también). Así que ya lo sabéis, si paseáis por ahí estad atentos a vuestros oídos y tal vez podáis oír los relinchos de los caballos cuando emprenden su carrera hacia el adversario (no solo de “Los Tudor” vive el hombre).

Datos de interés:

Qué: Redescubriendo el Born.

Cómo llegar: Paradas de metro de línea 4 (amarilla) Jaime I o Barceloneta.

Lugares de interés: Iglesia de Santa Maria del Mar, El Fossar de les Moreres, Museo Picasso, Museo textil, el centro cultural del Born.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona 1931-1954

Reivindicando la obra de Pérez de Rozas Desde el pasado mes de Noviembre tiene lugar en el Archivo Fotográfico de Barcelona, situado en el antiguo convento de Sant Agustí,  una muestra fotográfica que plasma la Barcelona de los tiempos de la República y guerra civil. Esta exposición reivindica la figura de Pérez de Rozas, uno de los grandes fotógrafos de la época. Pasando por diferentes etapas de la historia, esta exposición hará que te pongas en la piel de cómo era la…

Platja del Remolar

Desde una reserva natural hasta la playa perfecta  Una playa casi desierta, poco accesible, de aguas cálidas y de arena suave. Es el lugar perfecto si necesitas un momento de tranquilidad y te gusta caminar a la orilla del mar. A unos 40 minutos caminando desde la Terminal T1 del aeropuerto hay un pequeño paraíso, ideal para desconectarte, escuchar las olas y observar las dunas. No te podrás creer que este lugar esté tan cerca de Barcelona. [caption id="attachment_14095" align="aligncenter"…

VIII Edición del Mercat Solidari

Grandes firmas a precios solidarios a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo Hoy os traemos una propuesta muy especial. Los Jardines del Palau Robert de la capital barcelonesa acogen por séptima vez el mercadillo solidario de la Fundación Pequeño Deseo, una organización cuyo principal objetivo es recaudar fondos para cumplir los deseos de niños con enfermedades graves y, así, ayudarles anímicamente para afrontar mejor su enfermedad.Un año más, no sólo compraréis con un fin…