Redescubriendo el Born (I)

 20 febrero, 2023      por danielo

Redescubriendo el Born (I)

Habrás pasado muchas veces por ahí. De copas, de tapas, de terrazas… En verano está híper poblado. Pero es probable que no sepas cosas muy interesantes de la zona llamada “El Born”; solo se trata de mirar con otros ojos. El Borne o Born en catalán es un barrio ubicado entre la Vía Laietana y la Barceloneta y para llegar a esta zona nada mejor que bajarse en las paradas de metro de Barceloneta o Jaime I (línea amarilla). Desde hace unos años y tras un muy buen lavado de cara el Born es el barrio de moda en verano.

born

Mercat del Born / Mercado del Borne. Centro cultural situado en el barrio de la Ribera en Barcelona

Dejando un tanto de lado esta vez lo turístico y lo moderno y centrándonos en lo histórico cabe destacar que no se sabe con exactitud de donde proviene la palabra “born”; una teoría defiende que significa “plaza” y que “bornar” es pasear por una plaza, pero los detractores afirman que es muy extraño que habiendo tantas plazas en Barcelona solo esta reciba este nombre. La otra teoría es la que dice que “bornar” significa combatir en una justa.

Sea como sea en la edad media esta zona era mucho más amplia y su extensión longitudinal llegaba hasta pasado el Passeig de Sant Joan. Era, por aquella época, la plaza principal de la ciudad, así que casi todo acontecimiento importante sucedía ahí. Lo que quiere decir… desfiles, mercados, celebraciones del carnaval, ajusticiamientos, autos de fe, competiciones de tiro con ballesta o justas de caballeros (esos duelos a caballo con lanza y escudo que parecen tan ingleses). La justa más antigua registrada, recogida en el documento “Rúbriques de Bruniquer” la data el 9 de septiembre de 1372. Otra justa importante, también fue el de agosto de 1424, para solemnizar la campaña de Nápoles en tiempos de Alfonso V el Magnánimo. Antes de las luchas, la pompa y circunstancia marcaba actos religiosos donde se exaltaban las virtudes de la caballería y luego se solía hacer un desfile en procesión hasta la misma explanada donde se hacía el espectáculo.

born

Paseando

Se luchaba por parejas o por equipos y los ganadores solían recibir joyas como premio, que por supuesto entregaban a sus damas o adoradas, pero además del aspecto deportivo y de espectáculo, también podían ser justas que respondían a desafíos entre caballeros, con lo cual las luchas podían ser a primera sangre o incluso a muerte. La plaza se acondicionaba rodeándola de tablados y palenques y grandes tiras de paños amarillos y encarnados (los colores de la senyera) mientras que los nobles, damas importantes, altos dignatarios, etc… se sentaban en andamios con forma de gradas.

Redescubriendo el Born

El barrio conserva su aroma medieval en el museo Picasso

Posteriormente el crecimiento demográfico y algunos destrozos tras la Guerra de Sucesión hicieron que esta zona se fuera “encogiendo” hasta quedar hoy en día reducido al “Paseo del Borne” y sus calles adyacentes (con muchas historias interesantes también). Así que ya lo sabéis, si paseáis por ahí estad atentos a vuestros oídos y tal vez podáis oír los relinchos de los caballos cuando emprenden su carrera hacia el adversario (no solo de “Los Tudor” vive el hombre).

Echa un vistazo a la segunda parte de este fantástico y mítico paseo, con tanta historia tras sus muros… Redescubriendo el Born (II).

Datos de interés:

Qué: Redescubriendo el Born.

Cómo llegar: Paradas de metro de línea 4 (amarilla) Jaime I o Barceloneta.

Lugares de interés: Iglesia de Santa Maria del Mar, El Fossar de les Moreres, Museo Picasso, Museo textil, el centro cultural del Born.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición MEDIAPRO LIVE

MEDIAPRO LIVE, la revolución en directo La exposición MEDIAPRO LIFE acerca a los visitantes a descubrir el esfuerzo humano y la revolución tecnológica que permite llevar información y entretenimiento a cualquier parte con una inmediatez total. MEDIAPRO LIFE, instalada en el Palau Robert, se estrenó el pasado 30 de mayo, y durará hasta el próximo 24 de septiembre.El objetivo de la exposición es involucrar al asistente en una visita inmersiva e interactiva que explique qué…

Museo del Arte Prohibido

El espacio se inaugura este jueves en Barcelona con una colección de más de 200 obras censuradas Aunque debería ser al contrario, en pleno siglo XXI, la censura y las limitaciones están más a la orden del día que nunca. Es por eso que se necesitan iniciativas como la del empresario y periodista Tatxo Benet, que presentó este jueves 26 de octubre la apertura del Museo del Arte Prohibido. Ubicado en la casa Garriga Nogués, Barcelona, cuenta con una colección…

Los 8 mejores Skateparks de Barcelona

¿Cuáles son nuestras pistas favoritas de skate? Barcelona, conocida por su arquitectura modernista, playas soleadas y una vibrante escena cultural, también se ha convertido en un paraíso para los amantes del skateboard. Nuestra ciudad alberga una variedad de skateparks que atraen tanto a locales como a skaters de todo el mundo. Pero tranquilo, que si eres más de salir a correr que del skate, te dejamos nuestro artículo de 10 sitios para ir a correr en Barcelona. El skateboarding trasciende…

La Casa Amatller

La Casa Amatller, una joya modernista en el corazón de Barcelona, y hogar de los deliciosos chocolates Amatller La Casa Amatller es uno de los edificios más emblemáticos del modernismo catalán, una obra maestra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch que se encuentra en pleno corazón de la ciudad condal. Construida a principios del siglo XX para la familia Amatller, esta casa-museo es hoy en día un referente cultural y turístico que no puedes dejar de visitar. [caption id="attachment_38915" align="aligncenter"…

Fira d’Art Independent

La FAI llega a Barcelona La Comisión de Artes de Can Batlló convoca la FAI -Fira d'Art Independent- cuyo objetivo es apoyar los proyectos de todxs aquellxs artistas no encuadrados ni respaldados por ninguna organización artística en Barcelona.Can Batlló siempre se ha caracterizado por su fuerza reivindicativa. Su historia se remonta a 1976, año en el que el barrio comenzó a luchar para conseguir la concesión del espacio por el ayuntamiento. El…

YUGO

El transporte alternativo y ecológico para moverte por la ciudad Hace ya unos meses que os lo presentábamos como una alternativa ideal para llevar a vuestro love bird a sitios bonitos por San Valentín, y hoy, queremos dedicarle un post puesto que está claro que YUGO está marcando un antes y un después en el transporte de Barcelona.Estas scooters tipo vespa con las que…

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad