Redescubriendo el Born (I)
Habrás pasado muchas veces por ahí. De copas, de tapas, de terrazas… En verano está híper poblado. Pero es probable que no sepas cosas muy interesantes de la zona llamada “El Born”; solo se trata de mirar con otros ojos. El Borne o Born en catalán es un barrio ubicado entre la Vía Laietana y la Barceloneta y para llegar a esta zona nada mejor que bajarse en las paradas de metro de Barceloneta o Jaime I (línea amarilla). Desde hace unos años y tras un muy buen lavado de cara el Born es el barrio de moda en verano.
Dejando un tanto de lado esta vez lo turístico y lo moderno y centrándonos en lo histórico cabe destacar que no se sabe con exactitud de donde proviene la palabra “born”; una teoría defiende que significa “plaza” y que “bornar” es pasear por una plaza, pero los detractores afirman que es muy extraño que habiendo tantas plazas en Barcelona solo esta reciba este nombre. La otra teoría es la que dice que “bornar” significa combatir en una justa.
Sea como sea en la edad media esta zona era mucho más amplia y su extensión longitudinal llegaba hasta pasado el Passeig de Sant Joan. Era, por aquella época, la plaza principal de la ciudad, así que casi todo acontecimiento importante sucedía ahí. Lo que quiere decir… desfiles, mercados, celebraciones del carnaval, ajusticiamientos, autos de fe, competiciones de tiro con ballesta o justas de caballeros (esos duelos a caballo con lanza y escudo que parecen tan ingleses). La justa más antigua registrada, recogida en el documento “Rúbriques de Bruniquer” la data el 9 de septiembre de 1372. Otra justa importante, también fue el de agosto de 1424, para solemnizar la campaña de Nápoles en tiempos de Alfonso V el Magnánimo. Antes de las luchas, la pompa y circunstancia marcaba actos religiosos donde se exaltaban las virtudes de la caballería y luego se solía hacer un desfile en procesión hasta la misma explanada donde se hacía el espectáculo.
Se luchaba por parejas o por equipos y los ganadores solían recibir joyas como premio, que por supuesto entregaban a sus damas o adoradas, pero además del aspecto deportivo y de espectáculo, también podían ser justas que respondían a desafíos entre caballeros, con lo cual las luchas podían ser a primera sangre o incluso a muerte. La plaza se acondicionaba rodeándola de tablados y palenques y grandes tiras de paños amarillos y encarnados (los colores de la senyera) mientras que los nobles, damas importantes, altos dignatarios, etc… se sentaban en andamios con forma de gradas.
Posteriormente el crecimiento demográfico y algunos destrozos tras la Guerra de Sucesión hicieron que esta zona se fuera “encogiendo” hasta quedar hoy en día reducido al “Paseo del Borne” y sus calles adyacentes (con muchas historias interesantes también). Así que ya lo sabéis, si paseáis por ahí estad atentos a vuestros oídos y tal vez podáis oír los relinchos de los caballos cuando emprenden su carrera hacia el adversario (no solo de “Los Tudor” vive el hombre).
Echa un vistazo a la segunda parte de este fantástico y mítico paseo, con tanta historia tras sus muros… Redescubriendo el Born (II).
Datos de interés:
Qué: Redescubriendo el Born.
Cómo llegar: Paradas de metro de línea 4 (amarilla) Jaime I o Barceloneta.
Lugares de interés: Iglesia de Santa Maria del Mar, El Fossar de les Moreres, Museo Picasso, Museo textil, el centro cultural del Born.