Estos bares sirven las mejores patatas bravas de toda Barcelona
¿Eres fan de las patatas bravas? ¿Y quién no? Indudablemente, las patatas bravas son un clásico en cualquier reunión familiar o entre amigos. Pues te traemos el top 15 de los mejores sitios de Barcelona dónde comer una buena ración de patatas bravas. Lo más seguro es que quieras repetir, ahí lo dejamos…
Si queréis combinar estas riquísimas bravas con más tapeo, os dejamos nuestro especial con Los mejores nachos de Barcelona.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar todos los bares y restaurantes donde poder disfrutar de estas patatas con su genuina salsa.
- 1. El Tomás de Sarrià – Especializado en patatas fritas al estilo tradicional con salsa picante
- 2. Elsa y Fred – Situado en uno de los rincones más tranquilos del Barrio de Sant Pere
- 3. La Taverna del Clínic – Producto excepcional y de temporada
- 4. BierCaB – 30 tiradores de cerveza artesana y gastronomía de calidad
- 5. Popeye Restaurante – Platos de cocina mediterránea de mercado
- 6. Vivanda – Gastronomía mediterránea en un restaurante sofisticado con terraza en el jardín
- 7. Senyor Vermut – Tapas y otros platos para compartir
- 8. El Informal – Famoso por su moderna cocina catalana y sus patatas fritas crujientes
- 9. La Esquinica – Uno de los bares de tapas con mayor prestigio y reconocimiento en Barcelona
- 10. Fábrica Moritz – Propuesta gastronómica bajo la dirección del chef con estrella Michelin Jordi Vilà
1. El Tomás de Sarrià – Especializado en patatas fritas al estilo tradicional con salsa picante
Toda una referencia en la elaboración de patatas bravas caseras. Muchos pueden jactarse de ofrecerlas en su establecimiento, pero pocos pueden decir que las suyas son de tanta calidad. Por algo serán tan famosas, ¿no? Pueden ser bañadas sutilmente, por la salsa alioli tradicional, con el ajo como alimento clave. O por la salsa picante, con una receta casera de la que se habla por su aroma y suave aunque consistente sabor. Los periodistas Carles Valls y Sergi Fidalgo escribieron incluso un libro llamado Las bravas del Bar Tomás.
En este bar «típicamente español» no sólo disfrutarás de una eminencia en el reino de las bravas sino que lo harás en un local con encanto y en una ubicación muy privilegiada.
Dónde: Major de Sarrià, 49
Más información: Web | Instagram | Facebook
2. Elsa y Fred – Situado en uno de los rincones más tranquilos del Barrio de Sant Pere
Un Gastrobar en el Born, que destaca por su cocina creativa. La carta se compone a base de una gran diversidad de tapas y platillos elaborados con productos de calidad. Entre su oferta, no podíamos dejar de mencionar sus espectaculares patatas bravas.
Han dado su propio toque a este clásico de la cocina española y es que vienen acompañadas por un suave alioli hecho con ajo asado, un toque de salsa brava y pimienta negra. Pero para entender realmente qué es lo que las hace especiales, tienes que probarlas de primera mano.
Dónde: Carrer del Rec Comtal, 11
Más información: Nuestra Experiencia | Web | Instagram | Facebook
3. La Taverna del Clínic – Producto excepcional y de temporada
Sus innovadoras bravas han sido creadas por Toni Simôes y han sido premiadas en varias ocasiones. Cilindros dorados y crujientes con un interior suavizado con una salsa rosa suave, pero sabrosa, coronada con semillas de sésamo negro, cebollino y sal maldon.
Se sirven alrededor de 250 raciones a la semana – que no es tontería – y una vez que las pruebas casi que te gustaría que esas 250 raciones fueran todas para ti.
Dónde: Carrer del Rosselló, 155
Más información: Web | Instagram | Facebook
4. BierCaB – 30 tiradores de cerveza artesana y gastronomía de calidad
Este lugar es conocido principalmente por su desmedida pasión hacia la cerveza. Prueba de ello es que cuentan con 30 tiradores de variedades artesanas. Pero, como buenos cerveceros, saben que una cerveza fresquita debe acompañarse de una buena tapa para que el universo siga en perfecta armonía. Una de las tapas más demandadas son sus «bravas muy bravas».
Y son muy bravas porque la salsa no es para pusilánimes… ¿Te atreverás?
Dónde: Carrer Muntaner, 55
Más información: Web | Instagram | Facebook
5. Popeye Restaurante – Platos de cocina mediterránea de mercado
En el barrio de Les Corts encontramos uno de los mejores restaurantes de la zona, y que como no podía ser de otra forma, ofrece unas bravas espectaculares y en mayúsculas. Trabajan con productos frescos y de primera calidad, muchos de los cuales son de agricultura y ganadería ecológica. El plato estrella, sus deliciosas bravas con alioli de chistorra han cautivado los paladares de los vecinos y turistas, y estamos seguros de que también lo hará con el tuyo.
Dónde: Carrer del Taquígraf Martí, 32
Más información: Web | Instagram | Facebook
6. Vivanda – Gastronomía mediterránea en un restaurante sofisticado con terraza en el jardín
En el corazón del antiguo Sarrià, Jordi Vilà ha creado un restaurante donde la clásica patata brava adquiere una nueva dimensión, más rústica que frita, fusionando el alioli con un aceite de sobrasada cocida. Estas bravas pueden elevarse aún más en intensidad al añadirles el aceite picante que se sirve junto a ellas.
Además del restaurante, cuenta con una tienda take away ubicada un poco más abajo, ofreciendo los platos más tradicionales, así como conservas y fermentaciones elaboradas en la propia cocina del establecimiento. También se pueden encontrar deliciosas opciones para el día a día y los fines de semana.
Dónde: Carrer Major de Sarrià, 134
Más información: Web | Instagram | Facebook
7. Senyor Vermut – Tapas y otros platos para compartir
Un local del Eixample que cuenta con unas patatas bravas muy personales. Con alioli y salsa picante caseras, y una patata agria consistente y sabrosa, las bravas son, sin duda, el plato estrella de la casa.
Se sirven coronadas con pimiento verde. Perfectas para acompañar con alguno de los muchos vermuts que ofrece el lugar, ideal para un aperitivo.
Dónde: C/ Provença, 85
Más información: Instagram | Facebook
8. El Informal – Famoso por su moderna cocina catalana y sus patatas fritas crujientes
Las bravas que prepara el chef Marc Gascons en este restaurante ubicado en The Serras Hotel son muy originales ya que son crujientes, parecido a una especie de milhojas de patatas con salsa brava y alioli. Puedes escoger de entre una cuidada selección de vinos la opción perfecta para maridar con las tapas o una cerveza fresquita.
Aquí te tendrán a cuerpo de rey para que puedas disfrutar en un ambiente tranquilo de cocina de calidad.
Dónde: Pg. de Colom, 9
Más información: Web | Instagram
9. La Esquinica – Uno de los bares de tapas con mayor prestigio y reconocimiento en Barcelona
Esta tasca aragonesa es un referente de la gastronomía popular de Nou Barris. Unas patatas bravas potentes, con salsa y pimentón picante espolvoreado por encima, que te sirven en la mesa antes de que te dé tiempo a saludar. ¡Tienen más de 50 tapas y cocina ininterrumpida hasta las 12 de la noche de martes a sábado!
Nadie se libra de probarlas. Lo más curioso del lugar es que no aceptan reservas. Hay que coger número y esperar un rato en la calle con un letrerito que pone «salica de espera».
Dónde: Passeig de Fabra i Puig, 296
Más información: Web | Instagram | Facebook
10. Fábrica Moritz – Propuesta gastronómica bajo la dirección del chef con estrella Michelin Jordi Vilà
¿Conoces esta fábrica de cervezas? Pues a parte de bebida, puedes degustar la creación de Jordi Vilà. Ha desarrollado dos clases de tubérculo caliente: las de aquí y las de allí. Las primeras, al estilo catalán, llevan una salsa a base de alioli y aceite picante.
Las de allí, madrileñas, son las clásicas con mayonesa y salsa de tomate picante. ¡Para chuparse los dedos es poco!
Dónde: Ronda de Sant Antoni, 41
Más información: Web | Instagram
11. Bar Marcel
Este aclamado bar con décadas a sus espaldas, ha llenado de tapas a varias generaciones. Y es que, todo su menú es auténtico y fiel a la comida local. Pero, entre todos los platos destacan sus patatas bravas, que son las clásicas y, así, deliciosas.
Son crocantes por fuera y suavecitas por dentro, pues pasan por un pochado previo a baja temperatura, y, luego, un remate con aceite muy caliente para que queden con una textura incomparable. Y, por encima, llevan gran cantidad de mayonesa y un aceite picante con muchas especias (pimentones, pimienta, guindilla…).
Dónde: Carrer de Santaló, 42
Más información: Web
12. Acero Street Flavor
Esta hamburguesería tiene unas bravas que te dejarán con la mente volando. Sí, un restaurante de street food está con los grandes en esta lista. Acero Street Flavor es un restaurante en pleno barrio de Sants, que se especializa en burgers.
Sus patatas son para acompañar, pero podrían ser un plato único de lo buenas que están. Aquí usan monalisa para las bravas, ganadoras del prestigioso. Las sirven con sofrito de tomate y chipotle, allioli de ajo asado y aceite de
pimentones. ¡Mejor, imposible!
Dónde: Carrer de Robrenyo, 57,
Más información: Instagram Facebook
13. La Porca
¡Y otra hamburguesería que hace la competencia! La Porca, además de haber sido coronada este 2024 como la hamburguesería número 1 en toda Barcelona, sirve unas patatas bravas que no se quedan atrás.
Las cortan en tiras grandes, las fríen y las cubren de una mayonesa con ajo muy, muy suave y con un toque de limón, que resulta en una cremosidad como ninguna otra. La salsa picante es un sofrito de tomate, con ajo y pimentón. Están bien bravas, pues se le añaden chipotle adobado para darle el picante. Y lo más original: llevan un topping de ‘pulled pork’. Es opcional, pero buenísimo. Eso sí, el local es pequeño, así que se recomienda reservar si quieres ir a probarlas.
Dónde: Carrer de Mata 16
Más información: Web | Instagram | Facebook
14. Bar de Pla
El Bar de Pla es un auténtico bar de tapeo en el corazón del Born. Es un restaurante informal y perfecto para ir con amigos a charlar o una cena acogedora en pareja. Como buen lugar de tapas, sus patatas bravas cumplen y son rendidoras. Son unos gajos grandes, bien fritos y cubiertos con un allioli amarillento, pues es rico en yema de huevo, lo que le da una textura densa y cremosa que está para chuparse los dedos. Su salsa de tomate es rica y poco picante, pues más resaltan los sabores de la pimienta y el aceite de pimentón que hace su chef Nacho Vidal.
Dónde: Carrer de Montcada, 2
Más información: Web | Instagram | Facebook
15. Bodega La Palma
Este Gastro Bodega cierra nuestra lista también en grande. Pues, es una taberna acogedora, con techos altos, botellas y barriles de decoración que sirve comida catalana tradicional y una vasta carta de vinos y cavas. Tienen más de 100 años de experiencia, así que si buscas un lugar con sabores típicos (en el mejor de los sentidos), este es tu sitio.
Sus patatas bravas son las de siempre: con la piel bien frita y suavecitas por dentro, cubiertas en una salsa espesa de tomate seco y pimentones, y un alioli intenso y muy brillante. Así de sencillo, así de buenas.
Dónde: Carrer de la Palma de Sant Just, 7
Y hasta aquí nuestro top 15 de patatas bravas de la ciudad de Barcelona. Si echas de menos alguna, no dudes en dejárnoslo en comentarios e iremos a probarlas.
También os dejamos aquí las mejores tortillas de patatas de Barcelona, por si sois de comer las patatas de otra forma diferente.
Consulta nuestro mapa para saber dónde encontrar las mejores bravas.
¿Dónde están las mejores patatas bravas de Barcelona?
¿Cómo saber dónde ir a comer bravas en Barcelona?
Para los fans de las patatas siempre nos va a parecer que están buenas de cualquier manera, pero las patatas bravas tienen infinidad de recetas y tienes que consultarlas si no te quieres llevar chascos. Intenta enterarte de cómo están hechas, a veces cocidas, otras fritas, en qué aceite…y por supuesto, la salsa ¿quieres que sea casera o te da igual? ¿tienes alguna intolerancia o alergia? Todo eso hay que revisarlo bien antes de sentarnos en sus mesas. Otros detalles son las localizaciones, hasta dónde estamos dispuestos a movernos para comernos las mejores bravas, y, por supuesto, el local, su ambiente, sus muebles y estética y, como no, sus precios. Ya puedes buscar y disfrutar de unas buenas y deliciosas patatas bravas!
Y si visitáis la capital y queréis seguir probando bravas, os dejamos por aquí las mejores patatas bravas de Madrid.