¿Cuáles son las librerías antiguas, históricas, bonitas y originales que tienes que visitar en Barcelona?
A muchos de nosotros aún nos chifla perder horas buscando una portada que nos llame la atención, acariciando las hojas justo antes de comenzar a devorar el libro. Todavía somos muchos los que adoramos el olor que desprende la tinta al abrir la tapa, que seguimos evitando el e-reader por cuestiones románticas y que seguimos en busca de buenas librerías de toda la vida. ¿Y qué mejor que leer tu libro favorito tomándote un buen café? O también si prefieres estar al aire libre y disfrutar de tu paz interior, puedes leer y leer mientras disfrutas de de los mejores atardeceres de la ciudad.
Porque para nosotros una librería es el portal de entrada a una infinidad de historias todavía por descubrir. Por eso, hemos preparado esta lista tan personal, en la que hemos seleccionado las mejores librerías de la ciudad alejándonos de las típicas franquicias y escogiendo para todos los gustos: humor, manga, en italiano, de viajes o con editoriales locales. ¡A leer se ha dicho!
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor tu librería favorita.
- 1. Laie Llibreria Cafè, ponemos la cultura al alcance de todos
- 2. La Carbonera, la librría del Poble-Sec
- 3. La Llama, librería especializada en humor
- 4. Le Nuvole, literatura italiana
- 5. Altaïr, librería eespecializada en guías, mapas y documentación para viajes
- 6. Norma Comics, cómics y libros ilustrados
- 7. L’Aeroteca, espacio aeronáutico en Barcelona
- 8. On the road, pequeña y acogedora librería
- 9. Calders: «Llibreria especialitzada en llibres»
- 10. Fatbottom, librería gráfica
1. Laie Llibreria Cafè, ponemos la cultura al alcance de todos
Comenzamos nuestro top 10 de recomendaciones con un espacio muy singular, su nombre Laie Llibreria Cafè. En su interior alberga una cafetería-restaurante donde podrás hacer una pausa para comer, merendar o simplemente tomar café.
Es una de las primeras librerías de Barcelona que aunaron los conceptos cultural y gastronómico en un solo lugar. Nos encanta porque es un espacio para todos los públicos, de hecho, por su amplio fondo editorial y sus múltiples salas, puedes pensar incluso que te has colado en una biblioteca pública. Pero, lo mejor de esta librería situada en pleno corazón de la ciudad (cerca del passeig de Gràcia) son las actividades que organiza: cursos, presentaciones, exposiciones y también actividades para los niños algunos sábados por la tarde.
Qué: Laie Llibrería Cafè | Dónde: Carrer de Pau Claris, 85 | Cómo llegar: <Metro> Passeig de Gràcia (L3) | Más info: Web | Instagram | Facebook.
2. La Carbonera, la librría del Poble-Sec
Librería independiente en el barrio de Poble Sec dónde puedes pedir tu recomendación personalizada. Es una de estas librerías que ya no se encuentran en las grandes ciudades, que mantiene la vida de barrio y sigue teniendo sus clientes fieles. Cuenta con un espacio infantil, clubs de lectura para adultos y niños y suele tener una agenda cultural muy activa.
Qué: La Carbonera | Dónde: Carrer de Blai, 40 | Cómo llegar: <Metro> Poble Sec (L3) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
3. La Llama, librería especializada en humor
Esta novedosa galería de arte y librería debía estar en la lista sí o sí. El concepto de librería no es el adecuado, sino que es más bien el punto neurálgico del humor en Barcelona. Regentado por Kike García (la mitad del Mundo Today), y Abigail, es un espacio en el que encontrarás ejemplares de editoriales españolas e internacionales que se dedican en exclusiva a libros de humor. Desde el libro titulado «Blabla» en el que solo aparece esta expresión de la primera a la última página, hasta llegar a Kafka, quien desde su tragedia creaba comedia. O, ¿no hay humor en la idea de que una persona se levante convertida en un bicho?
También encontrarás juegos, objetos de regalo y los clásicos juguetes de broma como un asno que saca cigarros por el culo (nunca pensé que podríamos escribir una frase así en un artículo, pero es verídico) o el típico pollo de goma. En la sala de exposiciones al fondo del local, exponen cuadros de diversos artistas y organizan eventos con humoristas locales. ¡Hasta preparan un curso para aprender a hacer monólogos!
Qué: La Llama| Dónde: Carrer de Villarroel, 34 | Cómo llegar: <Metro> Urgell (L1) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
4. Le Nuvole, literatura italiana
Esta librería se encuentra en pleno corazón de Gracia y está dedicada en exclusiva a la literatura italiana. No penséis que solo acuden italianos a por libros escritos en su idioma, sino que son muchos barceloneses los que quieren familiarizarse con esta lengua. Es tanto el interés por el italiano que en la propia librería se ofrecen clases para aprender este encantador idioma.
En Nuvole encontrarás desde clásicos de la literatura italiana a las últimas novedades de escritores oriundos de la bota. También encontrarás libros de autores italianos traducidos al castellano o al catalán. La atención personalizada es muy importante, ya que te pueden recomendar libros dependiendo de tu nivel con el idioma.
Además, la librería forma parte de la Asociación de Llibreters de Grácia y junto a otras situadas en el barrio, colaboran juntas en días especiales del año como Sant Jordi. Por esta razón, Grácia es conocida como “la biblioteca de la Ciudad Condal”.
Qué: Nuvole | Dónde: Carrer de Sant Lluís, 11 | Cómo llegar: <Metro> Joanic (L4) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
5. Altaïr, librería eespecializada en guías, mapas y documentación para viajes
Altaïr es la cuna y destino de los wanderlust. Para comenzar, en la entrada encontrarás un tablón de anuncios donde hay quien busca compañeros de aventuras para su próximo viaje. Dicho esto, esta librería no puede meterse sin más en el grupo de librerías especializadas en viajes, porque es mucho más. Tienen su propia agencia de viajes, sus editoriales monográficos y una cafetería repleta de dulces en la planta baja para que disfrutes mientras hojeas tus adquisiciones.
Los libros los encontrarás separados por zonas geográficas y países y, si estás en busca de un mapa, es el sitio adecuado. Sea el que sea, seguro que lo tienen. No te imagines el clásico lugar donde solo venden guías, en Altaïr venden literatura que basa el escenario de la historia en el lugar que quieres visitar. ¡Altamente recomendable!
Qué: Altaïr | Dónde: Gran Vía de les Corts Catalanes, 616 | Cómo llegar: <Metro> Universidad (L1 y L2) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
Altaïr
6. Norma Comics, cómics y libros ilustrados
No pasa desapercibido para ningún vecino de Barcelona que al principio de Passeig de Sant Joan, llegando al Arc de Triomf están las librerías nerds (con todo el orgullo de la palabra) de la Ciudad Condal. Una de las más famosas es Norma Comics, donde encontrarás cualquier libro ilustrado que se te ocurra que pueda existir tanto nacional como internacional. Entre sus dos plantas también venden manga, series y videojuegos.
Además, esta librería tiene su propia editorial con nombre homónimo en la que publican cómics. Aunque ahora se haya creado una red de librerías franquiciadas, este establecimiento ha sido el primero y el original, convirtiéndose en un icono local cuyo objetivo es la difusión de los cómics, tal como explican en su web. En 2022 ganó el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cutural.
Qué: Norma Comics | Dónde: Passeig de Sant Joan, 9 | Cómo llegar: <Metro> Arc de Triomf (L1) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
7. L’Aeroteca, espacio aeronáutico en Barcelona
Queríamos incluir en nuestro listado de librerías top, el que se considera el paraíso de los amantes de la aviación (ubicado en Gràcia). Desde libros especializados en el tema, a maquetas, equipamientos y ¡un simulador de vuelo! Dar una vuelta por la Aeroteca significa perder el sentido del tiempo con todas sus actividades, observando todos los modelos de aviones a escala y los libros de aeronáutica te sentirás como un piloto de Pearl Harbor.
Pero no te pienses que solo hay libros complejos sobre el sector, sino que entre las montañas de cubiertas podrás encontrarte clásicos como El Principito, cuyo coprotagonista era un aviador. Drones de todos los tamaños y para todas las edades, objetos de decoración, uniformes descatalogados de azafatas o pilotos… Si visitas la Aeroteca y sacarás de nuevo al niño que llevas dentro.
Qué: L’Aeroteca | Dónde: Travessera de Gràcia, 209| Cómo llegar: <Metro> Fontana (L3) | Más info: Web | Instagram.
8. On the road, pequeña y acogedora librería
Es una de las librerías más diminutas del listado, pero rebosa encanto y un aire bohemio que puede respirarse nada más pasar por delante de la puerta. Al lado del famoso Antic Teatre, On the road, (en homenaje a la obra maestra de Kerouac), muestra al mundo sus colecciones de libros alternativos. La colección de ejemplares es tan grande como el espacio de la librería, pero cada uno de ellos está escogido por el dueño y creador de este proyecto, Angel Tijerín, quien pretende dar a todo aquel que entre una atención personalizada.
De todas las librerías habidas y por haber, On the Road es para el nostálgico empedernido que ama perderse entre títulos hasta encontrar el ideal, que cree en la figura del escritor como ese individuo solitario que bebe whisky mientras colecciona un cenicero de colillas de Winston a su lado y cree en la Generación Beat como mentores de vida.
Mini tip: Vale la pena echarle un vistazo a su agenda cultural, plagada de eventos literarios algo diferentes a lo que otras librerías suelen ofrecer.
Qué: On the road | Dónde: Carrer Verdaguer i Callís, 14| Cómo llegar: <Metro> Urquinaona (L1 y L4) | Más info: Web| Facebook | Instagram.
9. Calders: «Llibreria especialitzada en llibres»
Isabel y Abel (una periodista y un librero), llevan regentando Calders desde el 2014, y a pesar de ser poco tiempo, ya han convertido esta librería en una referencia indiscutible de la ciudad. Antes de que Carrer Parlament se hiciera tan conocido, una pequeña librería medio escondida en un passatge, como sacada de un cuento de los Hermanos Grimm y que, en su día, fue una fábrica de botones, abría sus puertas para atrapar y encandilar a muchos de los lectores habituales de la Ciudad Condal. Calders se caracteriza como uno de los focos de cultura general en Barcelona, ya que se organizan desde conferencias a presentaciones de libros.
En este espacio hemos visto cómo pasaban los creadores de varias revistas como Granta o El Culturista. También cuando nos hemos visto en la necesidad de regalar un buen libro, siempre nos han atendido con esa vocación de librero tan añorada hoy día. Además, si tenéis niños en casa tenéis que saber que la zona infantil de esta librería es enorme, otro motivo más para su visita.
Qué: Calders | Dónde: Passatge Pere Calders, 9 | Cómo llegar: <Metro> Poble Sec (L3) y Sant Antoni (L2) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
10. Fatbottom, librería gráfica
Bien escondida entre las callejuelas del Raval se encuentra Fatbottom, una diminuta librería gráfica repleta de fanzines en todos los idiomas, estilos y de todas partes del mundo. Esta pequeña joya de la corona se encontraba antes en Parallel, pero ahora llena las estanterías de un acogedor local del antiguo barrio chino donde tendrás que ir con ganas de echarle tiempo para descubrir verdaderos tesoros perdidos sobre serigrafías o fotografía.
También tiene un pequeño espacio dedicado a exposiciones. Devotos de la animación, este será (si no lo es ya) vuestro lugar de referencia por excelencia.
Qué: Fatbottom | Dónde: Carrer de la Lluna, 21 | Cómo llegar: <Metro> Sant Antoni (L2) | Más info: Web | Facebook | Instagram
¡BONUS TRACK!
11. Finestres: «Librería para leer»
Podemos afirmar sin lugar a dudas que Finestres es la librería más bonita de la ciudad. Se ha convertido en una referencia cultural en Barcelona, tanto es así que abrió un segundo espacio dedicado a la rama artística.
El Bar Watson, situado al final de la librería, esconde un auténtico oasis dónde ir a disfrutar de un buen libro y un café (porque los portátiles están prohibidos. Estad atentos a su agenda, donde encontraréis presentaciones de libros, charlas o clubs de lectura.
Como ellos dicen: «la lectura es la segunda mejor manera de estar vivo».
Qué: Finestres | Dónde: Carrer Diputació 249 y 250 | Cómo llegar: <Metro> Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
12. Ona Llibres, para libros en habla catalana
La sede inicial de esta librería estaba ubicada en la Gran Vía de Barcelona y abrió nada más y nada menos que en 1962, hasta que tuvo que cerrar sus puertas en 2010. Pues 10 años mas tarde, en 2020 consiguió reabrir un nuevo espacio dedicado a la lectura y lo más importante, muchísimo más grande. La librería está formada por 1000 metros cuadrados, donde a parte de todo tipo de obras, cuenta con un espacio de literatura y de no ficción, además de zona infantil y juvenil, sección de música y un espacio para libros de artista y primeras ediciones.
Aunque esté dedicada al libro en lengua catalana, cuenta tanto con ediciones originales como traducciones de otras lenguas, por lo que hay espacio para todos. Además, ofrece una agenda de actividades enorme que van desde conferencias, ciclos de lectura o conciertos.
Qué: Ona Llibres | Dónde: Carrer de Pau Claris, 94 | Cómo llegar: <Metro> Passeig de Gràcia (L2, L3 y L4) | Más info: Web | Facebook | Instagram.
¿Dónde encontrar las mejores librerías de Barcelona?
¿Cómo escoger la mejor librería para visitar en Barcelona?
Cada vez es más inusual ir a comprar libros. Con el avance de la tecnología, la mayoría de personas apuestan por libros electrónicos y es una pena que se pierda algo tan bonito como leer en papel. Es por eso, que aún quedan muchas librerías, pero hay que saber cómo elegir las mejores.
Lo primero que tenemos que buscar es un sitio que realmente esté especializado en libros, es decir, que realmente sea una librería y que las personas que nos atienden tengan un amplio conocimiento en libros de todo tipo. Por otro lado, algo que debería tener toda librería que se precie es una gran variedad de libros, y ya no solo eso, si no libros difíciles de encontrar para diferenciarla del resto. También es importante que si buscáis algo en concreto, investiguéis aquellas librerías especializadas en una temática o lengua, para tener muchas más probabilidades de encontrar aquello que buscáis.
Y si eres amante de un buen libro allá donde vayas, te recomendamos las mejores librerías de Madrid.