Las librerías más top de la ciudad condal

Aquellos que amamos los libros, que nos encanta perder horas buscando la portada o el título que más nos llame la atención, que acariciamos sus hojas en el momento de comenzar a devorar uno, los que adoramos el olor que desprende la tinta al abrir la tapa y que seguimos evitando el e-reader por cuestiones románticas, sabemos que las librerías son como un templo con mil historias todavía por descubrir y que tienen la virtud de atraparnos. Por eso, hemos preparado esta lista tan personal, en la que recogemos y seleccionamos las mejores librerías de la ciudad alejándonos de las típicas franquicias y escogiendo para todos los gustos: humor, manga, en italiano, de viajes o con editoriales locales. ¡A leer se ha dicho!

librerías

1. Mecànic

Mecànic es una de estas joyas escondidas entre las callejuelas de Gràcia donde vale la pena quedarse unos minutos más de la cuenta y admirar el diseño industrial y minimalista que lo decora. Un espacio diáfano adornado con plantas, un sofá a la izquierda para poder hojear cómodamente los libros y justo al lado una moto aparcada que resulta ser de los dueños del local. Detalles que aportan valor añadido a los sitios más comunes. Además, se trata de la única librería especializada en fotografía de toda Barcelona.

Esta asociación sin ánimo de lucro, aparte de librería y cafetería, cuenta con una pequeña galería cuya “programación se compone de 4 grandes exposiciones de fotografías anuales, consagradas a autoras y autores con una trayectoria notable», explica su web.

Qué:  Mecánic Dónde: Carrer Verntallat, 30 | Cómo llegar: <Metro> Fontana (línea 3) | Contacto:  Facebook| Más información en Instagram y su página web .

Mecànic no es solo una librería

Mecànic no es solo una librería @Jean Letellier

2. Tuuu Librería 

Tuuu Librería es una entidad sin ánimo de lucro dónde puedes donar esos libros que ya no lees y que te ocupan espacio en tu habitación para que otras personas les den otra nueva oportunidad. Puedes llevarte los libros que puedas abarcar con tus manos por el precio que consideres adecuado. La recaudación se emplea en mantener el local y en ayudar en diferentes causas sociales, como enviar paquetes de libros a proyectos solidarios.

Las personas que trabajan en esta librería de ejemplares de segunda mano son voluntarios que emplean su tiempo en ordenar los libros por categorías y atender las peticiones literarias de los clientes. Además, realizan numerosos eventos literarios en la trastienda. En Madrid hay tres tiendas y en Barcelona la encontrarás en calle Planeta, a un paso de la plaza del Sol.  Además, te enamorará la decoración sencilla con los libros apilados desde el suelo hasta el techo y la escalera de pie pegada a la estantería. Te darán ganas de explorarla entera hasta que encuentres EL libro.

Qué:  Tuuu Librería | Dónde: Carrer del Planeta, 17 | Cómo llegar: <Metro> Fontana (línea 3) | Contacto: 936 814 293 | Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

librerías

Tuuu libreria

3. La Llama

Esta novedosa galería de arte y librería debía estar en la lista a pese a no haber cumplido aún el año de vida. El concepto de librería no es el adecuado, sino el punto neurálgico del humor en Barcelona. Regentado por Kike García, la mitad del Mundo Today, y Abigail, es un espacio en el que encontrarás ejemplares de editoriales españolas e internacionales que se dedican en exclusiva a libros de humor. Desde el libro titulado «Blabla» en el que solo aparece esta expresión de la primera a la última página, hasta llegar a Kafka, quien desde su tragedia creaba comedia. O, ¿no hay humor en la idea de que una persona se levante convertida en bicho?

También encontrarás juegos, objetos de regalo y los clásicos juguetes de broma como un asno que saca cigarros por el culo (nunca pensé que podríamos escribir una frase así en un artículo, pero es verídico) o el típico pollo de goma. En la sala de exposiciones al fondo del local, exponen cuadros de diversos artistas y organizan eventos con humoristas locales. ¡Hasta preparan un curso para aprender a hacer monólogos!

Qué: La LlamaDónde: Carrer de Villarroel, 34 | Cómo llegar: <Metro> Urgell (línea 1) | Contacto: 931 16 83 83 | Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

librerías

La Llama store

4. Nuvole 

Esta librería se encuentra en pleno corazón de Gracia y está dedicada en exclusiva a la literatura italiana. No penséis que solo acuden italianos a por libros en su lengua, sino que son muchos barceloneses los que quieren familiarizarse con esta lengua. Es tanto el interés por el italiano que en la propia librería se ofrecen clases para aprender este encantador idioma. En Nuvole encontrarás desde clásicos de la literatura italiana a las últimas novedades de escritores oriundos de la bota. También encontrarás libros de autores italianos traducidos al castellano o al catalán. La atención personalizada es muy importante, ya que te pueden recomendar libros dependiendo de tu nivel. Eso sí, recomiendan empezar con un libro de gramática si nuestro objetivo del año es entender esta lengua, así que nada de coger un libro infantil para empezar a aprender, ya que suele utilizarse mucho el pasado y un vocabulario que no se emplea en la vida cotidiana.

Esta librería forma parte de la Asociación de Llibreters de Grácia que, junto a otras situadas en el barrio, colaboran juntas en días especiales del año como Sant Jordi. Por esta razón, Grácia es conocida como “la biblioteca de la Ciudad Condal”.

Qué:  Nuvole Dónde: Carrer de Sant Lluís, 11 | Cómo llegar: <Metro> Joanic (línea 4) | Contacto: 931 76 64 01 | Más información en su página web, Facebook y Twitter

Librerías

Nuvole

5. Altaïr 

Altaïr es la cuna y destino de los wonderlust. Para comenzar, en la entrada encontrarás un tablón de anuncios donde la gente busca compañeros de aventuras para su próximo viaje. ¡No puede haber algo más analógico a la vez que encantador! Altaïr no solo es una librería especializada en viajes, sino que también tienen su propia agencia de viajes, sus editoriales monográficos y una cafetería repleta de dulces en la planta baja para que disfrutes mientras hojeas tus adquisiciones.

Los libros los encontrarás separados por zonas geográficas y países, y, si estás en busca de un mapa, es el sitio adecuado. Sea el que sea que necesites, seguro lo tendrán. No te imagines el clásico lugar dónde solo venden guías, en Altaïr venden literatura que basa el escenario de la historia en el lugar que quieres visitar. ¡Altamente recomendable!

Qué: Altaïr Dónde: Gran Vía de les Corts Catalanes, 616 | Cómo llegar: <Metro> Universidad (líneas 1 y 2) | Contacto: 933 42 71 71 | Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

Librerías

Altaïr

6. Norma Comics

No pasa desapercibido para ningún local de Barcelona que al principio de Passeig de Sant Joan, llegando al Arc de Triomf están las librerías nerds (con todo el orgullo de la palabra) de la Ciudad Condal. Una de las más famosas es Norma Comics, donde encontrarás cualquier libro ilustrado que se te ocurra que puede existir tanto nacional como internacional. Entre sus dos plantas también venden manga, series y videojuegos.

Además esta librería tiene su propia editorial con nombre homónimo en la que publican cómics. Aunque ahora se haya creado una red de librerías franquiciadas, este establecimiento ha sido el primero y el original, convirtiéndose en un icono local cuyo objetivo es la difusión de los cómics, tal como explican en su web.

Qué:  Norma Comics Dónde: Passeig de Sant Joan, 7 | Cómo llegar: <Metro> Arc de Triomf (línea 1) | Contacto: 93 303 68 20 | Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

Librerias

Norma Comics

7. L’Aeroteca

El paraíso de los amantes de la aviación se encuentra en Gràcia. Desde libros especializados en el tema, a maquetas, equipamientos y ¡un simulador de vuelo! Dar una vuelta por la Aeroteca significa perder el sentido del tiempo, observando todos los modelos a escala de aviones y los libros de aeronáutica te sentirás como un piloto de Pearl Harbor.

Pero no te pienses que solo hay libros muy complejos sobre el sector, sino que entre las montañas de cubiertas podrás encontrarte clásicos como El Principito, cuyo coprotagonista era un aviador. Drones de todos los tamaños y para todas las edades, objetos de decoración, uniformes descatalogados de azafatas o pilotos… Si visitas la Aeroteca, sacarás de nuevo al niño que todos llevamos dentro.

Qué:  L’Aeroteca Dónde: Carrer del Montseny, 22 | Cómo llegar: <Metro> Fontana (línea 3) | Contacto: 932 18 17 39 | Más información en su página web

librerías

Aeroteca

8. On the road

Es una de las librerías más diminutas del listado, pero rebosa encanto y ese aire bohemio que se respira nada más pasar por delante de la puerta. Al lado del famoso Antic Teatre, On the road, nombre en homenaje a la obra maestra de Kerouac, muestra al mundo sus colecciones de libros alternativos. La colección de ejemplares es tan grande como el espacio de la librería, pero cada uno de ellos está escogido por el dueño y creador de este proyecto, Angel Tijerín, quien pretende dar a todo aquel que entre una atención personalizada. Déjate recomendar por los expertos de On the road.

Si te consideras una especie en vías de extinción, un nostálgico empedernido que ama perderse entre títulos hasta encontrar el ideal, que cree en la figura del escritor como ese individuo solitario que bebe whisky mientras colecciona un cenicero de colillas de Winston a su lado y cree en la Generación Beat como mentores de vida, On the road es tu librería.

Mini tip: Vale la pena echarle un vistazo a la agenda cultural, plagada de eventos literarios algo diferentes a lo que otras librerías suelen ofrecer.

Qué: On the road Dónde: Carrer Verdaguer i Callís, 14| Cómo llegar: <Metro> Urquinaona (líneas 1 y 4) Contacto: 930 17 05 48 | Más información en Facebook e Instagram

librerías

On the road

9. Calders 

Isabel y Abel – una periodista y un librero – llevan regentando Calders desde el 2014 y, en tan solo en cuatro años, esta librería se ha convertido en una referencia indiscutible. Antes de que Carrer Parlament se hiciera tan conocido, una pequeña librería medio escondida en un passatge, como sacada de un cuento de los Hermanos Grimm y que, en su día, fue una fábrica de botones, abría sus puertas para atrapar y encandilar a muchos de los lectores habituales de la Ciudad Condal. Calders se caracteriza como uno de los focos de cultura general en Barcelona, ya que se organizan desde conferencias a presentaciones de libros.

En este espacio hemos visto como pasaban los creadores de varias revistas como Eñe, Granta o El Culturista. También cuando nos hemos visto en la necesidad de regalar un buen libro, siempre nos han atendido con esa vocación de librero tan añorada hoy día. Además, si tenéis niños en casa tenéis que saber que la zona infantil de esta librería es enorme.

Qué: Calders | Dónde: Passatge Pere Calders, 9 | Cómo llegar: <Metro> Poble Sec (línea 3) y Sant Antoni (línea 2) | Contacto: 934 42 78 31 | Más información en Facebook, Twitter e Instagram

librerías

Calders

10. Fatbottom

Bien escondida entre las callejuelas del Raval se encuentra Fatbottom, una diminuta librería gráfica repleta de fanzines en todos los idiomas, estilos y de todas partes del mundo.  Esta pequeña joya de la corona se encontraba antes en Parallel, pero ahora llena las estanterías de un acogedor local del antiguo barrio chino donde tendrás que ir con ganas de echarle tiempo para descubrir verdaderos tesoros perdidos sobre serigrafías o fotografía.

También tiene un pequeño espacio dedicado a exposiciones. Devotos de la animación, este será (si no lo es ya) vuestro lugar de referencia.

Qué: Fatbottom Dónde: Carrer de la Lluna, 10 | Cómo llegar: <Metro> Sant Antoni (línea 2) Contacto: 931 79 89 57 | Más información en su página web, Facebook, Twitter e Instagram

librerías

Fambottom

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Bebo Cold Press

Reseteando el cuerpo con un detox ¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo no funciona como debería sin razón aparente, como que arrastra? A veces ocurre que desatendemos un poco al cuerpo dando más importancia a nuestras actividades diarias y proyectos que a mantener nuestro organismo a punto. En Bebo Detox lo saben bien, y es por eso que dos jóvenes emprendedores, Mónica y Abdel, decidieron dar un cambio de rumbo en sus vidas para compartir su pasión por lo…

The Room Studio: acercar el arte

Entrevista a Meritxell Ribé, creadora del Espacio París, el nuevo local de The ROOM Studio The ROOM Studio abre un nuevo local en la calle París que pretende dar un nuevo espacio al arte. Hemos visitado el estudio aprovechando la actual muestra de la colección de la artista Joana Santamans.¿Qué es The ROOM Studio? The ROOM Studio es un despacho de interiorismo, de arquitectura y de decoración del cual somos socios…

Freshly cosmetics

¡La experiencia perfecta para detoxificar tu piel! Vivimos en tiempos en los que la vida saludable, lo healthy y lo natural se han puesto de moda. Y es curioso que tenga que ponerse de moda para que decidamos cuidarnos más a nosotros mismos. Dándole la bienvenida a esta nueva forma de vida, además de comer mejor y hacer más deporte, hay una serie de factores que hay que tener muy en cuenta y por otro lado, siguen siendo de los…