¿Cuáles son los planes diferentes, mágicos y recomendables para Sant Jordi?

 

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas

«Poeta Halley» – Santi Balmes

Llega el 23 de abril, día internacional del libro, y nuestra ciudad lo vive con especial intensidad. Es Sant Jordi y se siente en el ambiente. Paradas con rosas en búsqueda de dueño. Historias que se regalan. Santi Balmes rendía homenaje en esta canción a las letras y a sus creadores. A la búsqueda de musas. Por eso, si éstas hasta ahora no te han inspirado para encontrar planes con los que vivir este día tan especial, aquí te proponemos unos cuantos.

1. Visitar la Casa Batlló

Casa Batllo Sant jordi

Para hacer las cosas bien, es necesario primero el amor, segundo la técnica, y es que Gaudí no solo sabía de arquitectura, sabía de arte en general, por eso la Casa Batlló en este día no solo representa la arquitectura, sino la belleza de la cultura, al amor por los libros y a las rosas y sobre todo a Sant Jordi, y así nos lo lleva demostrando desde hace años luciendo en este día su fachada llena de rosas, pero para que sea Sant Jordi de verdad a parte de las rosas… nos hace falta un libro y es que con acercarse a su acera, te dan un acceso exclusivo a un audio explicativo de su fachada y a la leyenda de Sant Jordi (lo que podría ser un audiolibro en toda regla), ¿o es que acaso os pensáis que el que la azotea de la Casa Batlló sea el lomo de un dragón es casualidad?

Pero si la fachada de este edificio y su audio explicativo sobre ella te parecen increíble… las historias que se esconden tras estos muros te fascinarán… El audio de la acera, solo es la antesala de lo que puedes encontrar en esta Casa.

Promoción: 2×1 en las entradas para residentes en España

Qué: Casa Batlló | Dónde: Paseo de Gracia, 43 | Más información: Nuestra reseñaWeb | Sant Jordi.

2. Revivir la leyenda de Sant Jordi en la villa de Montblanc 

Setmana Medieval

El escritor modernista Joan Amades situó la batalla entre el temido dragón y Sant Jordi delante de las murallas de Montblanc. Por ello, si quieres revivir la leyenda no dudes en acercarte a este lugar de la Conca de Barberà. Además de pasear por el pueblo y visitar su todavía conservado núcleo medieval, también podrás ser partícipe de las actividades que se organizan en su «Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi» (19 – 28 abril). Durante una semana sus calles vuelven al pasado para representar escenas cotidianas de la época. Entre los actos programados habrá un mercado de vinos y cavas, correfocs y, por supuesto, una versión teatral de la leyenda del dragón. Una curiosa fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional.

¡No olvides comprar tus entradas con antelación si quieres asistir a alguna de sus actividades más emblemáticas!

Qué: Semana Medieval de la leyenda de Sant Jordi| Dónde: Montblanc | Cuándo: 19 – 28 abril | Más información: Web.

3. Libros + rosas

Sant Jordi. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Ángel Martín, Marian Rojas, Alice Kellen, Vicente Vallés o Carmen Chaparro son solo algunos de los autores que triunfaron la edición pasada del día de Sant Jordi 2023. Al margen de estadísticas, triunfarás si le regalas a tu padre, pareja o a tu hermana (porque sí, las mujeres también queremos recibir un libro) una novela firmada por su autor favorito. La edición del año pasado se caracterizó por la recuperación del espacio de las Ramblas dedicado a Sant Jordi. Con la vuelta de la bautizada «Superilla literaria», una zona peatonal que abarca todo el paseo de Gràcia.

Os recomendamos cotillear las webs de las editoriales para ver donde firmarán vuestros autores favoritos.

De todas formas si no llegas a conseguir firma este año de su autor favorito una dedicatoria personal a tu enamorad@ en un buen libro también es un detalle perfecto 😉

Qué: Sant Jordi | Cuándo: 23 de abril.

4. Pregón de la lectura a cargo de David Walliams

pregón sant jordi 2024

David Walliams protagonizará por primera vez el tradicional pregón de la lectura de este Sant Jordi 2024, organizado por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Este autor de literatura infantil será el primero que dará el pregón en su género. Walliams combina el escribir novelas para jóvenes con su faceta de actor. Ya tiene publicada seis novelas convirtiéndose en el autor juvenil más vendido de Reino Unido y sus obras han sido traducidas a más de 55 idiomas. En su profesión de actor ha participado como humorista en series como Rock Profile.

El pregón tendrá lugar este año el lunes 22 de abril.

Qué: Pregón de la lectura de Sant Jordi | Cuando: 22 de abril.

5. Experiencia sensorial única de la mano de Carner Barcelona y Casa Protea

casa protea y carner barcelona

Carner Barcelona, la reconocida marca de perfumería nicho comprometida en capturar el espíritu contemporáneo de Barcelona y Casa Protea, un atelier botánico local y punto de encuentro para los amantes de la naturaleza, han unido sus fuerzas y actividades para ofrecer una experiencia sensorial única el día 23 de abril con motivo de la gran celebración del Día de Sant Jordi. Se trata de una parada de rosas artísticas frente a la icónica Flagship Store de Carner Barcelona.  

Su parada rinde homenaje a la rica historia de la ciudad de Barcelona con una cuidadosa selección de rosas creativas de la Casa Protea y además, los visitantes pueden sumergirse en un auténtico universo olfativo ofrecido por Carner Barcelona. Además, con la compra de su perfume favorito recibirán una rosa creativa de regalo.

Se trata de un evento que promete ser una celebración de cultura, historia y arte, fusionando lo mejor de la perfumería de autor con la belleza de la botánica local en un día tan especial para Barcelona como Sant Jordi.

Qué: Experiencia sensorial única con Carner Barcelona y Casa Protea | Dónde: Flagship Store Carner, C. de la Diputació 266Cuándo: 23 de abril de 10:00 a 20:00h | Más información: Web Carner, Web Casa Protea

6. Cocktail de autores

El domingo 23 de abril, tenéis una cita con dieciseis autores, los cuales se unen con su mejor arma, la escritura, para formar parte de la jornada literaria de Dry Martini,  gracias a la iniciativa conjunta de la periodista y escritora Anna R. Alós y el empresario y cocktailman, Javier de las Muelas.

De esta forma, y con espíritu de continuidad, la cultura tiene su punto de encuentro en esta coctelería de referencia internacional, que celebra esta cita por segunda vez. Autores como Rosa Rubio, José Millán, Gerard Jofra o Eva Espinet, entre otros, estarán firmando sus libros y atendiendo a los lectores desde las 11:00 a 17:00.

Qué: COCKTAIL DE AUTORES para la diada de SANT JORDI | Dónde: Aribau, 162 | Cuándo: 23 de abril de 11:00 a 17:00h

7. Sant Jordi BCN Film Fest

bcn film fest

Este año tendremos la oportunidad de disfrutar de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Organizado por los cines Verdi tendrá lugar del 18 al 26 de abril. Este año se le rendirá homenaje a un gran cineasta, Richard Linklater que clausurará el festival con su último trabajo. La película encargada de dar el pistoletazo de salida al festival será Casa en Flames de Dani de la Orden protagonizado por Emma Vilarasau y Enric Auquer.

Sus organizadores pretenden que sea un festival de carácter popular, abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros. Por ello en esta edición seguirán contando con diferentes secciones: «Sección oficial» con películas seleccionadas para ganar el Premio a la Mejor Película, «Zona Oberta» películas de interés que no están en la sección de competición, «Imprescindibles», con clásicos del cine; o «Asian Madness by Cineasia» centrada en el cine asiático heterodoxo de género. Para no quedaros sin sitio no olvidéis adquirir las entradas a través de la web a partir del 11 de abril.

Qué: Festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Film Fest)Dónde: Varias sedes Cuándo: Del 18 al 26 abril Más información: Web | Instagram | Facebook.

8. Planes con niños en Sant Jordi 

Son muchos los jóvenes lectores que desean exprimir al máximo esta fiestas y existen muchas actividades para que puedan rendir su pequeño gran homenaje al día del libro. Algunas tendrán lugar en los centros cívicos de nuestros barrios: en La Puntual, el teatro dedicado a títeres, marionetas y sombras chinas, representará estos días la historia del dragón, el príncipe y la princesa (V-S-D, del 5 al 28 de abril) o la nueva flagship de Bobo Choses situada en Rambla Catalunya 97, la tienda más molona de ropa infantil y de mujer, que organiza talleres de ilustración para peques y tendrá su puesto con sus libros de colección.

Qué: Actividades infantiles para Sant JordiDónde: Varias sedesMás información: Ayuntamiento de Barcelona.

9. Tienes la puerta abierta

Sant Jordi es el día perfecto para conocer algunos de los edificios y museos más conocidos de nuestra ciudad: muchos de ellos son gratuitos y además programan actividades especiales para celebrar la jornada de la rosa y el libro. Aprovéchate de la entrada gratis y visita, por ejemplo, el Recinto Modernista Sant Pau (reserva previa de entradas), el Museo de Arqueología de Cataluña,  el Palau de la Generalitat del 20 al 24 de abril) o el Palau Güell. Además, merece la pena descubrir lugares cerrados normalmente al público o de acceso más reducido como el Ateneu Barcelonés . En el Ateneu, además de poder conocer sus jardines o su impresionante biblioteca, podréis adquirir obras publicadas por algunos de sus alumnos y profesores.

10. Diálogos de Sant Jordi 

Diálogos de Sant Jordi 2024

Un año más, como prólogo del día de Sant Jordi, Bibliotecas de Barcelona ofrece un espacio de encuentro entre autores y lectores. Un espacio en el que distintos autores departirán sobre temas muy diversos. Unas charlas que serán conducidas por escritoras y periodistas culturales.

Consisten en ocho jornadas de charlas entre escritores y escritoras de todas partes a partir de afinidades en sus últimas obras. Una propuesta en la que las bibliotecas Jaume Fuster, Gabriel García Márquez, Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles y Francesca Bonnemaison serán espacios de encuentro en torno a los libros y la literatura.

Qué: Diálogos de Sant Jordi Cuándo: 15 a 23 abril Más información: Programa completo aquí

11. Sant Jordi Musical – Fàbrica Damm 

La Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona ya está preparada para celebrar una nueva edición del Sant Jordi Musical, el acontecimiento con más ritmo de la diada, donde se darán cita las mejores actuaciones del panorama musical catalán. Además, este año, contará con propuestas gastronómicas de autor de foodtrucks locales, así como un market de libros, rosas y detalles hechos a mano con temática tradicional de Sant Jordi. Un total de 22 artistas actuarán en directo el 23 de abril desde las 12:00 hasta las 22:00 horas, además, habrá firma de los artistas invitados.

Qué: Sant Jordi Musical | Dónde: Antiga Fabrica d´Estrella Damm Cuándo: 23 de abril (12:00h a 22:00h) | Más información: Web | Programación

12. El retorno del gelato Sant Jordi, la Rosa de Moritz o celebrar en familia a domicilio

helado Sant Jordi Badiani

Buen tiempo, rosas, libros y helado, creo que no hay mejor combinación ¿no?. La heladería Badiani, nos trae para el día de Sant Jordi, el retorno del gelato. Solamente estará disponible entre el 21 y el 23 de abril, y se trata de un helado elaborado a base de nata y huevo, acompañado de salsa de chocolate y caramelo y decorado con rosas de Sant Jordi por encima, elaboradas a base de chocolate.

Esta heladería es el icono del helado italiano, la primera heladería se inauguró en 1932 en Florencia y recientemente se han instalado en Barcelona, sus helado están elaborados según la antigua tradición italiana teniendo en cuenta las tendencias culinarias modernas y sus sabores te aseguran vivir una experiencia increíble.

Además, como siempre Moritz nos sorprende con sus habituales cervezas temáticas, y lanza ‘La Rosa de Moritz’, una cerveza fresca de edición limitada, infusionada con pétalos de rosa, disponible de manera limitada hasta el 23 de abril.

Y si lo que queréis es terminar la jornada celebrando el día en casa con tus seres queridos, Just Eat cuenta con muchas opciones para disfrutar a domicilio y además propone su servicio de envío de flores gracias a su alianza con FloraQueen para sorprender a esa persona especial en este día tan señalado con una tradicional rosa.

Qué: Heladería Badiani Barcelona | Dónde: Calle del Rosselló, 232. | Horario: De lunes a domingo de 12:00 a 00:00 h | Más información: Web | Instagram.

Qué: Moritz | Dónde:  Fàbrica Moritz Barcelona, Casa Moritz, Bar Velódromo, Moritz Store y en la tienda online de Moritz | Más información: Web | Instagram.

Qué: Just Eat | Dónde:  en casa | Más información: Web

13. Tomar un descanso en una librería-cafetería 

Laie Librería

Con tantas actividades seguro que os vendrá bien parar un momento y tomar fuerzas. Siendo un 23 de abril os recomendamos alguno de estos lugares, espacios donde compartir un café y un dulce rodeados de libros: Son ya conocidas en nuestra ciudad los ventanales de la cafetería de La Central (Eixample), ya conocidos por diversas series y películas ambientadas en Barcelona. Tampoco dejes de visitar propuestas tan interesantes como la librería Byron en Sant Antoni (con chimenea incluida) o Finestres  la cual dedicará un espacio destacado a libros en versión original.

Os preguntaréis, ¿son librerías donde se toma café o cafeterías con libros? La línea entre una opción un otra es muy delgada, aunque os podemos decir que en ellas se respira un ambiente especial, ya que todas ellas comparten el interés por crear espacios abiertos a la cultura y literatura.

En una fecha como ésta, te recomendamos revisar el artículo que dedicó UBDEB a las librerías de Barcelona.

Bonus track…

14. Compra un ramo de flores en Colvin 

¿Qué mejor que acabar el día con un ramo de flores? Colvin es una empresa que envía ramos de flores bonitas y frescas a domicilio en toda la península. No dudes en entrar a su página web y seleccionar el ramo que más te guste, escogiendo entre rosas, tulipanes, lirios y mucho más ¿Quieres darle una sorpresa en estas fechas a alguien especial para ti? Es tan fácil como entrar en la página web de Colvin, escoger el ramo o la planta que más te guste y enviarlo a la dirección que quieras.

Qué: Colección especial Sant Jordi Colvin Dónde: Web

¿Cómo elegir los mejores planes para Sant Jordi?

Llega una de las fiestas más señaladas en Cataluña, Sant Jordi, y desde UBDEB os presentamos una gran variedad de planes para hacer. Para escoger el mejor ten en cuenta varias cosas. Lo primero que hay que pensar es qué nos apetece, si seguir la tradicional celebración de Sant Jordi con un libro y una rosa u optar por algún plan algo más original. En la segunda opción existen muchas posibilidades con las que pasar un día divertido. Ten en cuenta también a tus acompañantes, si vas a celebrarlo con tus hijos, busca planes que los incluyan y si, por el contrario, lo hará con amigos, decidid algo que os guste a todos.

Y aquí te dejamos un artículo sobre la Feria del Libro de Madrid.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Los 10 mejores locales de Craft Beer

¿Cuáles son los mejores locales de Craft Beer de la ciudad? ¿Amantes de la cerveza artesana en la sala? Si es así, este es vuestro artículo. Y si el concepto craft beer os suena a chino, nosotros os contamos en qué consiste. ¿Que qué quiere decir que una cerveza sea artesanal? Es muy sencillo, son aquellas cervezas que están elaboradas con productos 100% naturales, sin colorantes, conservantes, aromatizantes, etc. Y aquí podréis descubrir nuestras recomendaciones sobre dónde tomar las mejores…

10 planes para una primera cita

 El lugar donde comenzó todo ¿Tienes una cita? ¿Vais a quedar por primera vez? ¡Muy bien! Sabemos que elegir el lugar para este primer encuentro es importante. De él depende (en cierta medida) que se cree ese ambiente agradable que ambos buscáis. Quién sabe, si todo va bien, ese lugar se convertirá en un recuerdo recurrente en vuestra relación. Pero, ¿no sabes dónde ir? No te preocupes, UBDEM te trae 10 opciones para una primera cita perfecta en Barcelona. No todas…

Las mejores tortillas de patata de Barcelona

¿Cuáles son las mejores tortillas de patata de Barcelona? Huevo, patata, aceite, sal y... ¿cebolla? Parece imposible que con tan pocos ingredientes y tan básicos se pueda cocinar algo tan rico como una tortilla de patatas. Una institución de nuestra gastronomía que, aparentemente sencilla, puede ser el talón de Aquiles de cualquier restaurante y cocinero. Buen producto, técnica y mucha práctica hacen falta para cuajar una buena tortilla de patata, empresa no siempre al alcance de todos. En UBDEB sabemos…

12 actividades para Semana Santa 2024 en Barcelona

¿Cuáles son los mejores planes para Semana Santa 2024 en Barcelona? Cuatro días de vacaciones dan para mucho, eso sí, hay que saber aprovecharlos. Puedes disfrutar de las tradiciones de Semana Santa, de su gastronomía, hacer alguna escapada por la zona o incluso perderte por la montaña y desconectar de la ciudad. Sea lo que sea, os damos algunas pistas para que en Semana Santa, el sofá no sea una opción: 1. Disfruta en W Barcelona W Barcelona tiene los 5 planes…

Top 5 auténticos descubrimientos culinarios

Imprescindibles descubrimientos gastronómicos de Barcelona Barcelona ofrece una variedad culinaria tan inmensa que para probar todos los restaurantes de la ciudad deberíamos vivir tres vidas (y tener cuatro estómagos). Nuestra misión, como ya sabéis, es dar a conocer todos estos descubrimientos culinarios para hacer disfrutar vuestro paladar. Sin embargo, estando acostumbrados a un abanico tan grande de posibilidades dar con algo que sorprenda puede resultar difícil, ¿verdad?¡Hoy nos tomamos como reto…

5 buenos sitios donde hacer una Barbacoa en 2024

¿Cuáles son las Barbacoas y Merenderos que tienes que conocer? Estamos en esa época del año donde los rayos de sol ya empiezan a salir de vez en cuando. Aquí te traemos nuestro top de lugares (unos más recónditos que otros), donde podrás hacer una barbacoa. Y para que no todo sea comer y comer, os dejamos otro listado para poder disfrutar de la naturaleza, consultad nuestros Mejores Atardeceres de Barcelona o si lo que preferís es bajar los excesos…

Deja una respuesta