10 planes para Sant Jordi

 15 abril, 2018      por María Ángeles

Día de libros y rosas

 

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas

“Poeta Halley” – Santi Balmes

 

Llega el 23 de abril, día internacional del libro, y nuestra ciudad lo vive con especial intensidad. Es Sant Jordi y se siente en el ambiente. En cada esquina una parada con rosas en búsqueda de dueño. Historias que se regalan. Santi Balmes rendía homenaje en esta canción a las letras y a sus creadores. A la búsqueda de musas. Por eso, si éstas hasta ahora no te han inspirado para encontrar planes con los que vivir este día tan especial, aquí te proponemos unos cuantos. Vale, este año es día laborable, pero seguro que encontraréis tiempo para disfrutar de estos planazos…

1. Revivir la leyenda de Sant Jordi en la villa de Montblanc 

Sant Jordi

© David Sole

El escritor modernista Joan Amades situó la batalla entre el temido dragón y Sant Jordi delante de las murallas de Montblanc. Por ello, si quieres revivir la leyenda no dudes en acercarte a esta lugar de la Conca de Barberà. Además de pasear por el pueblo y visitar su todavía conservado núcleo medieval, también podrás ser partícipe de las actividades que se organizan en su “Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi” (20- 29 abril). Durante una semana sus calles vuelven al pasado para representar escenas cotidianas de la época. Entre los actos programados habrá un mercado de vinos y cavas, una recreación de las Cortes Catalanas y, por supuesto, una versión teatral de la leyenda del dragón. Una curiosa fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional.

Qué: Semana medieval de la leyenda de Sant Jordi| Dónde: Montblanc Cuándo: 20 -29 abril (consulta todas las actividades aquí)

2. El escritor que hay tras un libro 

Sant Jordi

La actriz y escritora Nuria Gago, premio Azorín 2018, estará también firmando en las paradas de Sant Jordi © @locuradelibros

Cazadores de firmas, ha llegado el momento. Camilla Läckberg, Javier Castillo, Leticia Dolera, Javier Sierra o Sergio Ramírez, último premio Cervantes, son solo algunos de los autores que se disputarán la posición de autor más vendido del día de Sant Jordi 2018. Al margen de estadísticas, un año más multitud de escritores estarán a pie de calle para dedicar sus libros. Triunfarás si le regalas a tu padre, pareja o a tu hermana (porque sí, las mujeres también queremos recibir un libro el 23) una novela firmada por su autor favorito. ¡Un truco! Si os alejáis de los lugares más concurridos de la ciudad los autores suelen tener más disponibilidad (y suelen estar encantados) de recibir el feedback de sus lectores.

Os dejamos diferentes horarios de las firmas de libros de este Sant Jordi 2018:

Fnac (Triangle; Arenas; L´Illa) · Casa del Llibre · El Corte Inglés · Llibreria Campus · Alibiri · La Central – Mallorca · La Central – Moritz · Gigamesh · Abacus

3. Sant Jordi Musical – Fàbrica Damm

Sant Jordi

Conciertos durante todo el día en el Sant Jordi Musical

Se ha convertido ya en un clásico de la diada. Por sexto año consecutivo vuelve el Sant Jordi Musical. L´Antiga Fàbrica Estrella Damm saca sus mejores galas para crear un espacio polivalente que acogerá un market de libros, vinilos y rosas, food trucks, un espacio de firmas para escritores y músicos y una completa programación de conciertos. En el cartel de este año encontraréis nombres destacados como Ramón Mirabet, La iaia, DJ Mishima o Nil Moliner. Así hasta 26 propuestas musicales que repartidos en 4 escenarios se sucederán durante todo el lunes 23 (11.30 a 21.00 h). también estarán firmando libros y discos caras conocidas como Santi Balmes, La Pegatina, Manolo García, Els amics de les arts o Joan Dausà, entre otros. Como sabemos que es un planazo (y gratis) os avisamos ¡coged sitio porque se llenará!

Serás el más top de Instagram con el hashtag: #SantJordiMusical18!

Qué: Sant Jordi Musical | Dónde: Antiga Fabrica d´Estrella Damm Cuándo: 23 de abril (11.30h a 21.00h)

4. Pregón de la lectura a cargo de Almudena Grandes

Sant Jordi

© Pep Avila

La célebre novelista, autora de obras como “Las tres bodas de Manolita” o de “Malena es un nombre de tango” dará lectura del pregón de este año, organizado por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Tendrá lugar como es habitual en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Ese día los asistentes podrán disfrutar de la charla que mantendrá con el escritor y periodista Antonio G. Iturbe acerca de su obra, así como del papel que han tenido en su vida las bibliotecas y la lectura. Seguro que en esa conversación podremos conocer algún secreto de uno de los que serán los libros más buscados este 23 de abril: “Los pacientes del doctor García”, su última novela.

Qué: Pregón de la lectura de Sant Jordi | Dónde: Ayuntamiento de Barcelona Cuándo: 19 Abril, 18:00h

5. Tienes la puerta abierta 

Sant Jordi

En vuestra visita podríais encontraros a curiosos personajes © www.barcelona.cat

Sant Jordi es el día perfecto para conocer algunos de los edificios y museos más conocidos de nuestra ciudad: muchos de ellos son gratuitos y además programan actividades especiales para celebrar la jornada de la rosa y el libro. Ya tengas el día libre o como afterwork, aprovéchate de la entrada gratis y visita por ejemplo el Recinte Modernista Sant Pau; el Museo de Arqueología de Cataluña o el Palau Güell. Además merece la pena descubrir lugares cerrados normalmente al público o de acceso más reducido como el Palau de la Generalitat, el Ateneu Barcelonés o el Ayuntamiento de Barcelona. En el Ateneu, además de poder conocer sus jardines, sus salas de conversaciones o su impresionante biblioteca permiten durante esta semana inscribirte como socio sin pagar cuota de inscripción. Por su parte si visitáis la casa consistorial recorréis espacios como  la escalera negra y la de honor, la galeria gótica, las salas del Bon Govern o el despacho de la alcaldesa. Además cada 30 minutos (11.30h a 19.30h) se desarrollará un espectáculo de sombras chinescas sobre La llegenda de Sant Jordi. ¡Ahh! Sant Jordi y la princesa os darán la bienvenida al recinto…

Serás el más top de Instagram con el hashtag: #SantJordiBCN18

6. Exposición “Inject Love” en la Casa Batlló

Desde hace unos años es uno de los lugares más instagrameables en Sant Jordi. Uno de los básicos a visitar en nuestra ruta de paradas de libros. Os chivamos que este año la fachada de la Casa Batlló volverá a engalanarse de rosas así que no os perdáis la oportunidad de volver a disfrutar de este singular edificio de Gaudí, la construcción que refleja a la leyenda de Sant Jordi, de una manera muy especial.

Además si tenéis la oportunidad de visitar el interior de la Casa Batlló podréis disfrutar en su recorrido de la exposición “Inject Love”, una muestra compuesta por 23 piezas (fotografías, esculturas…) con la que sus creadores, una pareja artística de origen belga, han querido explicar metafóricamente el amor. Sant Jordi es un día perfecto para reflexionar sobre el tema, ¿no creéis?

Qué: Exposición “Inject Love” | Dónde: Casa BatllóCuándo: 20.04.2018 al 12.05.2018Más información: info y venta de entradas aquí.

7. 2ª edición de los Diálogos literarios de Sant Jordi

Sant Jordi

Algunos de los escritores que participarán en la edición de este año

¿Sabias que Barcelona fue nombrada por la Unesco “Ciudad de la Literatura”?  Con el compromiso intrínseco que conlleva tal distinción, nuestra ciudad organiza la segunda edición de Diálogos de San Sant Jordi. Organizadas durante los días previos al 23 de abril, se trata de un ciclo de diálogos que enfrentará a dos autores para hablar de sus libros y de los temas. El superventas de 2017 Fernando Aramburu (ya con una obra “Autorretrato sin mí” muy diferente a “Patria”); el reconocido escritor de novela fantástica Philip Pullman o Albert Sánchez Piñol serán algunos de los invitados de esta edición. Hablaran de sus libros y de los temas que éstos suscitan: la familia, los fenómenos migratorios, la construcción de identidades nacionales, África…

Un juego dialéctico en pequeño formato que favorecerá el intercambio de ideas entre escritores, editores, periodistas y, por supuesto, lectores. Un evento totalmente gratuito para aquellos que quieran conocer las impresiones de estos autores y no quieran esperar a Sant Jordi para ver firmada alguna de sus obras.

Qué: Diàlegs de Sant Jordi | Dónde: Auditori Disseny Hub Barcelona Cuándo: 19 a 21 Abril  | Más información: Programa completo aquí.

8. Menú especial Sant Jordi creado por el chef Martín Berasategui

“¡¿Cómo que San Valentín!? ¡El verdadero día de los enamorados es Sant Jordi!”, dicen muchos. Si eres de los que prefieren el 23 de abril y queréis disfrutar de una velada romántica con vuestra media naranja os proponemos el menú que ha diseñado el renombrado chef Martín Berasategui. Lo encontrareis tanto para almorzar como para cenar en el restaurante Oria, situado en el Monument Hotel Barcelona 5*GL y tendrá un coste de 59 Euros/pax.

¿Habéis visto los curiosos bombones de rosa que han creado? Éstas y otras sorpresas compondrán el menú, incluyendo el famoso pan de Sant Jordi. Además, durante todo el día ofrecerán degustar el cóctel Legend Rose, creado por el reconocido mixólogo Javier de las Muelas con zumo de arándanos, licor maraschino y cava. Plan deluxe para este día tan especial.

Qué: Menú especial Sant Jordi | Dónde: Restaurante Oria, Monument Hotel Barcelona 5*GLCuándo: 23 abril

9. 50 amores, 50 rosas

Sant Jordi

Fuente: floramiserachs.com

Barcelona se engalana de rosas rojas cada 23 de abril pero, ¿sabías que existen hasta 30.000 clases de rosas? Flora Miserachs, reconocida artista floral (fue premiada con la “Medalla de la mujer” en 2013), hace de la Calle de l´Avió Plus Ultra un lugar de divulgación de este símbolo de Sant Jordi. Desde hace 25 años exhibe en este encantador rincón del barrio de Sarriá hasta 50 tipos de rosas, dando a conocer el significado de muchas de ellas: la dulzura de las flores rosas; la pureza e inocencia de las blancas; o el contrapunto de desconsuelo que ofrecen las rosas grises. Como expresa Miserachs: No hi ha una sola rosa de Sant Jordi, de la mateixa manera com no hi ha un sol tipus d’amor. Un agradable paseo donde aprender los secretos de esta preciada flor. ¡Quién sabe si necesitarás expresar un mensaje sutil a través de alguna de las rosas!

Qué: Muestra de 50 variedades de rosas | Dónde: Calle de l´avió Plus Ultra (Sarriá) | Cuándo: 23 abril

10. Sant Jordi Bcn Film Fest

Sant Jordi

Llega la segunda edición de este festival

Llega la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Organizado por los cines Verdi del 20 al 27 de abril, la temática de las películas proyectadas girará entorno al cine, la literatura y la Historia (con algunas biopics). Sus organizadores pretenden que sea un festival de carácter popular, abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros. Por ello ya podéis adquirir las entradas a través de la web del BCN Film Fest. Concursarán por el premio a la Mejor Película obras como “La música del silencio” con Jordi Mollà y Antonio Banderas en el reparto oBorg/McEnroe, centrado en el primer enfrentamiento de los dos célebres tenistas. Pero la participación del público no queda ahí: junto a la sección oficial el ciclo contará con las secciones “Cinema a Gràcia”, con películas dedicadas a la comedia, y “Zona Oberta”, de precio reducido orientadas a escolares y profesores, en las que será el propio público el que decidirá quién debe alzarse con el premio.

Qué: Sant Jordi Film FestDónde: Cines Verdi Cuándo: 20 a 27 Abril Más información: Programa completo aquí

 

…¿os quedaron dudas? ¡pues os regalamos tres planes más! (Sant Jordi bonus track ;-))

BONUS TRACK: Sant Jordi en el Hard Rock Café

Sant Jordi

El batería de Los Planetas presentará su biografía

La situación del Hard Rock Cafe Barcelona, en plaza Cataluña, le hace ser partícipe irremediablemente de todo el ajetreo de Sant Jordi. Con todo ellos mismos han preparado un par de eventos especiales para celebrar esta fecha. En primer lugar como preludio de Sant Jordi y para aprovechar el fin de semana los más peques podrán aprender y crear su propio punto de libro (domingo 22, de 14 a 16h). Un taller divertido para dar rienda suelta a su creatividad y fomentar la lectura. Ya el lunes Eric Jiménez, batería del célebre grupo Los Planetas, presentará y firmará ejemplares de su obra autobiográfica “Cuatro millones de golpes” (lunes 23, 12.30h a 14.00h). Una obra donde los fans de uno de los grupos indies en español más míticos podrán conocer algo más sobre su trayectoria y sobre “Una semana en el motor de un autobús” que ahora cumple 20 años.

Además, de 08.00 a 21.00 horas se pondrán a venta ininterrumpidamente rosas solidarias a favor de la ONG Make a Wish Spain.

Qué: Sant Jordi en el Hard Rock Café Bcn| Dónde: Plaza Cataluña, 21 Cuándo: 22 y 23 de Abril  | Más información:  Más info y horarios aquí

BONUS TRACK: Sant Jordi en el Café de la Pedrera

Pedrera

El comedor gaudiniano tiene vistas directas al Passeig de Gràcia.

¿Qué os parece comer en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona? El 23 de abril puede ser un día perfecto para visitar el Café de la Pedrera. La ubicación ya es especial, pero además ese día podrás disfrutar de su menú especial preparado para la Diada de Sant Jordi. Podréis probar platos como un Tartare de salmón marinado, manzana, huevas y aguacate; Canelón de espinacas a la catalana y queso azul o un Meloso de ternera glaseada con calabaza y setas. Además ese día podréis disfrutar de música en directo de manos de Ignasi Terraza y Jean Pierre Derouard, dos grandes del Jazz. ¡Genial!

Qué: Menú especial Sant Jordi | Dónde: Café de la Pedrera | Cuándo: 23 abril Más información: Consulta el menú completo aquí

BONUS TRACK: Tomar un descanso en una librería-cafetería

Sant Jordi

¿Hay lugares con más encanto?

Con tantas actividades seguro que os vendrá bien parar un momento y tomar fuerzas. Siendo un 23 de abril os recomendamos alguno de estos lugares, espacios donde compartir un café y un dulce rodeados de libros: En Babèlia Books & Coffee los encontrarás en varios idiomas; los ventanales de la cafetería de La Central (Eixample) los hemos visto en alguna serie o película ambientada en Barcelona. Otras opciones son Laie o +Bernat. Os preguntaréis, ¿son librerías donde se toma café o cafeterías con libros? La línea entre una opción un otra es muy delgada, aunque os podemos decir que en ellas se respira un ambiente especial, ya que todas ellas comparten el interés por crear espacios abiertos a la cultura y literatura.

Como ves, tienes multitud de planes para este día, ¿serán las musas?

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

10 festivales de Barcelona que no te puedes perder

El verano festivalero de 2018Sacad vuestras agendas, ¡porque la temporada festivalera está a punto de empezar! Id cargando las pilas, poniéndoos al día con vuestras listas de Spotify, que aquí os traemos los mejores festivales de la ciudad (y alrededores) ordenados cronológicamente: 1. Primavera Sound El pistoletazo de salida de los festivales barceloneses es el Primavera Sound, que se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio, como siempre, en el Parc del Fòrum. Disfrutaremos de…

TOP 5 zonas más populares de Barcelona

TOP5 zonas más populares de Barcelona para vivir siendo estudiante En varias ocasiones hemos recibido mensajes de personas que quieren venir a visitar nuestra maravillosa Ciudad Condal y pidiéndonos consejo sobre las zonas más populares para tomar algo, las zonas que ofrecen más ocio, qué tipo de ocio según los gustos o preferencias de cada persona, y aunque no somos una agencia especializada en turismo normalmente damos nuestra humilde opinión y recomendaciones. Ya sabemos que no todo el mundo tiene los…

Los 4 parques que tienes que visitar esta primavera

Los pulmones que esconde Barcelona Entre las imponentes edificaciones modernistas de Barcelona, el verde también florece. Los vestigios del invierno abren paso a pequeños brotes de flores color rosa sobre los árboles y la luz empieza a robar horas de la noche: es la ocasión perfecta para calmar las ansias de calor y primavera al descubrir la naturaleza que emerge en diferentes formatos y para todos los gustos. 1. Turó Park Es un lugar recogido, elegante y acogedor. Un espacio a la sombra…

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.