10 planes para Sant Jordi

 19 abril, 2022      por Mª Ángeles Carmona

Día de libros y rosas

 

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas

«Poeta Halley» – Santi Balmes

 

Llega el 23 de abril, día internacional del libro, y nuestra ciudad lo vive con especial intensidad. Es Sant Jordi y se siente en el ambiente. Paradas con rosas en búsqueda de dueño. Historias que se regalan. Santi Balmes rendía homenaje en esta canción a las letras y a sus creadores. A la búsqueda de musas. Por eso, si éstas hasta ahora no te han inspirado para encontrar planes con los que vivir este día tan especial, aquí te proponemos unos cuantos. Este año nos hace especial ilusión recopilar los actos que rodean a la celebración de Sant Jordi, ya que se unen varios factores para disfrutar al máximo este día: un sábado festivo con una variedad de actos que hacen de ésta una edición muy parecida a las disfrutadas con antelación al inicio de la pandemia.

1. Revivir la leyenda de Sant Jordi en la villa de Montblanc 

Fuente: www.setmanamedieval.cat © David Sole

Fuente: www.setmanamedieval.cat © David Sole

El escritor modernista Joan Amades situó la batalla entre el temido dragón y Sant Jordi delante de las murallas de Montblanc. Por ello, si quieres revivir la leyenda no dudes en acercarte a esta lugar de la Conca de Barberà. Además de pasear por el pueblo y visitar su todavía conservado núcleo medieval, también podrás ser partícipe de las actividades que se organizan en su «Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi» (22 abril – 1 mayo). Durante una semana sus calles vuelven al pasado para representar escenas cotidianas de la época. Entre los actos programados habrá un mercado de vinos y cavas, correfocs y, por supuesto, una versión teatral de la leyenda del dragón. Una curiosa fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional.

¡No olvides comprar tus entradas con antelación si quieres asistir a alguna de sus actividades más emblemáticas!

Qué: Semana medieval de la leyenda de Sant Jordi| Dónde: Montblanc Cuándo: 22 abril-1 mayo (consulta todas las actividades aquí)

2. Libros + rosas

Sant Jordi

Podrás adquirir libros o conocer a tu autor favorito en las «superillas literarias» ©barcelonaturisme

Javier Cercas, Sáenz de Urturi, Alice Kellen, Santiago Posteguillo o la célebre alter ego literaria Carmen Mola son solo algunos de los autores que se disputarán la posición de autor más vendido del día de Sant Jordi 2022. Al margen de estadísticas, triunfarás si le regalas a tu padre, pareja o a tu hermana (porque sí, las mujeres también queremos recibir un libro el 23) una novela firmada por su autor favorito. La edición de este año se parece más a las añoradas celebraciones pre pandemia. Eso sí, se creará la bautizada «Superilla literaria», una zona peatonal que abarcará todo el paseo de Gràcia entre Gran Via y Diagonal y también de Pau Claris a Balmes. Junto a esta «Superilla» también podréis visitar los stands dispuestos en las zonas habituales en distintos barrios de nuestra ciudad (Paseo de Sant Joan-Arc de Triomf, la plaza de la Universitat, el paseo de Lluís Companys, la plaza Reial, la plaza de la Vila de Gràcia, la plaza de Orfila y la plaza de Sarrià). En total unas 400 paradas, superando el récord de 2019. ¡Parece que hay ganas de celebrar Sant Jordi!

Iremos actualizando información sobre las diferentes paradas y firmas conforme se vayan confirmando.

FnacCasa del LibroAbacus CooperativaLaie (Paseo de Gracia)Laie (CCCB)La CentralLa Caixa d´Eines

De todas formas si no llegas a conseguir firma este año de su autor favorito una dedicatoria personal a tu enamorad@ en un buen libro también es un detalle perfecto 😉

3. Pregón de la lectura a cargo de Imma Monsó

Sant Jordi

Imma Monsó se encargará del pregón de este año ©Ariadna Artés

Imma Monsó protagonizará el tradicional pregón de la lectura de este Sant Jordi 2022, organizado por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Profesora y escritora, se dio a conocer con la novela No se sap mai, cuya traducción al castellano obtuvo el premio Tigre Juan. Éste fue el primero de los variados galardones concedidos a esta autora, como el Salambó, el premio Ciutat de Barcelona, el Ramon Llull o el premio internacional Terenci Moix. Además es colaboradora habitual en el diario El País y en La Vanguardia.  El pregón tendrá lugar este año el día 22 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

Qué: Pregón de la lectura de Sant Jordi | Dónde: Ayuntamiento de Barcelona – Saló de Cent| Cuándo: 22 Abril, 18:00h

4. Días de vino (libros) y rosas

Sant Jordi

Cartel de esta edición

Un combo interesante, ¿no? Para alargar la festividad de Sant Jordi la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA), y diversas editoriales han llevado a cabo la iniciativa “Sant Jordi als Cellers”. La festividad de Sant Jordi se prolongará el domingo 24 con actividades vinculadas tanto al mundo del vino como de la literatura. 24 bodegas acogerán la presentación de obras de 24 escritores destacados de la literatura catalana (Albert Plans, Eva Baltasar, Laia Viñas, entre otros). Además de charlar con los autores y llevarte firmado tu libro se organizarán actividades tales como catas y maridajes, visitas a las bodegas, actividades infantiles o aperitivos. Para poder asistir tendrás que contactar directamente con las bodegas.

Qué: Sant Jordi als cellers | Dónde: Diversas bodegas del Penedés, Tarragona y Alella | Cuándo: 24 de abril  | Más información: Programa completo aquí

5. Sant Jordi Bcn Film Fest

Sant Jordi

Este año tendrá lugar la sexta edición

Este año tendremos la oportunidad de disfrutar de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Organizado por los cines Verdi del 21 al 29 de abril, la temática de las películas proyectadas en sección oficial seguirá girando entorno al cine, la literatura – dando protagonismo a las adaptaciones de obras literarias – y la Historia (con algunas biopics). Este año contará nuevamente con la presencia de estrellas internacionales como la del director y guionista Oliver Stone o el productor Jeremy Thomas (quién recibirá el Premio de Honor Bcn Film Fest el día de su inauguración). Ese mismo 21 de abril la película encargada de dar el pistoletazo de salida al festival será «Espejo Espejo» con la presencia de algunos de sus actores protagonistas: Santi Millán, Natalia de Molina, Loles León o Carlos Areces, entre otros. 

Sus organizadores pretenden que sea un festival de carácter popular, abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros. Por ello en esta edición seguirán contando con sus secciones habituales: «Cinema a Gràcia«, con películas dedicadas a la comedia o «Zona Oberta», para dar cabida a géneros que por temática no entran en sección oficial. Además, permanecen las secciones de más reciente creación como «Art al cinema«, con documentales sobre grandes pintores; o «China by Cineasia» centrada en cine asiático. Para no quedaros sin sitio no olvidéis adquirir las entradas a través de la web del BCN Film Fest.

Qué: Sant Jordi Film FestDónde: Varias sedes Cuándo: 21 a 29 Abril Más información: Programa completo aquí

6. Planes con niños en Sant Jordi

Sant Jordi

©lapuntual.info

Son muchos los jóvenes lectores que desean exprimir al máximo esta fiesta. Si bien Mon Llibre (el festival literario dedicado a los niños de nuestra ciudad) tuvo lugar hace escasas semanas, existen otras muchas actividades para que ellos puedan rendir su pequeño gran homenaje al día del libro. Algunas tendrán lugar en los centros cívicos de nuestros barrios: En el barrio de Sants, por ejemplo, los jóvenes más artistas podrán presentar dibujos creados a través de la técnica que elijan en los centros cívicos La Cadena i la Casa del Rellotge para optar por uno de los packs de dibujo que regalarán. En el centro cívico Can Basté de Nou Barris lo celebrarán entre delantales y fogones (23.4.22), enseñando a los más pequeños una versión dulce y salada de la clásica rosa de Sant Jordi. Además en La Puntual, el teatro dedicado a títeres, marionetas y sombras chinas, representará estos días la historia del dragón, el príncipe y la princesa (V-S-D, del 15 de abril al 1 de mayo)

Qué: Actividades infantiles para Sant JordiDónde: Varias sedes | Más información: Ayuntamiento de Barcelona

7. Tienes la puerta abierta

Sant Jordi

Un buen día para descubrir espacios emblemáticos de nuestra ciudad

Sant Jordi es el día perfecto para conocer algunos de los edificios y museos más conocidos de nuestra ciudad: muchos de ellos son gratuitos y además programan actividades especiales para celebrar la jornada de la rosa y el libro. Aprovéchate de la entrada gratis y visita por ejemplo el Recinte Modernista Sant Pau (reserva previa de entradas); la Fundación Mies van der Rohe; el Museo de Arqueología de Cataluña o el Palau Güell. Además merece la pena descubrir lugares cerrados normalmente al público o de acceso más reducido como el Ateneu Barcelonés . En el Ateneu, además de poder conocer sus jardines o su impresionante biblioteca, podréis adquirir obras publicadas por algunos de sus alumnos y profesores. Además, permiten durante esta semana inscribirte como socio sin pagar cuota de inscripción.

8. Diálogos de Sant Jordi

Sant Jordi

Los autores Juan Tallón y David Trueba serán protagonistas de uno de los encuentros programados este año

Tras unos años en suspenso, vuelven los «Diálogos de Sant Jordi». Un espacio en el que distintos autores departirán sobre temas muy diversos (de la cultura de la Grecia antigua a la guerra de Ucrania). Unas charlas que serán conducidas por escritoras y periodistas culturales y tendrán lugar en la Biblioteca El Clot-Josep Benet (auditorio del Disseny Hub Barcelona) y el CCCB.

Qué:Diálogos de Sant JordiDónde: Auditorio del Disseny Hub Barcelona y CCCBCuándo: 19 a 21 Abril Más información: Programa completo aquí

9. Sant Jordi Musical – Fàbrica Damm  

Se había convertido en un clásico de la diada y no pudimos disfrutarlo en estos últimos años a causa de la pandemia. Sin embargo este año sí vuelve el Sant Jordi Musical. L´Antiga Fàbrica Estrella Damm saca sus mejores galas para crear un espacio polivalente que acogerá un market de libros, vinilos y rosas, food trucks, un espacio de firmas para escritores y músicos y una completa programación de conciertos. Como novedad el cartel de este año se distribuirá a lo largo de dos jornadas (23-24 abril) y encontraréis nombres destacados como Mishima, Joan Dausà, La Pegatina o Blaumut. Así más de 40 propuestas musicales que repartidos en 4 escenarios se sucederán de manera continuada entre las 12.00 a las 20.00 h. Como sabemos que es un planazo (y gratis) os avisamos ¡coged sitio porque se llenará!

Qué: Sant Jordi Musical | Dónde: Antiga Fabrica d´Estrella Damm Cuándo: 23-24 de abril (12.00h a 20.00h)

10. Tomar un descanso en una librería-cafetería

Sant Jordi

¿Hay lugares con más encanto?

Con tantas actividades seguro que os vendrá bien parar un momento y tomar fuerzas. Siendo un 23 de abril os recomendamos alguno de estos lugares, espacios donde compartir un café y un dulce rodeados de libros: Son ya conocidas en nuestra ciudad Babèlia Books & Coffee, donde los encontrarás en varios idiomas; los ventanales de la cafetería de La Central (Eixample), ya conocidos por diversas series y películas ambientadas en Barcelona o Laie +Bernat. Además os sugerimos que aprovechéis para descubrir las librerías-cafeterías abiertas de manera más reciente en nuestra ciudad. Son propuestas tan interesantes como la librería Byron en Sant Antoni (con chimenea incluida) o Finestres  la cual dedicará un espacio destacado a libros en versión original.

Os preguntaréis, ¿son librerías donde se toma café o cafeterías con libros? La línea entre una opción un otra es muy delgada, aunque os podemos decir que en ellas se respira un ambiente especial, ya que todas ellas comparten el interés por crear espacios abiertos a la cultura y literatura.

En una fecha como ésta, te recomendamos revisar el artículo que dedicó UBDEB a las librerías de Barcelona.

Y de regalo…

11. Compra un ramo de flores en Colvin 

Sant Jordi Colvin

¿Qué mejor que acabar el día con un ramo de flores? Colvin es una empresa que envía ramos de flores bonitas y frescas a domicilio en toda la península. Además, para acoger un Sant Jordi más vibrante que nunca, han diseñado una colección especial de flores y plantas llenas de creatividad. Diseños exclusivos con la rosa como principal protagonista, con los que podrás sorprender a quien quieras de la forma que más te guste. The Legend es un ramo sencillo compuesto por tres rosas en un cono de cartón diseñado especialmente para Sant Jordi, The Myth es un diseño más llamativo formado por 6 rosas rojas ideales, y por último, The Fantasy como bien indica su propio nombre, es ese ramo de fantasía, un diseño espectacular compuesto por 10 rosas rojas. Por otro lado, esta Mini Rosal Pitiminí, ¿quién quiere una rosa cuando puedes tener un mini rosal? O más que eso, el Rosal Rojo Árbol, de gran tamaño y con una capacidad floral espectacular, para interiores y exteriores. ¿Quieres darle una sorpresa en estas fechas a alguien especial para ti? Es tan fácil como entrar en la página web de Colvin, escoger el ramo o la planta que más te guste y enviarlo a la dirección que quieras.

Qué: Colección especial Sant Jordi Colvin | Dónde: Página web

Como ves a pesar de las circunstancias tienes planes variados para vivir al máximo este día, ¿serán las musas?

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las 10 mejores hamburguesas de Barcelona

El top 10 de las mejores hamburguesas de la ciudad condal A pesar de que digan que se trata de una moda pasajera, es un hecho que las hamburgueserías están en auge. Las hamburguesas siempre han estado entre nosotros y siempre nos gustaron por su precio, por su formato y porque suele ser un plato que no deja indiferente a nadie. Las hamburgueserías que os mostramos en la lista que hemos preparado no ofrecen cualquier hamburguesa, sino hamburguesas elaboradas con…

10 sitios para correr en Barcelona

Adiós a las excusas para no salir a correr: 'Top 10' de lugares para el running en la ciudad Con el frío sale la parte más perezosa de nuestro ser. Esa que nos mira incomprendida y con recelo cuando con nuestros dedos formamos el último lazo de las zapatillas antes de abrir la puerta. Y esa que nos lleva hacer doble click en el icono de Netflix en lugar de en el primer tema de la lista ‘música para correr’…

Top 10 Mejores Patatas Bravas

El TOP10 de las patatas más bravas de Barcelona ¿Sabes dónde tomar las mejores bravas? Tanto con alioli como con salsa brava seguro que te encantan unas buenas bravas por lo que aquí te nombramos los mejores sitios para degustarlas: 1. El Tomás de Sarrià Toda una referencia en la elaboración de patatas bravas caseras. Muchos pueden jactarse de ofrecerlas en su establecimiento pero pocos pueden decir que las suyas son de tanta calidad. Por algo serán tan famosas, ¿no?…