10 planes para Sant Jordi

 15 abril, 2019      por María Ángeles

Día de libros y rosas

 

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas

«Poeta Halley» – Santi Balmes

 

Llega el 23 de abril, día internacional del libro, y nuestra ciudad lo vive con especial intensidad. Es Sant Jordi y se siente en el ambiente. En cada esquina una parada con rosas en búsqueda de dueño. Historias que se regalan. Santi Balmes rendía homenaje en esta canción a las letras y a sus creadores. A la búsqueda de musas. Por eso, si éstas hasta ahora no te han inspirado para encontrar planes con los que vivir este día tan especial, aquí te proponemos unos cuantos.  Este año es día laborable (y con resaca post vacacional), pero seguro que encontraréis tiempo para disfrutar de estos planazos…

1. Revivir la leyenda de Sant Jordi en la villa de Montblanc 

Sant Jordi

© Pep Torres

El escritor modernista Joan Amades situó la batalla entre el temido dragón y Sant Jordi delante de las murallas de Montblanc. Por ello, si quieres revivir la leyenda no dudes en acercarte a esta lugar de la Conca de Barberà. Además de pasear por el pueblo y visitar su todavía conservado núcleo medieval, también podrás ser partícipe de las actividades que se organizan en su «Semana Medieval de la Leyenda de Sant Jordi» (23 abril – 5 mayo). Durante una semana sus calles vuelven al pasado para representar escenas cotidianas de la época. Entre los actos programados habrá un mercado de vinos y cavas, un mercado medieval y, por supuesto, una versión teatral de la leyenda del dragón. Una curiosa fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional.

Qué: Semana medieval de la leyenda de Sant Jordi| Dónde: Montblanc Cuándo: 23 abril-5 mayo (consulta todas las actividades aquí)

2. El escritor que hay tras un libro 

Sant Jordi

La célebre escritora Matilde Asensi firmará Sakura, su nueva novela ©matildeasensi.net

Cazadores de firmas, ha llegado el momento. Javier Castillo, Blue Jeans, Carmen Sereno, Juan José Millás o María Dueñas son solo algunos de los autores que se disputarán la posición de autor más vendido del día de Sant Jordi 2019. Al margen de estadísticas, un año más multitud de escritores estarán a pie de calle para dedicar sus libros. Triunfarás si le regalas a tu padre, pareja o a tu hermana (porque sí, las mujeres también queremos recibir un libro el 23) una novela firmada por su autor favorito. ¡Un truco! Si os alejáis de los lugares más concurridos de la ciudad los autores suelen tener más disponibilidad (y suelen estar encantados) de recibir el feedback de sus lectores.

Os dejamos diferentes horarios de las firmas de libros de este Sant Jordi 2019 (iremos actualizando conforme sean publicados los horarios):

Fnac (Triangle; Arenas; L´Illa) · Casa del Llibre ·  Alibri · La Central · La Central  · Pangea Travel Store · Abacus

3. Sant Jordi Musical – Fàbrica Damm  

Se ha convertido ya en un clásico de la diada. Por séptimo año consecutivo vuelve el Sant Jordi Musical. L´Antiga Fàbrica Estrella Damm saca sus mejores galas para crear un espacio polivalente que acogerá un market de libros, vinilos y rosas, food trucks, un espacio de firmas para escritores y músicos y una completa programación de conciertos. En el cartel de este año encontraréis nombres destacados como Ramón Mirabet, Oques Grasses, DJ Miqui Puig o Pavvla. Así hasta 30 propuestas musicales que repartidos en 4 escenarios se sucederán durante todo el martes 23 (11.30 a 21.00 h). también estarán firmando libros y discos caras conocidas como Els Catarres, Lax’n’Busto o Doctor Prats, entre otros. Además podrás contribuir en los proyectos benéficos con espacio en el evento. Como sabemos que es un planazo (y gratis) os avisamos ¡coged sitio porque se llenará!

Serás el más top de Instagram con el hashtag: #SantJordiMusical19!

Qué: Sant Jordi Musical | Dónde: Antiga Fabrica d´Estrella Damm Cuándo: 23 de abril (11.30h a 21.00h)

4. Pregón de la lectura a cargo de Mia Couto

Sant Jordi

Mia Couto se encargará del pregón de la lectura 2019

Mia Couto protagonizará el tradicional pregón de la lectura de este Sant Jordi 2019, organizado por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Considerado como una de las figuras más relevantes de la literatura en portugués, sus obras han sido publicadas en muy diversos idiomas en más de 30 países, llegando a ser comparado con Gabriel García Márquez.  El pregón tendrá lugar este año el mismo día 23 en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Como viene siendo habitual, ese día los asistentes podrán disfrutar de la charla que mantendrá con la periodista Anna Guitard acerca de su obra, así como del papel que han tenido en su vida las bibliotecas y la lectura. Viendo la trayectoria de Couto en las letras intuimos que la conversación será más que interesante.

Qué: Pregón de la lectura de Sant Jordi | Dónde: Ayuntamiento de Barcelona Cuándo: 23 Abril, 19:00h

5. Tienes la puerta abierta 

Sant Jordi

En vuestra visita podríais encontraros a curiosos personajes © www.barcelona.cat

Sant Jordi es el día perfecto para conocer algunos de los edificios y museos más conocidos de nuestra ciudad: muchos de ellos son gratuitos y además programan actividades especiales para celebrar la jornada de la rosa y el libro. Ya tengas el día libre o como afterwork, aprovéchate de la entrada gratis y visita por ejemplo el Recinte Modernista Sant Pau; el Museo de Arqueología de Cataluña o el Palau Güell. Además merece la pena descubrir lugares cerrados normalmente al público o de acceso más reducido como el Palau de la Generalitat, el Ateneu Barcelonés o el Ayuntamiento de Barcelona. En el Ateneu, además de poder conocer sus jardines, sus salas de conversaciones o su impresionante biblioteca podréis adquirir obras publicadas por algunos de sus alumnos y profesores. Además, permiten durante esta semana inscribirte como socio sin pagar cuota de inscripción. Por otra parte si visitáis la casa consistorial recorréis espacios como  la escalera negra y la de honor, la galeria gótica, las salas del Bon Govern o el despacho de la alcaldesa. Además cada 30 minutos (11.30h a 19.30h) se desarrollará un espectáculo de sombras chinescas sobre La llegenda de Sant Jordi. ¡Ahh! Sant Jordi y la princesa os darán la bienvenida al recinto…

Serás el más top de Instagram con el hashtag: #SantJordiBCN19

6. Sant Jordi gastronómico

Sant Jordi

Uno de los espacios del restaurante Fonda España ©hotelespanya.com

«¡¿Cómo que San Valentín!? ¡El verdadero día de los enamorados es Sant Jordi!», dicen muchos. Si eres de los que prefieren el 23 de abril y queréis disfrutar de un momento romántico con vuestra media naranja os proponemos que reservéis en alguno de los reservéis en algún restaurante de nuestra ciudad que cuente con un menú y espacio preparado especialmente para este día. En UBDEB os proponemos algunas alternativas: comer en la magnífica sala modernista del restaurante Fonda España, con menú firmado por el renombrado chef Martín Berasategui  (45 Euros/pax, solo mediodía); o conocer de cerca el Brownie Red Velvet con crema de fresa y aire de rosas del Hotel Fairmont (seguro que parecido al que cocinaron Sant Jordi y la princesa :-)) ¿Y si luego continuáis con un buen cóctel? Bobby Gin, en Gracia, os ofrece ese día un 2×1 en la primera consumición.

Qué: Menús especial Sant Jordi | Dónde: Varias localizaciones | Cuándo: 23 abril

7. 50 amores, 50 rosas

Barcelona se engalana de rosas rojas cada 23 de abril pero, ¿sabías que existen hasta 30.000 clases de rosas? Flora Miserachs, reconocida artista floral (fue premiada con la «Medalla de la mujer» en 2013), hace de la Calle de l´Avió Plus Ultra un lugar de divulgación de este símbolo de Sant Jordi. Desde hace 25 años exhibe en este encantador rincón del barrio de Sarriá hasta 50 tipos de rosas, dando a conocer el significado de muchas de ellas: la dulzura de las flores rosas; la pureza e inocencia de las blancas; o el contrapunto de desconsuelo que ofrecen las rosas grises. Como expresa Miserachs: No hi ha una sola rosa de Sant Jordi, de la mateixa manera com no hi ha un sol tipus d’amor. Un agradable paseo donde aprender los secretos de esta preciada flor. ¡Quién sabe si necesitarás expresar un mensaje sutil a través de alguna de las rosas!

Qué: Muestra de 50 variedades de rosas | Dónde: Calle de l´avió Plus Ultra (Sarriá) | Cuándo: 23 abril

8. Sant Jordi Bcn Film Fest

Sant Jordi

Cartel de la tercera edición del festival

Llega la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi. Organizado por los cines Verdi del 22 al 30 de abril, la temática de las películas proyectadas en sección oficial girará entorno al cine, la literatura – dando protagonismo a las adaptaciones de obras literarias – y la Historia (con algunas biopics). Sus organizadores pretenden que sea un festival de carácter popular, abierto a todos los públicos y a todo tipo de géneros. Por ello ya podéis adquirir las entradas a través de la web del BCN Film Fest. Concursarán por el premio a la Mejor Película obras como «El Bailarín» dirigida por el también actor Ralph Fiennes; «Hotel Munbai« o «Soledad«. Junto a la sección oficial el ciclo contará de nuevo con las secciones «Cinema a Gràcia», con películas dedicadas a la comedia, y «Zona Oberta», de precio reducido orientadas a escolares y profesores. Además, se añaden nuevas propuestas como «Art al cinema«, con documentales sobre grandes pintores; o «Femenino plural«, con una muestra de las películas italianas realizadas por mujeres más destacadas de los últimos años. 

Qué: Sant Jordi Film FestDónde: Cines Verdi Cuándo: 22 a 30 Abril Más información: Programa completo aquí

9. Planes con niños en Sant Jordi

Sant Jordi

©lapuntual.info

Son muchos los jóvenes lectores que desean exprimir al máximo esta fiesta. Si bien Mon Llibre (el festival literario dedicado a los niños de nuestra ciudad) tuvo lugar hace escasas semanas, existen otras muchas actividades para que ellos puedan rendir su pequeño gran homenaje al día del libro. Algunas tendrán lugar en los centros cívicos de nuestros barrios: En el Eixample, por ejemplo, está programado el espectáculo infantil «El secret de la detectiva Klaus» (Centre Cívic Sagrada Familia, gratuito). Además en La Puntual, el teatro dedicado a títeres, marionetas y sombras chinas, representará estos días la historia del dragón, el príncipe y la princesa (V-S-D, del 12 al 28 abril)

10. Tomar un descanso en una librería-cafetería

Sant Jordi

¿Hay lugares con más encanto?

Con tantas actividades seguro que os vendrá bien parar un momento y tomar fuerzas. Siendo un 23 de abril os recomendamos alguno de estos lugares, espacios donde compartir un café y un dulce rodeados de libros: En Babèlia Books & Coffee los encontrarás en varios idiomas; los ventanales de la cafetería de La Central (Eixample) los hemos visto en alguna serie o película ambientada en Barcelona. Otras opciones son Laie o +Bernat. Os preguntaréis, ¿son librerías donde se toma café o cafeterías con libros? La línea entre una opción un otra es muy delgada, aunque os podemos decir que en ellas se respira un ambiente especial, ya que todas ellas comparten el interés por crear espacios abiertos a la cultura y literatura.

Como ves, tienes multitud de planes para este día, ¿serán las musas?

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

5 tiendas vintage y 1 mercado

Por una vez estamos de suerte: la ropa vintage no se pasa de moda Es difícil pensar en vintage y que nuestra mente no vuele hacia las laberínticas callejuelas del Raval y es que es en este barrio de soleadas mañanas llenas de skaters y de vibrante vida nocturna, donde la vida se tiñe de esas tonalidades características de la moda de calle que nunca se pasa de moda. Aquí te dejamos un índice de nuestras cinco tiendas vintage preferidas así como…

TOP 5 Ruinas romanas de Barcelona

Un paseo por la historia romana de la ciudad La ciudad de Barcelona cuenta con tal variedad de restaurantes, espectáculos y museos que sería imposible conocerlos todos en una sola vida. ¡Qué nos vais a decir a nosotros! Sin embargo, Barcelona también es rica en otra cosa más que a menudo tendemos a olvidar: la historia. La antigua colonia de Barcino, fundada durante el mandato del emperador Augusto en los albores del Imperio Romano, ha visto pasar más de 2000…

Las 10 mejores pizzas de Barcelona

Las mejores pizzerías de la Ciudad Condal Empezaré aclarando que la siguiente lista de las mejores pizzas de Barcelona no solo es absolutamente subjetiva, sino que está fuertemente influenciada por la opinión de paladares napolitanos, así que cualquier inclinación que se perciba NO es una coincidencia. ¿Qué diferencia una buena pizza de una mala? ¿Quién determina qué es auténtico y qué no? ¿Quién tiene la mejor pizza: el norte o el sur de Italia? Y, ¿Nueva York? La pizza, aunque originariamente italiana, famosa…