Un paseo arquitectónico y artístico por la ciudad

No hay duda de que Barcelona es una ciudad con edificios de una calidad arquitectónica envidiable, y este es uno de los atractivos más importantes para todo aquel que ponga los pies en ella.

Al margen de nuestro mayor icono, la Sagrada Familia (hija mayor de Gaudí), y de otros monumentos y edificios imprescindibles en Barcelona como el palacio de Montjuïc, la mítica torre Agbar o la Catedral, en la ciudad se pueden encontrar numerosos edificios con historias y estilos muy diferentes que también merecen ser observados con los mismos ojos de admiración.

Desde un punto de vista arquitectónico pero también artístico, te presentamos 10 edificios emblemáticos de Barcelona donde te garantizamos que, al menos en la mayoría de ellos, no te sentirás amenazado por decenas de cámaras y teléfonos disparando fotos al lado de tu cabeza (o eso esperamos). Ahí vamos:

1- Recinto del Hospital de Sant Pau

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner

Declarado como Monumento Histórico Artístico en 1967 y Patrimonio Mundial en 1997 por la UNESCO, el recinto del Hospital de Sant Pau es una de las principales construcciones modernistas del mundo y la más grande de Europa. El recinto completo está compuesto por trece edificios y pabellones de estilo modernista, inaugurados en el año 1930 para realizar funciones hospitalarias en la época.

Ya al inicio del siglo XXI, el recinto fue desocupado como consecuencia de la construcción de las nuevas y más modernas instalaciones, más adecuadas a las tecnologías actuales. Es en este momento cuando comienza la rehabilitación de sus pabellones y se empiezan a organizar visitas guiadas a todo el recinto; ¡obligatorias para cualquier amante del modernismo!

Qué: Recinto de Sant Pau

Dónde: Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 167

Más información: nuestra experiencia | página web

Edificios

Recinto modernista del hospital de Sant Pau

2- Palau de la Música Catalana

Arquitecto: Lluís Domènech i Montaner

Construido entre los años 1905 y 1908, el Palau de la Música es uno de los mayores representantes del modernismo catalán y, actualmente, una de las salas de conciertos más importantes de todo el país. Un interior luminoso y un sinfín de vidrieras, hacen todavía más espectacular la música que suena entre sus paredes. Su exterior es de una calidad arquitectónica envidiable que combina elementos barrocos y modernistas con detalles que recuerdan a la música.

Estamos seguros de que el momento en el que entres en la sala de conciertos, será cuando tus ojos se escandalicen abriéndose aún más al contemplar tantísima belleza allí presente. Mira hacia arriba y contempla esa maravilla de techo que hará que te olvides de volver a mirar de nuevo hacia abajo.

Qué: Palau de la Música

Dónde: calle Palau de la Música, 4-6

Contacto: página web

arquitectura barcelona

Fachada del Palau de la Música

3- Museu Blau

Arquitecto (firma): Herzog & de Meuron

El Museo Blau fue diseñado de forma exclusiva para la celebración del Fórum Universal de las Culturas en el año 2004. Pensando como un lugar de encuentro en la ciudad, el edificio está dotado de una especial singularidad, ya que tras la celebración del Fórum, la función del edificio dio un pequeño salto y se convirtió en el nuevo Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Barcelona, encontrando en su interior especies de animales únicas.

Además, desde 2005 el museo alberga una exposición sobre el futuro de la ciudad y el desarrollo sostenible. A su lado encontramos la Torre Diagonal 00, un vistoso rascacielos de 110 metros de altura que es un claro ejemplo de la arquitectura más tecnológica.

Qué: Museu Blau

Dónde: Plaza Leonardo da Vinci, 4-6

Contacto: página web

Edificios

Museu Blau

4- Pabellón Alemán Mies van der Rohe

Arquitecto: Mies Van der Rohe

A pocos metros de la Fuente de Montjuïc (otro símbolo de imprescindible visita), se encuentra este escondido edificio del arquitecto Mies Van der Rohe, que dio lugar a lo que en su momento fue el Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Está compuesto por un conjunto de diferentes tipos de vidrios, acero y mármol que dan vida a una obra simbólica del movimiento moderno. Sin embargo, lo que actualmente vemos es una réplica del edificio original que fue construido tras la clausura de la Exposición. Está abierto al público todos los días desde las 1oh hasta las 2oh.

Qué: Pabellón Mies van der Rohe

Dónde: Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7

Más información: nuestra experiencia | página web

Edificios

Pabellón alemán de Mies van der Rohe

5- El pez de Gehry

Arquitecto: Frank Gehry

Curioso edificio que fue símbolo de la Barcelona Post Olímpica. En 1992, la ciudad de Barcelona se iluminó aún más preparándose para los Juegos Olímpicos, momento en el que nace el nuevo puerto olímpico, liderado por la torre de Mapfre y el Hotel Arts. Estas dos torres, que a día de hoy continúan siendo protagonistas en la costa marítima de la ciudad condal, tienen a sus pies una escultura con forma de pez que parece dispuesta a lanzarse directa al Mar Mediterráneo conocido como el pez dorado (de Gehry).

Se trata realmente de un entramado de rejas metálicas entrecruzadas, con una estructura que adquiere un color dorado cuando los rayos del sol inciden sobre ella. Un verdadero espectáculo ver como sus “escamas” cambian de tono gradualmente.

Qué: El pez dorado

Dónde: Passeig Marítim, 53

Edificios

Pez dorado de Gehry

6 – Templo Expiatorio del Sagrado Corazón 

Arquitecto: Enric Sagnier i Villavecchia

Los ojos de Barcelona. Es el punto más alto de la ciudad (a unos 520 metros sobre el nivel del mar), por lo que se trata de uno de los edificios más fácilmente visibles, considerando su privilegiada ubicación en la cima del monte del Tibidabo. Te recomendamos que eches la vista al cielo durante la noche y la busques, ¡se ve claramente desde muchos puntos de la ciudad!

Se trata de un templo de estilo neogótico, proyectado por el arquitecto Enric Sagnier a inicios del siglo XX y terminado por su hijo en el año 1961. Está compuesto por una cripta interior, la iglesia y la característica estructura del Sagrado Corazón, que resalta en su fachada frontal. Esta escultura fue derruida y fundida durante la Guerra Civil (para producir metal, según las teorías), por lo que la actual es una réplica.

Qué: Templo del Sagrado Corazón

Dónde: Ctra. de Vallvidrera al Tibidabo, 111. Cumbre del Tibidabo

ContactoWeb del Tibidabo

Edificios

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

7- Edificio MediaTIC

Arquitecto: Enrique Ruiz Geli

Inaugurado en 2010, se trata de un edificio de carácter innovador, destinado como punto de encuentro para empresas y profesionales, centrado en las tecnologías de la información y la comunicación (de ahí lo de TIC). Lo curioso del edificio son sus 4 fachadas todas diferentes entre sí que dan un aspecto diferente según la orientación, con plantas abiertas y cubierto con una especie de caparazón externo.

Para su construcción, por supuesto, se aplicaron nuevas tecnologías arquitectónicas, pero también se tuvieron presentes métodos de construcción más eficientes, como es el caso de la utilización de ETFE, un material innovador que consigue un ahorro energético por encima de la media de todo el mundo.

Qué: Edificio MediaTIC

Dónde: Carrer de Roc Boronat, 117

Edificios

Edificio Media-TIC

8- MACBA

Arquitecto: Richard Meier

Entre las estrechas calles del mítico barrio del Raval se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) construido durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, el MACBA está declarado museo de interés nacional por la Generalitat de Catalunya.

El elemento más característico de la estructura es un volumen cilíndrico que atraviesa todas las plantas y conforma las diferentes zonas de las exposiciones. Los sábados de 16:00 a 20:00h la entrada es gratuita. Además, es buen momento para recordar que muchos museos de la ciudad son gratuitos el primer domingo de cada mes, incluido este. Así que, ¡ya no tienes excusa!

Qué: Museo MACBA

Dónde: Plaça dels Àngels, 1

Más información: nuestra experiencia | Web

arquitectura barcelona

MACBA

9- Edificio del Mercado de Santa Caterina

Arquitecto y arquitecta: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue

Surge de la rehabilitación del antiguo mercado de Santa Caterina, en la Ciutat Vella de Barcelona, que fue llevada a cabo por los mencionados Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Lo más característico de su estructura es la ingeniosa cubierta cuyo objetivo es buscar la conexión con el emplazamiento, al mismo tiempo que trata de envolver y mimetizarse con la antigua estructura del mercado.

Durante la remodelación del mercado se encontraron restos arqueológicos del antiguo convento sobre el que se levantó el mercado, que pueden observarse en el subsuelo como parte del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona).

Qué: Mercado de Santa Caterina

Dónde: Avenida de Francesc Cambó, 16

arquitectura barcelona

Mercado de Santa Caterina

10 – Un ejemplo del legado de Gaudí: Casa Batlló

Arquitecto: (El gran) Antonio Gaudí

Sagrada Familia, Parc Güell, Torre Bellesguard…  Evidentemente, si hablamos de Barcelona, no podíamos terminar este post sin mencionar a Antonio Gaudí. En pleno Passeig de Gràcia, como muchos saben, se encuentra una de las obras más importantes del arquitecto representante del modernismo catalán. La Casa Batlló, Patrimonio de la Humanidad desde 2005, es un tributo del arquitecto a las formas de la naturaleza que culmina con una bóveda que recuerda a la silueta de un dragón, que mucho tiene que ver con la leyenda de Sant Jordi.

Muy cerca, se encuentra la Casa Milà también conocida como La Pedrera. En ambas son imprescindibles tanto la vista por fuera como por dentro.

Qué: Casa Batlló

Dónde: Passeig de Gràcia, 43

Más información: nuestra experiencia | página web

arquitectura barcelona

Fachada de la Casa Batlló

Nos guardamos una recomendación final para nuestros lectores: ¡zapato cómodo y el dedo en el gatillo listo para hacer unas buenas fotos!

Y si allá donde viajes te gusta aprecias buenas obras arquitectónicas, aquí tienes 25 edificios emblemáticos de Madrid.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las 15 localizaciones más instagrameables

Cómo molarlo todo en Instagram Hoy os traemos un post fácil, para todos los bolsillos con el objetivo de que seáis los más molones de la red social con las 15 localizaciones de Barcelona más instagrameables. Así que tomad nota, recorred la ciudad, llenad vuestras fotos bien de hashtags (#barcelona, #bcn, #igersbcn, #barcelonagram, #bcnstreetart, #unicorniosrosas, #flamencosvoladores, #cualquierabsurdezqueseosocurra), geolocaliza y voilá, a petarlo. Sacaréis la parte más favorecedora de la ciudad, que como bien dice Delafé: "Barcelona estás tan guapa aunque…

10 bodegas imprescindibles en Barcelona

Auténticas bodegas o neo-bodegas que degustar en diferentes barrios de Barcelona Barcelona sigue conservando auténticas joyas en las que perderse entre vinos, vermut, tapas y barricas. No quedan muchas, pero estas bodegas afloran en casi cada barrio de la Ciudad Condal. Aquí, os describimos aquellas que conocemos y que más nos gustan. 1. Bodega Vidrios Y Cristales Situada en los "porxos d'en Xifré" de la Casa Xifré, en el barrio del Born, este local logra recuperar el ambiente de bodega…

10 planes originales en Barcelona

Lo mejor de lo mejor... en Barcelona ¿Aburridos de hacer siempre lo mismo? ¿Cansados de pasear por el centro o de acabar en centros comerciales? Sigue leyendo porque estos planes originales no van a dejarte indiferente. 1. Diversión sin límites en 7FUN  7FUN es un centro de entretenimiento único, que aporta un nuevo concepto de ocio, diversión y deporte. El centro cuenta con instalaciones de más de 2.000 m2, repartidos en diferentes y apasionantes zonas de ocio, innovadoras y modernas.…