La exposición que puedes visitar desnudo

 20 octubre, 2023      por Rebeca

El Museo de Arqueología de Cataluña Abre sus Puertas a los Nudistas

Nos gusta ir publicando todas las exposiciones posibles, y esta por su naturaleza, valga la redundancia, no iba a ser menos, y es que a el Museo de Arqueología de Catalunya y el Club Catalán de Naturismo  fue el escenario de una experiencia artística sin precedentes el pasado 30 de septiembre, realizando la primera de sus visitas programadas a la exposición “Los Bronces de Riace” completamente desnudos, consolidándose Barcelona una vez más, como una ciudad pionera.

Bronces desnudo

Esta inusual iniciativa proporcionó una oportunidad única para contemplar las fotografías de gran formato del artista Luigi Spina. Las imágenes mostraban dos estatuas desnudas del siglo V antes de Cristo, permitiendo a los espectadores, también desnudos, reflejarse en la obra, sumergiéndose en «la misma situación que están ellas, completamente desnudas y rodeadas de otros cuerpos».

Irene Vicente Salas, una historiadora de arte, actriz y dramaturga, fue la guía en esta experiencia única. Vicente llevó la danza, el circo y la música al Museo Nacional de Arte de Cataluña el verano pasado con la exposición artística temporal «Corpus». La colaboración con el Club Catalán de Naturismo surgió de su deseo de llevar la apreciación del arte a un nivel más profundo y personal.

Durante la primera visita, 30 personas desnudas caminaron por los pasillos del museo siguiendo las indicaciones de Vicente, quien también realizaba las explicaciones sin ningún tipo de ropa. “Se establece una relación muy particular con las imágenes de las piezas desnudas y, para mí que no soy nudista aunque lo practique esporádicamente, me sorprendió la naturalidad con la que rápidamente se evaporan siglos de falsos prejuicios”, asegura la historiadora. “Lo estudié y me pareció una experiencia maravillosa”, reitera Vicente. La iniciativa está diseñada para superar las barreras convencionales entre el arte y su audiencia, ofreciendo una conexión más íntima y visceral con las piezas en exposición.

En las enormes fotografías de la muestra, los visitantes pudieron apreciar en detalle las esculturas encontradas en 1972 en el fondo del mar de Calabria. Cada detalle del cuerpo de las esculturas, Spina, ofreció una ventana al pasado y una conexión íntima entre la obra, la historia y los espectadores presentes.

La próxima experiencia está programada para el 28 de octubre. 

Para aquellos interesados en participar en esta experiencia transformadora, se recomienda visitar la web del Museo de Arqueología de Catalunya para obtener más información sobre los detalles del evento y las medidas de salud y seguridad que se implementarán para asegurar el bienestar de todos los participantes. La página web del museo informa: “Esta actividad comporta desnudez integral y a puerta cerrada. En las instalaciones se acompañará a los visitantes a la zona habilitada para dejar sus pertenencias y comenzar la actividad”.

Datos de interés:

Qué: Exposición “Los Bronces de Riace”  de Luigi Spina

Cuándo: Próxima visita, 28 de octubre

Dónde: Museo de Arqueología de Catalunya

Precio: 7€

Más info: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Hivern Discs en Vila Habana

El sello catalán celebra su décimo aniversario en Vila Habana Hivern Turns Ten es el nombre del evento que tendrá lugar el 10 de septiembre en la grandiosa villa neoclásica Vila Habana rodeada de verde. 14 horas de música ininterrumpida de la mano de artistas que se unen por una manera de entender la música y no tanto por una etiqueta de lo que hacen. Es así como la filosofía de Hivern Discs queda reflejada en un cartel que ahora repasamos.…

Concierto Experimental Suite Austral y Wintek

PopUp Art presenta Suite Austral y Wintek , un viaje experimental a la Atmósfera de la Patagonia El jueves 6 de junio la plataforma de difusión artística PopUp Art, presenta un nuevo Happening Cultural. Esta vez es el turno de la Música Experimental, donde se presentarán en el Centro de Arte Espronceda dos propuestas que exploran los paisajes sonoros y la memoria de la Patagonia Austral.Por una parte,…

¿Organizando la agenda de festivales?

¿Ya has empezado a organizar tu agenda festivalera? En los últimos años en el panorama nacional se han multiplicado los festivales de música y ahora mismo nos encontramos en pleno auge, saliendo festivales como setas a lo largo y ancho de toda la península. Si echamos la vista atrás, recordaremos que no hace tanto la oferta de festivales era muy limitada y era difícil salir del clásico FIB, el BBK o el Resurrection Fest, de hecho, muchos nos acabábamos escapando…

Festival Interestelar en Barcelona

Nace un nuevo festival en Barcelona, nace el Festival Interestelar.Estamos de enhorabuena, y es que este año está siendo de lo más musical en Barcelona. Si en ocasiones anteriores os hemos ido hablando de festivales que llevan ya bastantes ediciones a sus espaldas y que ya están consolidados en la escena musical de la Ciudad Condal, hoy nos vamos a detener en el otro lado de la moneda, y nos centramos en…

Festival·B

En tiempos de música urbana el Festival·B es ya un referente En nuestra ciudad, y en nuestro país llega B·Series, una serie de conciertos del Festival·B. No es casualidad, ya que desde hace cinco  años viene trayendo a los artistas del momento que están pegando cada vez más fuerte desde que sus perfiles de Instagram no solo fueran el escaparate de su música sino, también, de un estilo que es más que un sonido, el trap –y sus variantes–. Aunque…

10 mejores exposiciones para ver en Barcelona

¿Cuáles son las mejores exposiciones temporales e inmersivas en Barcelona que no te puedes perder? Ya sabemos que en nuestra ciudad hay una gran multitud de museos muy famosos como el Museo de la Sagrada Familia, donde se exponen las famosas obras de Gaudí, o, para los más futboleros, el Museo del FC Barcelona ubicado en el Camp Nou, donde encontramos los trofeos de los culés. Para nosotros, estos dos entran en nuestro top 5. Pero no nos podemos olvidar…