Nos hemos quedado sin excusas
Venimos escuchando desde hace tiempo que comprar en tiendas de alimentación no convencionales no es privilegio de todos los días. Pero nos hemos dado una vuelta por la ciudad para comprobar que ni todas son caras, ni todas están escondidas. Y que hay muchísimo personal a nuestra disposición para ilustrarnos sobre una alimentación saludable. Barcelona nos descubre tiendas ecológicas –y no tan ecológicas, pero también sostenibles– en cada barrio de nuestra ciudad y encontramos de todo: desde productos variados a productos muy exclusivos de elaboración propia, unas más formato supermercado y otras más delicatessen, con restaurante o zona para comer, con recetas de cocina… Para qué mentir: elaborar un top 5 no ha sido fácil. Pero alimentarnos bien –y en compromiso con el medio ambiente–, ¡qué fácil es!
Veritas
Casualmente Veritas y variedad empiezan con la misma letra…sospechoso. Sospechosos de haber logrado lo que pretendían: hacer accesible a los consumidores un surtido de 4.500 productos ecológicos al mejor precio garantizando así una alimentación saludable. Son tan frescos sus productos, que cuando creen que han perdido su atractivo pero aún siguen aptos para ser consumidos, los reutilizan para crear unas sopas y cremas que están deliciosas. Lo llaman «cocina de reaprovechamiento», y es exactamente lo mismo que haríamos en casa con verduras que nos han sobrado. Estos son los productos de La Cuina, pero también tienen productos de Vegetalia y otras marcas reconocidas.
En Veritas están de «Celebración saludable» por haber abierto su tienda número 50, un taller al que pudimos asistir y donde primero nos hicieron tomar conciencia de la cantidad de azúcares refinados, grasas saturadas y aditivos que consumimos casi sin darnos cuenta, y luego nos propusieron alternativas saludables al picoteo clásico de las celebraciones en casa, que pudimos poner en práctica con un show-cooking, dos actividades que organizan semanalmente.
THE LIVING FOOD
Si eres vegano y aún no conoces este sitio, acabamos de descubrirte tu paraíso personal (¡de nada!). Hace dos años Santi y Miguel fueron los primeros en nuestra ciudad en ser tienda 100% vegana y ecológica. Situada en el barrio de Sant Antoni, el diseño de su tienda se aleja de la estética común de las tiendas de este sector. Todo resulta atractivo en The living food: una organización exquisita de los productos, productos catalanes y de proximidad, y proximidad también con los clientes.
La cercanía en el trato de Miguel y Santi con cada cliente que entra por la puerta es sorprendente; la suerte de los pequeños comercios. Están informadísimos y no dudan en explicarte con detalle todo lo que necesites saber sobre los productos que venden y cómo combinarlos a la hora de cocinar. Muchos de sus productos gourmet son difíciles de encontrar, y cuentan también con una selección de cosmética biológica, productos antiaging y suplementos orgánicos. Una vez entras, no puedes irte sin llevarte uno de sus quesos crudiveganos, elaborados allí mismo por ellos a partir de frutos secos de la famosa Casa Gispert. Nosotros nos llevamos el queso curado de almendras y anacardos con trufa negra. ¡Un sabor increíble…! Debo reconocer que no tienen nada que envidiarle a los quesos tradicionales. Están muy bien conseguidos. Además, vienen en una cajita preciosa con una etiqueta en el interior donde nos explican el proceso de elaboración y los ingredientes usados.
Dónde: C/ de Viladomat, 85
OBBIO FOOD
Para los amantes de la cultura ecológica a las puertas de rozar el fanatismo, este es su sitio. Con ayuda de sus asesores nutricionales o sin ella, aquí te asegurarás de llevarte lo justo para la alimentación que necesitas: tienen una sección de productos «a granel» que incluye cereales, legumbres, frutos secos o especias. Las frutas de Obbio Food son siempre de temporada y de proximidad.
Situada en Muntaner, no solo es el supermercado más grande de esta categoría sino que además cuenta con zonas habilitadas para hacer vida a cualquier hora del día. Por un lado puedes elegir algo de la carta de su cafetería (bocadillos fríos, pasteles, yogures y zumos entre 2 y 3€) y por otro puedes disfrutar del bufé del restaurante, tanto de platos elaborados al momento como de platos precocinados. Hay también una librería y un espacio de divulgación para talleres y conferencias.
Dónde: C/Muntaner, 177
Ametller Origen
Con más de 10 tiendas en nuestra ciudad, el origen y la salud son los protagonistas. Aunque no son productos 100% ecológicos, cultivan bajo criterios de agricultura sostenible y residuo cero, sin usar colorantes ni conservantes sintéticos. Son productos catalanes elaborados como en casa en sus más de 3.000 hectáreas de cultivo que tienen a lo largo del mediterráneo.
Nos ha encantado cómo tienen organizada su página web por categorías de alimentos y el apartado de recetas donde puedes comprar los ingredientes exactos para el plato que ellos te proponen, y seguir los pasos para elaborarlo. Así, cuando nos estemos tomando una ensalada sabremos que esta es fresca no solo por haberla hecho nosotros, sino porque los ingredientes que lleva realmente conservan su sabor auténtico: el tomate sabe a tomate y la lechuga a lechuga, algo que sabemos que no es fácil de encontrar.
I love food
No solo son productos de proximidad y ecológicos, sino que además, son siempre productos de temporada. En esta tienda no vas a encontrar fresas en junio ni chirimoyas en mayo. Lo que sí encontrarás son precios sin intermediarios, todo es a precio directo de los payeses felices (así se denominan ellos mismos) que cultivan estos alimentos en los alrededores de Barcelona. Además tienen un servicio de caja a domicilio, en el sentido literal. Configuramos a nuestro gusto las frutas, verduras de temporada (también puedes añadir carnes, leche o huevos) que con más frecuencia consumamos en casa, elegimos el tamaño de la caja (individual, pareja, familiar), y una vez a la semana la recibiremos en nuestra puerta. Los alimentos, más frescos imposible.
Dónde: C/ Muntaner, 476