¿Cuáles son las tradicionales y mejores bodegas de Barcelona?
Barcelona sigue conservando auténticas joyas en las que perderse entre vinos, vermut, tapas y barricas. No quedan muchas, pero estas bodegas afloran en casi cada barrio de la Ciudad Condal. Aquí, os describimos aquellas que conocemos y que más nos gustan.
Y si eres más de restaurantes que de bodegas o prefieres tomar el vermú en ellas y después comer en un restaurante, te dejamos aquí nuestro artículo de 50 restaurantes recomendados de Barcelona.
Al final del artículo te dejamos un mapa para que puedas localizar mejor estas riquísimas bodegas.
1. Bodega La Palma
Como ya os contamos en nuestro artículo sobre la bodega La Palma, esta bodega cuenta con una trayectoria casi centenaria. Aquí podréis probar platos elaborados con productos de proximidad y de temporada, además de contar con opciones vegetarianas y sin gluten mientras degustáis una copa de vino o vermut. También cuentan con menú mediodía durante la semana. ¿Os animáis?
Cuándo: L – S de 12:00h a 17:00 h y de 19:00h a 00:00 h.
Dónde: C/ La Palma de Sant Just, 7.
Más info: Nuestra experiencia | Web | Instagram | Facebook.
2. Bodega La Puntual
Desde fuera, aparenta ser una bodega más. Pero, una vez que crucéis el umbral, veréis un amplio local, donde disfrutar con calma de sus opciones de vinos o vermut, además de poder acompañarlos con suculentos bocados tradicionales o platos más elaborados, como su pulpo a la plancha con parmentier de patata, entre otros.
Cuándo: X – D de 12:30 – 00:00 h.
Dónde: C/ de Montcada, 22.
Más info: Nuestra experiencia | Web | Facebook | Instagram.
3. Bodega Montse
Un espacio sereno y acogedor, ideal para disfrutar de un exquisito vermut acompañado, si lo prefieres, de deliciosos aperitivos. Este lugar, ubicado en el corazón del Raval, destaca por su rica historia y su condición de bodega que ha conservado su encanto desde finales del siglo XIX. Se trata de una auténtica bodega tradicional, impregnada con un encanto único, y es el último vestigio de una larga tradición de establecimientos en el barrio Chino.
Javi, el hijo de Montse, se encarga de continuar la tradición, tal como lo han hecho los propietarios de este local durante más de un siglo. Aunque la clientela no sea la más joven, precisamente en ello radica su atractivo. Las paredes están decoradas con fotografías de la antigua Barcelona, carteles de eventos taurinos y un toque de polvo y telarañas inmemoriales. Además, si lo deseas, puedes disfrutar del vino servido en un tradicional porrón, una opción que siempre realza la experiencia.
Cuándo: L- S de 8:00 a 15:30 h y 19:00 a 23:00 h | D de 10:00 a 6:00 h.
Dónde: C/ de l’Arc de Sant Agustí, 5.
Más info: 602 306 039.
4. Bodega Vasconia
Este local es uno de nuestros favoritos en la ciudad, y no es para menos, ya que contiene los ingredientes ideales para pasar un buen rato de vermut, tapas y buena compañía. Entre sus platos, podréis encontrar un delicioso rabo de toro, unas buenas bravas, o sus chipirones, entre otros. Además de todo lo que suele acompañar al vermut. Una buena opción en pleno barrio gótico.
Cuándo: L y M de 18:00 a 00:00 h | X – D de 12:00 a 00:00 h.
Dónde: C/ d’en Gignàs, 13 (Barrio Gótico).
Más info: Facebook | Instagram.
5. Bodega Vidrios y Cristales
Situada en los «porxos d’en Xifré» de la Casa Xifré, en el barrio del Born, este local logra recuperar el ambiente de bodega de barrio con vermut de grifo, diversas opciones de vinos, selección de latas, conservas y algunos platos fríos.
Cuándo: L – J de 12:30 a 23:00 h | V-D de 12:30 a 00:00 h.
Dónde: Passeig d’ Isabel II, 6.
6. Celler Cal Marino
En pleno barrio del Poble Sec, en una de sus arterias que bajan hacia el Paral·lel, se ubica esta auténtica bodega. Al contrario que otras, es bastante grande y podréis ir en grupo sin ningún problema. Allí, encontraréis calma, buena música (incluso, los domingos a la hora del vermut, en directo), diferentes vinos y vermuts, y opciones para acompañar (os recomendamos probar diferentes croquetas, las tienen buenísimas).
Cuándo: L y S de 19:30 a 23:00 h | M – V de 12:00 a 15:00 h y de 19:30 a 23:00 h.
Dónde: C/ Margarit, 54 (Poble Sec).
Más info: Web | Facebook | Instagram.
7. Bodega Montferry
En pleno barrio de Sants, esta bodega tradicional es perfecta para perderse entre barricas, deliciosos bocadillos e, incluso, menús mediodía super asequibles, con opciones totalmente caseras. No olvidéis probar sus cazuelitas mientras degustáis un buen vermut y disfrutáis del cercano y cálido ambiente de barrio. Además, ofrecen desayunos para comenzar el día con energía.
Cuándo: L- X de 8:00 a 17:00 h | J y V de 8:00 a 17:00 h y de 19:30 a 23:00 h.
Dónde: Passatge de Serra i Arola, 13 (Sants-Montjuïc).
Más info: Facebook | Instagram.
8. Bodega Carol
Una imprescindible en esta lista, la bodega Carol es la opción perfecta para huir de masas de turistas, bullicio y lugares de dudosa calidad. Aquí todo queda en familia, los papelones siempre están cubiertos de quesos y embutidos de calidad, tienen buenas opciones de vermut y vino e, incluso, tienen torreznos. Productos de diferentes puntos del territorio nacional para que haya acompañamientos para todos los gustos. Una de esas bodegas míticas de nuestra ciudad.
Cuándo: J y V de 13:00 a 23:00 h | S y D de 12:00 a 17:00 h.
Dónde: C/ d’Aragó, 558 (El Clot).
Más info: Facebook | Instagram.
9. Bodega Massana
En el característico barrio de Horta se esconde este secreto a voces del mundo de las bodegas y bares auténticos. Es uno de esos imprescindibles reservado sólo a las grandes almas taberneras. Ofrecen vino a granel o para tomar ahí por copas (o porrones). Denominaciones de origen que van desde Jerez hasta Moriles, Porto o Priorat, y auténtico vermut. Todo esto, acompañado de una de sus apetecibles tapas del día o bocadillos. Además, los sábados preparan la brasa para asar verduras y carne (o calçots, durante la temporada). ¡Si es que las bodegas tienen todo lo necesario para hacernos felices!
Cuándo: X, J y S de 08:00 a 16:00 h | V de 8:00 a 15:30 h y de 19:00 a 22:30 h | S de 08:00 a 16:00 h | D de 11:30 a 15:30 h.
Dónde: C/ d’Horta, 1 (Horta).
Más info: Instagram | Facebook | Web
10. Bodega Quimet
En el barrio de Gracia se encuentra un precioso espacio con un decorado un tanto peculiar y muy auténtico. En su interior nos encontramos con carteles antiguos colgados en las paredes además de botas de madera, que provocan que este local bodeguero sea tan acogedor.
Algo que no se nos ha olvidado es acompañar nuestro vermut, caña o vino con un buen plato de embutidos, queso, ensaladilla…
Cuándo: L de 10:00 a 16:00 h | M – V de 10:00 a 16:00 h y de 18:00 a 23:00 h | S de 11:30 a 16:00 h y de 18:00 a 23:00 h | D de 11:30 a 16:00 h.
Dónde: Calle de Vic, 23.
Más info: Instagram | Facebook.
¿Dónde están las mejores bodegas de Barcelona?
¿Cómo elegir las mejores bodegas en Barcelona?
Cada vez se expanden más las franquicias y parece que los bares y bodegas de toda la vida se están perdiendo. Sin embargo, todavía quedamos los que nos gusta buscar un sitio escondido, conocido por pocos y sin masificación para poder disfrutar de un buen vermut en la mejor compañía. Por eso os hemos presentado esta lista de bodegas «de las antiguas», pero además os traemos algunos consejos para que encontréis la mejor entre las mejores.
Lo más importante a la hora de elegir una buena bodega es asegurarse que el vino que se sirve es de calidad. Para mí es un gran punto a favor que se sirva a granel, me parece más auténtico. Si además a eso le sumamos que te lo sirvan en el tradicional porrón, creo que no hay nada mejor. La decoración también es una carta decisiva, ya que, ¿qué sería de las bodegas sin sus barriles a la vista, sus cientos de cuadros colgados en la pared, sus taburetes en la barra y ese ambiente de jolgorio? No me digáis que no es lo mejor de ellas.
Y si viajas a la capital y quieres disfrutar de un buen vermut, te dejamos aquí los mejores sitios para tomar vermut en Madrid.