Una de las mejores bodegas del Born
De bodegas gastronómicas en Barcelona hay a patadas, y muchas de ellas se encuentran en el Born. Puedes comer bravas, jamón y tortilla en todos lados, pero lo difícil es acertar el sitio ideal. Además, también es un problema cuando lo que buscas es una vuelta de tuerca más, que te ofrezcan algo diferente y lo de siempre en la misma carta. Pues bien, no des más vueltas y ve a la Bodega La Puntual.

Un buen plato de Jamón ibérico «Maldonado» cortado a mano.
Si ves La Puntual desde fuera, os va a parecer una bodega tradicional, con botas reconvertidas en mesas, oscura y con abundante embutido por todos lados. Depende de la hora que la visites, te encontrarás bastante gente fuera, pista de que quizás haya algo espectacular una vez te sientes en tu mesa. Después de entrar y cruzar la zona de entrada, verás un amplio y precioso comedor lleno de olores y de platos con buena pinta.

Tienen un comedor grande, pero mejor reserva tu mesa porque a menudo se llena.
Nosotros nos sacrificamos por la causa y tuvimos que probar muchos platos de la carta (oh, ¡qué pena!). Vamos con los que nos gustaron más.
Primero empezamos con los clásicos, porque no hay sitio de tapas que se precie que no haga bien lo básico. Una de las ventajas de Bodega La Puntual es que puedes ir y zamparte elaborados platos o lo más típico que te puedas imaginar, y te vas a quedar contento con ambos.
Comimos un buen plato de jamón ibérico «Maldonado» cortado a mano y sus famosas bravas, que ya te avisan en la carta que son de las que pican (en serio, pican mucho, como ya vimos a su primo L’Estupendu, así que si no te gusta el picante, ¡pide la salsa a parte!). No nos marchamos de ningún sitio que tengan croquetas sin probarlas… ¡vaya croquetas de jamón ibérico! Espectaculares.

Brioche de papada ibérica con mayonesa de kimchi, uno de nuestros platos favoritos.
Una de las creaciones que más nos gustaron fue una de sus sugerencias del día, brioche de nueces con papada ibérica y mayonesa de kimchi. Se deshace al tocar tu lengua, y el puntito picante es acertadísimo.
Los tres platos principales que vinieron después son excelentes elecciones, y no nos podemos quedar con uno de solo. Primero, el pulpo a la plancha con parmentier de patata: una obra maestra. Del mejor pulpo de este estilo que hemos probado, sin exagerar.

De los mejores pulpos a la plancha que hemos probado. Lo acompaña un parmentier de patata.
Uno de sus imprescindibles según ellos mismos es el precioso steak tartar de rubia gallega montado sobre el hueso, que esconde una cama de patatas paja que le dan un punch de textura al intenso sabor de la carne.
Y el último plato principal (ya no podíamos más) es uno que tienen marcado con una estrella en la carta, y por algo será: arroz de pluma ibérica con espárragos verdes. Respetan el producto y la cocción está al punto, como debe ser. Así da gusto comer arroz. Y sí, tiene socarrat.

Su postre estrella es la Tarda de 3 quesos: cremoso, idiazábal y azul.
De postres tienen muchos y para todos los gustos, pero uno de los que destaca más es su tarta de Queso Casera. Tiene 3 diferentes (cremoso, idiazábal y azul) y coulis de fresa y avellanas por encima. Nos encantó que puedes identificar todos los ingredientes en cada bocado, y combinan perfectamente. Es perfecta para terminar una cena tan grande, ya que con que pidas una, comen dos.
Datos de interés:
Qué: Bodega La Puntual.
Cuándo: L – D: 12:30 – 00:00 h.
Dónde: Carrer de l’Àliga, 25.
Precio: 20 – 30 €/persona (aprox.).
Contacto: Web | Facebook | Instagram| E-mail | 933 10 35 45
- En La Puntual se hacen croquetas de jamón ibérico preciosas.
- Las conocidas bravas de La Puntual pican mucho, pero nos encantaron.
- Un fantástico Steak Tartar de rubia gallega con patatas paja montado sobre el hueso.
- Este espectacular Arroz de pluma ibérica sabe tan bien como aparenta.