48h Open House Barcelona

 25 octubre, 2019      por Desirée

Cumple su 10º aniversario el festival de arquitectura

Los días 26 y 27 de octubre regresa para celebrar su novena edición el 48 h Open House Barcelona. Se trata de un festival de arquitectura que se propone abrir al público más de 200 edificios. El objetivo es invitar a conocer de cerca los múltiples estilos arquitectónicos que pueden encontrarse en Barcelona y ¡de forma gratuita!

open house barcelona

El festival abarcará los diez distritos de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Vilassar de Dalt, Sant Joan Despí, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat. Como novedad, las actividades se dividirán en cinco secciones para ampliar la experiencia cultural: Open Infraestructuras, Open Social, Open Kitchen y Open Green – las clásicas – y la Arquitectura del Agua.

  • Open Infraestructuras

48h open house

Font Màgica de Montjuïc

La sección Open Infraestructuras se estrenó en 2015; invita a conocer aquellos proyectos urbanísticos de grandes dimensiones que apoyan el crecimiento socioeconómico de la ciudad. Desde su inclusión, ha tenido éxito entre el público del festival pues son proyectos que tienen un gran impacto en la anatomía de la ciudad y requieren de una planificación exhaustiva para integrarlos en el espacio urbano.

La arquitecta representante de esta sección es Carme Pinós, autora de la urbanización de la plaza de La Gardunya, la faz posterior del mercado de la Boqueria, la Escuela Massana (Centro de Arte y Diseño) o la estación de metro Zona Universitaria de la L9. Entre las actividades de esta sección encontramos una visita a las Torres de las Aguas del Tibidabo, al Depósito del Rey Martí y, como en ediciones previas, a la Font Màgica de Montjuïc.

  • Open Social

48h open house

Escuela La Salle Comtal

Con esta sección, el festival se propone ofrecer una plataforma de integración y participación social. Las actividades desarrolladas se proponen vincular a los ciudadanos y reconstruir un modelo de sociedad cada vez más individualista. La representante de esta sección será Benedetta Tagliabue, directora del despacho de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, fundado en 1994 en Barcelona y con nueva sede en Shanghai.

La programación incluye visitas a edificios públicos como Casas Baratas de Bon Pastor o las Viviendas sociales y alojamiento temporal en Tánger. Y, como en ediciones previas, los alumnos de distintas escuelas como La Salle Comtal o Planes y Casals explicarán la arquitectura de su colegio al público

  • Open Kitchen

48h open house

Restaurante Santa Rita Experience.

Con esta sección, se pretende enlazar arquitectura con gastronomía y profundizar en la relación que mantienen. El público podrá conocer de cerca los pormenores de la arquitectura e interiorismo aplicado al contexto gastronómico. Podrán comprobar que la distribución de espacios, la luz, el estilo y el diseño tienen su porqué. La representante elegida para esta sección es Natali Canas, socia del estudio Equipo Creativo y partícipe del diseño de restaurantes como el Tickets, el OneOcean y el Disfrutar.

Entre los restaurantes que participan en la programación de actividades cabe mencionar Restaurante Follia, Santa Rita Experience o Direkte Boqueria.

  • Open Green

Escuela de restauración de Santa Coloma.

Esta sección, como su nombre bien indica, quiere poner el foco de atención en la arquitectura sostenible, aquella comprometida con la optimización de recursos naturales. La arquitecta Imma Jansana es la representante del Open Green en la programación de esta edición. Es arquitecta paisajista desde hace casi 30 años y responsable de proyectos como el urbano del Ayuntamiento del Prat del Llobregat o el de restauración de las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira.

Esta sección, inaugurada en la edición de 2014, se compromete a la difusión de la arquitectura que minimiza el impacto medioambiental. La idea es promover esta forma de arquitectura y las ventajas que presenta la construcción sostenible para incrementar la calidad de vida y garantizarla para generaciones futuras.

  • La Arquitectura del Agua

48h open house

Cascada de la Casa Vicens

Como novedad frente a otras ediciones se ha decidido incorporar una nueva sección dedicada a la reivindicación del agua como elemento generador de vida y paisajes. Se visitarán infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua como la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Sant Joan Despí pero también espacios que han integrado el agua en su composición arquitectónica como la Cascada de la Casa Vicens.

La arquitecta María Sisternas es la representante elegida para esta sección. Lidera en la actualidad Mediaurban – la agencia de creación de contenidos urbanos de Mediapro – y experta en asesoramiento urbanístico para diversos organismos internacionales.

Datos de interés:

Qué: Festival de arquitectura 48h Open House Barcelona.

Dónde: distintos lugares de Barcelona.

Cuándo: 26-27 de octubre.

Precio: ¡gratis!

Más info: FacebookTwitterInstagram |página web 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Mecal Air 2018

Cine al aire libre en los Jardines de Elisava Después de 10 años ofreciendo la programación de cine al aire libre más larga del verano en Barcelona, el Mecal Air, espacio de cine al aire libre del Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona se renueva por completo.Este clásico del verano se traslada al Museo del Diseño de Barcelona para ofrecer sesiones de cortometrajes al aire libre todos los viernes…

Mad Cool Festival

Mad Cool Festival debuta pisando fuerte.Cuando pensábamos que estaba todo casi cerrado y que poca cosa más faltaba por confirmar, han llegado los chicos del Mad Cool Festival y han reventado la banca con sus últimas confirmaciones. Si el cartel ya era lo suficientemente atractivo como para asistir este próximo mes de Junio con nombres como Neil Young, Jane´s Addiction, Vetusta Morla o Lori Meyers ahora hay que…

Poblenou Open Night

¡Vuelve la noche creativa a Poblenou! El 22 de noviembre, de 19:00 a 01:00, se celebra la séptima edición del Poblenou Open Night. Puertas abiertas en más de 40 espacios de la comunidad Poblenou Urban District. Cine, gastronomía, exposiciones, performance, música… en la noche más creativa de Barcelona. Donde además de muchas actividades, podrás conocer a los creadores que han reactivado la vida cultural del distrito. [caption id="attachment_24052" align="aligncenter" width="700"] Espacio 88, una de las naves industriales del barrio, reconvertida…