Aprendiendo gastronomía en Barcelona

¿Te gusta vivir nuevas experiencias? ¿Y probar cosas nuevas en la cocina? ¿Tienes interés en conocer cómo los componentes de los alimentos generan reacciones en tu cuerpo? ¿Te gustaría saber más sobre diferentes tipos de alimentos, a través de catas y talleres? ¿Una cata de picantes «a la mexicana», por ejemplo? Si tu respuesta es un rotundo y potente «SI!» para cualquiera de las preguntas (o para todas, como en mi caso), no dudes en seguir leyendo este post. Y si aún con la edad que tienes no eres capaz de cocinar un huevo frito en condiciones, este post también es para ti. Porque Gastronomía Activa, uno de los protagonistas del artículo, tiene para todxs.

Gastronomía activa

De chiles va la cosa con Patricia Burnat en Gastronomía Activa

 

Gastronomía Activa es un espacio único en Barcelona que pone en contacto a amantes de la cocina, tanto aficionados como profesionales. Y dentro de todas las actividades que ofrecen, tuvimos la oportunidad de participar en una cata de salsas picantes dirigida por Patricia Burnat, mexicana chilanga afincada en Barcelona, y experta en chiles y salsas picantes. Para mi gusto, una de las actividades más interesantes.

  • ¡Vamos allá! Cata de salsas picantes

Acudímos a la cita con alguna duda sobre qué es lo que me podría deparar una cata de picantes, pero al mismo tiempo con muchas ganas de aprender más sobre un tipo de comida que cada vez está más y mejor reconocida en nuestro país. Y no pude quedar más satisfecho. La cata comienza con unas pinceladas de teoría sobre variedades de picante y cómo éste actúa sobre nosotros. Y es en ese momento cuando nos presentan a la capsaicina, que nos acompañará hasta el final de la cata; e incluso hasta el día siguiente, if you know what I mean…. Luego pasamos por fin a probar diferentes tipos de salsas picantes, directas de la cuchara a tu lengua (en orden ascendente para evitar enchilarnos desde el principio), y seguido de buenísimos platos en los que se ha utilizado la salsa en cuestión. Mi favorita: una salsa de habanero ahumado de El Yucateco, negra, enérgica (como alguna mexicana que conozco…), con un sabor brutal, y que por supuesto ya he añadido a mi armario de la cocina. Sin duda, una actividad que sirve como una buenísima manera de aprender a combinar el chile con otros alimentos, de ser capaz de apreciar su sabor (sí, tienen sabor, y mucho), y de entenderlos y comerlos de la mejor manera.

Gastronomía activa

Probando salsas….

Y si también te suele picar la curiosidad, echa un vistazo al blog de Patricia, Chile Globe, donde podrás aprender mucho más de la magia del picante.

  • Mucho más en Gastronomía Activa

Y es que los consumidores somos cada vez más exigentes con lo que nos llevamos a la boca. En general, tenemos un perfil más intelectual y con el interés puesto en conocer mejor los detalles de los alimentos que comemos, de su origen y de los efectos que tienen sobre nosotros. Y este es un aspecto sobre el que Gastronomía Activa contribuye desde sus orígenes en 2005, que con el objetivo de destacar siempre la parte cultural de los alimentos, trata de transmitir, con conocimiento, la pasión por la gastronomía. Conociendo y disfrutando al mismo tiempo.

Además de catas y talleres sobre el picante dirigidos por Patricia, en Gastronomía Activa encontrarás muchos más eventos relacionados con cocina y gastronomía. Desde talleres sobre gastronomías de todo el mundo, pasando por catas de aceite, vino, jamón ibérico o whisky, cursos de cocina intensivos de varios niveles o actividades dirigidas para chefs. Y hasta catas exclusivas para turistas, con el objetivo de que no regresen a su país con la estúpida idea de que nuestra gastronomía se basa en sangría barata, patatas y cacahuetes (ya tenemos suficiente con las imitaciones de algunos de nuestros platos estrella, como la del humorista chef británico Jaime Olivas), y sí en buenas tapas con ingredientes y recetas tradicionales.

Gastronomía Activa

Ven a practicar el arte y la cienca de la gastronomía en Gastronomía Activa

Por último, te aconsejamos consultar el calendario de actividades aquí. Y si la vagancia es lo tuyo y no eres capaz ni de mover un dedo para hacer click, pero sí te gustaría aprender sobre gastronomía, aquí te adelanto los próximos eventos: un taller de jamón ibérico el próximo sábado 5 de mayo, una nueva cata de picantes para el día 17, una para chocolate-lovers el día 26 o un curso para conocer todo sobre el queso durante los días 10 y 11 de mayo.

Y es que, como bien se dice, «cocinar hizo a las personas como tal…»

Datos de interés:

Qué: Catas y talleres en Gastronomía Activa.

Dónde: Carrer de Marià Cubí, 155.

Cuánto: Desde 35-40€ (en función del tipo de actividad).

+ info: Gastronomía activa – 932 00 19 73 / ChileGlobe

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Mystery City: El Secreto de Cerdá

¿Es posible explorar la ciudad, descubrir un secreto y aprender historia, todo al mismo tiempo? ¡Con Mystery City Barcelona, sí que lo es! ¿A quién no le gusta hacer planes diferentes? Siempre que un amigo viene a sugerirnos algo nuevo, que se sale por completo de nuestra rutina, todos decimos sin pensarlo dos veces: ¡me apunto! Ahora tenéis la oportunidad de ser vosotros quienes propongan el planazo a vuestro grupo de amigos o colegas del curro con Mystery City, el…

Yoga y Brunch Green Urban Kitchen

Combinación ideal: mente y cuerpo Green Urban Kitchen organiza una vez al mes su particular Yoga y Brunch, en espacios con encanto de Barcelona (el próximo en el precioso espacio Animula Coworking). La sesión comienza con una clase de Yoga con Olga Piñero; seguida de un brunch 100% vegano, y con ingredientes de origen ecológico. Cada mes varían la práctica de yoga y las recetas, adaptándose a la temporada. ¡Aunque hay “must” que nunca pueden faltar! [caption id="attachment_25291" align="aligncenter" width="700"] Green…

Kind of Cyan

Kind of Cyan te ofrece el mejor plan creativo al sol de Barcelona Kind of Cyan surgió hace un par de años exactamente de eso: de un domingo de sol en el terrado y de muchas ganas de crear. Artistas y artesanos de vocación, Natalia y Ryan llevaban años indagando en diferentes procesos creativos cuando toparon con la cianotipia, el arte del revelado a través de la exposición solar que ahora han decidido mostrar al mundo a través de hermosas…