Mercado de los Encantes

 3 enero, 2019      por Fanny Hebrard Flores

Mercado de los Encantes 

El mercat Encants Vells Fira de Bellcaire – o Encants Vells para resumir – no es un mercado de pulgas cualquiera. Con más de siete siglos a sus espaldas, se trata de uno de los mercados más antiguos aún activos en Europa. Su historia se ha escrito a la par con la expansión de la Ciudad Condal pero su esencia libertina se ha mantenido intacta. No es de extrañar que estemos ante uno de los recintos más emblemáticos de Barcelona.

encantes

Vista del Mercado de los Encantes

Desde 1928 hasta 2014 el mercado se desarrolló al final del Carrer Dos de Maig. En 2014, se trasladó a la Avinguda Meridiana, próxima a la Plaça de les Glòries. Sufrió, además, una reforma arquitectónica que se le encargó a Fermín Vázquez, que ideó un diseño que da un toque de modernidad y pragmatismo al recinto. Modernidad en tanto que la estructura del techado de espejo te ofrece una nueva perspectiva del mercado y, pragmatismo, ya que la función de la cubierta es proteger el mercado cuando el temporal arrecia.

encantes

Vista de los puestos

Más de 300 puestos que se despliegan en un espacio de 35,000 metros cuadrados. El recinto es recorrido incesantemente por curiosos que visitan los puestos de comerciantes. El arte de la compraventa se desenvuelve con diálogos a voces y siempre con labia. Puedes encontrar de todo y, que no te quepa duda de que ese «todo» no es una generalización. Si no lo encuentras en el Mercat de Encants Vells, probablemente no exista. Eso o que te ha faltado un poco de suerte e intuición para hacerte con alguno de los tesoros que se pierden entre tanta ropa, libros y chatarra.

El mercado se ha renovado con los tiempos y en más de un sentido pues ahora incorpora toda una gama de servicios complementarios. Una zona de aparcamiento, espacio de probadores y servicios de restauración. El fenómeno «street food» también se hace patente en este mercadillo. Podrás pedir comida para llevar y, así, seguir transitando los puestos y tiendas. O puedes descansar en la zona con mesas y barras. 

encantes

Fachada del mercado de los Encantes

Como todo mercadillo que se precie, también hay subastas. Los lunes, miércoles y viernes por la mañana en una sala localizada en la plaza central. En dicha sala se acomodan actividades divulgativas y lúdicas de todo tipo. Con todo, se trata de un mercado que responde a todas tus necesidades, sean las que fueran. Y, aunque sólo sea por pasar una divertida mañana en uno de los símbolos de Barcelona, déjate ver por el Mercat de los Encants Vells y descubre su singularidad tú mismo.

Datos de interés:

Dónde: Avenida Meridiana, 73.
Cuándo: Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9:00 a 20:00h, de forma ininterrumpida.
Cómo llegar: 

Si vas en transporte público tienes varias opciones:

  • Tram: Líneas T4, T5 y T6, con parada en Glòries.
  • Metro: Línea 1 Glòries, Línea 2 Encants y Monumental
  • Autobús: H12, V21, 7, 92 y 192

Si vas en coche: el parking del mercado (C/ Castillejos, 158) está abierto las 24h.

Precio: entrada gratuita.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Zebra

La edición de octubre de Zebra, the Interactive Playground vuelve a Barcelona Es viernes por la noche en Barcelona y ¿a quién no le apetece salir a mover un poco el esqueleto? Este viernes 12 de octubre, el colectivo Zebra te propone venir a bailar a una pista de baile diferente. Desde su primer evento en Marzo del año pasado, el proyecto Zebra se ha caracterizado por sus fiestas interactivas, diseñadas para repartir el protagonismo entre la música -de la mano…

«Hàbitat»

"Hàbitat", una exposición creada por personas con daño cerebral Con motivo del Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Asociación Trace (Traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral Adquirido) presenta en la sala de exposiciones del Centro Cívico Sagrada Familia esta fantástica colección. Se trata de diferentes obras artísticas realizadas por personas afectadas por un daño cerebral adquirido, basadas en el diálogo que se produce entre la biografía de las personas, la percepción de su realidad y su lugar en la existencia.…

Salón del Manga

La gran fiesta de la cultura japonesa Del 1 al 4 de Noviembre se celebra en la Fira de Montjüic el XXIV Salón del Manga de Barcelona. Un gran festival en la que la parte principal es el público.Más actividades participativas que nunca: numerosas actividades culturales, así como exposiciones, conferencias, firmas de autores, talleres, además de la participación de destacados autores de manga. El Salón del Manga presenta cambios con respecto a otras…