Mercado de los Encantes

 3 enero, 2019      por Fanny Hebrard Flores

Mercado de los Encantes 

El mercat Encants Vells Fira de Bellcaire – o Encants Vells para resumir – no es un mercado de pulgas cualquiera. Con más de siete siglos a sus espaldas, se trata de uno de los mercados más antiguos aún activos en Europa. Su historia se ha escrito a la par con la expansión de la Ciudad Condal pero su esencia libertina se ha mantenido intacta. No es de extrañar que estemos ante uno de los recintos más emblemáticos de Barcelona.

encantes

Vista del Mercado de los Encantes

Desde 1928 hasta 2014 el mercado se desarrolló al final del Carrer Dos de Maig. En 2014, se trasladó a la Avinguda Meridiana, próxima a la Plaça de les Glòries. Sufrió, además, una reforma arquitectónica que se le encargó a Fermín Vázquez, que ideó un diseño que da un toque de modernidad y pragmatismo al recinto. Modernidad en tanto que la estructura del techado de espejo te ofrece una nueva perspectiva del mercado y, pragmatismo, ya que la función de la cubierta es proteger el mercado cuando el temporal arrecia.

encantes

Vista de los puestos

Más de 300 puestos que se despliegan en un espacio de 35,000 metros cuadrados. El recinto es recorrido incesantemente por curiosos que visitan los puestos de comerciantes. El arte de la compraventa se desenvuelve con diálogos a voces y siempre con labia. Puedes encontrar de todo y, que no te quepa duda de que ese «todo» no es una generalización. Si no lo encuentras en el Mercat de Encants Vells, probablemente no exista. Eso o que te ha faltado un poco de suerte e intuición para hacerte con alguno de los tesoros que se pierden entre tanta ropa, libros y chatarra.

El mercado se ha renovado con los tiempos y en más de un sentido pues ahora incorpora toda una gama de servicios complementarios. Una zona de aparcamiento, espacio de probadores y servicios de restauración. El fenómeno «street food» también se hace patente en este mercadillo. Podrás pedir comida para llevar y, así, seguir transitando los puestos y tiendas. O puedes descansar en la zona con mesas y barras. 

encantes

Fachada del mercado de los Encantes

Como todo mercadillo que se precie, también hay subastas. Los lunes, miércoles y viernes por la mañana en una sala localizada en la plaza central. En dicha sala se acomodan actividades divulgativas y lúdicas de todo tipo. Con todo, se trata de un mercado que responde a todas tus necesidades, sean las que fueran. Y, aunque sólo sea por pasar una divertida mañana en uno de los símbolos de Barcelona, déjate ver por el Mercat de los Encants Vells y descubre su singularidad tú mismo.

Datos de interés:

Dónde: Avenida Meridiana, 73.
Cuándo: Lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9:00 a 20:00h, de forma ininterrumpida.
Cómo llegar: 

Si vas en transporte público tienes varias opciones:

  • Tram: Líneas T4, T5 y T6, con parada en Glòries.
  • Metro: Línea 1 Glòries, Línea 2 Encants y Monumental
  • Autobús: H12, V21, 7, 92 y 192

Si vas en coche: el parking del mercado (C/ Castillejos, 158) está abierto las 24h.

Precio: entrada gratuita.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

World Press Photo 2021

World Press Photo 2021: Una ventana al mundo actual  Vuelve el World Press Photo a Barcelona. La decimoséptima edición de esta célebre muestra organizada por la Fundación Photografic Social Vision podrá visitarse nuevamente  en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 11 de noviembre al 12 de diciembre. Una oportunidad de contemplar in situ las fotos premiadas por este prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo.Este año podremos volver a admirar…

Olimpic Market

Olimpic Market llega a Barcelona este fin de semana  El mercado más atractivo lleno de nuevos diseñadores, emprendedores y artistas llega a la ciudad, en donde podrás disfrutar de productos artesanales y diseños únicos. Durante el día 14 y 15 de Noviembre podrás acercarte al Puerto Olímpico de Barcelona para disfrutar además de buena música y unas fantásticas vistas al mar. Productos de calidad y de fabricación artesanal priman en el mercado. Además de diferentes actividades para los más pequeños.…

Shinova

Shinova llegan a Barcelona.Una de las grandes sensaciones de este 2016 está siendo Shinova. Una grupo que pese a tener ya varios discos editados no habían dado el gran salto hasta su tercer disco ¨Volver¨. Trabajo que estarán presentando el próximo 16 de Diciembre en la Sala Sidecar de la Ciudad Condal. Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de Entradium a un precio de 7,70€…