El Mercat Dominical de Sant Antoni, una cita emblemática
Desde hace casi 100 años, cada amanecer de domingo decenas de paradistas despliegan su ajuar de libros, coleccionables, cromos, películas, música y demás reliquias. Heredero de la Fira de Bellcaire, este mercado comenzó por el 1920 como un reconocimiento a la intelectualidad de la época y como una valiente defensa de la cultura y la libertad de expresión en el contexto franquista de entonces, pues clandestinamente buscaban, compraban y vendían todo el saber que prohibía la dictadura. Con la inauguración del mercado modernista de Sant Antoni, las primeras paradas de libros se instalaron en él, consagrándose oficialmente como el Mercat Dominical de Sant Antoni en 1936.
Este mercado es una pequeña joya de Barcelona que ha servido para aproximar a cientos de personas de todas las edades, intereses y peculiaridades posibles a la cultura y al amor por la lectura. El Dominical de Sant Antoni es un espacio que ha creado un primer vínculo entre niños y sus cuentos, que más tarde serán jóvenes adultos y sus novelas o incluso herederos paradistas y su tradición.
74 puestos, 74 mundos para descubrir. El mercado tiene un rincón para cada uno, con secciones de cuentos y tebeos, películas antiguas, música, libros de magia o anatomía, porno vintage o pósters clásicos, figuritas, videojuegos, etc. También es el paraíso de los coleccionistas. Sellos, monedas, postales y otros tesoros únicos se encuentran cuidadosamente en los puestos.
Este mercado arrastra consigo una tradición más que entrañable, pues cada domingo se reúnen también muchísimos niños que acuden a la cita esperando cambiar sus cromos. Algunas cosas no se pierden en el tiempo. Por eso, es el lugar idóneo para las personas que buscan completar sus colecciones.
Vayas con la intención que vayas, bien sea buscando una reliquia especial o simplemente pasando la mañana del domingo, acabarás comprando un tesorito a precios de risa. Actualmente, ya son cerca de 5.000 las personas que semanalmente se reúnen en torno a la compra-venta-cambio de libros, revistas, música, películas, sellos, chapas, figuritas, postales, pósters, cómics, cromos y una infinidad de páginas que pasar.
En definitiva, este mercado es una simbiosis entrañable de encanto e incógnita que, aunque se repita semanalmente, siempre será un plan original. No dudes en acercarte y formar parte de la increíble suma de personas diferentes que comparten espacio en torno a una mesa de cientos de libros ¡El Mercat de Sant Antoni te espera con las puertas abiertas y muchas historias por contar!
«Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.»
– Thomas Alva Edison –
Datos de interés:
Qué: Mercat Dominical de Sant Antoni.
Dónde: Carrer del Comte d’Urgell, 1, L´Eixample.
Cómo llegar: Metro L2 Sant Antoni.
Horario: Domingos (incluso festivos) de 8:00 a 15:00 h.
¿ Sólo permite la venta de productos en papel? ¿ 1,50 la entrada?