Casa Xica presenta su restaurante pop-up del Festival Grec
El Festival Grec se ha convertido año tras año en un referente para la cultura en Barcelona. Durante unas semanas, la ciudad se llena de teatro, música, cine, danza… pero cada vez más, el festival apuesta también por la gastronomía. Ya te hablamos del Grec al Sec, una actividad muy popular. Ahora te hablaremos de Farm to Table, el restaurante pop-up que Casa Xica ha abierto un sitio idílico dentro del recinto del Grec.
La terraza del Farm to Table es un sitio mágico. Fotografía: Alex Froloff.
Raquel Blasco y Marc Santamaria, los chefs del reconocido restaurante del Poble-Sec se han instalado unas semanas en los Jardins del Grec con Farm to Table, un proyecto creado especialmente para el Festival Grec. Con este quieren hacer una oda al producto de proximidad y a la gastronomía, como ellos dicen, «de base y sincera». Importante: el restaurante estará abierto hasta el 27 de julio.
El restaurante ofrece 3 menús degustación que expresan la necesidad de los chefs de regresar al origen, a los sabores de lo local. En primer lugar, tienen el menú degustación base, el que más comensales van a pedir, formado por tres platos y un postre. También tienen una versión vegana de este menú, que mantiene algunos platos e incorpora otros. Finalmente, hay en menú «Festa grossa», para los que tengan ganas de probarlo todo.
Nosotros probamos el menú base, y la experiencia nos encantó de principio a fin. Y es que la comida no lo es todo: el espacio es de ensueño y a esto hay que añadirle que, al estar justo al lado del Teatre Grec, vas a oír perfectamente la música que se esté tocando aquella noche. Nosotros tuvimos una magnífica velada acompañada por un concierto precioso de fado, por ejemplo.
Ensalada de espinacas y brotes con corvina salvaje a la brasa y calabaza.
Pero vayamos a la comida, va. Todo empieza con una deliciosa Ensalada de espinacas y brotes con corvina salvaje a la brasa y calabaza. Nada más comenzar ya te ponen delante un plato hecho con ingredientes fresquísimos y con todo el sabor de lo mejor de la tierra.
Tartar de calamar con ajoblanco de coco y lima.
Después pasamos a un Tartar de calamar con ajoblanco de coco y lima. Es una combinación muy interesante (¡y buena!) entre la gastronomía local y la oriental. Si habéis ido a Casa Xica ya sabréis que combinar estos dos mundos de sabores es uno de sus rasgos más particulares.
Costilla de ternera a baja temperatura a la brasa, patatas fritas caseras y pico de gallo de fermentados encurtidos.
Acabamos con los platos principales con una Costilla de ternera a la brasa, patatas fritas caseras y pico de gallo de fermentados y encurtidos. La carne está tierna a más no poder. Esto es porque, como nos dijo Marc Santamaria, está hecha a baja temperatura durante 22 horas. Se nota.
Macedonia de frutas ecológicas con zumo de lima y jengibre, shichimi togarashi y sorbete de naranja
Al ser dos, pudimos probar los dos postres entre los que te dejan escoger. Por un lado, tienen una Macedonia de frutas ecológicas con zumo de lima y jengibre, shichimi togarashi y sorbete de naranja; es perfecto para refrescar las noches de intensa calor que estamos viviendo… ¡Espectacular! Y, por otro lado, un postre para los más golosos: Ganache de chocolate con kikos y aceite de Les Garrigues. Mezclar salado y dulce es maravilloso, y hecho de una forma tan delicada como en este caso es un acierto total.
Ganache de chocolate con kikos y aceite de Les Garrigues.
Repetimos: cierra el día 27 de julio… ¡No os quedéis sin ir! Venga, todos a reservar.
Datos de interés
Qué: Farm to Table.
Cuándo: Ma, Mi, Vi y Sá a las 22.00 h (hay otro turno a las 20:00 h para los que tengan entrada para el Teatre Grec).
Dónde: Passeig de Santa Madrona, 36.
Precio: menú degustación y menú degustación vegano por 35 € | Menú «Festa grossa» por 55 €.