Armonía entre culturas que se complementan
Habíamos oído mucho de este nuevo lugar del Eixample y nos apetecía visitarlo. ¿Tipo de cocina? «Mexditerránea» Un término singular con el que Mextizo presenta su carta, aglutinando entrantes mexicanos, arroces mediterráneos y tradicional parrilla vasca. Distintas influencias reunidas, pero sin molestarse.
Dicen que somos la suma de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos y de las personas con las que nos cruzamos. Mextizo bien podría ser un ejemplo de esta afirmación. El proyecto del chef Adrián Marín llega tras su estancia en el DF, donde se ha impregnado de la cultura gastronómica del país. Antes de volar a México ya gozaba de una larga trayectoria profesional, aprendiendo de maestros como Fermí Puig o Martín Berasategui. Su infancia y sus orígenes también han dejado su impronta, pues siendo de Castellón los (buenos) arroces también tenían que tener espacio en su carta.
Nos gustó el diseño del local. Firmado por el estudio Capella García Arquitectura, refleja en su interiorismo la idea de menú del chef: De manera sutil se utilizan materiales de aquí y de allá, se unen metales con madera. Nada de multiplicidad de colores, banderas y flores. Esto es otra cosa.
El restaurante ocupa un gran espacio en el que se diferencian dos zonas perfectas para degustar su amplia carta de tequilas y micheladas: una barra a la entrada y una terraza interior perfecta para los meses de verano que llegan. A pesar de la amplitud del local, la zona del restaurante, con cocina abierta, no concentra muchas mesas, lo que crea un ambiente tranquilo, exclusivo e íntimo.
Probamos su interpretación de las entradas mejicanas. Uno de sus must son los cucuruchos de atún y arroz con guacamole que, además de vistosos, resultan de gran éxito entre los clientes. Si bien no podían faltar los representativos tacos, éstos sobresalen en su original combinación de ingredientes. Un ejemplo es la versión «mar y montaña» de los taquitos de gamba de playa con sofrito de tocineta. También en el sabor de la carne de los tacos dorados de tinga de pollo con salsa Mexicana. En este caso nos sorprendieron sus salsas, que presentadas en 4 mini-recipientes nos recordaban a sabores «de Barcelona».
Además de su fresco ceviche (en su versión mexicana, más suave y para todos los públicos) si tuviéramos que recomendaros algo imprescindible para vuestra visita sería elegir alguno de sus arroces. En nuestro caso probamos el arroz meloso de bogavante del país ¡no os los perdáis¡ Entre los segundos existen bastantes opciones para los carnívoros, pero en nuestro caso optamos por probar la cola de rape a la brasa con verduras salteadas al wok.
Para terminar vuestra experiencia Mextizo podéis escoger alguno de sus postres, alguna de sus micheladas…¡u optar por ambas opciones!
Si tenéis alguna duda no seáis tímidos y preguntad a alguna persona de sala. Nos sorprendió su rapidez y amabilidad (lo apreciamos a su vez con mesas de alrededor). Además, os recomendamos que estéis atentos a sus RRSS para conocer las sesiones de conciertos que suelen programar los jueves noche. Tequilas y música en un espacio exclusivo.
Toda una experiencia multicultural en el centro de Barcelona, sin caer en tópicos.
Datos de interés
Qué: Mextizo.
Dónde: Carrer Diputació, 239.
Cómo llegar: Metro Universitat.
Horario: M-S 13:00–16:00, 20:00–23:00; D 13:00–16:00; L cerrado.
Precio: 45 €/persona aprox. Podéis consultar la carta en este enlace.
Contacto: 935 414623
Más información: Web, Facebook, Instagram, Twitter
Fotos del interior del restaurante: Vargas