Museu de L’Art Prohibit

 8 enero, 2024      por Andrea Serra

Inmersión artística a través de la censura

En la majestuosa Casa Garriga Nogués, emerge un museo singular: el Museu de L’Art Prohibit. Esta innovadora institución se erige como el pionero global al exhibir más de 200 obras previamente censuradas, prohibidas o denunciadas por razones políticas, sociales o religiosas.

La colección del Museu de l’Art Prohibit se convierte en un testimonio de la creatividad y la resistencia artística desde el siglo XVIII hasta el XXI. Destacan piezas de renombre internacional como Ai Weiwei, Robert Mapplethorpe o Tania Bruguera entre sus exponentes.

La propuesta se originó cuando la obra «Presos políticos en la España contemporánea» de Santiago Sierra fue retirada de Arco en 2018. Desde entonces, Tatxo Benet, periodista y empresario, emprendió una misión singular en el mundo, dando forma a esta colección fascinante. Cinco años más tarde esta iniciativa ha tomado forma en una colección que reúne piezas de famosos artistas entre los que se encuentran Pablo Picasso, Francisco de Goya o Gustav Klimt.

Y no solo es que el museo es interesantísimo, sino que está situado en un enclave excepcional: La Casa Garriga Nogués. Ubicada en el Eixample barcelonés, deslumbra con su arquitectura modernista, extendiéndose por más de 200 metros cuadrados distribuidos en dos niveles. En la planta principal, se exhibe una selección inicial de obras afectadas por censuras, abordando temas que abarcan desde el feminismo, la religión y la crítica a los poderes teocráticos.

En distintas salas, las piezas revelan la deshumanización inherente a políticas autoritarias, destacando contextos como Auschwitz o Guantánamo a lo largo de la historia.

El museo brinda diversas opciones de visita adaptadas a las preferencias y necesidades individuales: la visita guiada, con una duración aproximada de 60 minutos y un límite de 25 personas; la visita premium, que permite explorar la colección de manera más personalizada y experiencial; y la visita educativa diseñada para colegios, universidades y ciclos formativos.

El Museu de l'Art Prohibit

El payaso de la cadena McDonald’s crucificado, Jani Leinonen

Con la guía digital interactiva, los visitantes pueden explorar el museo mediante sus propios dispositivos de forma gratuita. La exhibición incluye obras icónicas de artistas como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Gustav, León Ferrari con «La civilización occidental y cristiana» o Andrés Serrano con «Piss Christ», piezas que han generado intensos debates a lo largo del tiempo. Además, ¡entrada gratuita para menores de 13 años!

Datos de interés:

Qué: Museu de l’Art Prohibit

Dónde: C/ de la Diputació, 250, Barcelona

Horario: L – D de 10:00h a 20:00h

Cómo llegar: L1, L2, L3 y L4 (metro) / H12, 7, 22, 24, 52, 54, V15, 67, 63, (bus) / R (tren)

Precio: Entrada general 14 € (reserva online 12 €)

Más información: Web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Indrone Park

(Local cerrado) La primera pista de drones indoor de España Quizás te piensas que el mundo de los drones se limita al que te regala tu tío por tu cumpleaños, con el que harás unos vídeos muy chulos de tu patio trasero o de la playa. Pues bien, amigo, nada más lejos de la realidad. Hay muchos tipos de drones diferentes, cada cual más complejo, para diferentes propósitos. Uno de ellos es para hacer carreras locas a velocidades increibles. Esto…

Flotarium

 Flotarium Barcelona ¿Llevas toda la semana sin pegar ojo? ¿Sientes que no tienes tiempo para nada y que por ello eres menos eficiente? ¿Tienes ansiedad? ¿Depresión? ¿Dolor de espalda? ¿Alguna adicción? No, no es un anuncio de teletienda, es Flotarium, el único centro en España capaz de aliviar tensiones de la forma más original.¿Cómo actúa la flotación? La flotación es un tipo de terapia que además de dar una sensación de relajación e…

Ruta literaria «La catedral del Mar»

Un paseo por la Barcelona medieval Se dice que la lectura, entre otras virtudes, nos permite viajar a múltiples lugares...e incluso a diferentes épocas de la historia. En Barcelona podemos revivir in situ los lugares claves donde se desarrolla la célebre novela de Ildefonso Falcones, una ruta literaria que sirve de punto de partida para conocer un poco más el pasado de nuestra ciudad.El éxito de "La Catedral del Mar"…

Parasailing + Flyboard

Para los más aventureros Ya sabemos que estamos en Noviembre y que hace un poquito más de frío que hace un par de meses... Pero precisamente eso es lo que hace de esta experiencia que sea más aventurera de lo que ya es de por sí. Corsa Nautica es una empresa situada en el Puerto Olímpico de Barcelona (a la altura de Shoko) que ofrece actividades acuáticas de todo tipo y grado de diversión.  Nosotros hemos ido a probar el Parasailing…

Escape Show

El espectáculo más participativo, estresante y divertido Seguramente conocéis el fenómeno de las escape rooms. Tanto si solo te suenan como si eres un completo adicto a ellas lo que te vamos a contar hoy te interesa. A todos nos gusta poner nuestro cerebro a prueba de vez en cuando... Pues aquí está Escape Show para ponernos en tensión dentro del Teatre Poliorama mientras nos rompemos la cabeza con los divertidos enigmas que proponen. [caption id="attachment_13081" align="aligncenter" width="700"] Clara Cape y…

3 sitios imperdibles para salir de la rutina cerca de Barcelona

3 Planes para espíritus viajeros cerca de Barcelona Si eres un viajero de corazón, te traemos tres propuestas de planes cerca de Barcelona para que el corre corre de la ciudad no apague tus ganas de descubrir.  La ubicación sin igual de Barcelona es clave para encender cualquier fin de semana el botón de la aventura y perdernos en una ruta llena de sorpresas: desde bosques, ríos, lagos y ciudades encantadoras.  Te dejamos una lista de tres planes muy cerca…