ASSALTO

 16 abril, 2024      por Rafa Casimiro

Assalto, bar de vins y de grandes contrastes

Poca referencia teníamos al visitar Assalto más allá de ser la nueva barra gastronómica de Matteo Bertozzi (chef de My Fucking Restaurant). En esta nueva aventura, el atrevimiento es la piedra angular del proyecto y característica transversal en toda la carta. Creatividad, riesgo y originalidad para confeccionar un repertorio de platos cada uno de ellos con una personalidad muy diferenciada entre si pero, como decimos, con un denominador común: platos que son pequeñas aventuras gustativas y un ejercicio de equilibrio, experimentación (muy estudiada) y sobre todo, contrastes de sabores.

Assalto

Pulpo a la brasa y gnocchi al estilo Sichuan

En su carta no hay cabida para lo superfluo. Todos los platos tienen un sentido y una intención. De hecho, Giorgio, tras la barra, como contestación a una pregunta específica que le hago sobre un plato me regala un «non c’è mai un caso un cucina» (nada es casualidad en cocina). Bien podría ser un exponente de esta máxima la Ostra gilda que abrió la degustación. Se trata de una ostra frita rebozada en panko acompañada de una salsa de gilda sobre un pan crujiente de gambas (a modo de concha, fabulo yo). Sabor yodado (de la ostra), ácido (de la gilda) e incluso algún punto ahumado (de la piparra). Una brillante y distinta forma de tomar una ostra.

Assalto

Ostra gilda

Seguramente uno de los mejores ejemplos de la cocina de contrastes y malabarismos que practican en Assalto sea la Lubina en adobo granadino. Se trata de una lubina curada (tipo tiradito) con hinojo, salsa de naranja, crema de aceituna Kalamata, naranja deshidratada y polvo de alga nori. Combinar todo esto y con sentido, pues, evidentemente, no es tarea sencilla. Sin embargo, y pese a su frescura, es un plato que aúna muchos de los puntos cardinales gustativos: salado, ácido, dulce, amargo, anisado. Lo tiene todo.

Assalto

Lubina en adobo granadino

Personalmente me gusta mucho cuando un restaurante reserva un lugar para los «fuera de carta». Considero que le dan a un restaurante un espacio donde improvisar y aprovechar las oportunidades que puedan ofrecer el mercado y la estacionalidad. En Assalto pudimos disfrutar de dos platos de temporada que no se encuentran en la carta. El primero fue un plato de espárragos blancos con beurre blanc, caviar «Imperial», quinoa frita y berros. El beurre blanc estaba muy fino y elegante y el caviar hizo el resto. Perfecta cocción del espárrago, verdura no siempre fácil por su textura fibrosa.

A continuación, un plato que realmente captó mucho nuestra atención y que nos sorprendió especialmente: judías verdes, pasta de miso, avellanas y stracciatella ahumada. En este plato recibimos otra «lección» (nuevamente a cargo de Giorgio) y es seguir las recomendaciones del chef al comer un plato ya que, de lo contrario, nos perderemos la intención y el objetivo que se tuvo al concebirlo. Nos recomendaron romper las judías y mezclarlo todo. Difícil (por no decir imposible) explicar en estas líneas lo rico, complejo y redondo que resulta al comerlo. La verdura, no siempre bien ejecutada en cualquier sitio, es tratada como merece en Assalto.

Probablemente el pulpo a la brasa y gnocchi al estilo Sichuan no hubiese sido una elección voluntaria por mi parte. La combinación de pulpo, patata (del gnocchi) y la pimienta de Sichuan (a modo de pimentón) me hizo pensar en una revisión del clásico pulpo «a feira». Debo admitir, sin embargo, que no es así. Va muchísimo más allá de la reinterpretación o la aproximación a este clásico y, a decir verdad, no se asemejan en absoluto. De hecho, podría ser el estandarte de la cocina que propone Matteo Bertozzi: Italia, el mediterráneo y pinceladas de Asia. La pimienta de Sichuan (conocida por su aroma cítrico) aletarga la lengua ligeramente (hecho en el que coincido con una pareja a mi lado en la barra) y acaba conquistando elegantemente el paladar con su característica fragancia. Una vez más, hay que mezclarlo todo. Gnocchi, patata, pimienta de Sichuan y la demiglace del pulpo conglomerados en un bocado memorable.

Assalto

Steak tartar, pilpil de ostras, raifort y berros

El steak tartar lo elaboran con lomo bajo madurado de una excelente calidad y frescura. La particularidad es que viene con rábano raifort y un pilpil de ostras que le acompaña muy bien. Lo sirven con pan carasau (un pan muy fino en forma de «cracker» típico de Cerdeña).

Y para acabar un postre muy «ravalero»: maíz, ras al-hanout y palomitas. Yendo al detalle, se trata de dos capas: natillas de maíz en el fondo, chantilly de ras-al hanout encima y lo terminan con palomitas caramelizadas y ralladura de lima. En Assalto son fieles a su estilo hasta el final. Imprescindible meter la cuchara hasta el fondo.

Assalto

Maíz, ras al-hanout y palomitas

Una cuidadísima bodega con unas 150 referencias es con lo que maridan cada una de las anteriores exquisiteces. Vinos italianos, catalanes, volcánicos, naturales, dulces, champagne… Una gran variedad  con un amplio espectro de registros. Además, cuentan con una muy buena barra si prefieres disfrutar de Assalto desde ahí.

Sin duda, una gran y vibrante apertura en Barcelona que habrá que seguir visitando.

Datos de interés:

Qué: Assalto – Bar de vins

Dónde: Nou de la Rambla 44

Precio: 45 – 60 Euros/persona

Contacto:  938 823 813   Web    Instagram 

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Murivecchi

¡Tanti aguri, Murivecchi!   https://youtube.com/shorts/EMFQKfXdB5Q?feature=share Hoy venimos a hablaros de Murivecchi, un clásico italiano de la ciudad, y es que además ¡están de cumpleaños! Este encantador restaurante familiar situado en una callecita del Born, en carrer de la Princesa, a un paso del Parc de la Ciudadella, cumple 20 años y nos han invitado a brindar con ellos. Y es que no se cumplen 20 años todos los días, y en Murivecchi y a lo largo de este año quieren…

The Pan’s Club

La mejor quiche del mundo está en Barcelona Lo has leído bien. The Pan's Club hace la mejor quiche del mundo desde su pequeño local en el Born. La Association Française pour la Protection de la Quiche otorga cada año un premio a la que consideran que es la mejor quiche del mundo, y la del 2022 fue una de las (muchas) que hacen en The Pan's Club. [caption id="attachment_38794" align="aligncenter" width="850"] La quiche del año 2022 es La Verde,…

Vegan Junk Food Bar

Nuevo descubrimiento de comida vegana de calidad en Barcelona https://youtube.com/shorts/U4nWDO0lP6M?feature=share Recientemente descubrimos el Vegan Junk Food Bar en su nuevo restaurante ubicado en Carrer Roselló, 239, a pocos metros de Plaza Cataluña. Nos sorprendió gratamente descubrir cómo capturan la esencia de la comida vegana en un local elegante en el corazón de Barcelona.Nada más cruzar las puertas del restaurante, quedamos encantados por su ambiente vibrante y acogedor. Las paredes de un rosa…

Fire en W Barcelona

Fire, donde el fuego es el protagonista Hace 4 años que el restaurante Fire aterrizó en Barcelona, en uno de los enclaves más emblemáticos, el hotel W Barcelona. ¿Quién no reconoce la figura del hotel en el skyline de la ciudad? Fire es el restaurante insignia del hotel, donde el fuego es el gran protagonista a través de las brasas que potencia el sabor natural de los productos. Se trata de una fusión entre las brasas y la tierra. Además,…

Koku Kitchen Buns

"Buns are the new Burgers" Koku Kithcen Buns es lo nuevo de los creadores de los ramen más famosos del Gótico, el Koku Kitchen Ramen. Esta vez, el trío irlandés-escandinavo nos trae algo diferente de oriente: el hirata bun de Taiwán. Es decir, unos panecillos hechos en una vaporera de bambú a base de una mezcla de harinas secreta. Los buns son la base y el relleno puede ser pulled-pork (súper jugoso, por cierto), pollo, ternera o setas como opción…

Jaiba MX

Nunca has vivido así el Pacífico mexicano Roberto Ruiz, el primer chef mexicano que consiguió una Estrella Michelin en Europa, llega a Barcelona con una propuesta que combina la cocina del Pacífico mexicano con los ingredientes más nuestros. Lo hace con Jaiba MX, un restaurante dentro del hotel NH Collection Constanza, en la parte alta de Les Corts. [caption id="attachment_48867" align="aligncenter" width="850"] Taco de chuleta de Girona con salsa cítrica de chile serrano y tuétano cocinado a la brasa, acompañado…