Baldomero

 14 diciembre, 2020      por Rafa Casimiro

Inspiración rural en el corazón de la ciudad

Si algo define a una gran ciudad como Barcelona es seguramente el ritmo de vida que impone, más aún si hablamos del centro. Y es precisamente ahí, en el corazón del Eixample, donde se enclava Baldomero, un remanso donde escapar de las garras del histerismo y la intensidad en la que vivimos inmersos. El espacio reproduce la sobriedad y rusticidad de una casa de campo pero con una puesta en escena cuidada (literalmente) hasta el más mínimo detalle.

baldomero

Ubicado en lo que era un antiguo garaje (Baldomero era el nombre del propietario original), el ambiente monocromático ejerce también su influjo dando una gran personalidad a este local que, a buen seguro, dará mucho que hablar y mucho de comer.

El concepto que nos ofrecen en Baldomero es claramente innovador y distinto a cualquier otra propuesta de menú que se pueda encontrar. Justo en la entrada, en la mesa central (la misma que habría en cualquier  masía o caserío), encontramos lo que han cocinado ese día. A partir de ahí, tú decides qué comer y en qué cantidad creando libremente tu plato a tu antojo. Para ello, la variedad y la calidad están garantizadas: ensaladas de todo tipo, legumbres, verduras perfectamente tratadas y por supuesto platos principales de carne y pescado elaborados con el mejor producto de proximidad.

baldomero

Algunos ejemplos de la gran variedad de platos que podrás encontrar en Baldomero son una ensalada de col tailandesa con cacahuetes, un simple pero delicioso arroz con lentejas y curry, ensaladas de todo tipo (pepino y yogur, griega, de kale con naranja, de tirabeques). Sin embargo, dado que trabajan con productos de temporada, los platos varían sustancialmente en función del día que decidas hacer una visita a Baldomero.

Por supuesto, también encontraréis platos de proteína animal. Uno de los imprescindibles que deberías probar es, sin ningún tipo de duda, el cordero al horno que realmente guarda toda la esencia de un asado casero. También conviene no dejar pasar la oportunidad de hincarle el diente a los pescados (bacalao, merluza, etc.)

El apartado de los postres también destaca por su calidad. Un clásico de Baldomero que siempre encontrareis (al menos yo siempre lo he visto) es el pastel de pistacho. Muy esponjoso y ligero pero muy sabroso y con un punto de dulce muy medido.

Baldomero

Pastel de pistacho

Cualquiera que sea tu elección, la propuesta gastronómica de Baldomero (tanto salada como dulce), además de mucho sabor, evoca cercanía, autenticidad, sencillez y sabores de infancia muy arraigados en nuestra memoria.

Y si la comida es de primera, el ambiente, la decoración y el estilo del lugar  hacen que la experiencia sea memorable. La tranquilidad y la calma que transmite este lugar invitan a quedarse y a volver una y otra vez:

Queremos también deciros que el brunch de Baldomero se está convirtiendo en un must de la ciudad. Con reserva previa y por 35 euros podréis disfrutar de un all you can eat. Desde tentempiés fríos con cuscús, arroces, ensaladas de todo tipo o sandwiches, a platos calientes que salen recién hechos de cocina. ¡Ah! y sin olvidarnos de sus fantásticos postres, por supuesto.

Pero Baldomero también tiene otro registro muy distinto al de restaurante de día. Y es que también organizan cenas privadas en horario nocturno bajo encargo. De esta forma podrás disfrutar de todo el ambiente y saber hacer de este restaurante de una forma más intima con tus amigos y tu gente.

Datos de interés:

Qué: Baldomero

Dónde: Passatge Mercader, 16

Cuándo: LU-MA de 9:00h a 20:00h | MI-VI de 9:00h a 21:30h | S-D brunch de 11:30h a 16:30h

Precio: 10-20 € por persona y 35 € el brunch.

Más información: Instagram o baldomerobcn.com

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Valmas Barcelona

Gastronomía a ciegas Sí, a ciegas. Porque no vas a escoger lo que vas a comer. Eligen por ti, eso sí, alguien con criterio. Criterio y mucha creatividad. Y es que la chef Melissa Herrera propone un juego en el que tú confías (explicándole brevemente tus gustos, alergias, intolerancias, etc.) y ella comienza a crear con el objetivo de sorprenderte en la mesa. Una original propuesta recientemente inaugurada en el Eixample de Barcelona. [caption id="attachment_19648" align="aligncenter" width="700"] Uno de los vistosos…

Casa Delfín

Comamos bien, que para algo vivimos ¿Buscando buena cocina catalana en un lugar con historia? Sí, es aquí y se llama Casa Delfín. Este mítico restaurante abrió sus puertas hace más de un siglo, cuando el mercado del Born todavía funcionaba como el proveedor principal de fruta y verdura de la ciudad. Por aquel entonces se servían comidas las 24 horas del día: los callos amb cap i pota, el bacalao y sus ilustres arroces eran el combustible para todos…

A Pluma

Los pollos más gourmet triunfan en Barcelona Un buen pollo a l'ast. ¿A quién no le gusta esta fantástica tradición de los domingos al mediodía? Pues bien, ahora esta comida se está refinando y en los últimos años han abierto los primeros sitios gourmet especializados en pollo. Este es el caso de A Pluma, pero no es un cualquiera quien está al frente de este restaurante. Es ni más ni menos que Eugeni De Diego, ex-cocinero de El Bulli y…